Sierras recíprocas: ¿que son y para que sirven?
Las sierras eléctricas son un gran segmento de herramientas modernas, sin las cuales es difícil imaginar la producción industrial moderna. Algunos de ellos son ubicuos y se utilizan no solo en la producción, sino también en la vida cotidiana, mientras que otros tienen un ámbito de aplicación potencial muy limitado, por lo que ni siquiera todas las empresas son necesarias.
La sierra de vaivén es una herramienta relativamente nueva, aún poco conocida en nuestro país, pero que ya tiene una gran demanda en Occidente. Es muy probable que en un futuro próximo se vuelva mucho más popular en nuestro país.
¿Lo que es?
Externamente, el cuerpo de una sierra recíproca se asemeja a la mayoría de herramientas manuales tan populares como un taladro o un taladro percutor; también tiene la forma de una pistola muy agrandada con mango y gatillo. La diferencia fundamental es, por supuesto, la boquilla; en este caso, es una hoja de sierra, muy parecida a la que se usa en las sierras de calar eléctricas.
Si la mayoría de las sierras eléctricas modernas son muy diferentes de su antepasado, la sierra para metales, entonces es la sierra recíproca la que está más cerca de ser llamada su versión eléctrica. La hoja aquí, como en el caso de una herramienta manual, hace movimientos de vaivén constantes, cortando el material cuando avanza y tomando el aserrín cuando regresa. A diferencia de una herramienta manual, La mayor parte del trabajo aquí recae en el motor eléctrico, por lo que la solución de cualquier problema parece ser mucho más sencilla.
Una sierra recíproca generalmente se conoce como una herramienta de construcción universal; aunque solo sabe cómo cortar y aserrar, su diseño plegable le permite reemplazar la hoja, eligiendo cada vez la óptima para un material en particular. Por lo tanto, una herramienta, aunque va acompañada de un juego de hojas intercambiables, es capaz de reemplazar varias sierras para metales diferentes por materiales individuales.
¿Para qué son?
El propósito de las sierras de sable en la práctica resulta ser mucho más amplio de lo que podría parecer a primera vista; no en vano, esta herramienta se usa ampliamente en la vida cotidiana. Por ejemplo, en nuestro país, en términos del grado de distribución, dicha unidad sigue siendo inferior al molinillo, que no es peor. Cabe señalar que la forma misma de la sierra alternativa, con su hoja delgada y alargada muy adelante, permite vadear en lugares difíciles de alcanzar, lo que no se puede decir de la amoladora con su disco de un diámetro bastante grande. . Con una sierra recíproca, incluso puede cortar la tubería a ras de la pared.
Para uso doméstico privado, las diferentes variedades de sierras generalmente se clasifican por su capacidad para cortar ramas de árboles. Formalmente, no hay restricciones en cuanto al grosor de la madera cortada (todo depende de la longitud de la hoja), sin embargo, no debe esperar cortar árboles de forma profesional con un modelo doméstico. Pero podar ramas secas como combustible o simplemente por la belleza del diseño del paisaje con la ayuda de dicha unidad es muy conveniente.
Esta herramienta ya es una herramienta favorita de los diseñadores de paisajes de todo el mundo, porque con la ayuda de su lienzo largo y delgado, puede entrar fácilmente en el grueso de la corona y cortar la rama que necesita sin estropear la apariencia general de la árbol.
En cuanto a la industria de la construcción en sí, una ventaja importante de las sierras recíprocas es su capacidad para cortar la gran mayoría de materiales en forma de láminas o losas. Esta unidad es adecuada para cortar bloques y ladrillos de cerámica, también bloques de espuma, sin mencionar madera, incluso con clavos clavados en ella. A diferencia de la misma sierra circular, que no implica un aserrado curvo, la sierra alternativa le permite cortar curvilíneamente el material y formar varias curvas, creando piezas complejas.
Sin embargo, los constructores aún prefieren usar la capacidad del dispositivo para ingresar a los lugares más inaccesibles y usarlo activamente para desmantelar varias estructuras; al realizar tales tareas, la sierra alternativa resulta ser muy efectiva.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
En términos del mecanismo de operación, la sierra alternativa se parece mucho a una sierra de calar eléctrica ordinaria, que durante mucho tiempo ha sido muy popular en nuestro país. La diferencia fundamental es quizás que la sierra alternativa resuelve problemas más serios y, por lo tanto, como era de esperar, tiene una estructura reforzada, un motor más potente y, por supuesto, una posición ligeramente diferente de la hoja en relación con la carrocería.
El motor eléctrico se puede alimentar tanto desde una red eléctrica estacionaria como desde una batería de almacenamiento. Las cuchillas, reemplazables según sea necesario, están montadas en un mandril de retención, que a su vez está conectado al vástago. En este último, a través de los engranajes del reductor y el mecanismo de manivela, se transmiten movimientos alternativos, que proporcionan al sable un movimiento hacia adelante y hacia atrás.
La mayoría de las sierras de sable modernas también están equipadas con un mecanismo de péndulo, que en el momento del golpe inverso del sable lo eleva un poco por encima de la superficie de la pieza de trabajo. Gracias a dicho nudo, se logran dos momentos positivos a la vez en el proceso de trabajo: en el golpe de retorno, el sable no roza el material, por lo tanto, se desgasta menos y se mueve en la dirección opuesta mucho más rápido, acelerando la tarea.
Aunque la sierra de vaivén es una herramienta manual portátil, un tope fiable es muy deseable para la conveniencia y la rectitud del corte. Para ello, el diseño asume la presencia de una zapata de empuje, que es configurable para su montaje en cualquier tipo de superficie, lo que resulta muy conveniente en condiciones alejadas de la situación ideal en el taller.
Todas las características de diseño de una herramienta de este tipo le proporcionan una serie de ventajas innegables. Entonces, una sierra recíproca en el proceso de trabajo produce mucho menos polvo y, lo más importante, no lo esparce por la habitación. El sable puede carecer de dientes individuales, su hoja es plana e igualmente afilada en toda la superficie, por lo tanto, en el proceso de realizar el trabajo, la aparición de chispas es poco probable y la velocidad relativamente baja de movimiento evita las incrustaciones o manchas en el superficie de productos metálicos.
La misma velocidad baja de la banda reduce en gran medida el grado de calentamiento de la pieza de trabajo, y todos los factores anteriores tienen un efecto positivo en la seguridad del trabajo. Teniendo en cuenta la versatilidad y la capacidad de cortar casi cualquier material, incluso en lugares de difícil acceso, así como la larga vida útil de dicha herramienta debido a la posibilidad de un reemplazo oportuno de la hoja, no es sorprendente que la sierra alternativa se esté convirtiendo en una herramienta cada vez más popular y amenaza con expulsar a todos los principales competidores.
Tipos y caracteristicas
La versatilidad de la sierra sable eléctrica recíproca simplifica enormemente la clasificación potencial, sin embargo, no se debe pensar que dicha herramienta difiere en diferentes modelos solo en detalles insignificantes. De hecho, existen varios criterios principales de clasificación, cada uno de los cuales puede ser de importancia decisiva a la hora de elegir una herramienta.
Para empezar, observamos que el aficionado eléctrico, como la mayoría de las otras herramientas eléctricas, puede trabajar tanto directamente desde la red como desde una batería. Como suele ocurrir, los modelos de red resultan ser mucho más potentes, para ellos no hay ningún problema irresoluble, además, pesan relativamente poco y pueden funcionar casi indefinidamente. Al mismo tiempo, el principal problema de tales unidades sigue siendo que su uso es apropiado solo en condiciones de "civilización": donde no hay salidas de trabajo cercanas, no tendrán sentido para ellas.
Pero los modelos de batería, por el contrario, no son muy pequeños, porque una batería les agrega peso y dimensiones, y en términos de potencia se pueden atribuir a la categoría condicional "mini", pero puedes usarlos sin restricciones en términos de ubicación, incluso en el jardín, al menos en un edificio de gran altura en construcción desde cero.
Además, para la conveniencia de elegir un modelo específico por parte de los consumidores novatos, también existe una clasificación condicional en sierras domésticas y profesionales. Además, la mayoría de las veces la asignación a una clase en particular realmente indica dónde aplicar la unidad.
- Modelos de hogar difieren en las características más modestas. Su potencia generalmente está limitada a un límite de 600 W, e incluso las opciones de red no implican un funcionamiento continuo a largo plazo; después de solo unos minutos, deben apagarse para no quemar el motor. Cada uno de estos modelos manuales se distingue por su tamaño modesto y el mismo peso, el número de modos de funcionamiento se reduce y los materiales para la fabricación de la caja y las unidades principales son principalmente presupuestarios. Todo esto tiene un efecto positivo en el costo del dispositivo, sin embargo, para resolver pequeños problemas domésticos, sigue siendo bastante efectivo.
- Sierras recíprocas profesionales, respectivamente, están llamados a resolver problemas mucho más graves. La potencia se ha incrementado significativamente; en este caso, no puede ser inferior a 700 W, y todo el sistema en su conjunto se ha elaborado para permitir un trabajo mucho más prolongado sin interrupciones. Los materiales utilizados en el proceso productivo son de mucha mayor calidad, lo que repercute positivamente en la durabilidad de la herramienta, además, los fabricantes no escatiman en diversas funciones adicionales que permiten resolver diversos problemas con un solo dispositivo. Debido a esto, el peso y las dimensiones de la unidad aumentan y el precio aumenta, sin embargo, para la solución diaria de diversas tareas de construcción, debe soportar esta situación.
- "Pesos pesados" - un grupo muy convencional de sierras recíprocas, distinguido entre los modelos neumáticos profesionales por características especialmente valiosas. Esto no puede incluir un modelo con una potencia inferior a 1200 W, estas unidades suelen estar especialmente diseñadas para el corte constante de materiales con un alto nivel de resistencia, por ejemplo, piedra y metal.
Algunos dispositivos incluso están equipados con tres cuchillas a la vez, una de las cuales no se mueve en absoluto y solo dirige el par de trabajo, y aunque esto aumenta significativamente el ancho de corte, la herramienta complacerá con una mayor productividad y una precisión de trabajo notable.
En los últimos años, las sierras recíprocas se han posicionado precisamente como una solución universal para cortar materiales de cualquier tipo, sin embargo, no hace mucho tiempo, era imposible utilizar hojas reemplazables para diferentes materiales, porque las mismas sierras para metal y madera eran herramientas diferentes. . No se debe descartar que incluso hoy en día los modelos baratos se pueden afilar para procesar solo un tipo de material, lo que debe aclararse antes de realizar una compra.Además, tenga en cuenta que para estructuras particularmente robustas, puede ser necesario un modelo específico de "peso pesado".
Es mejor comprobar si es adecuado para el material potencialmente más duro que está procesando. Según este criterio, por ejemplo, se distinguen las sierras recíprocas para hormigón.
Calificación de los mejores modelos
Siempre es problemático redactar una revisión adecuada de una herramienta eléctrica: las marcas líderes, luchando por un comprador, actualizan sus líneas de modelos cada año, lanzando todas las nuevas propuestas interesantes, sin mencionar el hecho de que se necesita un dispositivo diferente para resolver diferentes problemas. . Con todo esto en mente, no haremos una comparación ni asignaremos lugares, solo considere algunos modelos actuales de sierras recíprocas que están en demanda en este momento. No tome la lista a continuación como una recomendación de compra indispensable; tal vez la solución ideal para usted no se presente en ella.
- Bosch GSA 10,8 V-LI 0 Es un buen ejemplo de una sierra de batería de iones de litio inalámbrica que resulta útil en una gran obra de construcción. Con un peso de solo 1,2 kg, la unidad es muy potente: según los constructores que probaron el dispositivo en la práctica, corta con confianza materiales de cualquier resistencia. El motor está bien desarrollado, gracias a lo cual la hoja se mueve sin problemas, para la comodidad del trabajo, la iluminación del área de trabajo también está integrada en el cuerpo. Al mismo tiempo, si se critica un modelo de este tipo, entonces para una capacidad de batería relativamente pequeña, definitivamente no será suficiente para todo un día de trabajo. A menudo, la insatisfacción es causada por el costo, que a menudo supera los 8 mil rublos.
- AEG US 400 XE Es un ejemplo de sierra recíproca doméstica que no debería ser el eslabón débil. Esta unidad de red, con su bajo consumo de energía, cuesta mucho, y todo porque se hizo concienzudamente, para aquellos propietarios que están dispuestos a realizar reparaciones pequeñas y medianas en la casa con regularidad. El dispositivo confiable pesa casi 2 kg y está equipado con un cable de 4 metros, que le permite estirar el cable a cualquier parte del apartamento desde la toma de corriente más cercana. El mecanismo permite al operador ajustar libremente la profundidad de corte, el reemplazo de la hoja de sierra en el portabrocas con un soporte universal se realiza con las manos desnudas; para esto, no se requieren herramientas adicionales. La crítica del modelo se basa, nuevamente, en el costo bastante alto, así como en la ausencia de un movimiento pendular útil y un arranque suave a ese precio.
- Makita JR3070CT - una unidad de red de alta resistencia, cuyo motor produce 1510 W, lo que no es sorprendente a un precio de 13 mil rublos. Las desventajas de una herramienta de este tipo son bastante difíciles de encontrar: está equipada con una funcionalidad completa, que incluye carrera pendular, arranque suave, accesorio universal de hoja de sierra, estabilización del número de revoluciones con carga creciente y ajuste manual de la profundidad de corte. Tal dispositivo es capaz de morder madera de cualquier especie hasta una profundidad de 22,5 cm, lo que de hecho le permite cortar la mayoría de los árboles de jardín con él. El peso de 4,6 kilogramos complica algo la tarea de trabajar constantemente con dicha unidad, sin embargo, sería muy difícil encontrar una herramienta de menor peso similar en potencia y otras características.
El único inconveniente no demasiado justificado es la longitud del cable, que es de solo 2,5 metros, pero este problema se puede resolver utilizando cables de extensión.
¿Como escoger?
Los expertos en la elección de herramientas de construcción aconsejan a la hora de comprar una sierra recíproca leer atentamente las especificaciones técnicas, sin escuchar realmente los desvaríos de los consultores de la tienda de que tal o cual modelo pertenece a una u otra clase de productos. Al ver que no está muy versado en el tema, el consultor teóricamente puede llamar a cualquier unidad semiprofesional, especialmente porque en realidad tal definición no existe en absoluto.Nuevamente, solo usted sabe para qué fines específicos se compra la unidad y, después de todo, no todos los modelos domésticos pueden resolver todos los problemas domésticos, al igual que uno profesional no siempre resuelve ningún problema de construcción.
Aunque el criterio de selección principal casi siempre se llama potencia del motor eléctrico, aún vale la pena comenzar desde el momento de la operación continua; en el caso de una sierra recíproca, debe indicarse en el pasaporte técnico. Como mencionamos anteriormente, un modelo doméstico económico puede calentarse en un tiempo extremadamente corto y, en algunos casos, esto puede crear problemas incluso al resolver las tareas domésticas. Este factor es aún más importante si está interesado en una sierra para el trabajo diario. antes de comprarlo, debe asegurarse de que el tiempo de inactividad no exceda el tiempo de actividad.
En términos de poder, la elección es bastante difícil. Si necesita una sierra para su hogar, entonces un modelo doméstico típico puede limitarse a solo 600 W, y los modelos modestos tienen 400 W de potencia, sin embargo, aquí debe comprender que comprar una unidad tan modesta es un riesgo de desperdiciar dinero. Es posible que incluso un motor de baja potencia domine cualquier estructura dentro del apartamento, pero el rendimiento también depende de la potencia, por lo que llevará mucho tiempo cortar la misma tubería, especialmente considerando que un dispositivo barato se calienta demasiado rápido. . De acuerdo con esta lógica, uno podría comprar una sierra potente incluso para las necesidades del hogar, pero con un aumento en la potencia, el precio aumenta rápidamente y luego surge la pregunta sobre la conveniencia de tales costos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, los expertos generalmente recomiendan elegir una especie de medio en forma de modelos con una potencia de 900-1200 W, pero, nuevamente, todo depende solo de cómo usted mismo vea el frente potencial de trabajo para la compra que realice. están haciendo.
El rango de movimiento de la hoja indica qué tan amplio es el rango de movimiento de la sierra en un movimiento alternativo. Un valor demasiado pequeño indica que la sierra está "marcando el tiempo" en su lugar, demasiado grande, que para cortar materiales de láminas delgadas se gastará una cantidad excesiva de energía para el movimiento de retorno. Por esta razón, los expertos recomiendan elegir un modelo con una amplitud de 19 a 32 mm; tales características son adecuadas para la mayoría de los materiales de chapa y panel.
Con la frecuencia de movimiento del equipo, todo es aún más claro: cuanto más intensamente se mueve la hoja, mayor es la velocidad de corte. Para una sierra recíproca, el valor promedio normal se considera de 2,5 a 3 mil golpes por minuto. Finalmente, un indicador como la profundidad de corte muestra la profundidad con la que la hoja puede penetrar en el espesor del material sin dañarse a sí misma ni al proceso de realización del trabajo. Para algunos modelos, este indicador puede alcanzar los 25 cm, pero debe elegirse teniendo en cuenta el grosor de los materiales que procesa habitualmente, por lo que solo unos pocos centímetros de profundidad serán suficientes para cortar árboles de jardín.
No todas las características de las sierras recíprocas se indican mediante valores numéricos. Por ejemplo, la presencia de un controlador de velocidad le permite seleccionar para cada material su propio número de golpes alternativos por minuto, lo que le permite aserrar más intensamente y proteger los bordes del material frágil. En los modelos con un regulador continuo, el gatillo funciona como un pedal de aceleración: cuanto más lo presiona el operador, más aumenta el número de golpes alternativos.
El regulador de pasos le permite establecer la velocidad con mayor precisión, se implementa según el principio de un control deslizante o rueda separada, que, cuando se establece en una posición determinada, proporciona un número estable de golpes por minuto.
El mismo movimiento pendular, que ya hemos mencionado anteriormente, se considera casi un atributo obligatorio de una buena sierra alternativa, sin embargo, no está presente en todos los modelos.Aunque su presencia permite reducir el calentamiento de la cuchilla de trabajo y, en consecuencia, permite que permanezca intacta durante más tiempo, durante el corte figurado, la carrera del péndulo casi siempre se apaga; de lo contrario, el daño a la pieza de trabajo será casi inevitable. En modelos caros, el movimiento del péndulo no solo está presente, sino que se puede ajustar controlando la extensión del lienzo. La misma zapata de soporte se presenta en todos o casi todos los modelos de sierra recíproca, sin embargo, no está igualmente bien pensado en todas partes.
Por lo tanto, la versión giratoria de esta pieza permite no solo usar un sable multifuncional de manera más productiva, sino que también permite realizar un corte limpio en cualquier ángulo de inclinación.
Como en el caso de otras herramientas eléctricas que implican la instalación de herramientas intercambiables en el portabrocas, los fabricantes en los últimos años se niegan cada vez más a utilizar llaves especiales a la hora de sustituir la hoja. Hoy en día, la mayoría de los modelos están equipados con mandriles que están equipados con abrazaderas de palanca o anillos de retención, por lo que el reemplazo de la hoja es bastante fácil y con las manos desnudas. Al mismo tiempo, muchas empresas líderes ofrecen hoy en día un diseño especial del mandril, que permite instalar la hoja con los dientes no solo hacia abajo, sino también hacia arriba, y esta versatilidad suele ser valorada muy positivamente por los profesionales.
Dio la casualidad de que casi todas las herramientas eléctricas que presentan un cierto riesgo de lesiones están protegidas por componentes peligrosos en forma de embrague de seguridad. Al elegir una sierra recíproca, no debe confiar en el hecho de que esta unidad está allí de forma predeterminada; desafortunadamente, algunos modelos de presupuesto no la tienen. La protección de sobrecarga del motor incorporada también es una ventaja muy valiosa. Una sierra alternativa es una herramienta bastante delicada, en una versión doméstica se calienta muy rápidamente, por lo que no es tan difícil quemar su motor.
Si no está completamente seguro de poder capturar con precisión el momento del apagado necesario del dispositivo, es mejor comprar un modelo con apagado automático del motor.
Hay varias otras funciones que no se pueden observar:
- con la ayuda de un arranque suave, el motor no arranca abruptamente, ganando gradualmente una velocidad alta, lo que protege el mecanismo del desgaste rápido;
- el freno incorporado le permite detener abruptamente el cinturón después del final del trabajo, si necesita reemplazarlo rápidamente o existe la posibilidad de que alguien se lesione;
- bloquear el gatillo permite no mantener la mano en el gatillo todo el tiempo, fijando una u otra de sus posiciones;
- el doble aislamiento le permite usar el dispositivo incluso al aire libre en clima húmedo;
- Los modelos profesionales a menudo están equipados con almohadillas elásticas en el mango y la caja de cambios, lo que reduce significativamente la vibración y, en los modelos costosos, también el ruido.
Sutilezas de aplicación
El cumplimiento de las instrucciones es muy importante en el caso de cualquier herramienta eléctrica, pero en el caso de una sierra recíproca es especialmente importante, porque los modelos económicos de dicha unidad pueden quemarse después de unos minutos de uso. Por esta razón, para empezar, vale la pena estudiar detenidamente las condiciones de funcionamiento del dispositivo y en ningún caso ignorar lo que se indica en las recomendaciones. Si el mecanismo aún no está equipado con una función de protección automática contra sobrecargas, debe reaccionar lo más rápido posible al calentamiento del motor y no olvide mirar su reloj para no exceder el tiempo de uso permitido.
Para un uso eficaz de la sierra recíproca, y lo más importante, para evitar su deterioro prematuro, es necesario elegir las hojas de repuesto adecuadas para cada material y nunca ignorar su reemplazo oportuno, incluso si los materiales que se cortan alternan a una velocidad caleidoscópica. Elegir la hoja de sierra recíproca correcta en cada caso es un tema completo para un artículo separado, pero si va a utilizar la compra durante mucho tiempo y de manera productiva, no sea perezoso para profundizar en este tema.
En el proceso de trabajo, siempre debe recordar que Una sierra recíproca debidamente equipada puede superar casi cualquier obstáculo, por lo que un manejo descuidado puede provocar lesiones graves. La mayoría de los fabricantes en las instrucciones describen el proceso de realizar el trabajo con la mayor precisión posible, indicando cómo sostener correctamente la herramienta en sus manos, qué recordar, en qué secuencia comenzar y terminar la tarea.
Todas estas recomendaciones se han probado durante décadas de uso de una herramienta de este tipo, por lo que no debe pensar que algunas de las disposiciones pueden ignorarse.
Un punto aparte es la reparación independiente de equipos. La mayoría de los principales fabricantes indican directamente que el acceso no autorizado debajo de la cubierta está prohibido; estos solo pueden ser tratados por empleados de centros de servicio autorizados. Un infractor de esta regla corre el riesgo de quedarse sin servicio de garantía para su copia, ya que la mayoría de las marcas se niegan a ser responsables de la conformidad funcional de las sierras en las que se realizó la manipulación.
Sin embargo, incluso si confía completamente en sus propias habilidades y está listo para intentar reparar una herramienta obsoleta usted mismo, siempre debe recordar al menos que antes de abrir la tapa, el dispositivo debe estar apagado y desconectado del tomacorriente o batería extraíble. .
Reseñas de propietarios
En nuestro país, las sierras eléctricas tipo sable aún son relativamente raras, sin embargo, su distribución aumenta cada año, y con ello crece la cantidad de comentarios de los propietarios en foros especializados. Cabe señalar que las opiniones a veces difieren en polaridad, sin embargo, existe un patrón general: los modelos de marca de compañías famosas son criticados muy raramente, principalmente alabando, mientras que la crítica general se refiere principalmente a productos económicos de fabricantes chinos desconocidos.
Entre las empresas extranjeras, la alemana Bosch y la japonesa Makita han ganado buena fama, Interskol se distingue de las rusas, aunque se suele señalar que los competidores extranjeros ganan la competencia. Para los productos de marca, todos los indicadores suelen ser bastante buenos: aquí tanto la confiabilidad de la unidad como la duración del funcionamiento sin interrupción y la durabilidad, y la presencia de varias funciones adicionales. Incluso si una herramienta de este tipo se descompone, generalmente no es difícil encontrar un centro de servicio, las piezas también se presentan en cualquier gran ciudad, por lo que no debería haber problemas con la reparación y el mantenimiento.
Es cierto que las sierras de marcas famosas son mucho más caras que las "sin nombre", sin embargo, los consumidores generalmente comprenden que hay que pagar por la calidad.
Las revisiones críticas suelen referirse a productos chinos, de los que últimamente hay incluso demasiados en el mercado mundial. No siempre es fácil definirlo: puede que no haya un solo jeroglífico en la caja, y la propia empresa puede posicionarse como europea o estadounidense, sin embargo, esto generalmente no importa si la producción se encuentra en China. A un costo muy bajo, tales sierras recíprocas a menudo atraen a consumidores inexpertos, pero luego se ven obligados a escribir comentarios decepcionados en los foros, quejándose de la baja funcionalidad, la fragilidad de la unidad y la imposibilidad de su reparación adecuada en las condiciones rusas.
Para obtener información sobre qué son las sierras recíprocas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.