¿Cómo y cómo alimentar correctamente los iris?
Los lirios se pueden llamar flores que se encuentran en todas partes. Sin embargo, esto no significa que no sean absolutamente exigentes con la composición del suelo. Además, cualquier jardinero sabe que necesita alimentación para una floración exuberante. Intentemos averiguar qué fertilizantes les gustan especialmente a estas plantas y cómo usarlos correctamente.
información general
El iris es un cultivo perenne. Estas flores también se llaman "gallos", ya que tienen un aspecto muy brillante y pegadizo.
La reproducción tiene lugar vegetativamente o dividiendo los bulbos.
El aderezo afecta en gran medida la apariencia de la planta. Sus flores se vuelven más brillantes y magníficas. Por lo tanto, será relevante que un florista elabore un esquema de fertilización preliminar.
Requerimientos de suelo
Una vez que los lirios se plantan permanentemente, pueden crecer allí hasta por 5 años. Después de eso, comienza el proceso de marchitamiento. pero una nutrición inadecuada puede afectar tanto el crecimiento como la apariencia... Por lo tanto, la ubicación debe planificarse teniendo en cuenta los matices necesarios.
El suelo para lirios no debe ser ácido. También es mejor si está suelto.
Las mejores opciones son suelos arenosos, franco arenosos o francos. Sin embargo, incluso en otros casos, los lirios florecerán activamente y deleitarán la mirada del jardinero, si se alimentan a tiempo y correctamente. Por supuesto, este procedimiento también tiene sus propias sutilezas.
Fertilizantes
Los fertilizantes para lirios se pueden comprar fácilmente en una tienda especializada. Sin embargo, esto no es necesario, porque en la cabaña de verano puedes encontrar muchos elementos útiles que son perfectos como aderezo para estas flores... También puedes cocinarlos en casa.
Ceniza de madera
La ceniza es un nutriente orgánico que contiene fósforo y potasio. Es muy importante que el sistema radicular de la flor se desarrolle normalmente. Además, contiene muchos nutrientes. La presencia de cenizas de madera puede mejorar rápidamente las características del suelo.
Compost
La tarea principal de este aderezo es mejorar la permeabilidad al aire del suelo.
El compost es bastante suelto y representa todo un complejo de elementos útiles, incluido el humus.
Los jardineros recomiendan usar este fertilizante para lirios, que tiene 2-3 años.
Humus
El humus es una de las formas más efectivas de nutrir el suelo con nutrientes. Además, el efecto en este caso durará 2-3 años. Una composición que se ha refractado durante al menos un año y medio es la más adecuada. Seguramente tendrá un efecto positivo.
Antes de hacer un aderezo de este tipo, debe diluirse con agua. No es necesario infundir líquido.
Durante el procedimiento, es necesario asegurarse de que se absorba toda la mezcla, de lo contrario, el suelo se sobresaturará.
Fertilizantes minerales
Este método se considera el más sencillo. Adecuado como monocomponente, que contiene fósforo o potasio, y apósitos complejos. En cuanto a la composición mineral, son muy buenos para el crecimiento y abundante floración de lirios.
Condiciones de alimentación
Al planificar un esquema de fertilización, debe saber qué tipo de fertilización necesita la planta en cada etapa de desarrollo. Por ejemplo, En un momento, los lirios requieren materia orgánica y en otro momento, complejos minerales.... Por tanto, se fertilizan en función de una determinada época del año.
Cómo alimentar a principios de primavera.
Esta etapa es muy importante para saturar el suelo con nutrientes. Durante este período, la parte vegetativa de la planta se desarrolla especialmente activamente.
Para promover el crecimiento activo de los lirios, la primera fertilización debe programarse para fines de abril y principios de marzo, cuando la nieve se acaba de derretir. Es necesario aplicar formulaciones que contengan nitrógeno, potasio y fósforo, y el nitrógeno debe ser un poco mayor en volumen, ya que es esto lo que afecta el crecimiento de la vegetación. Ella, a su vez, ayuda a que los cogollos se formen y florezcan activamente. Sin embargo, en este caso, lo principal es no exagerar. La sobrealimentación del cultivo amenaza el "engorde", como resultado de lo cual la flor puede morir en invierno y reducir significativamente la cantidad de brotes en verano.
La normalización del crecimiento también se ve afectada por el contenido de nutrientes en el suelo. Este problema se puede resolver con la ayuda de complejos minerales.
Cuando los cogollos comiencen a cuajar, agregue la menor cantidad de nitrógeno posible o deje de usarlo por completo. En consecuencia, aumenta el contenido de potasio y fósforo. Esto suele ocurrir a finales de la primavera. Como resultado de tales manipulaciones, los brotes se harán más grandes y comenzarán a desarrollarse de manera más activa.
Los jardineros recomiendan agregar fósforo al suelo solo cuando tenga tiempo de calentarse adecuadamente. De lo contrario, simplemente no se absorberá y se asentará en la superficie, y esto, a su vez, amenaza el envenenamiento por fósforo.
Cómo fertilizar antes de la floración.
Los lirios necesitan ser alimentados antes de florecer. Durante la temporada de crecimiento, experimentan 2 oleadas de crecimiento. Por lo tanto, no es sorprendente que la alimentación también deba aplicarse dos veces. Lo principal es calcular correctamente el tiempo del procedimiento, ya que el resultado depende directamente de esto.
La primera ola ocurre cuando se forman los brotes y comienza el período de floración.
Por lo general, cae a fines de mayo y dura las dos primeras semanas de junio. Durante la gemación, la fertilización debe realizarse con compuestos de nitrógeno y potasio. Dependerá de ella lo fuertes y abundantes que sean los cogollos.
Aderezo superior durante la floración.
Si bien la cultura está floreciendo activamente, no es necesario alimentarla. Los lirios necesitarán humedad, así que no te olvides del riego regular. Aflojar la tierra también es muy útil. No se requerirá un cuidado más serio de las flores en un período de tiempo determinado.
Si el verano es seco y caluroso, es necesario regar las flores por la mañana y por la noche.
Puede eliminar las hojas y los capullos marchitos, esto ayudará a mantener una apariencia atractiva del macizo de flores. Además, no debemos olvidarnos de la protección frente a bacterias y plagas. Para hacer esto, el suelo debe rociarse periódicamente con ceniza de madera. 2 cucharadas bastarán para una flor.
Características de la alimentación después de la floración.
Una vez que los iris se han desvanecido, todavía necesitan nutrientes adicionales para sobrevivir bien al invierno. Por lo tanto, también deben alimentarse en otoño. Además, el proceso de crecimiento, formación de yemas y floración activa agota enormemente la flor. El resultado se puede ver la próxima temporada.
Se requiere fertilizar el cultivo cuando las primeras heladas aún no han llegado. Esto se hace mejor cuando el exterior está lo suficientemente seco. El procedimiento no está ligado al riego, pero es mejor realizarlo por la mañana o por la noche. Al final, se requiere aflojar ligeramente el suelo; de esta manera, los elementos útiles entrarán rápidamente en las capas más profundas de la tierra.
La alimentación final se lleva a cabo 3-4 semanas después de finalizada la floración. La cultura está inactiva, después de lo cual se colocan los brotes y comienzan a crecer nuevas raíces.
En cuanto a los fertilizantes, se aplican al final del verano y principios del otoño. Debes utilizar mezclas de fósforo-potasio en proporciones de 2: 3. También será útil superfosfato con sal de potasio, se mezclan 2: 1. También necesitarás agregar alimento orgánico. Todos los componentes se introducen en el suelo preparado, que ya está humedecido y suelto.
Los expertos no recomiendan usar estiércol fresco como aderezo para lirios. A partir de él, las raíces pueden pudrirse o enfermarse con infecciones fúngicas. Es mejor usar humus diluido en agua en una proporción de 1 kilogramo por 10 litros.
Además, será útil protegerse contra las plagas durante este período. La mezcla de Burdeos o la solución de malatión ayudarán. Necesitas rociar flores con estos compuestos.
Reglas de alimentación
Para no cometer errores, todo jardinero debe familiarizarse con algunas reglas para la alimentación. Solo un procedimiento realizado correctamente puede garantizar un buen resultado.
La forma exacta de aplicar el fertilizante depende de la composición que se utilice en cada caso específico. No existen recomendaciones universales. Las mezclas nutricionales se pueden utilizar tanto secas como líquidas.
Si se colocan apósitos secos, debe prestar atención al sistema de raíces.
Por ejemplo, en las variedades barbudas, está muy cerca de la superficie, por lo que existe el riesgo de tocarlo, y esto no beneficiará a la planta y puede provocar su muerte.
Las formulaciones secas generalmente se llenan de agua y la solución resultante se vierte sobre la flor. Antes del inicio del invierno, no use aderezos que contengan amoníaco. Conduce al crecimiento activo de la planta, por lo que no tiene tiempo para "dormirse" y puede simplemente morir con el inicio de la estación fría.
Cómo alimentar a los lirios, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.