Ionizadores: tipos, principio de funcionamiento y características de uso.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Principio de funcionamiento
  3. Beneficio y daño
  4. Resumen de especies
  5. Fabricantes
  6. Instrucciones de uso

El ionizador es un aparato eléctrico popular y se usa ampliamente tanto en la producción como en la vida cotidiana. La gran popularidad del dispositivo se debe a su capacidad para mejorar significativamente la calidad del agua y el aire y contribuir a la creación de un microclima favorable.

¿Lo que es?

El ionizador se presenta en forma de un dispositivo especial que genera iones separándolos de átomos y moléculas. Una vez en el aire, estas partículas cambian su composición y lo acercan lo más posible al mar o al bosque.

El aire ionizado tiene el efecto más beneficioso sobre el bienestar de una persona, mejora notablemente el estado de ánimo y alivia la fatiga. Lo mismo se aplica al agua: el líquido ionizado, que ingresa al estómago humano, tiene un efecto positivo en los procesos internos, mejora el apetito y aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones.

El ionizador más simple consta de las siguientes partes:

  • un rectificador que convierte la corriente alterna en corriente de voltaje constante;
  • sistema de control de diodos o iónicos que establece y mantiene la corriente y el voltaje requeridos;
  • un dispositivo emisor realizado en forma de finas agujas de metal, en el que se genera un pulso que conduce a la liberación de electrones;
  • un ventilador que sopla iones en el área circundante y promueve su distribución más uniforme.

Además, muchos ionizadores de aire están equipados con una opción para eliminar el polvo, el smog y el polen del aire, para lo cual están equipados con filtros especiales. Estos dispositivos a menudo se denominan purificadores de aire con función de ionización del aire. En cuanto a los ionizadores de agua, están equipados con un sistema de filtración multinivel y están equipados con lámparas ultravioleta que actúan como desinfectante. Con la ayuda de estos dispositivos, el agua se purifica casi por completo de metales pesados, suspensiones nocivas y productos químicos.

La ionización en los aparatos de agua se consigue gracias a las placas de titanio y platino por las que pasa una corriente eléctrica. Esto conduce a la aparición de reacciones redox, que dan como resultado la separación del agua en medios ácidos y alcalinos. Como resultado, es posible obtener una sustancia que puede matar bacterias y tener un efecto curativo en el cuerpo.

El ámbito de aplicación de los ionizadores es bastante amplio. Son usados para mejorar la calidad del aire en locales residenciales e industriales, en el que, bajo la influencia de la ionización, atraen humo, bacterias, polvo y otras partículas finas al electrodo positivo. Como resultado, los sólidos enumerados se depositan en las paredes y el techo, y el aire se vuelve limpio y fresco.

El uso regular del ionizador puede provocar un ligero enfriamiento de la habitación y un rápido ensuciamiento de las paredes.

En cuanto a los ionizadores de agua, se utilizan activamente para limpiar piscinas, obtener agua "viva" y "muerta", lavar acuarios y depurar efluentes industriales.

Principio de funcionamiento

Los ionizadores domésticos más simples funcionan de acuerdo con el siguiente principio: crean una corriente de electrones no unidos que, a su vez, se combinan con moléculas de oxígeno neutro en las masas de aire. El resultado de tal combinación es la ionización de este último.

El proceso es posible gracias a las varillas en forma de aguja que electrifican el espacio que las rodea y generan electrones libres. Las varillas están electrificadas debido al suministro de corriente continua, cuya presencia es proporcionada por un rectificador. Una vez libres, los electrones atraen instantáneamente las moléculas de oxígeno y forman un fuerte vínculo con ellas. Como resultado, se forman iones cargados negativamente, que tienen un efecto beneficioso en el cuerpo.

El esquema de funcionamiento de los ionizadores de agua es ligeramente diferente. Por lo tanto, el agua que pasa a través del dispositivo se limpia primero de impurezas dañinas y luego se suministra a las placas, que están bajo corriente eléctrica. Como resultado, se produce el movimiento de iones alcalinos de magnesio, potasio y manganeso al electrodo negativo, lo que conduce a la saturación del agua con estas sustancias.

Al mismo tiempo, se están creando antioxidantes, grupos con carga negativa que tienen un efecto positivo en la salud humana. El resultado de la reacción en curso es la formación de agua alcalina. Por el contrario, las sustancias ácidas como el bromo, el fósforo y el cloro son atraídas hacia el electrodo positivo, creando así agua ácida.

Además de la separación en agua "viva" y "muerta", el ionizador cambia radicalmente la estructura del líquido. Esto se logra triturando grupos de agua, que suman de 12 a 16 moléculas, en asociaciones más pequeñas, que incluyen no más de 6 moléculas. Como resultado, las sustancias beneficiosas contenidas en el agua penetran más rápido en las células del cuerpo y son mucho más efectivas para eliminar las toxinas.

Beneficio y daño

A pesar de que los primeros ionizadores se inventaron hace unos 100 años, Las disputas sobre la idoneidad de su uso continúan hasta el día de hoy.... Los partidarios del dispositivo argumentan que, además de purificar el aire del polvo, el humo del tabaco y las impurezas nocivas, es capaz de destruir bacterias, reducir la electricidad estática, aumentar la resistencia del cuerpo a las enfermedades, aumentar el apetito, aliviar la somnolencia diurna, activar los procesos de pensamiento, ayudar a reducir la fatiga y despejar el tracto respiratorio.

Los opositores al uso de dispositivos argumentan que con el funcionamiento prolongado del ionizador, todas las partículas de la habitación se electrifican y se depositan en forma de polvo en el suelo, las paredes, el techo, los muebles y la ropa. La acumulación de grandes cantidades de polvo se nota especialmente directamente cerca del propio ionizador, lo que nos hace creer en la autenticidad de esta afirmación.

Una forma de salir de esta situación puede ser la limpieza diaria en húmedo de la habitación, así como encender el ionizador solo por un corto período de tiempo. Es mejor que las personas salgan de la habitación durante el funcionamiento del dispositivo.

Otro punto negativo es el deterioro del bienestar y la condición física de los presentes cuando el dispositivo se opera durante demasiado tiempo. Esto se explica por un aumento en la concentración de moléculas de ozono formadas durante el funcionamiento del ionizador.

Además, la ionización del aire contribuye a la rápida transmisión de la infección de una persona enferma a una persona sana, lo que confirma una vez más la necesidad de salir de la habitación cuando el dispositivo está encendido. Tampoco se recomienda encender el ionizador durante mucho tiempo en una habitación seca, ya que su funcionamiento puede provocar un aumento de la electricidad estática.

Así, mientras que el único hecho indiscutible de los beneficios de los ionizadores es una mejora en la calidad del aire y un cambio en la composición mineral del agua. En cuanto a la mejora de la salud, podemos decir lo siguiente: hasta la fecha no se ha demostrado un efecto terapéutico directo como resultado de la exposición del dispositivo en el cuerpo humano.

Resumen de especies

Los ionizadores se clasifican según varios criterios, el principal de los cuales es la polaridad de los iones de aire generados por los dispositivos. De acuerdo con este criterio, se distinguen modelos unipolares y bipolares, cuya diferencia está a cargo de los iones.

  • Ionizadores unipolares son capaces de generar iones de aire con carga extremadamente negativa. Dichos modelos se usan ampliamente en habitaciones con una gran cantidad de equipos eléctricos. Las partículas con cargas negativas contrarrestan eficazmente la gran cantidad de iones positivos que resultan del funcionamiento de numerosos equipos en un espacio cerrado.
  • Ionizadores bipolares, a diferencia de los unipolares, son capaces de generar iones con carga positiva y negativa. Dichos dispositivos se compran para uso doméstico y, a menudo, se instalan en dormitorios, donde la presencia de iones de ambas polaridades es importante. Los modelos bipolares también son adecuados para su instalación en oficinas y empresas, donde hacen frente de manera efectiva a la neutralización de partículas de polvo y refrescan el aire. La mayoría de los dispositivos tienen una apariencia moderna, están equipados con un control remoto y consumen un mínimo de electricidad.

El siguiente criterio para la clasificación de ionizadores es la forma en que se ionizan las moléculas de oxígeno. Sobre esta base, se subdividen en modelos ultravioleta, hídrico, térmico, radioisotópico, corona, plasma y electro-efluvial.

  • Dispositivos ultravioleta trabajar sobre el principio de radiación alfa, beta, gamma y de rayos X, que es capaz de generar iones. Dichos modelos se utilizan en instituciones médicas para el tratamiento antibacteriano y la purificación del agua potable. Además, los ionizadores ultravioleta promueven un endurecimiento más rápido de barnices, resinas y sustancias poliméricas, pero este efecto no se basa en la ionización, sino en la acción de fotones que destruyen las moléculas de las sustancias irradiadas y provocan el efecto de destrucción de las capas superficiales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que debido a la formación de una gran cantidad de ozono y óxido de nitrógeno, los ionizadores ultravioleta están destinados exclusivamente a actividades profesionales y no son aptos para uso doméstico.

  • Ionizadores de agua en el curso de su trabajo, emiten una cierta cantidad de ozono que, cuando choca con las moléculas de agua, contribuye a la aparición de polvo de agua con carga eléctrica. El alcance de uso de los hidroionizadores es bastante específico y se limita a la producción de electroaerosoles medicinales con una fina dispersión de preparaciones.
  • Ionizadores térmicos comienzan a actuar debido al calentamiento del cable, lo que conduce a la formación de electrones libres. Ellos, a su vez, unen moléculas de oxígeno para formar iones de aire cargados negativamente.
  • Ionizadores de radioisótopos Se utilizan en detectores de incendios, en los que, gracias a la ionización, se reconocen iones de partículas de absorción (humo, gases y aerosoles). Si está presente, la conductividad del aire aumenta y el sensor emite una alarma sonora.
  • Ionizadores de corona funcionan según el principio del rayo y son capaces de crear descargas eléctricas especialmente potentes. Como resultado, se forman una gran cantidad de electrones libres que, cuando se combinan con oxígeno, generan una gran cantidad de iones negativos. Son los ionizadores de corona bipolar los que se recomiendan para uso en locales residenciales y cumplen con todos los estándares de higiene y seguridad.
  • Ionizadores de plasma función debido a la quema de alcohol en un recipiente de metal a través del cual pasa la corriente. El oxígeno liberado durante la combustión se combina con los electrones generados por el paso de la electricidad a través del recipiente, formando iones de aire negativos.
  • Ionizadores electrofluviales están equipados con agujas afiladas de alto voltaje. Como resultado, se genera una gran cantidad de electrones libres en sus puntas que, combinándose con moléculas de oxígeno, forman aeroiones cargados negativamente.

Como ejemplo de ionizadores de este tipo, podemos considerar la lámpara de araña Chizhevsky, que, sin efectos secundarios, como la liberación de partículas radiactivas, la formación de ozono o hidroperóxidos, ioniza perfectamente el aire de la habitación y lo refresca ligeramente.

Otro criterio de clasificación es el alcance de uso de los dispositivos. Sobre esta base, distinguir modelos de aire y agua.

Modelos de aire

Dichos dispositivos se utilizan para la ionización del aire y son de tipo activo y pasivo. Los primeros están equipados con un ventilador que dispersa a la fuerza los iones por toda la habitación. Los segundos no tienen ventilador y funcionan en silencio, mientras que muestran una alta concentración de iones directamente cerca del propio dispositivo, en otras partes de la habitación es notablemente más baja.

En el sitio de instalación, los ionizadores de aire están disponibles para aplicaciones domésticas, industriales, médicas y automotrices. El primero y el segundo están destinados a su uso en locales industriales y residenciales, el tercero tiene una especialización limitada y se utilizan en instituciones médicas, y los segundos se instalan en el interior de los automóviles y funcionan con un encendedor de cigarrillos.

Al considerar los ionizadores de aire, no se puede dejar de mencionar modelos de refrigeradores que pueden matar microorganismos dañinos y eliminar los olores desagradables del pescado, la carne y el ajo. Los aparatos de refrigeración son compactos y funcionan con baterías.

Ionizadores de agua

Los dispositivos están diseñados para la desinfección del agua potable y su separación en ácidos y alcalinos. Esta última función es especialmente valiosa y se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades.

El agua alcalina es especialmente útil para los humanos. Se cree que mejora el estado de la sangre y elimina los productos de degradación del ácido láctico.

Los modelos más avanzados pueden enriquecer adicionalmente el agua con iones de plata, después de lo cual se vuelve adecuada no solo para beber, sino también para tratar instrumentos médicos y heridas no purulentas.

Según el método de ionización, los dispositivos de agua se dividen en dispositivos de flujo y de almacenamiento. Los primeros están conectados al suministro de agua y trabajan con el líquido "en tiempo real". Estos últimos son un recipiente con un cuenco, en el que se vierte agua manualmente y se usa solo al final del tiempo de procesamiento.

Fabricantes

El mercado moderno ofrece una amplia gama de ionizadores de aire y agua. A continuación se muestra una descripción general de los modelos populares de fabricantes conocidos, cuyas revisiones positivas son más comunes en Internet.

  • estrella polar bien conocido por el consumidor ruso. La empresa está ubicada en China y proporciona electrodomésticos a muchos países del mundo. Como ejemplo, considere un purificador-ionizador de aire de escritorio. Polaris PPA 0401i, capaz de trabajar en interiores hasta 30 metros cuadrados.

El modelo tiene una potencia de 40 W, está equipado con un temporizador y un control remoto, y está equipado con filtros de carbón, aire y fotocatalíticos. El peso del dispositivo es de 2.8 kg, el costo es de 1300 rublos, la garantía es de 1 año.

  • Compañía rusa Tion se dedica a la producción de purificadores, humidificadores e ionizadores de aire y se ha establecido bien entre los consumidores. Como ejemplo, considere el modelo Tion inteligente, que es un purificador de aire con función de ionización. El consumo de energía del dispositivo es de 35 W, el nivel de ruido no supera los 40 dB, el área de la habitación con servicio es de 20 metros cuadrados.

El modelo está equipado con tres filtros, incluido un moderno filtro HEPA, ozona perfectamente la habitación y está equipado con una función de autodiagnóstico. Por lo tanto, el propio dispositivo advertirá a sus propietarios sobre la necesidad de un mantenimiento regular con 30 días de anticipación. El ionizador desinfecta el aire, destruye las esporas de hongos y ácaros del polvo y está indicado para personas alérgicas. El dispositivo pesa 12 kg y cuesta 4990 rublos.

  • Fabricante chino Xiaomi se dedica a la producción de productos de calidad, que se presentan en una amplia variedad en el mercado nacional. Por ejemplo, considere un ionizador de automóvil Purificador de aire aniónico CleanFly Car M1, que funciona de forma absolutamente silenciosa y elimina el polvo y los olores extraños del habitáculo. El dispositivo está equipado con una pantalla digital, satura el aire con aniones y está equipado con sensores integrados que miden no solo la temperatura y la humedad, sino también la concentración de partículas nocivas en el aire. El modelo tiene una batería potente que garantiza el funcionamiento del dispositivo durante 10 horas con el motor apagado, y su costo es de 7300 rublos.
  • Firma popular Vitek produce ionizadores económicos y de alta calidad. Por ejemplo, un humidificador ultrasónico con ionización de aire tiene una potencia de 55 W, está equipado con un controlador de velocidad y es capaz de dar servicio a habitaciones de hasta 35 metros cuadrados. El precio del modelo es de 5590 rublos.
  • La empresa surcoreana Allsbon fabrica una gran cantidad de ionizadores, incluidos los diseñados para el tratamiento del agua. Entonces, un ionizador alcalino Allsbon dion azul Tiene un cartucho con siete grados de purificación, un regulador para ajustar el nivel de acidez del pH, protección contra sobretensiones y es capaz de funcionar en cuatro modos. Esto le permite dar agua purificada con su ayuda a niños pequeños y usarla con fines medicinales. La productividad del dispositivo es de 2 l / min., Potencia - 230 W, peso - 5 kg, costo - 49,500 rublos.

Instrucciones de uso

Para que el dispositivo funcione durante mucho tiempo y su trabajo sea útil y seguro, se deben seguir una serie de reglas simples:

  • es imposible usar el ionizador constantemente, el dispositivo debe encenderse una vez al día durante 20-50 minutos;
  • no debe acercarse a un dispositivo en funcionamiento a menos de un metro;
  • está prohibido encender el ionizador en presencia de niños menores de 1 mes;
  • el encendido del ionizador debe alternarse con la limpieza en húmedo de la habitación;
  • fumar en una habitación con un ionizador en funcionamiento es inaceptable;
  • No se recomienda utilizar el dispositivo con una humedad superior al 80%.

Por lo tanto, con un uso cuidadoso y el cumplimiento de las reglas de operación, el ionizador puede convertirse en un asistente indispensable, mejorando el clima interior y aumentando la calidad del agua potable.

A continuación, mire el video con las recomendaciones del médico sobre ionizadores.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles