Todo sobre motosierras

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Características y dispositivo
  3. Puntos de vista
  4. ¿Como escoger?
  5. Consejos de uso

Las motosierras son herramientas de carpintería confiables y probadas. Se distinguen por características de alto rendimiento, amplia disponibilidad para el consumidor y facilidad de uso.

Peculiaridades

La motosierra es una herramienta liviana y versátil que se usa para cortar tubos de PVC y concreto liviano, aserrar madera y fabricar diversos productos de madera y madera aserrada. Gracias a las características de diseño del elemento de corte, se cortan troncos gruesos, vigas, vigas, pilas y tablas con la ayuda de modelos de cadena.

No es posible realizar este tipo de trabajos con sierras circulares modernas, por lo que la motosierra no ha perdido su relevancia desde hace casi cien años... Las ventajas de los modelos de cadena incluyen peso ligero, la capacidad de realizar cortes de esquina y bajo costo. Además, muchos dispositivos están equipados con un sistema de extracción de polvo, control electrónico, topes de esquina paralelos, bandas anti-astillas y antideslizantes, indicadores de línea de corte, tensión automática de la cadena y función de ajuste del flujo de aceite.

Las desventajas incluyen varias dimensiones generales, en comparación con las sierras circulares, y más pequeñas, en comparación con los modelos de inglete rotativo, precisión de aserrado. La desventaja es la necesidad de un control constante del nivel de lubricante en el tanque.

Este requisito se debe al hecho de que durante el funcionamiento de las motosierras, la superficie de corte debe lubricarse continuamente, ya que si se seca, el neumático puede desgastarse y la hoja puede fallar.

Características y dispositivo

La motosierra se presenta en forma de un dispositivo compuesto por un motor que genera torque, y una pieza de sierra extraíble, compuesta por una barra guía y una cadena con un filo estirado sobre ella. La unidad también incluye una rueda dentada motriz, una manija trasera con un botón de inicio y una manija delantera equipada con un escudo protector. El motor puede ser longitudinal o transversal. La ubicación transversal asegura que la rueda dentada motriz esté en el mismo eje con el motor y simplifica enormemente el diseño. Sin embargo, con esta disposición, el motor está de lado, lo que provoca ciertos inconvenientes cuando se trabaja en espacios reducidos. Los modelos con una disposición longitudinal no tienen tal inconveniente, sin embargo, cuestan un poco más. El principio de funcionamiento de la unidad es el siguiente: el motor transmite el par a la rueda dentada de transmisión, que, a su vez, mueve la cadena cerrada en un anillo a lo largo del riel de guía.

Cuando la cadena golpea cualquier objeto sólido, por ejemplo, un clavo o un refuerzo, la hoja salta automáticamente y la mano del operador golpea involuntariamente el escudo protector. Al mismo tiempo, se aplica el freno de emergencia y se apaga el motor.

Las principales características técnicas de las motosierras son la potencia del motor, la velocidad del eje y la longitud de la barra.

  • Por potencia, los dispositivos se dividen en 3 categorías: de baja potencia, media y extrapoderosa. Los primeros tienen una potencia inferior a 1,5 kW y están diseñados para desrame, aserrado de piezas finas de madera o plástico. Los modelos de clase media están equipados con un motor de 1,5 a 2 kW.Representan el grupo más grande de dispositivos. Se utilizan en la industria de la madera, en el corte de leña para estufas y chimeneas, así como en construcción y reparaciones. Los dispositivos de la clase más alta están equipados con un motor con una potencia de más de 2 kW, gracias a lo cual se utilizan para realizar trabajos forestales y pueden aserrar troncos con un diámetro de 30 cm.
  • La longitud de la barra afecta la profundidad del corte y depende de la potencia del motor. Entonces, los neumáticos de 40 cm de largo se usan en combinación con un motor con una potencia de más de 2 kW, lienzos de 35 cm con un motor de 1.8 kW y los neumáticos con un tamaño de 30 cm están destinados a dispositivos de baja potencia.
  • Velocidad de rotación del eje tiene un impacto directo en la productividad de la herramienta: cuanto más alta es, más piezas de trabajo puede cortar el dispositivo en un tiempo determinado. Sin embargo, al elegir una velocidad, también se debe tener en cuenta la potencia del motor. Un motor de baja potencia no hará una gran cantidad de revoluciones, toda la ventaja se reducirá a la nada.

Puntos de vista

El criterio principal para la clasificación de las motosierras es el tipo de fuente de alimentación de los dispositivos. Sobre esta base, se distinguen las herramientas de gasolina, eléctricas, neumáticas y de batería.

Sierras electricas

Una motosierra es un dispositivo que funciona con un motor eléctrico. Los dispositivos son el tipo de sierra más económico, producen poco ruido y son completamente respetuosos con el medio ambiente. Los dispositivos están equipados con hojas de sierra de 35 a 40 cm de largo y están diseñados para resolver problemas técnicos de complejidad media. Las ventajas del tipo incluyen la capacidad de usar la herramienta en habitaciones cerradas, lo que se debe a la ausencia de gases de escape dañinos y a la presencia de un colector de polvo, que está equipado con la mayoría de los modelos. También se nota la presencia de un freno de emergencia, que detiene instantáneamente el movimiento de la cadena en caso de cualquier situación de emergencia. Además, los modelos eléctricos son muy fáciles de usar, tienen formas ergonómicas y poco peso.

Las desventajas de la especie incluyen una completa volatilidad., que impone restricciones al uso de sierras eléctricas en el campo y en lugares donde no se suministra electricidad. Además, en términos de potencia del motor, los modelos eléctricos son significativamente inferiores a los de gasolina y no se pueden utilizar por completo, por ejemplo, en la industria de la construcción. Otro inconveniente importante de los modelos es el cable eléctrico demasiado corto, que no permite trabajar a una distancia considerable de la fuente de alimentación o requiere un cable de extensión. Al operar la sierra eléctrica, se recomienda tomar un descanso de cinco minutos después de cada 20 minutos de operar la herramienta bajo carga, permitiendo así que el motor se enfríe.

Modelos de gasolina

Dichos dispositivos están equipados con un motor de combustión interna de dos tiempos y un mecanismo de embrague centrífugo automático. La presencia de este último evita el movimiento de la cadena cuando el motor está en ralentí, lo que aumenta significativamente la seguridad de la unidad. Las sierras de gasolina tienen una función de apagado de emergencia y están equipadas con un arrancador de retroceso, encendido electrónico, carburador de membrana y sistema de enfriamiento por aire. Debido a la gran cantidad de componentes y ensamblajes, el peso de los modelos de gasolina excede significativamente al de los dispositivos eléctricos y es su principal desventaja.

Las desventajas también incluyen la emisión de gases de escape durante el funcionamiento., que impone la prohibición del uso de dispositivos en salas cerradas. Entre las ventajas se puede destacar la alta movilidad de las sierras de gasolina, que le permite trabajar en cualquier condición y en cualquier terreno, incluso en el bosque, así como la capacidad de trabajar durante varias horas seguidas sin interrupciones técnicas. Además, las unidades tienen una potencia de motor muy alta y se pueden utilizar para cortar madera industrial y troncos gruesos.

Las sierras de gasolina se dividen en 4 categorías: sierras domésticas, semiprofesionales, profesionales, especiales y mini. Los primeros se utilizan para aserrar leña, recortar ramas sobrantes y cortar árboles delgados. Estos últimos están destinados tanto a la industria de la construcción como al aserrado de árboles de grosor medio. La tercera categoría está representada por unidades potentes que pueden operar de forma continua durante toda la jornada laboral y tener un recurso superior a las 1000 horas.

Estos modelos se utilizan para la tala de madera comercial y su posterior aserrado. Las sierras especiales son dispositivos equipados con un mango telescópico en forma de varilla y diseñados para el mantenimiento de árboles altos.

Las mini sierras están diseñadas como pequeños dispositivos móviles que se pueden usar en espacios reducidos y lugares donde es imposible acercarse con una herramienta de tamaño completo.

Sierras a batería

Dichos dispositivos están equipados con un motor eléctrico y se utiliza una batería recargable como fuente de alimentación. Las sierras no son muy potentes y solo son aptas para uso doméstico. Entre las ventajas se encuentran la alta movilidad, la ausencia de ruidos fuertes y el respeto al medio ambiente. Las desventajas incluyen la necesidad de cargar la batería con regularidad y el tiempo de funcionamiento limitado con una sola carga de batería.

Modelos neumaticos

Dichos dispositivos se utilizan cuando se trabaja en habitaciones que están sujetas a mayores estándares de seguridad por humedad o peligro de explosión, y el uso de gasolina o sierras eléctricas está prohibido. Los dispositivos están equipados con motores con una potencia de más de 2,3 kW, tienen una velocidad de rotación del eje de aproximadamente 8.000 rpm y pesan solo 6-8 kg. La desventaja es la necesidad de comprar una unidad de compresor. Ventajas: alta potencia y larga vida útil.

Hay otro tipo de herramientas de cadena: una sierra de bolsillo. La herramienta está hecha en forma de cadena con dientes y mangos ubicados a lo largo de los bordes. El dispositivo originalmente formaba parte de un conjunto de elementos para la supervivencia en situaciones extremas, y ahora se utiliza como elemento de accesorios turísticos y es una buena alternativa a un hacha.

¿Como escoger?

Al elegir una herramienta, se recomienda prestar atención al tipo de fuente de alimentación, potencia y ubicación del motor. Entonces, al comprar una herramienta para regalar, la mejor opción sería una sierra eléctrica o inalámbrica de bajo costo. Para actividades profesionales en un taller de carpintería o muebles, es mejor comprar un modelo eléctrico con un motor potente, alta velocidad de rotación del eje y una cadena con soldaduras victoriosas. Si la sierra se compra para talar o para trabajar metales, la elección definitivamente debería recaer en un modelo de gasolina profesional.

Al elegir un dispositivo para cortar concreto, debe comprar una sierra de cadena de diamante hidráulica, cuyo neumático está diseñado para suministrar agua y enfriar la cadena.

Consejos de uso

Hay algunas reglas simples a seguir cuando se trabaja con una motosierra.

  • Antes de usar una sierra nueva, se debe instalar la barra y la cadena correctamente colocada. Es necesario verificar la confiabilidad de los sujetadores y verter aceite en el tanque.
  • Una sierra eléctrica que se haya almacenado en escarcha debe mantenerse a temperatura ambiente durante 2 días antes de su uso. Esto permitirá que se evapore la condensación del devanado del motor.
  • Una cadena demasiado tensa ejerce mucha presión sobre el motor y hace que se sobrecaliente.
  • El afilado de la cadena solo debe realizarse en un centro de servicio.
  • Al almacenar la sierra durante mucho tiempo, se debe quitar la cadena y colocar en un recipiente con aceite.

En el siguiente video, un experto hablará sobre clasificación, principios de funcionamiento y seguridad con motosierras.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles