¿Cuándo replantar lirios y cómo hacerlo correctamente?
El iris es una de las pocas flores que se pueden ver, probablemente, en casi todos los macizos de flores. Debido a su increíble e inusual belleza, apariencia y aroma insuperable, ha ocupado un lugar de honor en muchas casas de campo. Este artículo se centrará específicamente en los lirios, que popularmente se denominan "gallos", así como en cómo y cuándo deben trasplantarse.
Peculiaridades
Los lirios son representantes sorprendentes de la familia de los lirios. Gracias al fructífero trabajo de los criadores, hoy existen más de 750 especies de esta planta en el mundo. Tiene hojas erectas y flores grandes. La gama de colores es muy diversa. Aquí hay algunos datos importantes sobre esta flor.
- Iris pertenece a plantas sin pretensiones que no requieren cuidados especiales. Para que la flor se sienta bien y crezca, basta con regarla regularmente, aflojar la tierra y quitar las malas hierbas.
- Iris no le teme a las heladas e incluso en climas fríos se siente genial al aire libre. Pero no debería tener un alto nivel de acidez.
- Esta flor es termófila, crecerá mal en un área sombreada y su floración no será lo suficientemente brillante y saturada.
- A Iris le encanta el agua, pero con moderación. Mucha humedad puede causar enfermedades.
- La planta necesita ser alimentada. Es necesario "mimarlo" con fertilizantes 3 veces al año. La primera fertilización debe realizarse en la primavera, cuando el iris apenas comienza a brotar del suelo. En este caso, puede utilizar un fertilizante mineral fácilmente soluble. Es necesario alimentar por segunda vez durante el período en que comienza a formarse la yema. Pero la tercera fertilización ocurre durante la temporada de crecimiento de la planta.
¿Para qué sirve el trasplante?
Como cualquier otra planta, los "gallos" deben trasplantarse. Por supuesto, los cultivadores de flores principiantes y sin experiencia a menudo pueden preguntarse por qué se necesita un trasplante, si es posible que una flor no pueda crecer en un lugar durante todo el tiempo. La necesidad de trasplante está asociada con la actividad del crecimiento del sistema radicular. Cada año, el iris tiene una nueva raíz de hasta 12 centímetros de largo.
Entonces, durante varios años, si no trasplanta, el sistema de raíces formará un "bulto" cerrado, como resultado de lo cual no tendrá suficiente espacio para un mayor crecimiento y aire. Todo esto conducirá al hecho de que la planta, debido a su debilidad, a menudo se enfermará y eventualmente morirá.
Por eso es muy importante trasplantar iris, preferiblemente todos los años. Solo necesitas separar las nuevas raíces que se forman y plantarlas en otro lugar.
El tiempo justo
Un tema muy importante y urgente es el momento del trasplante. Debemos elegir el momento adecuado para ello. Alguien afirma que el iris no tiene pretensiones, por lo que se puede trasplantar en cualquier época del año. Pero los jardineros experimentados y los residentes de verano, que han estado cultivando "gallos" durante varios años y observando su desarrollo, tienen una opinión diferente. Están seguros de que el período ideal para el trasplante es la primavera, y es mejor hacerlo a fines de mayo.
También puede trasplantar en verano. El mes óptimo para este evento es junio. Esta manipulación también se puede realizar en otoño, y es mejor trasplantar inmediatamente después de la floración.
No se recomienda encarecidamente trasplantar lirios con cogollos que estén en proceso de floración.Antes de trasplantar, los brotes deben cortarse junto con la mitad de las hojas.
Selección de asiento
Por supuesto, la ubicación elegida es de gran importancia para el correcto crecimiento y la hermosa floración de los lirios. A la hora de decidirte por él, debes tener en cuenta el tipo de planta, porque a una de ellas le puede gustar un lugar luminoso y seco, mientras que la otra, por el contrario, prefiere estar a la sombra. Al replantar "gallos" en campo abierto de un lugar a otro, debe considerar:
- nivel del agua subterránea;
- acidez del suelo;
- saturación del suelo con oxígeno;
- la cantidad de luz solar que llegará a la planta.
Una vez que se ha determinado la ubicación, es necesario prepararla para plantar lirios unas 3 semanas antes del proceso. Se debe desenterrar el suelo, eliminar todas las malezas y plagas. El suelo debe estar fertilizado, puede usar turba y arena.
Si es necesario, la cal ayudará a reducir el nivel de acidez, necesita una cantidad muy pequeña, ceniza de madera y harina de dolomita.
Es recomendable poner fertilizantes en el suelo antes de trasplantar. El suelo para lirios se puede fertilizar:
- "Kristalon";
- "Ammophos";
- "Aguamarina";
- Azofoskom;
- "Kemir";
- "Sudarushka".
Estos suplementos minerales contienen una cantidad suficiente de fósforo, potasio, magnesio, manganeso, hierro, cobre. Si sigue estas pautas para elegir un sitio de aterrizaje, puede estar seguro de que se hará correctamente.
¿Cómo trasplantar?
Entonces, es hora de decidir las reglas básicas y hablar sobre cómo cavar, dividir, prepararse para el trasplante y plantar lirios correctamente. Elija un lugar para transferir. Anteriormente hablamos sobre cómo determinar correctamente el hábitat futuro de la planta. Prepare el sitio y agregue todos los aditivos y sustancias minerales necesarios al suelo. A continuación, debe preparar la planta para el trasplante. El proceso de preparación de un "gallo" consta de varias etapas.
- El primer paso es desenterrar completamente la planta que se trasplantará. Esto se puede hacer con una pala o una horca. Exprímalo con cuidado para no dañar los tubérculos.
- El arbusto excavado debe dividirse en partes aproximadamente iguales. La división de rizomas es necesaria para que cada una de las partes tenga su propia roseta con raíces ya formada.
- Cada enlace individual debe enjuagarse bien y el sistema de raíces debe inspeccionarse para que esté sano y salvo. Si se encuentra una parte dañada o grande de la raíz, se debe quitar, cortar con un cuchillo.
- A continuación, debes abordar las hojas. Se cortan en ángulo de tal manera que el corte ejecutado visualmente se asemeja a un abanico.
- Después de eso, necesitas desinfectar. Para hacer esto, prepare una solución de manganeso con la adición de un medicamento especialmente formulado llamado "Maxim". Puedes comprarlo en cualquier tienda especializada.
- Una flor ya preparada para plantar se puede colocar en campo abierto en un lugar nuevo.
Después de todas las manipulaciones realizadas, debe preparar los orificios, cuya distancia entre ellos debe ser de al menos 45 centímetros entre sí. Esta distancia es necesaria para que el sistema radicular pueda desarrollarse y crecer sin obstáculos. Puede plantar la parte resultante de la planta en los agujeros terminados, pero no necesita enterrar profundamente los tubérculos en el suelo. Riegue cada pozo después de plantar. Como puede ver, el proceso de plantación es bastante sencillo y no lleva mucho tiempo.
El día que planea trasplantar debe ser seco, cálido y no lluvioso. Un día lluvioso no es adecuado debido a que la humedad puede acumularse cerca de los agujeros y afectar negativamente el proceso de adaptación de la planta en un nuevo lugar.
La elección de vecinos para el iris también debe abordarse de manera muy responsable. "Petushki" se puede plantar cerca de cebollas, peonías y amapolas, magnolia y abedul, flox, lavanda, sauce y clemátide.
Cuidado adicional
Después de trasplantar la planta, es necesario cuidarla adecuadamente. Siga estas pautas:
- los lirios trasplantados en otoño deben regarse en raras ocasiones, solo si no ha llovido durante mucho tiempo;
- en la estación fría, no es necesario fertilizar el suelo en el hábitat de los lirios, tampoco hay necesidad de suplementos minerales en invierno;
- el iris es una planta resistente a las heladas que no teme en absoluto una caída brusca de temperatura, por lo que no necesita aislamiento;
- después de la hibernación, cuando llega la estación cálida, los "gallos" necesitan ser alimentados hasta que florecen, y durante el período de floración necesitan riego frecuente.
No olvide inspeccionar visualmente la planta cuidadosamente para asegurarse de que no haya sido atacada por varias plagas y no se haya enfermado. Los lirios son más susceptibles a tales enfermedades:
- rizoctonia;
- fusarium;
- pudrición por fusarium;
- botrytis;
- heterosporiasis;
- mancha foliar
- oxido.
En cuanto a las plagas, la mayoría de las veces los "gallos" son atacados por:
- áfido;
- cucharón;
- trips;
- soportar;
- gusano de alambre
- kivsyak;
- escarabajo, escarabajo;
- limo.
Para combatir cada una de las plagas y enfermedades mencionadas, existen métodos y medicamentos para la prevención y el tratamiento. Tan pronto como note que ha aparecido otra vida hostil en la planta, no debe perder un minuto para correr a una tienda especial y comprar el medicamento necesario.
Si procesa la planta a tiempo, lo más probable es que continúe creciendo y deleitándose aún más.
Cómo trasplantar correctamente los iris, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.