Afilado de sierras circulares con punta de carburo
Las sierras circulares son una herramienta que se utiliza habitualmente en las industrias de la carpintería y la construcción. Una sierra circular trabaja con una variedad de materiales y la calidad del corte es de gran importancia. Tarde o temprano, surge la cuestión de restaurar los dientes de sierra. La capacidad para realizar este trabajo a un alto nivel profesional permitirá utilizar la herramienta de corte durante mucho tiempo.
La necesidad de un procedimiento
Las sierras circulares son necesarias tanto en los hogares privados como en la producción. Al construir una casa, crear muebles, tablas de cortar, vigas, se requiere una herramienta similar en todas partes. Afilar correctamente una sierra circular requiere habilidades y conocimientos prácticos.
Las sierras circulares se comparan favorablemente con otras herramientas de corte:
- cadena;
- sable;
- longitudinal.
Los dispositivos circulares de disco tienen un rendimiento significativo y su vida útil también es mucho más larga. Afilar sierras circulares es un paso importante y necesario; sin él, la herramienta no funcionará completamente. Gracias a las diversas boquillas con punta de carburo, así como a los recubrimientos victoriosos, el corte se puede realizar tanto con madera como con metales.
Para afilar discos con diferentes accesorios, se requiere un equipo especial. Si el procesamiento del disco se realiza "de acuerdo con la ciencia", prolongará enormemente su vida útil.
El afilado oportuno de sierras circulares se realiza con varios signos obvios.
- El motor comienza a experimentar un estrés innecesario. La razón es simple: los dientes están desafilados y se requieren recursos adicionales para procesar el material. Existe un peligro: si el disco está dañado, si falta el relé de parada del motor, la máquina puede fallar.
- Si se forman astillas y virutas en el corte, y el corte en sí se vuelve demasiado ancho, entonces esta es una señal segura: la herramienta debe repararse.
- Aparece un olor extraño a material quemado y también se ven manchas oscuras en la línea de corte.
- El tiempo que lleva procesar la pieza aumenta.
Bebidas variedades
Si el disco está correctamente afilado y los dientes están colocados de acuerdo con la plantilla, entonces puede procesar la pieza de trabajo en cualquier dirección con respecto a las fibras de madera.
Existen tales tipos de herramientas:
- sierra con discos de carburo;
- discos de metal macizo;
- discos con dientes duros;
- discos con dientes soldados de alta resistencia.
Las maderas duras se procesan con discos que tienen ranuras especiales. Las roturas tecnológicas evitan la deformación de la herramienta, no permiten que se sobrecaliente durante el ciclo de producción. Y también la vibración, el ruido de fondo se reduce significativamente, se mejora la calidad de la línea formada por el corte. La sierra tiene dientes que se cortan en cierto ángulo, cada diente tiene varios filos de corte.
Hay un borde principal, otros adicionales se acoplan con él y se forman planos de intersección:
- A;
- V;
- CON.
Los aviones mismos también varían en diferentes parejas.
Para utilizar las sierras de forma correcta y productiva, debes considerar el material con el que tienes que trabajar.
Los dientes pueden ser rectos, por lo general se utilizan para el corte preliminar de material.... Estos dientes proporcionan un corte bajo. Sin embargo, el rendimiento de dichos dientes es bastante alto.
Los dientes biselados proporcionan una línea más precisa y son adecuados para materiales como:
- madera contrachapada;
- Láminas de PVC;
- Cartón madera;
- Fibra vulcanizada.
Los dientes proporcionan un corte suave sin desmenuzar el material.
Tambien hay Los discos que tienen un bisel en el borde de ataque del cortador también tienen un bisel con un borde de salida.... Son posibles variantes de alternar diferentes dientes con diferentes biseles. Tales trucos aseguran un corte limpio, pero recuerde: cuanto más denso es el material, más rápido se desafilan los dientes.
Diente trapezoidal - esta configuración de dientes asegura una larga vida útil de la herramienta. A menudo se utiliza un diseño complejo cuando se alternan dientes trapezoidales y rectos. Estos últimos hacen el corte primario, lo que hace posible que los dientes rectos "pulen" el corte.
Normalmente, dicha herramienta se utiliza para cortar laminado, así como láminas de PVC.
Diente en forma de cono - Dichos dientes son auxiliares y están diseñados para trabajar con materiales en los que está presente una superficie laminada. Aseguran un corte correcto sin astillas.
Los dientes de esta configuración prácticamente no se utilizan solos.
Diente falciforme - en este caso, los dientes están doblados, lo que permite cortar con precisión el material a través de las fibras de madera.
Determinación del grado de desgaste y del ángulo de afilado.
Las sierras circulares, tarde o temprano, pierden sus características de rendimiento durante el funcionamiento, es posible extender efectivamente la vida útil de la herramienta si se vuelve a afilar correctamente. Esta operación es simple, en muchos casos puede hacer el trabajo usted mismo.
En primer lugar, debe tener una idea: qué parámetros tiene el disco de trabajo de la unidad. El segundo parámetro más importante es el ángulo de afilado, qué parámetros tiene el propio diente.
Antes de comenzar a trabajar, debe probar la herramienta, comprender qué tan relevante es su recuperación. Debe inspeccionar el disco sacándolo de la máquina. Un indicador importante es el cambio de tamaño, esto se puede ver incluso con un examen superficial.
Los discos que se tratan con materiales especiales requieren un enfoque especial. El disco soldado puede aumentar significativamente la vida útil de la herramienta de corte. Puede trabajar con todo tipo de árboles, incluso con materiales de mayor dureza.
Los pomos en sí están hechos de acero ultrarresistente de la marca:
- 9HF;
- 50 HVA;
- 65G.
Y también se utilizan algunos otros grados de acero.
Este material destaca por su resistencia y durabilidad, pero también requiere un tratamiento preventivo.
Es recomendable comenzar con la plantilla correcta, según la cual puede corregir la geometría de la superficie de corte. Por lo general, la plantilla está hecha de hojalata o cartón.
Los dientes en sí tienen un estándar prescrito en GOST 9768-78, sin embargo, cada fabricante tiene una diferenciación en los ángulos de inclinación y forma.
En ausencia de una plantilla, será necesario determinar los parámetros de los dientes usted mismo. Para esto hay una herramienta: un goniómetro de péndulo. Con esta herramienta, puede alinear con precisión el ángulo de afilado.
Otra opcion es tomar un disco nuevo y usarlo como plantilla... Debe tomar una hoja de cartón grueso, dibujar contornos precisos con un lápiz. Luego, utilizando un medidor de ángulo de péndulo, se debe establecer la configuración exacta de la soldadura. Esta se recomienda guardar la muestra, será posible trabajar con ella en el futuroutilizando como referencia.
Una vez finalizado el trabajo, será necesario probar la muestra obtenida comparándola con el estándar. El ángulo de inclinación en tales sierras varía de 15 a 25 grados..
Si el modelo es transversal, la diferenciación puede ser de 5 a 10 grados. Si el modelo es universal, entonces el ángulo de inclinación es de solo 15 grados.
Tenga en cuenta al comenzar a trabajar: el ángulo de ataque puede ser negativo.Dichos modelos se utilizan para trabajar con láminas de PVC, así como con metales blandos.
Los caminos
Puede afilar la herramienta con sus propias manos (si no tiene un recubrimiento ganador) en casa por su cuenta. Y también en tales casos, puede usar una máquina simple en la que puede afilar con éxito cualquier borde. Es muy importante elegir el círculo correcto.
Son de los siguientes tipos:
- corundo;
- diamante.
Es mejor utilizar una máquina en la que el disco se pueda colocar en diferentes ángulos.
Los equipos de pulido para discos soldados no son baratos y solo se pueden encontrar en centros técnicos especializados.
Se recupera para mover el afilado de forma independiente:
- cuesta trabajo extra;
- la precisión del movimiento manual será deficiente;
- si no hay habilidad para afilar círculos, se recomienda contactar a los profesionales.
Hay reglas:
- el defecto principal ocurre en el borde desde arriba, es decir, los bordes están redondeados dentro de 0.11-0.31 mm; este es el punto de partida desde el cual se debe comenzar el afilado;
- tanto la parte delantera como la trasera deben procesarse, esto debe hacerse al menos 26 veces;
- el tamaño no excede de 0.051-0.151 mm;
- el anverso y el reverso se procesan de forma idéntica;
- una vez finalizado el ciclo, se debe implementar el proceso de acabado, es decir, limpiar la superficie con papel de lija "cero".
El trabajo de crear una nueva configuración requiere el cumplimiento de las regulaciones y tiene su propia complejidad.
- Lea los requisitos, en particular, verifique el número de revoluciones. Está claro que para el metal esta cifra será notablemente menor. Los elementos de madera se procesan a alta velocidad.
- El material del que están hechas las soldaduras puede soportar cargas pesadas, su vida útil es significativa, pero incluso tarde o temprano tiene defectos, aparecen astillas y grietas.
- Una señal segura de que el material empieza a "cansarse" es la aparición de micro-rebabas y asperezas en la superficie. Después de un tiempo, aparecerán defectos en estos lugares.
Para implementar correctamente el afilado, debes saber qué son los dientes:
- derecho;
- un diente biselado de la parte posterior;
- trapezoidal;
- en forma de cono;
- cóncavo.
Cómo afilar:
- limpie el disco a fondo con alcohol o productos químicos;
- se procesan todos los planos de trabajo;
- quitar metal está permitido 0.051-0.151 mm;
- afilar, quizás no más de veinticinco veces;
- puede afilar con un archivo especial, si tiene experiencia práctica;
- Se recomienda afilar los dientes de carburo en equipos separados;
- Las soldaduras victoriosas se pueden "tomar" solo usando una máquina especial en la que hay una rueda de diamante.
El marcado debe hacerse con un marcador, marque el punto de partida. Los dientes se colocan de tal manera que estén en un solo plano. Después de pasar por el ciclo de afilado, cada diente se prueba y se procesa por separado.
Hay varios tipos de ajustes dentales.
- Ondulado, cada diente se endereza en un cierto ángulo de inclinación, por lo que aparece una apariencia de onda.
- Protector, dos dientes tienen ángulos de inclinación, el tercer diente está presente sin inclinación. Este método es eficaz incluso con caoba y roble.
- El clásico, cuando los dientes son variables: los ángulos de inclinación hacia la izquierda y hacia la derecha.
- Frontal.
- Trasero.
- Se hace una pendiente en el plano frontal.
- Se hace una pendiente en el plano posterior.
Hay un parámetro más: este es el ángulo de nitidez, pero generalmente "funciona" como una herramienta adicional.
Para el afilado manual necesitará:
- bloques de madera (2 piezas de 52x32 mm);
- taladro, destornillador;
- corona de destornillador;
- una sierra para metales para procesar cerámica;
- marcador;
- regla;
- tornillos o tornillos.
Se corta la mitad de las barras, se fijan en un plano sólido mediante tornillos autorroscantes. Se hace una marca en las barras para que luego se coloque una corona para procesar cerámica en las marcas aserradas, que, a su vez, se adjunta a un destornillador.
La superficie del soporte es la misma que la superficie del disco. El círculo se encuentra sobre un soporte, el plano de afilado debe estar en un ángulo de 90 grados con respecto a la hoja de sierra. Un dispositivo tan simple está equipado con una unidad giratoria. Esta fijación segura permite mecanizar todos los dientes de la herramienta de manera uniforme. Con la ayuda de un marcador, realiza marcas, lo que permite determinar correctamente el ángulo de inclinación.
Herramientas de máquina
Todo el equipo que proporciona afilado tiene un principio de funcionamiento. Las diferencias solo están presentes en el rendimiento del equipo.
Las unidades domésticas pueden funcionar durante media hora, luego deben desconectarse de la red por un tiempo. Una herramienta profesional puede funcionar casi sin detener todo el turno (8-10 horas).
El juego de herramientas incluye una muela abrasiva y un material abrasivo.
El uso de máquinas herramienta para afilar los dientes tiene una serie de ventajas:
- la capacidad de adherirse a un ángulo determinado;
- aumenta la eficiencia de las operaciones de producción y su velocidad;
- es posible utilizar una variedad de discos.
La máquina incluso puede trabajar con revestimientos de metal duro. El grano de la muela varía. Como ejemplo, podemos decir que si el diámetro es de 126 mm, entonces la velocidad puede ser de 2300 rpm.
La velocidad de rotación del disco puede desviarse dentro del rango de 510-720 rpm, todo depende del coeficiente de fragilidad que tenga el disco.
Cuanto más duro es el material, más velocidad se requiere para procesarlo.
La funcionalidad de la instalación determina si la pieza de trabajo o el husillo se moverán. También es posible el movimiento de todo el dispositivo.
El ángulo de inclinación se puede medir con un goniómetro de péndulo; algunas unidades tienen una escala incorporada para determinar el ángulo de inclinación de los dientes.
Por lo general, los dientes se afilan primero desde la parte delantera y luego desde la parte trasera.
Para afilar los dientes victoriosos, se requiere una rueda de diamante. Los discos que tienen soldaduras deben afilarse con accesorios especiales o con una rueda de diamante en la que haya polvo de diamante.
Las unidades tienen círculos de los siguientes parámetros:
- espesor de 15 a 42 mm;
- diámetro exterior 11-252 mm;
- orificio de montaje (16, 20, 33 mm).
Mucho depende de las características de rendimiento del abrasivo; se les debe prestar especial atención.
Los cortadores estándar no siempre son adecuados para el trabajo, por lo que existe una herramienta con soldadura fuerte especial (corindón, polvo de diamante).
Recomendaciones
Y finalmente, algunos consejos de expertos:
- la parte frontal debe controlarse más de cerca;
- cuando se trabaja con elementos macizos, los planos laterales están expuestos a cargas pesadas;
- redondeo a lo largo del radio no más de 0,21 mm;
- lo más razonable es procesar los dientes tanto por delante como por detrás;
- los parámetros de remoción de metal no deben exceder los 0.151 mm;
- el disco se limpia antes de comenzar a trabajar, también debe verificar todas las esquinas correspondientes;
- afilar los dientes en el ángulo correcto requiere experiencia práctica; en ausencia de tal, es mejor llevar el disco a un taller;
- los círculos en los que hay polvo de diamantes deben enfriarse con un líquido refrigerante especial;
- la unidad diseñada para afilar cuchillos circulares es capaz de trabajar con la pieza de trabajo solo en un plano;
- No se debe permitir que los dientes se desgasten antes de redondearlos en más de 0,21 mm, de lo contrario será difícil realizar un afilado normal;
- por lo general, el disco tiene un recurso de no más de 36 afilados, y no importa en qué unidad se lleve a cabo el procesamiento;
- Es importante asegurarse de que el metal durante el procesamiento no tenga defectos (astillas, grietas, muescas), su apariencia puede provocar una mayor destrucción del material.
Cómo afilar sierras circulares con punta de carburo es el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.