Sierras eléctricas: tipos, clasificación y selección.
La sierra eléctrica se considera una herramienta indispensable en la construcción y el uso doméstico. Este accesorio de corte le permite trabajar de manera rápida y eficiente no solo con madera dura, sino también con concreto. Hoy en día, el mercado está representado por una amplia gama de sierras eléctricas, se diferencian en diseño y características técnicas.
Características y propósito
La sierra eléctrica es un tipo moderno de herramienta diseñada para cortar materiales de construcción. El movimiento de rotación en el dispositivo es creado por el motor y transmitido a través de un engranaje cónico o transmisión directa a la rueda dentada, que a su vez impulsa la cadena o parte de corte (según el tipo de construcción).
El motor en la estructura se puede colocar tanto de forma transversal como longitudinal, mientras que esta última opción es la más habitual, ya que hace más cómodo el trabajo. Además, para el funcionamiento seguro de la herramienta, se proporciona un freno especial en cada diseño. Tiene forma de palanca que, si es necesario, apaga el motor y detiene el trabajo.
La mayoría de los fabricantes también equipan las sierras eléctricas con un relé térmico que puede apagar la energía cuando la máquina se sobrecalienta.
Las sierras eléctricas son profesionales y domésticas.... El primer tipo se distingue por una alta velocidad de rotación de los elementos de corte, potencia del motor y profundidad de cepillado. Dichos dispositivos se caracterizan por su alto peso, la presencia de ajustes y la función de fijar la suela. En cuanto a los modelos domésticos, son excelentes para la construcción de viviendas y la jardinería, aunque son significativamente inferiores a los profesionales en términos de rendimiento.
Las sierras eléctricas se utilizan a menudo en la producción de madera contrachapada y enchapados, para la preparación de leña, madera y en la construcción de viviendas de madera. Además, la herramienta le permite cortar rápidamente tubos de metal.
A diferencia de las contrapartes mecánicas, los dispositivos eléctricos están equipados con una hoja de sierra para metales estrecha, lo que permite su uso para cortar bloques de espuma, hormigón celular y laminados.
El dispositivo también ha encontrado una amplia aplicación en el corte de paneles de yeso, cuyo corte se utiliza para revestir techos y paredes.
Ventajas y desventajas
Recientemente, muchos artesanos prefieren herramientas eléctricas que son potentes y pueden hacer frente fácilmente a cualquier trabajo. La sierra eléctrica no es una excepción, es un asistente confiable tanto en el hogar como en las obras de construcción.
La popularidad de este dispositivo se explica por las siguientes ventajas.
- Amabilidad del medio ambiente... El dispositivo funciona con energía eléctrica y no emite gases nocivos al medio ambiente, lo cual es importante cuando se trabaja en habitaciones cerradas.
- Peso ligero... En comparación con otros tipos de accesorios, son livianos, lo que simplifica el flujo de trabajo.
- Alto Voltaje... El rendimiento de las herramientas no es de ninguna manera inferior al de las herramientas de gasolina.
- Facilidad de operación... La preparación de la sierra para el trabajo no lleva más de 5 minutos. Consiste en arreglar el equipo de sierra, llenar de aceite y verificar la tensión en la red. El tanque de aceite está equipado con una ventana de inspección, que le permite controlar su llenado. El aceite se suministra automáticamente mediante una bomba especial, se puede ajustar con un tornillo.
- Cuidado sin pretensiones... La herramienta solo necesita limpiarse y los elementos de corte y el aceite deben cambiarse a tiempo.
- Gran selección de modificaciones... Los fabricantes producen sierras con una disposición de motor transversal y longitudinal.
- Seguro de usar... Puede trabajar con tales dispositivos incluso en altura. Las sierras tienen un freno incorporado, que se encarga de bloquear el motor en caso de arranque accidental.
- Silencio... En comparación con sus homólogos de gasolina, este tipo de herramienta funciona silenciosamente.
- Costo asequible... El precio de las sierras eléctricas depende de su potencia y equipamiento. Dado que los fabricantes producen modelos simples y de élite, cualquier maestro puede permitirse comprarlos.
En cuanto a las deficiencias, son pocas. Se considera que la principal desventaja de los dispositivos está vinculada a la red eléctrica. La velocidad de trabajo a menudo se complica por la falta de longitud del cable.
Con tales sierras, puede trabajar continuamente durante no más de 20 minutos, después de lo cual el motor se detiene para descansar. No utilice el dispositivo eléctrico en habitaciones con mucha humedad.
Puntos de vista
Las sierras eléctricas están disponibles en varios tipos y pueden diferir entre sí no solo por el fabricante, la potencia, el diseño, sino también por el propósito. Las sierras para metales eléctricas están disponibles para metal, madera, hormigón celular y hormigón.
Cada uno de estos modelos se caracteriza por sus propias características.
- Por madera... Se considera una herramienta versátil que ha desplazado por completo a las sierras de mano del mercado. Se adaptan fácilmente al procesamiento de cualquier tipo de madera y son adecuados para trabajar tanto en exteriores como en interiores. Las sierras eléctricas para madera se dividen en profesionales, domésticas. Para movilidad, la sierra es manual y de mesa (banda, anillo, extremo). A su vez, el modelo manual está disponible en varios tipos: cadena, disco, sable, sierra de calar y sierra para metales.
Las principales ventajas de las sierras para madera incluyen la ausencia de vibraciones, el silencio, la comodidad de funcionamiento y el consumo económico de recursos energéticos. Además, estas unidades son de tamaño pequeño.
A la venta también puede encontrar sierras para metales eléctricas, además equipadas con baterías, que le permiten cortar material de forma remota desde la fuente de alimentación. Estos modelos no tienen inconvenientes, a excepción de la potencia media del motor.
- Para metal... Esta es una motosierra diseñada para trabajos de plomería y construcción. También se utiliza en la fabricación de productos metálicos y en talleres de reparación de automóviles. Los tipos más comunes de sierras para metales para el procesamiento de metales son el sable y el disco. La sierra de sable en su diseño tiene un ancla y un mecanismo de péndulo. Gracias a esto, la cuchilla de corte no entra en contacto con la superficie de trabajo, se excluyen la fricción y el sobrecalentamiento. Las sierras para metales circulares, por otro lado, están equipadas con un disco de acero dentado, son seguras de usar, tienen un alto rendimiento, permiten cortar en ángulo, son silenciosas pero caras.
- Sobre hormigón... Se eligen con mayor frecuencia para trabajar con hormigón armado y estructuras de hormigón que requieren un procesamiento preciso y de alta calidad. El conjunto completo de dicho equipo incluye un neumático de trabajo y cepillos. En tales modelos, la parte de corte se cambia fácilmente, no hay vibración y es posible realizar un corte de cualquier profundidad. Las unidades son económicas, pero están conectadas a una fuente de energía. Varios fabricantes también producen dispositivos universales con batería recargable.
Tienen una alta productividad, facilitan el corte en altura, pero son mucho más caras.
El aserrado de dicho material generalmente se realiza en la construcción utilizando sierras para metales de sable. Se distinguen por una mayor potencia del motor, buena durabilidad y facilidad de mantenimiento. Con estas sierras para metales, puede cortar no solo hormigón, sino también otros materiales densos.Todas las sierras eléctricas anteriores están diseñadas para trabajos específicos, por lo que es importante considerar los indicadores técnicos antes de comprarlas.
Si se planea un trabajo a gran escala, es mejor dar preferencia a los modelos profesionales; las unidades con una potencia de motor promedio son adecuadas para uso doméstico.
Calificación de los mejores modelos
El mercado de herramientas de construcción está representado por una gran selección de fuentes de alimentación, tanto rusas como extranjeras. Las mejores marcas que han recibido muchas críticas positivas son Calibre, Champion, Makita, Husqvarna, Bosch, Stihl, Karcher e Hitachi. Las sierras "Interskol", "Zubr", "Parma" y "Baikal" también han demostrado su eficacia.
Una descripción general de las herramientas le ayudará a elegir el modelo correcto.
- Interskol PC-16 / 2000T... Esta modificación ha encontrado una amplia aplicación debido al sistema de seguridad especial proporcionado en el diseño del dispositivo. El fabricante ha complementado el dispositivo con un freno inercial y automático, una posición conveniente del mango y una protección frontal confiable.
La sierra para metales tiene un rendimiento excelente, es asequible, pero su bomba de aceite es delicada y requiere un control frecuente.
- Hitachi CS45Y... Esta motosierra eléctrica cuenta con 2KW de alta potencia y buena eficiencia. El cuerpo del dispositivo está hecho de plástico de alta calidad; el diseño tiene un mango cómodo protegido por almohadillas suaves. La principal ventaja de la modificación es que se puede ajustar sin palanca. El equipo se adapta a cualquier marca de bomba de aceite, lo que minimiza el gasto excesivo o el llenado insuficiente de lubricante. Además, el fabricante equipa la sierra con un cable largo de hasta 5 m La desventaja del producto es el centro de gravedad desplazado.
- Makita UC4530A... Gracias a su diseño equilibrado, la picadora eléctrica no genera ruido ni vibraciones al cortar. También hay un sistema de enfriamiento del motor que protege la unidad del sobrecalentamiento. El dispositivo pesa 4,4 kg, por lo que mientras trabaja con él, la mano se cansa menos. Las ventajas incluyen alta eficiencia y fácil mantenimiento.
A pesar de que la herramienta se vende a un precio promedio, tiene sus inconvenientes: la bomba de aceite carece de una función de ajuste y un cable corto.
- Campeón CSB360... Esta modificación puede operar tanto desde la red eléctrica como desde la batería de almacenamiento, además está equipada con un cargador. La cadena de sierra mide 30 cm de ancho y tiene un paso de dientes de 3/8. El dispositivo es confiable en uso, móvil, pero pesa decentemente, por lo tanto, es adecuado para maestros con conocimientos físicos. Las desventajas también incluyen el trabajo ruidoso.
- Stihl MSE 250 C-Q-16... Esta sierra se considera una de las mejores debido a su potente motor de 2,5 kW, arranque suave y sensor de control térmico. Además, la herramienta está equipada con una cadena patentada que, junto con un potente motor, asegura un buen rendimiento. La sierra presenta ergonomía, hermoso diseño, operación silenciosa y ensamblaje de alta calidad. En cuanto a las deficiencias, hay un antiguo ajuste de tensión en el diseño: un perno y un destornillador.
Las sierras eléctricas producidas por Alemania también merecen una atención especial. Los productos de las marcas AL-KO y Craft-Tec han conquistado el mercado nacional con su calidad y funcionamiento sin problemas.
Sugerencias de selección
Antes de comprar una sierra eléctrica, es importante determinar su propósito, ya que este tipo de herramienta está disponible en dos tipos: doméstica y profesional. Si planea operar el dispositivo durante mucho tiempo, entonces una sierra para metales profesional será suficiente. Se caracteriza por un alto rendimiento y puede funcionar sin parar para enfriar el motor.
Para trabajos de corta duración, lo mejor es elegir un modelo de hogar, cuesta mucho menos que uno profesional, pero su uso es limitado (requiere paradas cada 15 minutos).
Si es difícil tomar una decisión, puede comprar modelos universales diseñados para todo tipo y volumen de trabajo.
Además, es necesario prestar atención a los siguientes parámetros.
- Potencia y ubicación del motor... La potencia de las modificaciones domésticas varía de 1,5 a 2 kW, para las profesionales puede alcanzar hasta 3,5 kW. Con la variante transversal de la ubicación del motor, el centro de gravedad del dispositivo está ligeramente desplazado, por lo que es más difícil trabajar con él (debe mantener el equilibrio constantemente). Las estructuras en las que se ubica el motor longitudinalmente se distinguen por un buen equilibrio, tienen una gran maniobrabilidad. Por lo tanto, al elegir sierras para cantos de metal, es mejor dar preferencia a la última opción.
- Ajuste de cadena... En los modelos clásicos, la cadena se tensa con un destornillador plano, pero este proceso es laborioso. Una excelente opción es una herramienta con un ajuste simplificado, donde la cadena se tensa moviendo la barra y aflojando la tuerca.
- Longitud del bus... Suele alcanzar de 30 a 45 cm y depende de la potencia del motor. La mejor opción son las sierras con un ancho de barra de 40 cm. Son económicas y le permiten cortar incluso troncos gruesos. Para trabajos en metal, debe comprar una herramienta con una longitud de neumático de 45 cm.
- Comienzo suave... La presencia de este parámetro es obligatoria, ya que es responsable de los modos de funcionamiento extremos del dispositivo. Además, un arranque suave prolonga la vida útil de la sierra, el freno de inercia detiene instantáneamente el motor, reduciendo así el consumo de energía eléctrica. Para trabajos de instalación con metal, necesita comprar herramientas solo con un arranque suave.
- Seguridad... Para proteger al maestro del "retroceso", debe elegir dispositivos con un sistema de frenado automático.
- Cortar material... Dependiendo de si planea cortar madera, hormigón o metal, se selecciona el modelo de herramienta adecuado. Dado que se considera que los tipos de trabajo más difíciles son cortar metal y concreto, para ellos debe comprar dispositivos de ensamblaje especiales con alta potencia, ajuste adicional y un grado de protección.
¿Cómo utilizar?
La sierra eléctrica es una herramienta de corte universal, cuando se trabaja con la cual se deben seguir ciertas reglas. Esto no solo protegerá aún más al maestro de lesiones, sino que también extenderá la vida útil de la unidad.
Las siguientes instrucciones le ayudarán a utilizar correctamente su sierra eléctrica.
- Durante el funcionamiento, el extremo cortante de la herramienta debe mantenerse alejado de objetos extraños. El equipo no debe elevarse a un nivel por encima de los codos. Al cortar, los pies deben estar nivelados sobre una superficie firme. No almacene las sierras eléctricas cerca de materiales explosivos e inflamables.
- El dispositivo se puede usar no solo en hogares, sino también en el bosque. Para cortar árboles en este caso, necesitará un generador eléctrico con una capacidad de 6 kW o más.
- Al aserrar madera, es recomendable elegir un árbol seco, porque la protección eléctrica incorporada significa que la sierra no funciona bien en madera húmeda.
- Antes de arrancar el motor, asegúrese de que el dispositivo esté en buen estado de funcionamiento y la presencia de voltaje en la red. Después de eso, también debe configurar el ciclo de trabajo. El proceso de ajuste generalmente se describe en el manual de instrucciones del fabricante. Al elegir una extensión para una sierra, lo mejor es elegir modelos con un mayor grado de protección IPX5, IPX4, la salida solo se puede conectar a través de una máquina diferencial. Cuando se utiliza un generador, se debe realizar una conexión a tierra previa.
- Las sierras con colector deben estar conectadas a una fase, con un motor asíncrono, a una red con 380 V.
Trabajando en las calles, la salida debe estar equipada adicionalmente con un dispositivo diferencial, protegerá el equipo de sobretensiones en la red.
Reseñas de propietarios
Las sierras eléctricas son muy populares entre los artesanos profesionales y novatos, ya que simplifican enormemente el proceso de corte de varios materiales. Entre las principales ventajas de este equipo, los propietarios destacaron un alto rendimiento, silencio y seguridad.
Las sierras también recibieron críticas positivas por su respeto al medio ambiente. Debido al hecho de que la herramienta no emite gases nocivos por la combustión de combustible, se puede utilizar en habitaciones cerradas. Los leñadores también apreciaron la máquina, ya que tuvieron la oportunidad de cortar árboles rápidamente.
A pesar de las muchas ventajas, los maestros también notaron un inconveniente: los modelos profesionales de alta potencia son caros y no todos pueden permitirse comprarlos.
Aprenderá a elegir una sierra eléctrica en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.