¿Para qué sirve un ionizador de aire?
Desde hace tiempo se sabe que la limpieza en una casa es garantía de la salud de sus habitantes. Todo el mundo sabe cómo lidiar con los escombros visibles, pero pocos prestan atención a las finas partículas de suciedad prácticamente invisible en el aire. En nuestro tiempo tecnogénico, este problema se ha vuelto especialmente urgente: la gente pasa en el trabajo (y la mayoría de las veces se trata de locales estrechos) la mayor parte de su día.
Una de las soluciones más fáciles y efectivas para la purificación del aire es la compra de un ionizador. Sobre para qué está diseñado el ionizador de aire, cómo usarlo, qué se debe tener en cuenta durante el funcionamiento y mucho más, lea este artículo.
¿Qué es y cómo funciona?
Primero, averigüemos qué hace el ionizador. Se ha comprobado que uno de los factores para mantener una buena salud es el aire limpio saturado con los llamados iones de aire o iones ligeros. Estos iones se forman cuando los electrones se desprenden de una molécula o átomo. La razón de este fenómeno puede ser la transferencia de energía: radiación o electricidad atmosférica. Este gas estimula las membranas mucosas del sistema respiratorio para que liberen sustancias biológicamente activas que tienen un efecto beneficioso sobre el organismo. Las células de una persona que inhala ese aire aumentan su tono y el cuerpo ralentiza su envejecimiento. Aumenta la actividad física y mental.
Lo mejor de todo es que la ionización del aire ocurre en áreas montañosas y forestales, así como en áreas costeras. Ésta es la razón por la que es tan agradable respirar y vivir allí. El nivel de ionización se reduce significativamente en las ciudades, y especialmente en habitaciones con un gran número de personas. Los purificadores iónicos son dispositivos en miniatura que se alimentan de la red. Los electrodos de aguja / alambre están ubicados dentro de los dispositivos, creando un campo de alto voltaje a su alrededor. Por tanto, los electrodos se convierten en una fuente de electrones. Las partículas de aire que atraviesan este campo se convierten en iones con carga negativa. En promedio, un dispositivo de este tipo es capaz de producir varios miles de millones de partículas cargadas por segundo.
Tipos de ionizadores
En términos del tipo de partículas producidas, hay Hay 2 tipos principales de tales dispositivos.
- Modelos bipolares. Estos modelos son ahora bastante comunes. Producen cargas tanto negativas como positivas debido a la ocurrencia de una descarga de corona (descarga de alto voltaje). El dispositivo crea partículas positivas o negativas.
- Modelos unipolares. Estos ionizadores solo producen partículas cargadas negativamente. Esta es una versión obsoleta de tales dispositivos, y ahora se prefiere el primer tipo, ya que algunos estudios han demostrado que los modelos unipolares no son del todo adecuados para habitaciones, especialmente para el hogar. Las partículas que producen se destruyen sin entrar en el cuerpo humano.
El ionizador, como diseño, también se puede subdividir en tales variedades.
- Construido en. La mayoría de las veces, el ionizador está integrado en los secadores de pelo. Tal dispositivo no seca el cabello y prácticamente no lo daña. Además, los ionizadores están integrados en ventiladores, acondicionadores de aire, humidificadores de aire y una serie de otros dispositivos y sistemas.
- Independiente. Estos dispositivos suelen ser bastante en miniatura. Pueden tener diferentes diseños y se alimentan desde un punto de alimentación común. Se cree que se necesita un dispositivo de este tipo en un apartamento.
¿Qué considerar al comprar?
Me gustaría mencionar de inmediato que los humidificadores se han vuelto muy populares recientemente.Una parte importante de estos modelos están equipados con ionizadores de aire. A pesar de los beneficios obvios, no debe comprar un dispositivo de este tipo. Es el humidificador que puede crear un ambiente en el que puede ocurrir la rápida multiplicación de organismos no deseados. Posteriormente, estos organismos se dispersan de forma segura por la habitación gracias a los iones cargados.
Por lo tanto, sería mejor comprar un sistema con purificación de aire incorporada y también limpiarlo con regularidad.
Ventajas y desventajas
Por supuesto, los beneficios este dispositivo tiene mucho más que contras.
- El ionizador reduce la cantidad de olores desagradables en las habitaciones. Esto es especialmente cierto para el humo del tabaco.
- Con el diseño correcto, el ionizador es capaz de eliminar del aire varios tipos de alérgenos, lo que facilita enormemente la vida de las personas alérgicas.
- Prácticamente sin ruido.
- El dispositivo es fácil de cuidar.
- Alto rendimiento del ionizador con sus reducidas dimensiones y bajo consumo energético.
- La capacidad de regular el funcionamiento del dispositivo.
Como cualquier dispositivo que tenga un impacto en el medio ambiente, el ionizador también tiene aspectos negativos.
- Desafortunadamente, no es raro que un campo eléctrico tenga un efecto negativo en el cuerpo humano. Por supuesto, para la mayoría de las personas es beneficioso, pero también sucede que no. Si es difícil de predecir, definitivamente puede sentirlo. Si su salud se deteriora después de encender el ionizador, deje de usarlo inmediatamente.
- Cuidando el dispositivo. Como regla general, suele ser necesario enjuagar los filtros ionizadores con agua corriente dos veces al mes. Una agenda ocupada en el trabajo no siempre le permite hacer esto.
- Los iones negativos atraerán partículas de polvo; por lo tanto, caerá más polvo sobre los muebles ubicados en las inmediaciones del dispositivo que sobre otros detalles del interior.
En conclusión, debe tenerse en cuenta que cualquier ionizador solo será beneficioso si se usa exclusivamente de acuerdo con las instrucciones.
Para obtener información sobre cómo elegir, cómo funcionan y en qué se diferencian los ionizadores de aire, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.