Las sutilezas de plantar lirios en primavera en campo abierto.
Con el inicio de los cálidos días primaverales, comienza un tiempo arduo y laborioso para los jardineros y residentes de verano. Al final de la primavera, todas las plantas en el jardín o en el sitio en su mayoría están ganando color. Sin embargo, entre ellas hay flores que se deleitan con aromas y colores brillantes tempranos. Una de estas plantas son los lirios.
Florecen desde finales de mayo hasta mediados de julio. Estas son plantas sin pretensiones y no caprichosas. Tienen una gran paleta de tonos, desde el negro hasta el blanco.
Variedades adecuadas
Cada una de las variedades de iris es hermosa y única a su manera e incluso tiene su propio olor. Hay dos tipos de estas plantas adecuadas para plantar en campo abierto: rizoma y bulboso.
Las variedades de rizoma requieren un mantenimiento mínimo y toleran fácilmente los cambios climáticos. A pesar de que son fotófilas, en las regiones del sur de Rusia, estas plantas florecen profusamente a la sombra de los árboles. Un punto importante en el cuidado de ellos es el deshierbe periódico y el aflojamiento del suelo que los rodea. Pero como las raíces de las flores son poco profundas en el suelo, lo hacen con cuidado. Las variedades más populares de esta especie son los lirios barbudos y siberianos.
Las variedades bulbosas de iris son las más exigentes en cuanto al suelo y las condiciones climáticas. Estas variedades se extraen antes del invierno y se dejan para su almacenamiento. El mejor momento para esto es a fines de septiembre o principios de octubre, hasta que comienzan las lluvias de otoño. Los lirios bulbosos más comunes son las variedades holandesas.
Hay varias variedades de estas flores que son adecuadas para plantar en campo abierto. Todos ellos echan raíces bien y florecen abundantemente en parcelas de jardín o macizos de flores.
- Iris barbudo y germánico. Estas dos variedades son algunas de las más populares entre los jardineros. Se plantan en campo abierto a mediados del verano, de modo que para la próxima primavera tengan tiempo de establecerse e invernar bien. Se riegan solo en tiempo seco; al final del verano, se quitan las hojas viejas y se cubren bien para el invierno. Los lirios barbudos se alimentan tres veces al año. Se usa un complejo de fertilizantes minerales como aderezo, pero el humus o el compost también son adecuados para esto.
- Enano. Los representantes de estas variedades se clasifican como variedades de iris barbudo. Estas plantas miden solo 40 cm de altura. Se plantan principalmente en zonas soleadas y también se alimentan tres veces al año.
- Iris siberianos. Los representantes de estas variedades son los más resistentes a las bajas temperaturas, se cultivan incluso en las regiones del norte del país. A diferencia de otras variedades de raíces, se pueden plantar en el suelo a una profundidad de 7 cm. Es suficiente fertilizar dos veces al año: en la primavera, cuando la nieve casi se ha derretido, y durante el período en que las plantas están ganando color.
- Iris de red. Pertenecen a las variedades bulbosas. Necesitan un riego moderado, pero durante el período de floración, su suelo siempre debe estar húmedo. Se plantan en campo abierto a principios de otoño.
- Holandés. A diferencia de las variedades de malla, no necesitan riego constante. Es suficiente hidratarlos solo durante una sequía prolongada, de lo contrario, las plantas se enfermarán y pueden morir. Las plantas se plantan en el suelo al final del verano. Una vez que las flores se han marchitado, sus bulbos deben desenterrarse y almacenarse hasta el próximo año.
- Pantano. La mayoría de las veces se plantan cerca de cuerpos de agua. Estas variedades necesitan abundante humedad; incluso las áreas inundadas son adecuadas para ellas.Las plantas toleran bien las heladas, pero deben protegerse del viento, especialmente durante el período de floración. Al igual que otras variedades, los lirios de los pantanos deben alimentarse tres veces al día, especialmente antes del invierno.
Fechas de desembarque
Las reglas generales para plantar lirios en el suelo son bastante simples. Las plantas se pueden plantar en campo abierto después de que las flores se hayan marchitado; de lo contrario, no tendrán tiempo de ganar fuerza para invernar. Si las heladas tempranas son frecuentes en su región, es mejor hacerlo en primavera. Las raíces de las flores jóvenes son inestables al frío, pueden congelarse antes del invierno. Es recomendable plantar lirios antes de la hora de comer y en días tranquilos.
El momento óptimo para plantar variedades bulbosas es de abril a mayo. Lo más probable es que los lirios florezcan el próximo año después de plantarlos en campo abierto.
Las variedades de rizoma pueden tolerar las heladas. Como regla general, comienzan a plantarse en campo abierto desde mediados de verano hasta principios de otoño. Se sienten bastante cómodos en invierno, pero la planta debe tener tiempo para formar un arbusto. Las raíces de las flores jóvenes no son resistentes al frío y pueden congelarse antes del invierno.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Antes de elegir variedades y plantar lirios, primero debe preparar el suelo y el lugar para plantarlos. Los lirios generalmente se cultivan en macizos de flores separados, a lo largo de cercas o alrededor de árboles. Lo principal es elegir un lugar específico y no esparcirlos por todo el sitio. Cabe recordar que estas son plantas termófilas y un lugar al sol es muy adecuado para ellas.
Los lirios tienen características propias, y es recomendable tenerlas en cuenta antes de plantar plantas.
- En un lugar, los lirios pueden crecer durante más de 10 años, pero durante este tiempo el suelo debajo de ellos puede volverse escaso y pobre. Para evitarlo, se trasplantan a un nuevo lugar cada 3 años.
- Estas flores tienen un sistema de raíces muy desarrollado, pueden crecer en ancho, desplazando todo lo que las rodea, o crecer apretadas unas encima de otras.
- Las raíces de las plantas viejas mueren. Si no los corrige y no los guía, entonces el centro del arbusto puede quedar desnudo.
El suelo para lirios se prepara aproximadamente un mes antes de su siembra. El macizo de flores se desyerba y se desentierra cuidadosamente. Haga esto para evitar la germinación de malas hierbas. El suelo será más adecuado para las flores si se vierte humus en el macizo de flores a razón de 2 cubos por 1 metro cuadrado. m. Luego, debe esparcir uniformemente sobre la misma área 2-3 vasos de ceniza y un vaso de superfosfato. Al final, agregue un balde de arena al macizo de flores, excave todo a fondo y derrame bien con agua.
El macizo de flores en sí debe hacerse por encima del nivel del suelo. Su altura puede ser de 10 a 15 cm desde el nivel del suelo. Al final hay que cubrirlo con otra capa de arena para que el agua no se estanque. Después de eso, el lecho de flores debe derramarse abundantemente con agua y, después de un tiempo, las malezas germinadas deben eliminarse.
Otra opción: puedes cubrir el macizo de flores con una película, regar según sea necesario y dejarlo hasta que las plantas estén plantadas en el suelo.
¿Cómo plantar?
Antes de plantar flores en campo abierto, debe preparar los agujeros con anticipación. La distancia entre ellos depende de la variedad. Las variedades altas se plantan a una distancia de 40 cm entre sí. Para las variedades de altura media, el espacio entre plantas debe ser de 20 cm, y las variedades de tamaño insuficiente se pueden plantar a una distancia de 15 cm entre sí.
Los lirios bulbosos se pueden plantar a principios de la primavera cuando la temperatura del suelo no es inferior a 10 grados. De lo contrario, los bulbos tardarán mucho en germinar o incluso pueden congelarse.
En un macizo de flores preparado, donde el suelo ya está mezclado con arena y fertilizantes, se hacen agujeros de 10 cm de profundidad.Si otras flores crecieron en este lugar antes que los lirios, los agujeros deben regarse con una solución de permanganato de potasio.
Los bulbos se plantan a una distancia de 15 a 40 cm. No los plante demasiado profundo. Luego, habiendo cubierto los bulbos con tierra, los apisonan un poco y los riegan bien con una regadera y repiten el riego a los 3 días. Posteriormente, las flores se riegan según sea necesario.
Si tiene bulbos pequeños, los iris no florecerán hasta el próximo año, incluso si lo hace bien.
Si no sigue las reglas para plantar variedades de rizoma, es posible que las flores no echen raíces y mueran. Los agujeros para tales variedades se cavan por el tamaño de la raíz, se forma un pequeño montículo en el fondo del agujero. La planta se coloca con una raíz central en este cerro, y los rizomas laterales se distribuyen a los lados. Luego, las raíces deben arrojarse con agua y cubrirse con tierra. La tierra alrededor de la plántula se apisona con las manos. Luego finalmente se riega con agua tibia.
Durante la siembra de tales variedades, debe asegurarse de que el riñón central no esté bajo tierra, no es necesario enterrarlo.
Cuidado adicional
Para que los lirios florezcan durante mucho tiempo, deben recibir el cuidado adecuado. Hay varias pautas que permitirán que sus flores se afiancen, florezcan exuberantemente y sobrevivan al frío.
Uno de los puntos principales en el cuidado de las flores plantadas es su alimentación constante. Durante la temporada, las plantas deben fertilizarse 3-4 veces. La primera vez que las plantas se fertilizan en primavera, cuando se retiran los refugios después del invierno. Para la primera alimentación, es necesario diluir los fertilizantes de fósforo y nitrógeno en una proporción de 1 a 3. Luego, después de tres semanas, arroje las flores con fertilizantes de potasio y nitrógeno, se diluyen en una proporción de 1 a 1. Las flores son fertilizados por tercera vez después de que se hayan desvanecido por completo. Para hacer esto, diluya fósforo, nitrógeno y potasio en una proporción de 3: 3: 1. La cuarta alimentación es necesaria para que los lirios florezcan la próxima temporada. Se realiza de la misma forma que la tercera. Es aconsejable regar las plantas por la noche, procurando no mojar las propias flores.
Además de fertilizar y regar, también es necesario cortar esos botones florales que ya se han desvanecido. Es mejor cortar el corte más cerca de la base, teniendo cuidado de no dañar el tallo y las hojas de la planta.
Y lo último: para proteger las plantas jóvenes de plagas y enfermedades, se rocían periódicamente con ceniza de madera durante todo el año. Esto es especialmente importante en primavera, después de que la nieve se haya derretido. En el otoño, antes de cubrirlos para el invierno, debe repetir el procedimiento.
Todos sus esfuerzos no serán en vano, y de mayo a julio, los lirios decorarán su sitio con una rica paleta de colores.
Cómo plantar lirios en primavera, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.