Todo sobre el florecimiento de los lirios: características, posibles problemas y cuidados adicionales.
Las diferentes variedades de iris tienen colores inusuales y, durante el período de floración, los pétalos de flores brillantes brillan al sol en varios tonos. Los elegantes lirios se convierten en la decoración principal del jardín. Para que la floración sea exuberante y abundante, debe estudiar más información sobre las características de este período en la vida de la planta.
El momento y la duración de la floración.
En el centro de Rusia y la región de Moscú, la cultura comienza a florecer finales de mayo - principios de junio. La floración continúa hasta mediados de julio. Es imposible nombrar con precisión el período de floración, ya que este indicador depende de la variedad.
La duración promedio de la floración es de 10 a 15 días, estos parámetros también están determinados por el clima y las características del cuidado.
El período de floración se puede determinar mediante la designación latina indicada en el paquete con plántulas:
- VE - muy temprano;
- mi - temprano;
- COME - mediados temprano;
- METRO - promedio;
- ML - medio tarde;
- L - tarde;
- VL - muy tarde.
Si se ven las letras EML, se entiende que "la floración es posible en cualquiera de las fechas indicadas".
Naturalmente, el clima tiene un gran impacto en la duración de este período, por ejemplo, las plantas con fechas diferentes pueden comenzar a florecer repentinamente al mismo tiempo. Si hablamos de la región de Moscú, entonces la diferencia entre estos términos es de 10 días. Además, las condiciones climáticas determinan la abundancia de flores y su colorido.
¿Por qué no florecen y qué hacer?
Si aparecen muy pocos brotes dentro del período de tiempo esperado, se desvanecen rápidamente o no se observa la floración en absoluto, es importante comprender los factores que contribuyen a este "comportamiento" de las plantas. Habiendo descubierto la razón, la flor se puede guardar y aún tener tiempo para admirar la exuberante floración.
Ajuste incorrecto
Si el jardinero profundizó demasiado las raíces durante la siembra, entonces el cultivo terminará con solo hojas y es posible que no espere en absoluto por las flores. Al plantar, deje 1/3 del cuello de la raíz por encima del nivel del suelo, pero las raíces mismas deben estar bajo tierra. Si este error es la causa, afloje la tierra alrededor de la planta y retire con cuidado un par de centímetros de tierra superficial sin desenterrar la flor.
Al plantar, trate de mantener las hojas apuntando hacia el norte y el rizoma apuntando hacia el sur. Este arreglo contribuye al pleno desarrollo.
Preste especial atención a la zona de aterrizaje. Por ejemplo, este cultivo no florecerá en suelos demasiado ácidos, por lo tanto, con alta acidez, es importante diluir el suelo con ceniza, harina de dolomita o cal. Las variedades siberianas también se pueden cultivar en suelos acidificados.
Los cultivos bulbosos se plantan en septiembre o principios de octubre; durante este período, la planta tiene tiempo para prepararse para las heladas.
Mala elección de ubicación
En condiciones de sombra parcial en el país, la floración se inhibirá significativamente y con el tiempo se detendrá por completo. Por lo tanto, para plantar, debe elegir un área que esté iluminada por la luz solar durante al menos 2/3 días. No plante flores debajo de árboles y arbustos altos y densos, y evite plantar cerca de cercas.
Cuando se planta a la sombra, el jardinero corre el riesgo de enfrentarse a otro problema: el mildiú polvoriento o el óxido, que también provocan un mal estado de la planta y pueden ser la causa de la falta de floración.
El sitio elegido para plantar debe estar lejos del agua subterránea, por ejemplo, puede plantar lirios en un lecho de flores alto.
Además, el sitio debe ser protegido del viento, cuyas ráfagas son capaces de romper tallos frágiles.
Deficiencia de nutrientes
Es importante alimentar la cultura de manera oportuna. Debido a la falta de nutrición, las hojas se pueden rizar, los cogollos vuelan y, sin tener tiempo de florecer, los tallos y raíces dejan de desarrollarse. En abril-mayo, es importante prestar atención al crecimiento del follaje y al desarrollo del sistema radicular, por lo tanto, se utilizarán fertilizantes adecuados. nitrato de amonio y sulfato de potasio. Durante este período, puede alimentar a las plantas. Pescado picado diluido en agua. Dicha alimentación se recomienda cada dos días durante un mes, pero dos semanas antes de la floración, es importante dejar de fertilizar.
En junio, el objetivo principal de la alimentación es la formación de pedúnculos. El alimento complementario más exitoso - superfosfato, nitrato de amonio, ceniza. A principios de otoño, las plantas deben prepararse para la invernada y alimentarse. superfosfato o sulfato de potasio.
Durante el período de floración, puede fertilizar lirios con infusión de ortiga. Todos los apósitos se aplican desde el costado de las hojas.
Al alimentar esta cultura no use estiércol, ya que esto amenaza la formación de un proceso de putrefacción, como resultado del cual la flor comenzará a desprenderse de sus hojas. Al aplicar cualquier fertilizante, controle cuidadosamente la dosis: con un exceso de lirios, solo crecerán las hojas y ya no tendrán la fuerza para formar flores. Este problema es especialmente relevante cuando se sobrealimenta una flor con nitrógeno.
Incumplimiento de las reglas de riego.
El cultivo soporta bien los tiempos secos, pero esto puede afectar negativamente las etapas de brotación y floración. Una vez que se planta la planta, debe regarse regularmente durante 3-4 semanas. Durante el período de maduración de los pedúnculos, se debe aumentar el riego. En general, se recomienda humedecer el suelo 3 veces por semana.
El exceso de humedad también afectará negativamente la salud de la flor. En este caso, es posible que la planta no solo no florezca, sino que también muera por la pudrición de la raíz. El procedimiento de riego se realiza por las tardes, es importante asegurarse de que no caigan gotas sobre las flores. En otoño, la cultura necesita una humedad mínima.
Crecimiento excesivo del sistema radicular
Durante la siembra, el jardinero debe seguir el esquema y plantar variedades altas a una distancia de 40-60 cm entre sí, las bajas: 30 cm. El rápido crecimiento del cultivo asegura un buen crecimiento de las raíces y, con plantaciones más cercanas, las raíces comienzan a interferir entre sí. Cada espécimen tiene una deficiencia de humedad y componentes útiles, y esto también conduce a daños a las plantas por insectos. Todo esto se convierte en la causa del debilitamiento de la floración. Para resolver el problema, debe dividir los arbustos cada 4-5 años.
El procedimiento se suele realizar un par de semanas después de la floración (en julio o agosto).
Daños de invierno
Si, antes de la invernada, las plantas estaban mal protegidas de las heladas, sus botones florales pueden congelarse y el jardinero esperará en vano la floración. No puede cubrir las muestras demasiado pronto, de lo contrario provocará la amortiguación de las raíces.
Las plantas se pueden aislar a una temperatura de +5 grados. El follaje seco se utiliza como protección, por ejemplo: roble, musgo, ramas de abeto. La capa recomendada de mantillo es de 20 cm. Si se cultiva una variedad inglesa, no es necesario cubrirla (esta es una especie resistente al invierno). En el caso de plantar lirios españoles y holandeses, el acondicionamiento para el invierno es un proceso obligatorio.
Enfermedades y plagas
Se cree que esta cultura es resistente a enfermedades e insectos, pero con un cuidado inadecuado, este problema no pasa por alto los iris. Muy a menudo, las plantas infectan podredumbre seca, podredumbre húmeda, podredumbre gris, herrumbre, septoria. Las preparaciones que contienen zinc y cobre ayudarán a deshacerse de las dolencias. La más peligrosa es una enfermedad llamada mosaico, los pulgones se convierten en la fuente de infección. El tratamiento en este caso no se lleva a cabo: la muestra enferma se destruye.
De los insectos, sobre todo, a las primicias les encanta deleitarse con estos representantes de la flora, se comen los brotes y no se produce la floración.
Hace el mismo daño a los cogollos iris volar, que no solo bebe el jugo del pedúnculo, sino que también pone descendencia allí. En este caso, se recomienda eliminar el capullo: la flor ya no florecerá. Para protegerse de los insectos, utilice Líquido burdeos, así como productos como "Aktara" o "Actellic".
¿Cómo cuidar más las flores?
Una vez que los iris se han desvanecido, requieren un cuidado simple, pero competente y regular. Durante este período, es importante realizar los siguientes procedimientos:
- quitar las malas hierbas y aflojar el suelo;
- fertilizar el suelo;
- combatir enfermedades e insectos dañinos a tiempo;
- humedecer oportunamente el suelo y trasplantar.
Tan pronto como las plantas dejan de florecer, la poda se convierte en un importante punto de cuidado. Los pedúnculos se sacan en la base del arbusto. Con el inicio de las heladas, se elimina la mitad del follaje. También se recortan las hojas previamente amarillentas.
¿Necesitas un trasplante?
El siguiente paso después de la floración es trasplantar la planta. Este procedimiento ayudará a que la cultura florezca hermosa y densamente la próxima vez. La manipulación se realiza cada 4-5 años.
El momento más exitoso para el trasplante es dos semanas después de la floración. El hecho es que en este momento los especímenes ya han comenzado a acumular componentes útiles para el invierno, su sistema de raíces está bien desarrollado, aparecen nuevos brotes y aún no se han depositado los brotes en flor. Por lo tanto, este período se elige para el trasplante de flores.
En el proceso de excavación, la flor se retira del suelo y el arbusto se divide con un cuchillo afilado.
Los lugares de los cortes se colocan en una solución de permanganato de potasio durante 15-30 minutos, se secan y se procesan con carbón activado triturado o ceniza de madera. Donde es importante examinar cuidadosamente el rizoma y asegurarse de que esté sano. Después de dividir, las partes de la planta también se examinan visualmente, si se encuentran daños, se eliminan todas las áreas afectadas. Para el procedimiento elija un instrumento afilado esterilizado: tijeras, cuchillo, tijeras de podar.
El proceso de trasplante tiene el mismo aspecto que plantar una planta en campo abierto: el rizoma se planta a nivel del suelo y las hojas se colocan verticalmente. La profundidad del hoyo de plantación está determinada por los parámetros de la longitud de las raíces. Después de plantar, la flor se prensa y se cubre con tierra. Se riega una planta recién plantada y el siguiente riego se realiza solo después de 3-5 días. El crecimiento de las muestras trasplantadas comienza después de un par de semanas. El cumplimiento de las reglas de plantación y cuidado garantizará la floración oportuna, larga y pintoresca de los lirios.
Para obtener información sobre qué aderezo usar para la abundante floración de lirios, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.