Morning glory kvamoklit: descripción, plantación y cuidado.
El territorio contiguo que pertenece a hogares privados, así como a lugares públicos, a menudo está decorado con plantas ornamentales en flor. Estos cultivos incluyen la gloria de la mañana kvamoklit, que destaca por su hermosa floración, así como por la capacidad de crear setos gracias a los brotes ramificados.
Peculiaridades
Morning glory kvamoklit pertenece al género del mismo nombre de plantas perennes tropicales de la familia de las enredaderas. Los jardineros aprecian la cultura por la capacidad de los brotes de plantas para decorar y plantar vegetación no solo en jardines, sino también para servir como decoración floral para decorar arcos, glorietas e incluso balcones y logias. Liana se está desarrollando activamente y trenza bien cualquier soporte vertical. Ipomoea se puede cultivar como planta anual en el jardín; incluso en una temporada, la planta puede crecer hasta tres o más metros de longitud.
Además del nombre botánico, la cultura tiene varios nombres más que utilizan los jardineros. Entonces, la liana en flor se llama "manto", "vid del cardenal", así como "estrella de la mañana de gloria". En su entorno natural, la kvamoklita de gloria de la mañana crece en México, así como en los bosques tropicales de América del Sur y Central.
La cultura se distingue por la peculiaridad de sus tallos para enroscarse activamente, por lo tanto, en el proceso de crecimiento, se tuercen perfectamente alrededor de cualquier soporte. Como regla general, la kvamoklita alcanza los 3-5 metros de longitud. La masa verde de una planta perenne tropical destaca por su atractivo externo. Las hojas tienen forma de corazón, divididas en muchos segmentos delgados, lo que hace que el cultivo parezca una planta conífera.
En la fase de floración, se forman brotes en la liana, que constan de cinco pétalos y una corola alargada. se debe notar que las flores florecen solo durante las horas del día y, al anochecer, los capullos se cierran formando tubos de colores en el hermoso follaje verde.
Ciertas variedades de kvamoklita pueden cerrar sus flores del exceso de radiación ultravioleta incluso durante el día.
Como regla general, la liana florece al final del verano y, después de eso, se forman vainas de semillas en el cultivo, cada una de las cuales contiene 4 semillas. A la luz de las peculiaridades del clima ruso, la kvamoklita de la gloria de la mañana en campo abierto se cultiva con mayor frecuencia como anual, sin embargo, en lugares con inviernos suaves, la vid se puede cultivar con éxito durante varios años.
Variedades
En el subgénero de lianas tropicales, hay cuatro especies principales que se cultivan activamente con fines decorativos en campo abierto.
Qumoclit coccinea
Los brotes del cultivo alcanzan una altura de tres metros. Los tallos se distinguen por su carnosidad y rápido crecimiento. Las hojas de kvamoklita roja se dividen en tres partes, la longitud de cada una varía entre 5 y 10 centímetros, según la edad de la planta. Liana es apreciada por los jardineros por su floración increíblemente hermosa. Los brotes del cultivo tienen forma de estrella con una corola en forma de embudo. Los pétalos pueden ser de color carmín o rojo anaranjado.
La subespecie Ipomoea es capaz de florecer con inflorescencias enteras o brotes que crecen por separado. En el primer caso, un grupo de flores constará de 3 a 8 yemas. La planta florece mucho antes que el resto del subgénero, por regla general, la fase de floración ocurre en julio; al mismo tiempo, las flores de la liana permanecen frescas durante un mes.
Puede encontrar kvamoklite en forma de hiedra, kvamoklite "Cardenal ardiente".
Quamoclit lobada
En la naturaleza, este tipo de quamoclita se encuentra solo en ciertas áreas de América del Sur. El tallo principal de la liana está pintado en un color bronce púrpura, los brotes laterales se pintarán en un tono más oscuro. A medida que maduran y se alargan, las partes trepadoras del cultivo se vuelven verdes gradualmente. Las flores de kvamoklita lobuladas pueden tener una mezcla de colores incluso en una inflorescencia. El grado de contraste dependerá directamente de la maduración de la yema.
Cuando están cerrados, los pétalos de las flores pueden ser de color carmesí o rosa, la flor en sí puede parecerse a la forma de una gota. A medida que los pétalos se abren, se iluminan adquiriendo tonos beige. La fase de floración de la liana cae de agosto a septiembre.
Quamoclit pinnata
En su subgénero, el cultivo destaca por su impresionante tamaño: la planta puede tener brotes, cuya longitud será de 4 a 5 metros. La liana se cultiva con mayor frecuencia como una anual de jardín. Cirrus kvamoklite debe su nombre a las hojas, que tendrán decenas de láminas filamentosas. Las características externas de la estructura de la hoja permiten llamar al cultivo "ciprés liana".
La planta florece con pequeñas flores en forma de embudo, cuyos pétalos pueden ser rosados, rojos o blancos. Este cultivo se utiliza muy a menudo como planta madre para producir variedades híbridas trepadoras.
Kvamoklit "Twinkling Stars" es la variedad más demandada de todas las plantas del subgénero plumoso de las lianas tropicales, que es una mezcla de semillas de cultivos con diferentes colores de flores en un solo paquete.
Quamoclit Sloteri
Un híbrido anual popular con hojas expresivas que contienen láminas filamentosas. La cultura entra en la fase de floración a mediados del verano, florece con flores escarlatas con una garganta blanquecina. La liana crece pequeña, por regla general, su longitud alcanza un máximo de un metro y medio.
Sembrando semillas
Morning glory kvamoklit se distingue por su capacidad de reproducirse de varias maneras, que, sujeto a todas las condiciones, dan resultados positivos. Sin embargo, la opción más simple es plantar semillas de cultivos. Por lo general, los jardineros recolectan semillas de una planta después de la floración: en el otoño, no es posible sembrarlos de inmediato, en todas las variedades de kvamoklite el material de la semilla conserva su viabilidad durante mucho tiempo.
Como muestra la práctica de cultivar enredaderas de jardín, no es necesario germinar semillas en recipientes separados, ya que la planta tolera muy mal el trasplante. El material recolectado se siembra directamente en campo abierto en el lugar seleccionado. Sin embargo, se debe prestar especial atención a la calidad del suelo en el que se sembrarán las semillas.
Es mejor cultivar cultivos en suelo arenoso o humus-arenoso, el suelo debe estar suelto y permeable a la humedad. En cuanto a la ubicación, la liana en flor se desarrolla mejor en sombra parcial, pero en áreas que están demasiado sombreadas, la planta puede dejar de florecer. Después de sembrar semillas en la primavera, deben proporcionar una alimentación buena y regular.
La mejor época para la siembra será abril; Para estimular aún más el crecimiento de los especímenes, se pueden mantener en agua tibia durante varias horas antes de plantarlos en el suelo.
Las semillas se profundizan en los agujeros a una distancia de 30 a 40 centímetros entre sí. Se sumergen de 3 a 8 semillas en un agujero. En condiciones favorables, los primeros brotes aparecerán en 2-3 semanas.
¿Cómo plantar plántulas?
Puedes cultivar una liana en forma de plántula. Para esto, las semillas se profundizan en macetas de turba especiales, el momento óptimo para este trabajo será a principios de marzo. Antes de esto, es mejor mantener las semillas en agua durante un tiempo. No vale más de un centímetro para profundizar el material de siembra en el suelo, luego las semillas deben regarse y cubrirse con polietileno o vidrio.
Los cultivos deben germinarse en una habitación bien iluminada a una temperatura no inferior a +20 С... Después de la aparición de un par de las primeras hojas, las plantas jóvenes deben recogerse y plantarse en macetas separadas junto con un bulto de tierra. Es mejor plantar una liana en campo abierto ya en mayo, cuando comienza el clima cálido en la calle.
¿Cómo cuidar?
Después de plantar, un cultivo de flores necesitará el cuidado competente de un jardinero. Es importante asegurarse de que la quamoklita no crezca a la sombra, ya que durante el desarrollo y la formación de la corona, en primavera y verano, algunos cultivos de jardín pueden crear una sombra excesiva para la planta. A la sombra, la vid perderá su capacidad de florecer. Kvamoklit indicará una sobreabundancia del color soleado de la gloria de la mañana con cogollos cerrados incluso durante el día.
Algunos cultivadores prefieren cultivar quamoklite como planta perenne en interiores, cultivándola como planta ampelosa.
Para que la vid complazca a su dueño con una floración prolongada, necesita proporcionar una buena hidratación. Como muestra la experiencia de cultivar un cultivo tropical, el tamaño y el brillo del color de los cogollos dependerán directamente de la cantidad y calidad del riego. Se recomienda darle a la planta mucha humedad, sin embargo, aún vale la pena convertir el suelo debajo del cultivo en un pantano.
En el proceso de enraizamiento de las enredaderas en el jardín, también se debe determinar la ubicación del agua subterránea; dado que las raíces de las enredaderas pueden ir a gran profundidad, el exceso de humedad en el suelo puede provocar el desarrollo de podredumbre en el rizoma.
Es mejor humedecer la cultura en el verano 2-3 veces por semana, para el riego de las vides conviene utilizar agua de deshielo templada, evitando demasiada diferencia entre la temperatura del suelo y el líquido introducido. Como regla general, una liana adulta requerirá aproximadamente un litro de agua por riego.
Una planta con flores se desarrolla mejor con alimentación adicional; para estos fines, vale la pena usar formulaciones complejas a base de minerales, el programa de fertilización óptimo será 1 vez en 7 días en la fase de crecimiento y desarrollo vegetativo activo.
La cultura puede ser atacada por insectos. Los individuos más peligrosos incluyen la araña roja. Para evitar la aparición de tales plagas en la planta, los jardineros deben organizar regularmente la pulverización preventiva de la parte aérea del kvamoklite con agua fría. El insecto se multiplica muy rápidamente y destruye el cultivo, por lo que la inspección y la fumigación regulares ayudarán a salvar la vid de la muerte. Si se encuentra una telaraña plateada en una masa verde, vale la pena usar insecticidas comprados en la tienda para destruir la colonia de plagas.
Cuando aparezcan los pulgones, el follaje de la planta se cubrirá de manchas amarillas. La lucha contra dicha plaga se lleva a cabo rociando la parte aérea de la vid con una solución de ceniza y jabón. Con una gran cantidad de insectos, así como un fuerte daño al cultivo, el jardinero deberá procesar la kvamoklita con productos químicos comprados en la tienda.
Debido a errores relacionados con el riego excesivo, la gloria de la mañana kvamoklit puede verse afectada por dolencias fúngicas y virales. Para el tratamiento del cultivo, se recomienda eliminar las partes afectadas de la vid, seguido del tratamiento de la planta con medicamentos antifúngicos. La pudrición de la raíz no se puede curar, por lo que se elimina dicha vid y se desinfecta el suelo.
Un componente importante del cuidado es la creación de soportes para el correcto desarrollo de brotes y paisajismo del territorio.... Para mantener el atractivo y la decoración externos, puede recortar la kvamoklita; sin embargo, en la mayoría de los casos, la cultura crea de forma independiente una hermosa corona que trenza cualquier soporte cercano.
Se recomienda trasplantar la planta solo como último recurso, ya que todas las variedades de enredaderas con flores experimentan un gran estrés después de un cambio de ubicación y también comienzan a doler, lo que afectará negativamente la apariencia de la planta.
Para obtener consejos sobre cómo cuidar y hacer crecer la gloria de la mañana, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.