Sierras: que es, tipos y elección.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Fabricantes
  4. ¿Como escoger?
  5. Consejos de funcionamiento
  6. Posibles averías

La sierra es una de las herramientas manuales más antiguas, sin la cual es imposible imaginar cortar madera, así como muchos otros materiales laminares modernos. Al mismo tiempo, hoy en día, un dispositivo de este tipo, debido a un aumento significativo en la variedad de materiales disponibles para el procesamiento, se ha vuelto tan diverso que no siempre se reconoce una sierra en una unidad desconocida.

¿Lo que es?

Una herramienta de mano, cuya hoja estaba hecha originalmente de pedernal, apareció por primera vez en el séptimo milenio antes de Cristo. Con el desarrollo de la fundición de metales, apareció esa versión de la sierra de mano, que probablemente todos hayan visto, no necesita presentación. Sin embargo, hoy en día hay bastantes variedades de esta herramienta con una estructura específica, y están unidas solo por el hecho de que, a diferencia de un cuchillo y la mayoría de los otros dispositivos de corte, generalmente no tienen una punta sólida, sino que constan de numerosos dientes. o cortadores de otro tipo. Por lo general, su forma se asemeja a una sierra clásica alargada, pero el mismo patrón circular asume su disposición circular en un disco reemplazable especial.

Es cierto que también hay modelos sin dientes que utilizan la pulverización catódica de diamante en una punta de "cuchillo" estándar.

Además, en algunos casos, la parte abrasiva no está adherida en absoluto a la herramienta en sí; por lo tanto, se puede usar arena o polvo de corindón, así como óxido de hierro o bolas de metal.

Puntos de vista

Además de la sierra manual de carpintería familiar, hay muchos otros tipos de herramientas de aserrado que difieren en apariencia, principio de funcionamiento y propósito, y la mayoría de ellas son eléctricas. Consideremos al menos los más básicos.

La sierra de sable es una de las más populares en la actualidad, porque es universal, lo que le permite realizar diferentes tipos de aserrado. Su parte de trabajo, como su nombre lo indica, parece un sable ordinario, y un motor eléctrico hace que se mueva hacia adelante y hacia atrás a una velocidad significativa. Este tipo de herramienta es adecuada tanto para uso doméstico como industrial.

Una sierra circular o circular se usa principalmente para cortar madera, pero existen modelos especiales con la capacidad de cortar láminas de metal delgadas, tejas y algunos otros materiales. El aserrado se realiza mediante una boquilla redonda reemplazable en forma de disco, que se selecciona cada vez de acuerdo con el material a cortar. El disco de corte está cubierto de dientes en todos los lados a intervalos regulares, el corte se realiza gracias a la rápida rotación de dicha boquilla y, por lo tanto, la herramienta no requiere energía durante el recorrido inverso de la sierra; esta última simplemente no está allí. .

Una cierta desventaja de una sierra circular es que corta estrictamente en línea recta, sin embargo, para trabajos donde no se requiere corte rizado, esta es la solución óptima, dado el rendimiento de la unidad.

La motosierra puede funcionar tanto con un motor eléctrico, que es relativamente raro hasta ahora, como con un motor de gasolina. El nombre de la herramienta explica el principio de su funcionamiento: aquí el aserrado no se realiza con una hoja dentada, sino con una cadena de metal, que gira a alta velocidad alrededor de un cuerpo alargado, imitando algo una sierra de mano mecánica.Es esta versión de la unidad la más conveniente para el corte grueso de madera gruesa, por lo tanto, los árboles a menudo se talan con la ayuda de motosierras. Un plus adicional es que en muchos casos esta herramienta funciona con gasolina, es decir, es independiente de la salida, lo que permite su uso en un bosque, lejos de la civilización.

Al mismo tiempo, los modelos de baja potencia se utilizan intensamente en parcelas personales.

Una sierra de bastidor es una herramienta que solo se puede usar en un aserradero profesional, pero una empresa de este tipo ciertamente no funcionará sin ella. Como sugiere el nombre, un dispositivo de este tipo requiere un marco, mientras que la sierra de marco en sí se parece a un archivo de sierra de calar, solo que se multiplica en tamaño. Dicha hoja se fija en una posición vertical y sus dimensiones le permiten aserrar una variedad de madera de casi cualquier grosor; generalmente se usa para cortar troncos enteros.

Una sierra de brazo radial puede considerarse un tipo de sierra circular, ya que aquí también se usa una rueda de sierra como un accesorio de corte reemplazable, pero es mucho más multifuncional. De hecho, ni siquiera se trata de una herramienta, sino de una pequeña máquina, ya que la unidad se instala sobre la mesa o se completa inicialmente con ella, aunque si es necesario incluso se puede fijar en la pared. Una característica clave del dispositivo es su capacidad para girar el disco de corte, lo que permite cortar en diferentes ángulos, proporcionando un resultado combinado al aserrar madera.

Entre otras cosas, un banco de trabajo basado en una sierra de brazo radial puede equiparse con dispositivos adicionales que abren posibilidades para taladrar, fresar o triturar material.

Hoy en día, las sierras vibratorias no se encuentran en su forma pura; más precisamente, los fabricantes no las llaman así, prefiriendo centrarse en la multifuncionalidad del dispositivo en cuestión. Tal unidad a menudo se llama cincel eléctrico, ya que sabe cómo realizar las funciones de su contraparte manual, pero con un buen diseño. Dicha unidad se usa más a menudo como una alternativa simultánea a una amoladora, amoladora y sierra de calar. La ventaja de esta herramienta es precisamente su versatilidad, ya que, al poder realizar diferentes funciones, simplemente no se puede limitar a un solo material, con su ayuda cortan tanto madera como metal, reemplazando las boquillas de manera oportuna.

Una sierra de inglete con una brocha a menudo también se llama cortadora de ángulo, lo que explica en gran medida el ámbito de aplicación de dicha herramienta. El uso de la unidad es posible solo para tareas muy específicas, que consisten en cortar el material en un ángulo estrictamente especificado sin la menor desviación. Los accesorios intercambiables hacen que la elección del material para cortar sea casi ilimitada: un dispositivo de este tipo corta madera y plástico, aluminio y poliuretano, laminado y tableros duros. Una característica del corte transversal es su capacidad para realizar un corte muy preciso y exacto, por lo que se utiliza incluso para procesar piezas muy delgadas como listones o rodapiés.

Para uso doméstico, es poco probable que una herramienta de este tipo sea útil, pero para un profesional en el campo de la reparación o la fabricación de muebles será indispensable.

En términos del conjunto de tareas realizadas, una sierra de precisión es muy similar a la sierra ingletadora descrita anteriormente, sin embargo, asume un esquema ligeramente diferente para realizar la tarea. El ángulo exacto en este caso generalmente se establece utilizando la caja de ingletes de aluminio incorporada. La unidad permite la posibilidad de un corte inclinado tanto en el plano vertical como en el horizontal. La rigidez adicional necesaria para la posición estable de la pieza de trabajo sujeta la proporciona el robusto diseño del bastidor del cuerpo.

Las sierras para piedra generalmente se clasifican en una categoría separada., ya que este material para cortar es el más duro y, por lo tanto, la mayor parte de la herramienta de aserrado no es adecuada para resolver tales tareas.

En este caso, la herramienta de piedra normalmente tiene la forma de una de las sierras descritas anteriormente, sin embargo, implica el uso de boquillas especiales y nunca se usa para procesar otros materiales en hojas.

Fabricantes

En muchos casos, un consumidor novato que no tiene mucha experiencia con sierras de diferentes fabricantes prefiere navegar por el mercado con nombres conocidos de fabricantes. Dado que las sierras se juzgan únicamente por su propio rendimiento y calidad, sin ninguna característica adicional, centrarse en marcas probadas por millones tiene sentido: los profesionales no pueden equivocarse acerca de por qué compran una herramienta de este tipo.

Si el consumidor comprende que la buena calidad no vale la pena ahorrar dinero, entonces preste atención en primer lugar a los productos fabricados en el mundo occidental, por ejemplo, por marcas como Bosch, Makita, DeWalt. En su caso, el coste, que realmente resulta bastante elevado, se debe a la buena calidad de construcción y la fiabilidad de los materiales. Los grandes fabricantes de fama mundial han estado trabajando en su propia reputación durante décadas, por lo que simplemente no pueden darse el lujo de destruirla lanzando productos de baja calidad.

Si, por alguna razón objetiva, la sierra aún falla, las mismas capacidades de las grandes empresas les permiten ubicar un centro de servicio autorizado en algún lugar cercano al cliente.

Las marcas nacionales tienen ventajas similares en términos de proximidad a los centros de servicio, por ejemplo, Zubr o Interskol. Además, debido a las exportaciones relativamente bajas, los productos de las empresas nacionales están enfocados principalmente al consumidor nacional, por lo que los centros de servicios son mucho más comunes. Debido a la proximidad del fabricante y los salarios relativamente bajos en la producción rusa, dichos equipos suelen ser más baratos y, además, pueden adaptarse a nuestras condiciones; por ejemplo, es más fácil soportar heladas severas. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que las sierras rusas, aunque son bastante buenas, nunca alcanzan el nivel de productos de marcas mundiales, y en el caso de empresas poco conocidas, incluso pueden resultar una pérdida de dinero. .

En cuanto a las sierras de fabricación china, que han inundado el mercado mundial en las últimas décadas, aquí todo es completamente ambiguo. Nuestro consumidor está acostumbrado a que los productos chinos no suelen brillar con alta calidad, pero también cuestan un centavo, lo que hace que el comprador aún no pase de largo.

Al mismo tiempo, debe admitirse que En los últimos años, los chinos han aprendido a producir buenos productos, especialmente porque la producción de muchas marcas famosas todavía se encuentra en China. El problema es que las sierras famosas, incluso las fabricadas en China, tienen un precio similar al de las occidentales, y las marcas locales suelen tener una vida corta y no les importa mucho el reconocimiento de su marca, lo que dificulta la elección de una sierra económica pero buena. .

Por separado, debe tenerse en cuenta que empresas especiales pueden producir tipos industriales específicos de sierras, cuyos nombres no le dirán nada a un hombre común en general. Esto se debe al hecho de que estas empresas no se dedican a la producción de nada más, pero debido al pequeño tamaño del mercado, es posible que prácticamente no tengan competidores.

En consecuencia, al elegir un costoso equipo profesional de perfil estrecho, no será del todo correcto guiarse por los nombres promocionados.

¿Como escoger?

La elección de un tipo específico de sierra, como se vio anteriormente, depende de qué tareas deben resolverse con su ayuda, ya que las diferentes categorías de dicha herramienta están lejos de ser siempre intercambiables. Por esta razón, nos centraremos en algunos otros criterios.

Al elegir una sierra eléctrica, preste atención a la fuente de alimentación. Hagamos una reserva de inmediato de que las sierras que no usan electricidad son raras hoy en día, y estamos hablando de una herramienta manual de baja potencia o de una de gasolina, con alta potencia, pero con un olor característico y un rugido ensordecedor. En cuanto a las unidades eléctricas, generalmente se alimentan de la red eléctrica o de una batería. Los modelos de escritorio en red siempre entregan más potencia, en las condiciones del trabajo diario en el taller, serán la prioridad. Las sierras inalámbricas tienen un alcance algo limitado, están diseñadas pensando en la movilidad, por lo que no pueden ser grandes. Su uso es más conveniente fuera del taller, directamente en el sitio.

Al elegir un modelo recargable, tenga en cuenta que existen diferentes tipos de baterías. Anteriormente, se usaban activamente baterías de níquel-cadmio, que eran resistentes a las bajas temperaturas, pero hoy su uso ha disminuido debido a que son pesadas y requieren descargas completas regulares antes de la carga, sin las cuales reducen rápidamente el volumen máximo de carga. Las baterías de níquel-hidruro metálico son una versión mejorada de níquel-cadmio, todas las desventajas de su predecesora son algo reducidas y, sin embargo, todas son más o menos pronunciadas y el costo se ha vuelto más alto. Las baterías modernas de iones de litio se pueden cargar en cualquier momento, son relativamente livianas y menos dañinas para el medio ambiente, pero el problema es su mayor costo, así como un proceso de descarga acelerado en el frío.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, muchos fabricantes completan sus sierras inalámbricas con dos tipos diferentes de baterías a la vez.

Si el modelo que le gusta tiene solo una batería, elíjalo en función de las posibles condiciones de funcionamiento.

Consejos de funcionamiento

Una sierra es una herramienta potencialmente traumática, por lo que su funcionamiento debe realizarse siempre en estricta conformidad con las instrucciones. Este último debe leerse detenidamente y en su totalidad antes de iniciar el dispositivo por primera vez. Se debe prestar especial atención a las cuestiones de seguridad; las recomendaciones dadas deben seguirse con sumo cuidado.

Para evitar una falla prematura del dispositivo, es necesario comprender cómo se ajusta.

Debe comprender para qué tareas es adecuada esta herramienta y para cuáles no, y nunca intente utilizarla para otros fines.

Para cada caso individual, debe establecer específicamente la configuración si el modelo asume multifuncionalidad. El ajuste se realiza siempre con el motor apagado, queda estrictamente prohibido realizar modificaciones en la obra directamente durante su ejecución.

La mayoría de los fabricantes se oponen categóricamente a las reparaciones "de aficionados", y tienen razón: una intervención inepta puede dañar aún más. Incluso si sabe cómo hacerlo, recuerde que abrir la cubierta usted mismo anulará la garantía de fábrica de la unidad.

Posibles averías

Cada sierra tiene sus propias peculiaridades de trabajo, por lo que no siempre es posible determinar de manera inmediata y precisa por qué la herramienta es basura. Sin embargo, consideremos algunos de los principales problemas al trabajar con tales unidades.

Muchos propietarios están confundidos por el hecho de que la herramienta se calienta durante el funcionamiento. Es imposible evitar esto por completo: la superficie de trabajo se calienta primero por fricción, y si la unidad funciona durante mucho tiempo, entonces el calentamiento puede extenderse al motor. Los instrumentos costosos tienen un sistema de enfriamiento que compensa parcialmente el problema, mientras que los baratos simplemente deben apagarse periódicamente para evitar el sobrecalentamiento como fenómeno normal.

Si la unidad se calienta mucho más rápido de lo que sucedía antes, entonces el sistema de enfriamiento se ha descompuesto o ha arrojado madera demasiado dura u otro material que este motor en combinación con una sierra simplemente no aceptará.

Las motosierras a menudo se detienen cuando presiona el acelerador y no arrancan, pero este problema no es tan fácil de resolver; puede haber muchas razones potenciales. En algunos casos, el problema se resuelve simplemente reemplazando la gasolina por una mejor; este suele ser el lugar donde se recomienda comenzar el diagnóstico. El aceite también es importante (es recomendable usar lo que recomienda el fabricante), además, ambos líquidos no deben almacenarse demasiado tiempo antes de su uso.

A veces, la mezcla llena una vela durante la operación; es bastante fácil verificar esto y, si se confirma la sospecha, esta última debe secarse al aire libre durante aproximadamente media hora, después de drenar el exceso de combustible. Si incluso esto no ayudó, entonces la razón puede radicar en la ausencia de una chispa, entonces o la vela no hace contacto con el cable o la unidad de encendido electrónico se ha roto.

Con un aumento de potencia, la motosierra se detiene si los surtidores del carburador o el filtro de combustible están obstruidos; en ambos casos, el combustible simplemente no se suministra lo suficiente.

La avería también puede consistir en la obstrucción del filtro de aire, por lo que la mezcla de aire y combustible no se forma correctamente.

De hecho, el problema es tan global que, en teoría, podría deberse a la falla de absolutamente cualquier parte del motor. Numerosas revisiones muestran que los intentos ineptos de desmontar el motor y repararlo sin el conocimiento adecuado solo lo empeoran, por lo tanto, si es posible, comuníquese con el centro de servicio y no repare la unidad usted mismo.

Para obtener una descripción general de uno de los modelos de sierra, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles