Tipos y características de las hojas de sierra recíproca.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Opciones
  3. Variedades
  4. Sugerencias de selección
  5. Sutilezas de uso
  6. Posibles problemas y reparación de herramientas
  7. Afilado de cuchillas

Los hacks eléctricos se utilizan en trabajos de construcción y acabado para aserrar y realizar las aberturas necesarias en diversos materiales. Las características de diseño de la sierra alternativa le permiten cortar protuberancias al ras de la pared. Estas sierras son livianas y fáciles de usar.

Peculiaridades

Las sierras recíprocas se utilizan para cortar materiales de diversa densidad: tableros de partículas, tableros de fibra, metales no ferrosos, hierro fundido, cerámica, hormigón, superficies de piedra. La hoja es una lima de acero con dientes afilados ubicada en un ángulo desde el lado de corte de la boquilla. Los dientes también afectan la calidad del material cortado. Las sierras se diferencian por el ancho del paso, el grado de afilado de los dientes, su forma, tamaño. Los dientes grandes aceleran el corte de la superficie de trabajo, pero no garantizan la calidad de este procedimiento. Para obtener un corte limpio, se utilizan hojas con una fina dentadura.

Los elementos de corte se dividen en modelos fresados ​​y rectificados. Este último tipo de sierras se utiliza para procesar materiales blandos, mientras que las limas fresadas interactúan con superficies duras: piedra, metal, madera dura. Los vástagos de la sierra están unificados, lo que permite su uso en varios modelos de sierras recíprocas. Por el tipo de movimiento, los lienzos son traslacionales y pendulares. La vista de péndulo le permite eliminar el aserrín durante la operación, protege la hoja del sobrecalentamiento. El color del lienzo indica el uso de una aleación de materiales.

Opciones

Cada lima tiene una marca en su superficie que caracteriza los parámetros de la cuchilla de trabajo. Consideremos estas características con más detalle.

Tipo de mango

La mayoría de las sierras disponibles tienen un vástago universal. Algunos productos solo son adecuados para sierras de marca. Para facilitar la comprensión de para qué herramienta es adecuado este archivo, se ha creado el marcado de letras.

Leyenda:

  • En forma de T
  • En forma de U
  • M - Firma Makita;
  • F - Estándar de Fein.

Lienzo

El primer número que sigue a la letra del mango indica el tamaño de la hoja de trabajo. Los siguientes dos o más números indican el tamaño específico de la instancia. El tamaño del lienzo se expresa en milímetros:

  • 1 - corto, hasta 75 mm;
  • 2 - medio, hasta 90 mm;
  • 3 - de largo, hasta 150 mm;
  • 4 - el más largo, más de 150 mm.

La letra que sigue a la designación numérica es responsable del tamaño de los dientes en orden ascendente. Puede considerar las letras de la A a la D. La última letra caracteriza los parámetros adicionales del lienzo:

  • F - pieza de trabajo bimetálica;
  • O - espalda estrecha;
  • P - corte exacto;
  • X - paso progresivo de los dientes;
  • R - dientes reversibles.

En la superficie del archivo se indica información sobre el material al que está destinado, así como la velocidad de la cuchilla.

HCS

Esta abreviatura denota una hoja de acero con alto contenido de carbono. Las sierras HCS se utilizan para serrar materiales blandos: tableros de fibra, tableros de partículas, caucho, plástico, aluminio, chapas o perfiles metálicos. Las sierras para madera difieren en la disposición de los dientes. La mayoría de los modelos están disponibles de serie con el mismo espacio de corte. El paso variable se utiliza para tratar superficies con objetos extraños como clavos. La longitud de la parte de trabajo es en promedio no más de 400 mm.

HSS

El lienzo se presenta en forma curva y curvada.Las características de diseño del producto le permiten realizar cortes en el material. La longitud de la lima de trabajo es de 300 mm. Los principales fabricantes de lonas HSS son DeWalt, Metabo.

Bim

Los lienzos BIM están hechos de material bimetálico. Estas limas tienen una mayor resistencia, flexibilidad y una larga vida útil. Se utilizan para procesar materiales de diversa densidad, desde hormigón celular hasta madera con clavos.

HM y CV

La hoja HM está hecha de aleación de carburo de vanadio, la hoja CV está hecha de acero al cromo vanadio. Ambas cuchillas se utilizan para cortar materiales porosos con mayor abrasividad o superficies duras: fibra de vidrio, cerámica, hormigón celular, baldosas, hormigón, acero, fibra de vidrio. Las sierras CV son más resistentes al desgaste que las HCS.

Variedades

Algunas sierras tienen una amplia gama de trabajos con diferentes materiales, pero para un mejor corte, se deben usar hojas especializadas.

Para hormigón celular

Para trabajos en piedra, hormigón y hormigón celular, se utilizan hojas de aleaciones duras marcadas con HM, CV y ​​una sierra alternativa con una potencia de al menos 1 kW. El uso de una herramienta potente es necesario para el corte de material de alta velocidad y alta calidad. Los accesorios de Metabo han demostrado ser hojas eficaces para trabajar con materiales abrasivos.

Por madera

Las hojas de sierra para trabajar la madera suelen venir con una sierra alternativa. Las hojas están hechas de acero con alto contenido de carbono con la adición de carbono. La aleación se caracteriza por una mayor resistencia al desgaste y fiabilidad. Estas características afectan el precio de los archivos. Las hojas pueden incluirse en los juegos de herramientas de corte o venderse por separado. Están diseñados para procesar materiales blandos y están marcados con las letras HCS. La ubicación de los dientes en el filo es diferente y depende del tipo de superficie a mecanizar. La mayoría de los modelos están hechos con dientes igualmente espaciados.

Para metal

Las sierras HSS manejan el corte de hierro fundido, aluminio, acero, tubos y otros materiales. La punta de la sierra está equipada con una hoja de forma especial que permite cortes a través. La forma curva de las sierras garantiza un corte rápido y de alta calidad del material a lo largo de una curva o al ras de la pared. Algunas unidades tienen un recubrimiento de diamante adicional, que mejora la calidad del corte y aumenta la vida útil de la hoja de sierra.

Una sierra recíproca prácticamente no puede cortar un producto metálico por sí sola. Para facilitar el trabajo, primero debe hacer un orificio pasante en el producto y luego comenzar a cortar. Al procesar tuberías, la superficie se corta mediante el método de capturar completamente el diámetro del producto con una hoja de sierra. Los componentes con marcado HSS son fabricados por DeWalt, Metabo.

Para ladrillo

Para trabajos en baldosas, ladrillos, bloques de espuma y otros materiales de densidad similar se utilizan palas HM, fabricadas con aleaciones duras con la adición de cromo o carburo.

Perfil amplio

La hoja universal tiene la marca BIM y puede manipular cualquier material. Estas sierras, fabricadas con la tecnología combinada, son duraderas, resistentes y flexibles. La mayoría de las herramientas presentadas en tiendas especializadas se fabrican con esta tecnología.

Sugerencias de selección

Para elegir una hoja de sierra alternativa, es necesario tener en cuenta no solo su pertenencia a trabajar con un determinado material, sino también prestar atención a los siguientes factores.

  • Poder de sierra recíproco. En promedio, el valor fluctúa alrededor de 600 W, estas sierras son manuales. Una sierra para metales con una potencia de 800 W o más se utiliza para trabajos de jardinería y construcción, y no se considera una herramienta eléctrica universal. La potencia de las sierras inalámbricas depende de la capacidad de suministro, también afecta la duración del trabajo realizado.
  • Sistema de aserrado. El sistema de péndulo reduce el desgaste de la superficie de trabajo y mejora la productividad. Al realizar un trabajo con mayor precisión, la herramienta eléctrica debe estar equipada con un regulador de frecuencia de vibración.
  • Número de golpes por minuto. Cuanto mayor sea el número, menos tiempo se tarda en cortar materiales duros. El número también indica la densidad de los productos que puede manejar la herramienta. Es recomendable comprar sierras con la capacidad de ajustar el recorrido.
  • Tipos y tipo de dientes en la superficie de corte. Las hojas con dientes finos u ondulados proporcionan cortes mejores y más limpios. Los tipos de dientes de sierra también se seleccionan en función del material que se procesa. Las hojas con dientes de carburo funcionan mejor en materiales densos: metal, piedra y otros.
  • Compatibilidad del vástago de sierra con el mandril. En los juegos, las sierras se presentan principalmente con un vástago universal, son adecuadas para cortes eléctricos, sierras de mano. Los conectores específicos están etiquetados con una letra de designación y están diseñados para su uso con equipos profesionales.
  • Fabricante. Se recomienda comprar archivos de marcas confiables como Bosch, DeWalt, Metabo.
  • Facilidad de uso. La comodidad depende del tipo de mango, la presencia de un sistema antivibración, un interruptor para la velocidad del movimiento de la sierra, la posibilidad de reemplazar las cuchillas de corte sin usar herramientas especiales y un indicador de carga de la batería.

Sutilezas de uso

Antes de usar la herramienta, es necesario ajustar la zapata de soporte, mientras que la longitud de la hoja debe ser mínima. Este procedimiento evita el desgaste de los dientes que no se utilizan en el corte. ¡Los cortes ciegos están estrictamente prohibidos! Esto puede dañar el reductor. Especialmente vale la pena trabajar con tuberías de metal, ya que a menudo están sujetas a deformaciones. También debe recordarse que el uso de limas dobladas afecta la calidad del trabajo y el rendimiento del equipo.

Para prolongar la vida útil de las hojas de sierra, se recomienda minimizar la posibilidad de que la hoja golpee varias superficies y objetos.

Posibles problemas y reparación de herramientas

Cuando se trabaja con una sierra alternativa, periódicamente pueden surgir problemas asociados con una herramienta rota o una hoja atascada. ¿Qué hacer si la hoja se atasca o sale volando, cómo sacarla y afilarla? Utilice las siguientes pautas para corregir e identificar el problema.

Problemas de lienzo

El motivo de la aparición de un volante o un atasco de la lima es el desgaste del retenedor. Este problema se encuentra en herramientas baratas, rara vez aparece en unidades profesionales. Si no se han identificado problemas con el retenedor, debe recordarse que es posible que el vástago de la hoja no se sostenga en la ranura debido a un consumible falsificado. El diámetro del orificio y el vástago de la hoja no coinciden con el original, lo que hace que la lima salga volando y se atasque. La solución a este problema es reemplazar el retenedor de la sierra. La hoja atascada se puede extraer con unos alicates después de lubricar el vástago de la sierra y el retenedor con aceite. Si es imposible alcanzar la hoja, la herramienta debe desmontarse.

Vibraciones durante el funcionamiento de la herramienta

La razón puede ser la apariencia de una reacción violenta. Los casquillos que impulsan las varillas suelen estar hechos de latón y se desgastarán con el tiempo. La eliminación del mal funcionamiento solo es posible mediante la sustitución de piezas.

Ruido mientras la herramienta está funcionando

El motivo es el desgaste de los cojinetes debido a una lubricación insuficiente o falta de lubricación de las piezas. La solución es cambiar el lubricante o las piezas.

Afilado de cuchillas

Al afilar la hoja de trabajo, consulte las instrucciones que vienen con la herramienta y las limas. Si está ausente, debe realizar el cableado de acuerdo con las reglas estándar.

  • El voladizo del filo no debe exceder de uno y medio o dos espesores de hoja.
  • Solo se permite exceder los indicadores para colocar madera húmeda o cortar material a lo largo de la veta. Al procesar dicha madera con una cuchilla con dientes ubicados a una pequeña distancia entre sí, la cuchilla se atasca en el corte.
  • No se utiliza un esparcimiento amplio de más de 2 espesores cuando se procesa madera en sentido transversal. Al trabajar con un lienzo de este tipo, debe aplicar más esfuerzo, el corte resulta descuidado, desigual.
  • Los dientes se afilan con una lima o una lima. El lienzo debe fijarse en un ángulo de 45 grados antes del procedimiento. Los dientes se mecanizan en cada lado por turno.
  • La verificación de la calidad del afilado se realiza mediante el control de corte del material de madera. Si se detecta un corte desigual y muescas, los dientes de la hoja deben volver a afilarse.

Para obtener información sobre cómo seleccionar e instalar hojas de sierra recíproca, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles