Lirios blancos: variedades y cultivo.
Los lirios se pueden ver en casi cualquier macizo de flores cerca de la casa. Todo es atractivo en ellos: la forma de la flor, el aroma e incluso la vegetación, que conserva su apariencia fresca durante mucho tiempo después de la floración. Además de la belleza, también tienen un significado cultural. Estas flores se mencionan en diversas obras literarias, son símbolos de honor y poder. El color blanco también tiene su propio significado y es universal, por lo que estos lirios se utilizan a menudo para decorar objetos arquitectónicos públicos o parques. Todo esto te hace admirar los iris y apreciar su belleza.
Peculiaridades
Los lirios son plantas herbáceas perennes con un rizoma fuerte. Las hojas crecen en un haz desde la base y tienen una forma xifoidea (con menos frecuencia lineal). En un pedúnculo fuerte hay una flor grande y fragante o una pequeña inflorescencia. La belleza de las flores se debe a una estructura especial: los pétalos exteriores están ligeramente doblados, mientras que los interiores, por el contrario, se levantan. Los pétalos de las flores destacan por su extraña forma y color. Además de los lirios blancos como la nieve, puedes encontrar increíbles combinaciones de blanco con amarillo, coral, azul y sus diferentes tonalidades. Algunas especies también tienen pelos de barba de colores que añaden encanto a las flores. Estas extraordinarias flores son algo similares a las orquídeas.
En condiciones naturales, los lirios se pueden ver en diferentes partes del mundo, hay variedades adaptadas a condiciones climáticas completamente diferentes: se encuentran tanto en colinas áridas como a lo largo de las orillas de los cuerpos de agua. La mayoría de los híbridos son bastante sencillos y resistentes al invierno. Incluso se pueden cultivar en casa, en contenedores, que brinden las condiciones adecuadas.
Variedades
No es fácil comprender la variedad de lirios, por lo tanto, antes de tomar la decisión final y comprar material de siembra, debe familiarizarse con las características de una variedad en particular. Pueden variar en el tiempo de floración, desde finales de la primavera hasta la segunda mitad del verano. Además, en la clasificación mundial, se puede encontrar una división en rizoma y bulboso, pero en la comunidad rusa, estos últimos no pertenecen a lirios. Los rizomas, a su vez, se dividen en barbudos y sin barba. Puedes encontrar variedades enanas, medianas y altas.
Los lirios con pétalos de un blanco puro son muy raros. Las variedades más comunes con inclusiones coloreadas. Además, muchos cultivadores de flores las valoran precisamente por esto y las consideran más interesantes, porque cualquier tono sobre un fondo blanco parece especialmente brillante. Se pueden citar como ejemplos los siguientes nombres de variedades:
- Inmortalidad - una variedad con flores delicadas e inclusiones de color amarillo claro en el medio;
- "Bianca" - Iris germánico con grandes flores blancas y pedúnculo alto, bastante resistente;
- Nórdica - Ganador del premio repetido de exposiciones, la variedad se distingue por flores fuertemente onduladas con pétalos blancos y una barba brillante;
- Damas blancas - iris japoneses blancos como la nieve con bases amarillas o amarillo verdosas de pétalos abiertos;
- Círculo de la reina - una variedad original de iris barbudos con un borde a lo largo del borde de los pétalos del nivel inferior (el color puede variar de azul a lila).
¿Cómo plantar?
Primero debe decidir el momento de la siembra, ya que estas flores se pueden plantar en diferentes momentos. Por supuesto, el otoño es el más adecuado para esto, ya que antes del inicio del clima frío, la planta podrá echar raíces y aumentarán sus posibilidades de un invierno seguro. Si el aterrizaje no tuvo tiempo para realizarse en el otoño, puede posponerlo hasta la primavera, abril o mayo, según el clima de la región. Para que los iris se sientan más cómodos, debe elegir un lugar: debe ser soleado, sin sombras.
Dado que las flores y la vegetación son bastante delicadas, el futuro lecho de flores debe protegerse de los fuertes vientos.
Para plantar, puede usar material de siembra comprado y preparado por usted mismo. En cualquier caso, primero, el rizoma debe empaparse en permanganato de potasio, y en este momento puede preparar un macizo de flores. El área seleccionada debe estar limpia, nivelada y bien excavada. En esta etapa, se debe agregar al suelo buen humus y otros aditivos (por ejemplo, con potasio y fósforo). Con la ayuda de arena o turba, puede ajustar la densidad del suelo, hacerlo más liviano.
Es bastante simple plantar lirios, basta con actuar de acuerdo con el siguiente esquema.
- Se cavan hoyos o pozos poco profundos. La arena se vierte en el fondo en forma de montículo; proporcionará un buen drenaje. Puede prescindir de arena, formando una elevación desde el suelo, pero a los lirios no les gusta el agua estancada, que, además, puede servir como un buen ambiente para el desarrollo de enfermedades.
- Los rizomas preparados se colocan en la arena, las raíces se enderezan. Es mejor colocarlos horizontalmente.
- Los rizomas de los lirios barbudos solo necesitan rociarse ligeramente con tierra para que su parte superior quede libre. Los imbéciles deberían profundizarse un poco más.
Mucha gente piensa que, dado que los lirios son perennes, no deben replantarse. Sin embargo, después de diez años comenzarán a florecer peor o se detendrán por completo. El punto es que su el sistema de raíces crece demasiado densamente y las plantas no tienen suficiente espacio y nutrientes para desarrollarse.
Además, el trasplante oportuno (en promedio una vez cada cinco años) permite evaluar el estado de los lirios y obtener nuevo material de siembra.
Para trasplantar iris, se deben seguir los siguientes procedimientos.
- Espere al menos un mes después de que se hayan desvanecido. Luego retire las verduras, dejando un pequeño tallo.
- Retire la planta con un gran trozo de tierra y recójala suavemente con las manos para no romper la parte de la raíz.
- El rizoma debe examinarse, las raíces muertas y las áreas dañadas deben eliminarse y dividirse en enlaces.
- Si es necesario plantar lirios ahora mismo, lo hacen de la forma descrita anteriormente. Si es necesario quitarlos para almacenarlos, entonces todos los enlaces deben secarse un poco a la sombra. Las plántulas se almacenan en cajas o bolsas ventiladas, que se colocan en un sótano o sótano.
Al plantar, se debe observar la distancia entre las plántulas en el hoyo. Dependiendo de la altura de la futura planta, puede variar de 10 a 30 cm. Debe haber al menos 20 cm entre filas o camas adyacentes. Para que el macizo de flores se vea ordenado, todos los pasillos deben ser iguales. Dado que estas flores pueden moverse durante el proceso de crecimiento, los rizomas se colocan con un tallo a lo largo del agujero y no a lo largo.
Reglas de cuidado
Después de plantar no te olvides de los cuidados habituales.
- Después de la siembra de otoño, no es necesario regar el macizo de flores, pero es aconsejable cubrirlo con material de cobertura. Esta capa se coloca en forma de montículo para un mejor flujo de agua. Si se espera un invierno duro, durante este período se cubre con ramas de paja o abeto. En la primavera, la eliminación del aislamiento y el mantillo se realiza en dos etapas.
- En primavera y verano, los lirios, como cualquier flor, necesitan un riego regular. Esto se suele hacer por la mañana o por la noche, dirigiendo el chorro hacia la raíz. Durante el período de plantación de brotes y floración, se puede agregar fertilizante adicional al agua. Incluso si el período de floración ha terminado, la vegetación conserva la integridad del macizo de flores durante mucho tiempo.
- La siembra periódica es necesario quitar las malas hierbas y aflojar el suelo entre las hileras para mejorar el intercambio de aire.
- Las calificaciones altas se pueden atar. Para hacer esto, es mejor instalar las clavijas inmediatamente después de plantar, por lo que el sistema de raíces definitivamente no se dañará.
- Es mejor cortar flores para ramos en un ángulo oblicuo, de esta manera el tallo es menos propenso a pudrirse. No puede eliminar por completo todas las verduras; los tallos y las hojas son necesarios para el desarrollo del rizoma.
- Si el tronco o las hojas comienzan a secarse o aparecen manchas sospechosas en ellos, debes prestar atención a esto. Al inicio de la enfermedad, la planta aún se puede salvar, por ejemplo, tratándola con fungicidas. En casos extremos, será necesario eliminar los lirios enfermos de las raíces para salvar el resto de las flores.
Ejemplos en diseño de paisaje
Los lirios decoran tanto el territorio cerca de hogares privados como lugares públicos: parques, plazas. Para que la composición en el macizo de flores se vea más atractiva, puede usar las opciones ya probadas. Los lirios a menudo se plantan en racimos, alternando sus variedades en color y altura. De esta manera, puede organizar caminos, setos, designar áreas de jardín. A menudo, los lirios se convierten en una decoración de los cuerpos de agua. En este caso, es importante no olvidarse de otros detalles: piedras decorativas, toboganes, cercas.
Por lo general, los iris altos se colocan en el centro. Las variedades enanas o cualquier otra flor de altura adecuada se pueden utilizar como borde del macizo de flores.
El esquema de color de la vegetación debe estar en armonía. Para los lirios blancos, puedes optar por combinaciones de colores pastel (con amarillo o rosa), enfatizando la ternura de estos colores. Si el jardín debe deleitarse con una explosión de colores, se pueden colocar junto a ellos los de dos colores. Las combinaciones contrastantes (por ejemplo, blanco y morado) no parecen menos interesantes.
Los lirios se ven muy bien por sí solos, pero su belleza puede ser enfatizada favorablemente por otra vegetación. Las variedades brillantes se ven especialmente impresionantes en compañía de flores más pequeñas. Otra apuesta segura son los arbustos como el enebro o el helecho. Cualquier flor se verá brillante en el contexto de una vegetación densa. Para que el macizo de flores se vea elegante en cualquier momento, se pueden plantar flores con diferentes períodos de floración. Al colocar, debe tener en cuenta su vegetación. Los lirios son ideales en este sentido: se ven bien incluso sin flores y pueden disfrazar el follaje indescriptible de los vecinos.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente los iris blancos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.