Variedades y características de las sierras de jardín.
Todo jardinero, ya sea aficionado o profesional, sabe que todos los árboles necesitan poda. Para que el jardín sea agradable a la vista y produzca una cosecha, debe cuidarlo, y la herramienta que necesita en primer lugar es una sierra de jardín.
¿Qué es?
En el jardín, periódicamente es necesario cortar ramas innecesarias, viejas y enfermas. Para tal trabajo, además de una podadora y un hacha, debe tener una sierra de jardín. Esta herramienta para podar árboles simplifica enormemente el mantenimiento del jardín y ahorra tiempo. Una sierra para cortar ramas, a diferencia de una sierra para metales común, no daña los árboles.
Gracias a la estructura especial de los dientes, cuya altura se puede modificar de 5 a 7 mm, esta herramienta de jardín no daña las plantas en absoluto. Los dientes de la sierra tienen un afilado especial, que permite cortar en dos direcciones y, como resultado del espacio bastante amplio existente entre ellos, el aserrín no se obstruye en los cortes. La hoja de sierra puede ser de varios tipos:
- curvo;
- amplio;
- estrechado.
Todos hacen una elección según el tipo de trabajo y su propia conveniencia. Todas las sierras difieren en parámetros, lo que afecta las características de la herramienta. En primer lugar, la calidad del trabajo está influenciada por el tamaño y la cantidad de dientes de una sierra para metales. Dichos datos se definen mediante la abreviatura TPI y se colocan en el lienzo:
- una sierra con dientes grandes (TPI - 3-6) corta bien ramas gruesas o incluso leña, el corte es áspero, pero la velocidad de corte es alta;
- una herramienta de dientes finos (TPI - 7-9) realiza cortes uniformes, pero la productividad se reduce ligeramente.
La forma de los dientes también afecta el propósito de la sierra para metales:
- los dientes en forma de triángulo con esquinas oblicuas, afilados en ambos lados y con apariencia de ganchos, se usan si es necesario para un corte longitudinal, ya que, deslizándose suavemente a lo largo de las fibras, dejan un corte suave y uniforme;
- triangulares con lados iguales se utilizan para cortes transversales;
- la versión combinada incluye una alternancia de dos tipos de dientes, las sierras curvas alargadas hacia adelante, y las triangulares aumentan el canal y empujan el aserrín.
Al comprar herramientas de jardín, siempre desea que sirvan durante mucho tiempo, por lo que debe elegirlas entre materiales de calidad. Las sierras de jardín están hechas de acero ordinario o endurecido. La última opción no se presta al afilado: cuando una herramienta de este tipo está gastada, solo se puede tirar. Usted mismo puede afilar fácilmente los dientes de acero convencionales. La mejor opción para comprar sería una sierra de jardín de acero inoxidable.
Los parámetros de la hoja también son importantes a la hora de elegir una herramienta, especialmente su longitud. Depende del paso de los dientes y del tamaño de la sierra. Las sierras pequeñas tienen una hoja de hasta 35 cm de largo con frecuentes dientes pequeños. Las versiones universales están equipadas con púas de tamaño medio con una longitud de hoja de hasta 55 cm. Los dientes grandes y una base de hasta 60 cm son característicos de las hojas anchas. La forma de la hoja es el rasgo distintivo entre las diferentes modificaciones de esta herramienta de jardín. La versión clásica de la sierra tiene una forma triangular con un lado ahusado, lo que es bueno para aserrar cualquier tipo de madera. La hoja redonda se utiliza para cortar ramas. Pesa luz y se mueve con suavidad.
El mango de la sierra es cómodo al aserrar, por lo que debe agarrarse bien y no resbalar.Los mangos están fabricados en diferentes tipos de plástico con ranuras o almohadillas de goma para mayor comodidad.
Ventajas y desventajas
Cada opción de sierra tiene sus propias ventajas y desventajas, que deben tenerse en cuenta al elegir una herramienta. Portátil: ligero y móvil, pero se dedica más tiempo al trabajo. Las sierras eléctricas son cómodas y rápidas, pero la longitud del cable limita el área de uso. Es necesario llenar el depósito en motosierras, pero estas, por supuesto, son más prácticas que las eléctricas. En las baterías recargables, la carga de la batería dura varias horas de funcionamiento, lo cual es muy conveniente: estas sierras son fáciles de operar y bastante livianas.
Variedades y sus características.
Hay muchas herramientas para podar ramas. Un jardinero novato tendrá que comprender a fondo todas las variedades para poder tomar la decisión correcta por sí mismo. Las sierras de jardín son de los siguientes tipos.
- Clásico - tienen diferentes longitudes de hoja y un número diferente de dientes. En la mayoría de los casos, están equipados con una cuchilla reemplazable.
- Estrecho - gracias a sus parámetros, te permiten cortar cualquier línea o agujero. A menudo, los dientes están ubicados en uno o dos planos, lo que hace que la herramienta sea muy cómoda de usar. El lienzo en sí no debe doblarse, por lo que debe elegir los de acero.
- Con respaldo - Se proporciona una nervadura de refuerzo, que no permite que la sierra para metales se doble durante el funcionamiento. En este sentido, es imposible realizar cortes bajos, ya que este diseño no contribuye a ello, pero gracias al cómodo mango, esta opción es muy cómoda de usar.
- Luchkovy - se utiliza para cortar nudos y partes rugosas de plantas, además, puede serrar tanto a lo largo como a lo ancho. Esta modificación es bastante variada y, en su practicidad, se asemeja a una pequeña planta de carpintería. Pero esta herramienta no es fácil de manejar, ya que es voluminosa y tiene una hoja estrecha, que es bastante frágil y a menudo se rompe.
- Recompensa - exteriormente similar a un avión, tiene varias asas. Este tipo de herramienta es fácil de usar, es fácil para ellos trabajar en diferentes tipos de árboles.
- Plegable - Muy adecuado tanto para jardinería como para senderismo debido a su tamaño compacto y peso ligero.
Además de las herramientas manuales para el jardín, hay muchos otros tipos de sierras disponibles en puntos de venta especializados o tiendas en línea:
- motosierras;
- recargable
- halcón eléctrico.
Al usarlos, se aplica menos esfuerzo y, además, se ahorra significativamente tiempo de trabajo. Antes de comprar, debe decidir el propósito de la herramienta. Para los jardineros novatos, es mejor optar por equipos menos potentes, ya que es mucho más fácil de trabajar y no plantea ningún problema particular en su manejo.
La motosierra eléctrica es muy fácil de manejar y el más ligero de todos los equipos mecánicos de aserrado. La fuente de alimentación de dicha herramienta proviene de la red y está limitada por la longitud del cable. La gran ventaja de esta opción es que no emiten gases de escape. La sierra recíproca eléctrica maneja perfectamente ramas de cualquier diámetro. Las motosierras, que tienen un motor de combustión interna, permiten llenar el tanque con una mezcla de gasolina y aceite. Aproximadamente es suficiente para una hora y media. Por esta razón, una sierra de este tipo es más práctica que su contraparte eléctrica. A la hora de comprar este tipo de herramienta de jardín, debes tener en cuenta algunos de los matices:
- poder;
- el número de revoluciones de la cadena;
- el peso;
- disponibilidad de un mecanismo de protección.
Algunos expertos aconsejan utilizar una sierra para metales vibratoria eléctrica Ferm en lugar de una sierra de mano. Esta herramienta es adecuada para el cuidado de los árboles en primavera y otoño. La sierra inalámbrica Bosch Keo le permite hacer frente perfectamente a varios tipos de trabajos en el jardín o en el campo.Corta fácilmente ramas de hasta 80 mm y una ventaja significativa se puede llamar la presencia de un gancho especial A-Grip, gracias al cual tales sierras se llaman con una sola mano, ya que es muy conveniente trabajar con ellas con una mano.
El juego incluye un estuche de almacenamiento suave y un indicador de batería. La herramienta es bastante maniobrable y el interruptor tiene varios modos de corte según el tipo de material. La carga es suficiente para tres horas de trabajo. También es liviano y fácil de usar. Mucha gente sabe que usar una escalera de mano o escalera en el jardín no es muy conveniente, lo que crea problemas al podar plantas grandes. En este sentido, se ha desarrollado una sierra de barra especial para árboles altos. Tiene un mango telescópico que se puede extender a diferentes longitudes y le permite trabajar desde el suelo sin utilizar ningún equipo adicional. El mango largo y maniobrable permite cortar ramas en diferentes ángulos.
Para las mujeres que se ocupan del jardín por sí mismas, la opción ideal sería una sierra de jardín inalámbrica. Esta herramienta es móvil gracias a la batería y pesa relativamente poco. También existen sierras eléctricas de pequeño tamaño especialmente diseñadas para mujeres.
Calificación de los mejores modelos
Los profesionales prefieren el jardín sierras de las marcas Fiskars y Banko, destacando su fiabilidad y alta calidad. Pueden soportar cargas elevadas y, al mismo tiempo, tener una larga vida útil. Entre los países líderes en la producción de herramientas de jardinería, las primeras posiciones en el ranking las ocupan Finlandia, Suecia y Japón. Las sierras que fabrican empresas de estos países son duraderas y de alto rendimiento.
Si necesita comprar una herramienta para realizar pequeños trabajos, puede comprar una opción económica. Con cargas bajas, una sierra de este tipo funcionará durante mucho tiempo. Entre los fabricantes conocidos de opciones económicas de sierras de jardín se encuentran Marcas Gardena y Stanley... Al elegir la herramienta adecuada, debe tener en cuenta las características, los parámetros y las cargas planificadas para excluir averías innecesarias.
Entre las sierras eléctricas ligeras para mujeres, las más populares son las sierras para metales de Bosch y Parma. Son livianos, compactos y fáciles de usar. Las mini sierras no son de ninguna manera inferiores a las mismas herramientas de jardín de tamaño estándar; son igualmente prácticas y convenientes.
¿Cuál elegir?
La elección de una sierra de jardín depende principalmente de la conveniencia de la persona que trabajará con ella. Además, es necesario tener en cuenta la carga esperada y los tipos de trabajo, así como qué árbol deberá cortarse. La hoja y los dientes deben ser de un material de alta calidad y el mango no debe resbalar. Al elegir una herramienta eléctrica o de gasolina, debe decidir su potencia. La gama de sierras de jardín es bastante amplia, por lo que antes de elegir la mejor opción para usted, debe analizar todas sus características y asegurarse de que se adapte a usted en todos los aspectos.
¿Cómo aplicar?
Para que el instrumento funcione por más tiempo y funcione correctamente, necesita algunos cuidados. En el proceso, los dientes pueden volverse desafilados, por lo que debe saber cómo afilar la herramienta. Además, los dientes deben afilarse periódicamente y sin recordatorios por parte de los problemas técnicos que surjan. Sin embargo, dicha manipulación extenderá la vida útil de las herramientas, a excepción de las sierras de mano con dientes endurecidos, no se pueden afilar. Al afilar, la cuchilla debe estar estacionaria. Se fija entre las tiras de la caja de afilado y los dientes se procesan con una lima triangular. Para que estén afilados por más tiempo, puede lubricarlos con cera, que también sirve para prevenir la oxidación.
Mantenga las herramientas en estuches o cubiertas, y la habitación donde se encuentren debe estar seca y cálida. Desde la aparición de depósitos oxidados, las partes metálicas de la sierra deben tratarse con compuestos especiales, por ejemplo, soluciones acuosas de ácido sulfúrico o clorhídrico. En hacks eléctricos y motosierras, es necesario revisar las cadenas y utilizar un aceite especial para ellas. Con el cuidado adecuado, cualquier versión de una sierra de jardín le servirá durante mucho tiempo y realizará sus funciones de manera eficiente.
Para obtener información sobre cómo elegir una sierra de jardín, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.