¿Cómo plantar iris?
Los lirios son plantas muy hermosas que se utilizan a menudo para decorar los huertos familiares. Son plantas perennes y pertenecen a la familia Iris. Pero pocos pueden decirle cómo plantar lirios correctamente. En el artículo, veremos más de cerca cuándo plantarlos, cómo preparar adecuadamente un lugar para plantar, qué tipo de cuidado se debe brindar a las plantas.
El tiempo justo
Para que los lirios complazcan la vista con su floración durante mucho tiempo, vale la pena averiguar a qué hora es mejor plantarlos. Muchos expertos creen que es mejor plantar en campo abierto al final del verano. Pero muchos jardineros, por su experiencia, notan que los lirios se pueden plantar en campo abierto incluso durante o después de la floración. Por ejemplo, en junio.
Si consideramos los iris bulbosos (también se les llama xyphium), entonces Las plantas se pueden trasplantar incluso en otoño, porque durante este período la planta ya termina de florecer, preparándose gradualmente para la invernada.
No se excluye plantar lirios en primavera. La regla principal es un suelo bien calentado. Solo entonces la planta podrá echar raíces, ya que el sistema de raíces del iris tiene mucho miedo a la hipotermia. Por lo general, en la región de Moscú, la tierra ya está lista para plantar en abril o mayo.
Para que las plantas florezcan más rápido en la primavera, deben plantarse en el otoño. Sin embargo, esta regla solo es aceptable para áreas cálidas. En las regiones del norte, plantar en otoño conducirá al hecho de que la planta no tiene tiempo para enraizar adecuadamente, como resultado de lo cual simplemente no sobrevivirá al invierno.
En tales regiones, los lirios se pueden plantar exclusivamente en primavera o verano.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Inicialmente, debe encontrar el lugar adecuado para plantar lirios, ya que esto afecta la floración posterior de la planta. Vale la pena dar preferencia a los lugares abiertos donde hay mucho sol, mientras que la protección del viento es necesaria. Si no es posible proteger el sitio de plantación de los lirios de los vientos, debe usar la ayuda de soportes, de lo contrario, los pedúnculos pueden romperse. Un tono claro tampoco interferirá con los iris, por el contrario, les será útil en un día caluroso.
¡Importante! Muchos jardineros notan que los lirios se sienten muy bien cerca de los manzanos.
Si el sitio de plantación del iris está completamente a la sombra, las plantas pueden dejar de florecer y esto se reflejará en su crecimiento. Las plantas jóvenes pueden crecer y florecer, pero los adultos no podrán sobrevivir.
Se utilizan suelos diferentes para la siembra, aunque estas plantas prefieren suelos franco y franco arenoso, que tienen una reacción neutra o ligeramente ácida. En suelos ácidos, las plantas crecen bien, pero no florecen. Muy a menudo, los lirios que crecen en suelos con alta acidez se enferman de bacteriosis. Por lo tanto, se debe realizar el encalado de la tierra. Se puede usar ceniza de madera o tiza molida para neutralizar la acidez. Para mejorar el suelo pesado, agregue turba, arena o compost que haya permanecido de 3 a 5 años.
La adición de materia orgánica o tierra pesada ayuda a hacer frente a los suelos turbosos.
Debe recordarse que los lirios son propensos a morir por anegamiento del suelo, por lo que vale la pena abandonar el lugar por donde pasa el agua subterránea cerca. La excepción es el iris airovid (pantano). Para todas las demás especies, vale la pena elegir áreas ubicadas más arriba.Pero los lirios toleran normalmente las inundaciones primaverales, pero es importante que la temperatura del aire no supere los +5 grados. Ya a una temperatura del aire de más de +7 grados, el sistema radicular comienza a sufrir, ya que los nutrientes de reserva comienzan a fermentar, lo que conduce a la muerte de la planta.
Básicamente, los lirios son amantes de la sequedad, pero debe entenderse que en ciertos momentos estas flores necesitan un buen riego: plantación, formación de brotes y floración adicional, formación activa de hojas. La tierra moderadamente fértil será la elección óptima de suelo. Pero el abono fresco como fertilizante debe abandonarse, ya que esto puede conducir a procesos de putrefacción. Una buena solución serían los lugares donde a menudo se aplicaba previamente estiércol, como resultado de lo cual el suelo se vuelve liviano y quebradizo.
La preparación del sitio antes de plantar lirios juega un papel importante. Primero, debe excavar el área para plantar en una bayoneta de pala, mientras elimina las raíces que quedan de las malezas perennes (cardo, cardo de siembra, pasto de trigo y líquido). Si lo desea y lo necesita, puede alimentar el suelo con compost o estiércol podrido mientras excava.... Antes de plantar lirios, la preparación del sitio debe realizarse con anticipación, lo que permitirá en el futuro hacer un agujero de la profundidad requerida, y para esto la tierra ya debería asentarse.
La elección del material de siembra.
Al elegir lirios como material de plantación, debe prestar atención a los siguientes matices:
- el tamaño del rizoma: las raíces grandes aseguran un rápido injerto de la planta en un nuevo lugar, un crecimiento rápido y una floración temprana;
- vale la pena verificar las raíces en busca de signos de enfermedad;
- los brotes vegetativos merecen una atención especial, pero no debe haber un crecimiento violento;
- Los rizomas pueden estar secos, pero los demasiado secos deben desecharse.
Si compra lirios para plantar en el mercado, debe tener cuidado al cambiar de variedad. Solo la compra de un tubérculo con pedúnculo garantiza la compra de la variedad deseada. Si ya hay lirios en el sitio y su edad es de 5 años, entonces son bastante adecuados como fuente de material para plantar. Para estos fines, se utiliza la división del rizoma.
¡Importante! Los lirios suelen crecer a lo ancho, mientras que el centro de la planta se vacía y comienza a morir, para evitarlo conviene renovar la siembra cada 5 años.
Instrucción paso a paso
Cuando se ha elegido el momento adecuado, se ha preparado un lugar para plantar y ya se ha comprado material de plantación, queda poco por hacer: plantar lirios. Este proceso incluye las siguientes características.
- La colocación de un capullo de flor puede ser en verano. Como resultado, ya se está formando al comienzo del período invernal, por lo tanto, con el inicio de la primavera, podrá producir flores.
- La mayoría de los lirios temen al clima frío, mientras que el capullo de la flor ya puede morir a una temperatura de -10 grados.
- La unidad de plantación del iris es una escápula, un abanico, una capa. Su longitud es de 3 cm, su diámetro varía de 1 a 2 cm.
- La longitud del sistema de raíces debe ser de hasta 10 cm, pero las hojas deben eliminarse aproximadamente un tercio de la longitud total de la planta.
Si planea plantar lirios en primavera o verano, debe prestar atención a las recomendaciones anteriores. El sistema de raíces ya tiene raíces jóvenes, aunque la yema aún no ha comenzado a unirse. Después de 2 semanas, el sistema de raíces estará bastante desarrollado. Cuando se forma un brote, la planta tiene un buen enraizamiento.
¡Importante! Si planea plantar lirios en el otoño, debe usar plántulas con brotes que ya se hayan colocado. El diámetro de la plántula es principalmente de 3 cm y la longitud es de 6 cm.
Si las condiciones para el desarrollo se crean correctamente, se puede esperar la floración el próximo año.
La siembra al aire libre depende de la ubicación correcta del sistema de raíces del iris. Para crear correctamente un hoyo para el aterrizaje, debe cumplir con las siguientes reglas:
- la colocación correcta de las raíces durante la plantación tiene un impacto directo en la rapidez con la que la planta echará raíces;
- el hoyo debe tener la misma profundidad que el largo de las raíces, pero ubicado al nivel del suelo que fue fertilizado previamente;
- en la parte inferior de la fosa, debe formar un montículo insignificante; es en él donde se debe colocar el sistema de raíces;
- primero debe presionar la plántula y luego cubrirla con una capa de mezcla de tierra;
- el abanico de hojas de iris debe estar en dirección vertical;
- la tierra que se usó para cubrir las raíces debe apisonarse un poco;
- el iris necesita riego después de la siembra, y se debe regar más en aproximadamente 3-5 días;
- plantar en un día caluroso tiene sus propias características: la plántula debe estar sombreada para que los rayos del sol no afecten el crecimiento del iris.
¿Cómo cuidar?
La planta necesita un cuidado cuidadoso después de la siembra, ya que es en este momento cuando es bastante vulnerable a diversos factores ambientales. El cuidado incluye las siguientes actividades:
- aflojamiento regular del suelo;
- eliminación de todas las malas hierbas;
- protección contra diversas plagas y enfermedades;
- riego oportuno, especialmente en días calurosos;
- si las condiciones de crecimiento se deterioran, la planta necesita alimentación estacional;
- Los lirios de un año deben cubrirse con follaje durante el clima frío del invierno;
- las plantas viejas no necesitan protección;
- la fertilización es una medida opcional, pero si la planta las necesita, se pueden usar tres tipos de fertilización: generalmente, la fertilización se realiza al comienzo de la primavera y en el momento en que los cogollos están maduros, y este último después de la floración;
- durante una sequía, los lirios deben regarse solo por la noche, mientras que es necesario asegurarse de que el agua no caiga sobre los pétalos y las flores;
- en la segunda mitad del verano, el riego debe reducirse 2 veces;
- si los tallos de las flores ya se han desvanecido, deben cortarse lo más cerca posible de la base.
Si cumple con todas las recomendaciones anteriores, los iris siempre deleitarán la vista con su apariencia atractiva. Se debe prestar especial atención al tratamiento y prevención de enfermedades, así como al control de plagas. Los lirios no son muy susceptibles a diversas enfermedades, pero aún es posible dañar el sistema de raíces y las bases de las hojas. Se debe tener cuidado para que el suelo no se encharque, de lo contrario las raíces pueden sufrir.
Si, sin embargo, las raíces comenzaron a pudrirse, entonces vale la pena adherirse al siguiente algoritmo de acciones:
- desenterrar un arbusto de lirios;
- limpie el sistema de raíces: corte todas las partes podridas;
- coloque la planta en una solución especial;
- después de eso, el arbusto se puede dejar en modo de ventilación durante 12 horas.
Otra enfermedad del iris es heterosporosis. Esta enfermedad suele aparecer en la segunda mitad del verano. Su manifestación es la presencia de manchas marrones en las hojas de la planta. Debe tenerse en cuenta que la enfermedad se propaga con bastante rapidez. Es por eso es necesario cortar todas las hojas infectadas y luego quemarlas. La planta debe tratarse con sulfato de cobre, mientras se toman 50 gramos del medicamento por 5 litros de agua.
Si hablamos de plagas, entonces el más peligroso para los lirios es el gladiolo trips. Al principio, notará que las hojas han perdido su atractivo y luego aparece una capa de cera.
Para deshacerse de los trips, debe comprar productos químicos especiales en la farmacia.
La pala es también una plaga bastante conocida de los lirios. Llevan a la planta a la muerte, ya que las polillas se comen la base de los pedúnculos, después de lo cual se vuelven amarillas y mueren. Los expertos recomiendan usar una solución de karbofos al 10% para rociar iris. Basta realizar este procedimiento 2 veces, observando un descanso, una semana.
Las babosas en el campo también son enemigas de los lirios. Una excelente prevención es arreglo de hojas y trapos mojados entre arbustos de iris. Dado que los iris están a poca distancia entre sí, las babosas estarán en su mayoría en trapos, solo deben quitarse. Si consideramos un método más efectivo, entonces el uso de metaldehído granular es adecuado. Por lo general, se toman 30 gramos para procesar 10 metros cuadrados. metros de territorio. El procesamiento solo se puede realizar por la noche y en tiempo seco.
¿Qué plantar junto a un macizo de flores?
Los lirios se utilizan principalmente para decorar macizos de flores en el sitio, mientras que se presentan muchos esquemas, cada uno de los cuales tiene demanda. Si consideramos los lirios florecientes, entonces puede usar diferentes esquemas de color. La combinación de iris de uno y dos colores se ve muy elegante e impresionante, mientras que uno de los tonos se puede combinar con el tono de las plantas monocromáticas.
Se ve muy bonito estanque bordeado de lirios. Además, las plantas tienen una actitud positiva hacia la humedad. Los lirios se pueden combinar con otras flores. Se ven muy bien en varios conjuntos, pero hay excepciones.
Por lo tanto, vale la pena seguir las siguientes recomendaciones:
- si se plantan iris de tonos similares, entonces no se ven muy bien, por lo tanto, al plantar semillas, se debe prestar atención a las versiones de color de las plantas futuras;
- no es necesario plantar variedades con colores brillantes y pálidos juntos, ya que estas últimas se perderán en el contexto de las primeras;
- si las variantes de dos colores crecen juntas, pero de diferentes variedades, parecerá abigarrado y discordante;
- no plante iris de diferentes tonos oscuros uno al lado del otro.
Si sigue estas sencillas reglas, puede estar seguro de que los lirios son ideales para decorar macizos de flores. Si elige el momento adecuado para las plantas con flores, tal cama de flores puede deleitar los ojos durante toda la temporada.
Los lirios deben combinarse en macizos de flores con las siguientes plantas:
- altramuces y delfinios;
- lirios y amapolas.
¡Importante! Dado que el sistema de raíces de estas plantas se desarrolla en diferentes niveles de suelo, se sienten muy bien a su alrededor. Tal composición decorará el macizo de flores, por lo que es mejor colocarlo en el centro. Y a lo largo de los bordes puede colocar nomeolvides, caléndulas o pensamientos.
No te olvides de las rosas, porque el verde de los lirios cubre perfectamente los tallos de las rosas, proporcionando así buenas condiciones de crecimiento. Si planta lirios en reservorios artificiales, lo siguiente será un hosta, un traje de baño, pero también puede plantar cualquier planta amante de la humedad. Con la ayuda de lirios, puedes crear composiciones increíbles e inolvidables.
Para obtener información sobre cómo plantar iris, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.