Todo sobre destornilladores dinamométricos

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?

Las industrias automotriz y de la construcción utilizan una herramienta especial llamada destornillador dinamométrico para apretar los pernos. Este dispositivo le permite mantener un cierto par de apriete con la máxima precisión. Hay varios tipos de destornilladores con dinamómetro, cada uno de los cuales difiere en características técnicas y características de diseño.

¿Lo que es?

El destornillador dinamométrico es una herramienta moderna que está equipada con un medidor de torque incorporado. Tal dispositivo es indispensable cuando se realiza un apriete de alta calidad de conexiones roscadas. Muy a menudo, el dispositivo se utiliza durante la instalación de estructuras de edificios, equipos industriales y en el campo del servicio de automóviles. La principal ventaja de estos destornilladores es que eliminan por completo las averías y problemas con el funcionamiento de los elementos de apriete. La herramienta tiene la capacidad de establecer la velocidad requerida, protegiendo el equipo de daños durante el apriete.

El dispositivo de un destornillador dinamométrico puede ser diferente, está determinado por la funcionalidad y el alcance de la herramienta. El diseño estándar consta de una robusta carcasa de resorte, una boquilla extraíble, una perilla de ajuste y un pasador de bloqueo. Además, la herramienta se complementa con una escala de medición, con la que puede controlar las fuerzas de actuación. Dichos dispositivos son compactos y muy populares tanto en talleres profesionales como en la vida cotidiana.

Puntos de vista

Hoy en día, el mercado de la construcción está representado por una amplia gama de herramientas, que proporcionan un mecanismo para medir la fuerza de apriete. Al mismo tiempo, un destornillador electrónico con un dinamómetro tiene una demanda especial entre los especialistas. Es ajustable, por lo que proporciona un apriete de alta calidad de los sujetadores sin el riesgo de romper y dañar el mecanismo.

Dichos destornilladores se dividen en tres tipos principales:

  • torsión;
  • límite;
  • indicador.

Los destornilladores de torsión se accionan doblando una flecha fija con un mango en el que se encuentra una escala especial. Su rango de medición es de 0 a 20 kg. m, tamaño de la unidad de 1/2 pulgada. El error de tales dispositivos no supera el 20%. Los destornilladores son fáciles de usar ya que pueden trabajar en dos direcciones. Las ventajas de la herramienta incluyen un costo asequible, las desventajas son la exclusión de la posibilidad de uso en lugares de difícil acceso y la baja precisión en la medición del momento. Estos dispositivos se recomiendan para la fijación de elementos de fijación que no requieren una alta precisión.

Los destornilladores de tipo limitador se caracterizan por un ajuste preliminar del par del gatillo. Están equipados con un mecanismo especial de cerradura, escala y trinquete. Esta herramienta puede controlar fuerzas de apriete de 0,5 a 150 kg. Las unidades están disponibles en una variedad de tamaños de unidad: 1, 3/4, 1/2, 3/8 y 1/4 de pulgada. Los destornilladores funcionan en dos direcciones, su error rara vez supera el 8%.

El principio de funcionamiento de este dispositivo es simple: cuando se alcanza el indicador del par establecido, se escucha un clic en el mango. Gracias a este mecanismo de trinquete, se simplifica el trabajo con destornilladores, el maestro solo necesita ajustar el par y apretar los tornillos.

Los destornilladores limitadores logran apretar muchos pernos en un mínimo de tiempo.La ventaja de la herramienta es que puede trabajar con ella en lugares de difícil acceso sin monitorear los indicadores de las flechas.

En cuanto al tipo de indicador, tiene una triple función. El mecanismo de trinquete es responsable de bloquear, girar y desenroscar. El diseño del destornillador está provisto de un panel con un botón para encender y medir el par, un indicador LED, un zumbador y un botón para recuperar las últimas operaciones de la memoria. Además, la pantalla multifunción le permite editar y configurar parámetros. Con solo presionar un botón, el instrumento vuelve al funcionamiento estándar.

Gracias a los destornilladores indicadores con dinamómetro incorporado, es posible controlar el comportamiento de los sujetadores. Los fabricantes también complementan el diseño con una escala en la que se pueden colocar una o dos flechas (configuración y señalización). Una de las flechas generalmente se establece al elegir el valor del par de apriete, y la segunda, para fijar el indicador de corriente. Los sujetadores se aprietan cuando ambas flechas están alineadas. Este dispositivo está diseñado para funcionar a doble cara y se utiliza para apretar elementos con roscas tanto a la izquierda como a la derecha.

La principal ventaja de los dispositivos indicadores es que su error es de hasta el 1%. Además, la herramienta es fácil de personalizar para cualquier unidad de medida: kg / cm, kg / m, Nm / cm, Nm / m, ft / lb. Los destornilladores de este tipo pueden compensar temperaturas y mantener en memoria los datos de las últimas operaciones. Al alcanzar el par de apriete, el dispositivo emite una indicación sonora y luminosa. La desventaja del dispositivo es su alto costo.

Para ampliar las capacidades de los destornilladores dinamométricos, también están equipados con brocas especiales, que le permiten trabajar en lugares de difícil acceso donde la cabeza no puede alcanzar los sujetadores. Las boquillas más utilizadas son las de trinquete, bocina y tapón. Se diferencian en el área de aterrizaje y el tamaño del perfil. Gracias a tales dispositivos, una herramienta con un dinamómetro se vuelve universal. Por lo tanto, se recomienda que cada maestro tenga un juego completo de boquillas intercambiables en un juego completo con destornilladores.

¿Como escoger?

El destornillador dinamométrico se considera una herramienta popular y es insuperable en el apriete controlado de sujetadores. Para que esta herramienta funcione durante mucho tiempo y le permita realizar un trabajo con alta calidad, al elegirla, debe prestar atención a una serie de parámetros.

  • Material de fabricación. Es mejor dar preferencia a los productos en los que la varilla está hecha de acero duradero y recubierta con cromado. Tal dispositivo es duradero y no teme a la corrosión, los efectos negativos de los materiales abrasivos y el aceite.
  • Rango de par. Dado que los dinamómetros se fabrican con un par de 0,04 a 1000 Nm, se debe tener en cuenta que se operan manualmente con un valor bajo. Además, debe saber qué tipo de esfuerzo planea usar con más frecuencia y calcular su nivel promedio. Entonces, con un apriete constante de los sujetadores con una fuerza de 50 Nm, puede comprar un destornillador con un rango de 20 a 100 Nm. Con fuerzas superiores a 100 kg / m, será difícil ajustar la herramienta manualmente, por lo que se recomienda comprar accesorios equipados con multiplicadores. Esto facilitará el trabajo del maestro y le permitirá controlar la precisión del apriete.
  • La relación entre la llave de accionamiento y las dimensiones de la superficie del multiplicador. Los destornilladores deben seleccionarse de tal manera que sus indicadores coincidan en tamaño con el multiplicador de entrada. Por ejemplo, con una fuerza de 8000 Nm y una relación de transmisión de 1: 23,1, debe dividir 8000 por 23,1, el resultado es un valor de 347 Nm. Esto significa que necesita un destornillador con una fuerza de 60 a 340 Nm para funcionar.

En el siguiente video, vea una descripción general de los destornilladores dinamométricos WERA y WIHA para instalación eléctrica.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles