Todo sobre sierras de sierra

Contenido
  1. Tipos de aserrado
  2. Peculiaridades
  3. Diseño de hoja de sierra
  4. Sutilezas de elección

La sierra se considera la más eficiente para el trabajo si está equipada con una hoja de sierra. La calidad del corte en sí, la velocidad de trabajo, así como la proporción de elementos rechazados y la presencia de desperdicios, dependen en gran medida de la correcta elección de este círculo. Dependiendo de las características de este dispositivo, se distinguen los tipos de aserrado longitudinal y transversal.

Tipos de aserrado

La sierra es una herramienta cortante afilada con una gran cantidad de hojas que es capaz de trabajar en un corte cerrado. Un corte es un espacio bastante estrecho que aparece en la madera al cortar virutas con dientes afilados de una herramienta de trabajo. Por lo general, las paredes laterales se distinguen del corte, así como la parte inferior, es con ellas que la hoja entra en interacción. Según el ángulo de inclinación y la ubicación de la sierra en relación con la madera, se distinguen varios tipos de aserrado.

  • Longitudinal. En este caso, el plano es paralelo o aproximadamente paralelo a las fibras de madera. Los bastidores de aserrado operan de acuerdo con este mecanismo, así como las sierras de cinta y circulares utilizadas para aserrar troncos, así como vigas en tablas, cuando el material se corta en la dirección longitudinal tanto en longitud como en ancho.
  • Transverso. Aquí la sierra se ubica perpendicular o aproximadamente perpendicular a las fibras. En este caso, el aserrado en sí se realiza manualmente utilizando sierras transversales y sierras para metales, así como en ingletadoras. Este método de procesamiento de fibras de madera se utiliza para cortar en palanquillas redondas, eliminar los defectos de la madera, así como para dar a la madera la calidad y las dimensiones requeridas.
  • Mezclado. En este caso, el plano de la herramienta se puede ubicar en el rango de 10 a 80 grados con relación a la madera.

Hablando sobre qué método de aserrado es mejor, debe tenerse en cuenta que el transversal se considera más simplificado, ya que este esquema no tiene una caja de cambios compleja, que se requiere para girar el eje en 90 grados, los engranajes funcionan de manera mucho más eficiente, gracias a lo cual las sierras de corte transversal son más duraderas, el riesgo de que el motor se desajuste es mucho menor y en general el instrumento dura más.

Al mismo tiempo, debe entenderse que algunos tipos de trabajo no se pueden realizar de otra manera que no sea longitudinal. Es por eso que vale la pena detenerse con más detalle en los principales parámetros del aserrado al hilo.

Peculiaridades

El aserrado al hilo es un proceso de aserrado paralelo a la veta natural de la madera. En este caso, se utilizan discos circulares, en los que los incisivos están inclinados, sus bordes puntiagudos cortan efectivamente las fibras, comienzan a desprenderse y formar aserrín. En el proceso de dicho procesamiento, a menudo aparecen irregularidades en la superficie de una parte de madera, así como musgos y grietas; su apariencia se explica por las propiedades de las fibras formadas durante la vida del árbol.

El perfil final de la superficie se ve influido por la forma en que se ensancha la ranura, así como por el tamaño del reborde y la forma de los dientes. Por lo general, estos últimos están afilados como un triángulo, por lo que puede trabajar con un disco de este tipo solo en una dirección.

Diseño de hoja de sierra

Elección de las hojas adecuadas para un corte longitudinal eficaz.Se observa que cuanto más grandes son los dientes, más fácil es el aserrado (a modo de comparación, cuando se trabaja con cortes transversales, los dientes grandes actúan de manera muy áspera y literalmente desgarran la madera, lo que conduce a astillas). Las caries entre dichos dientes también deben ser lo más profundas posible; en este caso, la eliminación de virutas será de mejor calidad. El número óptimo de dientes para el corte longitudinal varía de 20 a 24 piezas.

Si en su trabajo necesita realizar ambos tipos de aserrado, entonces es mejor dar preferencia a la herramienta en círculos con dientes de tamaño mediano, un total de 46 a 48 piezas.

Los discos de dientes finos no deben usarse cuando se trabaja con cortes al hilo, esto está plagado de una disminución en la velocidad de trabajo, un sobrecalentamiento significativo del dispositivo y consecuencias tan desagradables:

  • la hoja de sierra comienza a brillar;
  • la sierra a menudo se desplaza lateralmente desde la línea de corte;
  • en áreas de sobrecalentamiento, el material comienza a "hincharse" y la fricción aumenta significativamente;
  • la sierra se deforma y parece más una hélice que una superficie de corte.

Para reducir la probabilidad de un sobrecalentamiento rápido, se hacen pequeñas ranuras y orificios en la hoja de sierra, que actúan como compensadores térmicos. Por lo general, se colocan en el borde a lo largo de los radios.

En algunos modelos, están parcialmente llenos de compuestos de cobre, lo que reduce los niveles de ruido y ayuda a enfriar rápidamente el motor. Los discos de sierra generalmente se vierten de un metal (se llaman monolíticos) o con la inclusión de soldaduras de varias aleaciones duras. Cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras.

  • Monolítico, como regla, se vuelven rápidamente aburridos, por lo que deben afilarse y corregirse. Sin embargo, este procedimiento es bastante simple y sin complicaciones, por lo que es muy posible realizarlo usted mismo en casa. Normalmente, estas hojas se utilizan tanto para cortes al hilo como transversales. El costo de dicho equipo es bastante asequible.
  • Carburo Los círculos son mucho más caros, al mismo tiempo, el período de su uso hasta el primer afilado es más largo. El afilado de esta herramienta solo se puede realizar en equipos especializados. A pesar de ello, son estos lienzos los que tienen más demanda entre los consumidores, ya que su coste amortiza mucho antes de que surja la necesidad de reafilado. Las ruedas de carburo no solo funcionan bien en madera, sino también en materiales como metal, laminado o tablero prensado.

Se debe prestar especial atención a varios parámetros de las sierras eléctricas para uso longitudinal.

  • Desviación radial o frontal. Para realizar un trabajo particularmente preciso, uno de los indicadores más importantes es la desviación del círculo del plano de corte principal. Si hay un golpe radial o en el extremo, puede alterar la nitidez del corte. La desviación óptima admisible es de 0,15 mm, y los modelos de la más alta calidad tienen un parámetro dentro de 0,05 mm.
  • Tenga en cuenta que los cortes al hilo no se deben hacer con hojas de sierra ingletadora, tienen una trayectoria de movimiento diferente de la hoja en la parte de madera. Por ejemplo, las ruedas de las herramientas pendulares suelen tener un ángulo negativo, lo que reduce la carga del motor y los filos de corte son más rápidos y fáciles. Como resultado, la eficiencia aumenta en comparación con un disco de disco con dientes ubicados en un ángulo positivo. Si dicho disco se mezcla a lo largo de la trayectoria del péndulo, entonces la sierra simplemente cortará las fibras sin las partes más afiladas de sus dientes. Todo esto conduce a un aumento de la carga en el motor, sobrecalentamiento y una disminución de la eficiencia operativa. Si se usan discos con dientes afilados negativamente para una losa circular, la madera comenzará a repeler y el aserrín no saldrá bien; en este caso, el corte es mucho más lento.

Sutilezas de elección

Las sierras de sierra se compran mejor en tiendas especializadas. - a diferencia de los pequeños puntos de venta, aquí el producto viene con instrucciones y descripciones completas para los usuarios, y los vendedores tienen los conocimientos necesarios y pueden dar consejos detallados. Asegúrese de estudiar la información que se encuentra en el propio disco. Por lo general, aquí, mediante flechas, indique la dirección de corte (transversal o longitudinal), así como la velocidad máxima de corte en revoluciones y el ángulo de inclinación de los dientes. Por lo general, un ángulo negativo se denota como neg y un ángulo positivo como pos. Por lo general, se indica una letra delante de estas designaciones; indica la magnitud de los grados.

Es necesario inspeccionar visualmente el disco y asegurarse de su calidad. Tenga en cuenta que, por ejemplo, los dientes romos se pueden afilar, pero si el cuerpo resulta débil, no es posible corregir este defecto.

Asegúrese de verificar la calidad del lijado. Si la hoja de sierra es buena, entonces los círculos de pulido pronunciados divergirán desde el centro hacia los bordes. Indican que después de estampar, dicha rueda fue necesariamente calibrada, luego pulida y llevada a la condición de trabajo más eficiente.

Si las ruedas son baratas, generalmente no están sujetas a un refinamiento adicional, lo máximo es moler toda la hoja. La resina con virutas se adhiere a una superficie mal lijada, lo que interfiere significativamente con el trabajo.

En modelos más caros de sierras eléctricas, las inscripciones se aplican con un láser, por lo que la marca permanece durante todo el período de uso, lo cual es muy importante para el afilado posterior de la herramienta.

Vea el siguiente video para más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles