Características de la reproducción de iris.

Contenido
  1. Maneras básicas
  2. Tecnología de cultivo a partir de semillas
  3. ¿Cómo plantar dividiendo un arbusto?
  4. Cuidado adicional

Se cree que para el cultivo de lirios de jardín y silvestres, es preferible el método de separación de rizomas y, para la cría de nuevas variedades, la siembra de plántulas. Al elegir un método de propagación de plantas, primero debe comprender cómo y con qué propósito se hace.

Maneras básicas

El iris de cualquier tipo es una flor maravillosa que puede convertirse en la decoración principal del país y en el patio de una casa de campo. La reproducción y el cuidado de ella no se pueden llamar difíciles, por lo que incluso un principiante en jardinería puede cultivar esta hermosa planta en su sitio sin ningún problema. Por el momento, se conocen más de 800 variedades de iris, aunque solo hay algunos tipos principales de este cultivo:

  • plantas de raíces;
  • iris bulbosos, que se dividen en varias variedades más.

Las más comunes son las formas de cultivo de jardín, altas y medianas: lirios barbudos perennes, que se plantan con mayor frecuencia en el jardín en hileras y en macizos de flores. Pero las variedades en miniatura, por ejemplo, japonesas o azules, también son populares. A pesar de esta diversidad, los métodos de reproducción están relacionados solo en parte con las características de las plantas individuales.

  • El cultivo a partir de semillas se utiliza, por regla general, para obtener nuevos híbridos. La crianza la llevan a cabo especialistas que saben cómo mejorar las características de una flor basándose en su genética natural. Si intenta cultivar plántulas a partir de semillas de iris por su cuenta en ausencia de conocimientos importantes, puede llegar a un resultado que está muy lejos de lo que desea.
  • Existe la idea errónea de que la reproducción del iris es posible a través de las raíces, pero las raíces y los rizomas son órganos diferentes. El método vegetativo de división consiste en plantar una "escápula", que consiste en una pequeña parte del rizoma y un haz acortado de hojas basales. Con la ayuda del método vegetativo, puede obtener el resultado más rápido: una planta con flores.

Tecnología de cultivo a partir de semillas

Casi todas las variedades se reproducen por semillas, a excepción de los lirios barbudos que, debido a la densa cáscara de las semillas, pueden no germinar. Sin embargo, en casa, no siempre es posible conservar las características varietales de una especie en particular. Los floristas advierten que las semillas pueden tardar mucho en madurar. Parecen cajas, y muy a menudo se abren, y su contenido valioso se derrama instantáneamente de ellas. Por lo tanto, se colocan en una bolsa de gasa, en la que madurarán. La siembra se realiza en primavera y otoño.

  • En la primavera, se lleva a cabo preliminarmente la estratificación artificial. Las semillas en un paño húmedo (gasa) se colocan en un recipiente y se colocan en el refrigerador más cerca del congelador, donde deben permanecer durante 30 días. En este caso, es necesario humedecer periódicamente la tela.
  • A finales de febrero o principios de marzo se realiza la siembra, habiendo preparado un sustrato nutriente y aflojándolo bien. Las semillas se plantan en recipientes separados a una profundidad de 2 cm, o en copas de turba, que luego se colocan en un lugar cálido con luz difusa y se dejan hasta la germinación. Si el clima es cálido, las plantas con varias hojas se plantan en campo abierto en mayo.

La siembra en otoño implica el endurecimiento natural de las plántulas. Los lirios cultivados de esta manera son más resistentes a las influencias y enfermedades externas. La siembra se realiza desde mediados de septiembre hasta la segunda década de octubre. Es importante colocar los brotes correctamente: se debe observar una distancia de 10 cm entre plantas vecinas y entre hileras.

Después de plantar, los lirios se cubren con una "manta sintética para el invierno" que los protege de la congelación.

¿Cómo plantar dividiendo un arbusto?

Es más fácil propagar el cultivo por un método vegetativo, además, de esta manera puede lograr la floración el próximo año. Para prevenir la degeneración de las plantas maduras a la edad de 4-5 años y mantener su capacidad de florecimiento, es aconsejable dividir los lirios cada 3 años. Hay ciertos períodos durante la temporada para esto.

Puedes plantar flores en primavera y verano, cuando los pétalos ya han caído, pero también está permitido hacerlo a principios de otoño, mientras los días son cálidos. El trasplante en todos los casos tiene algunas diferencias, que deben ser conocidas por quienes no hayan estado involucrados previamente en la reproducción de este cultivo. Se aconseja a los jardineros con suficiente experiencia en el cultivo y reproducción de lirios que orienten las raíces de la planta hacia el sur al plantar: esto contribuirá a un calentamiento óptimo por los rayos del sol y a la formación de una gran cantidad de cogollos jóvenes.

En la primavera

En primer lugar, el cuchillo se desinfecta con una solución de potasio manganeso y luego el rizoma se divide en partes. Para esto, los brotes subterráneos se toman a la edad de 1-2 años. Deben tener brotes y varias hojas: 5 o 7 piezas. La desinfección del instrumento se lleva a cabo durante la división y, una vez finalizado el procedimiento, se debe aplicar carbón triturado en los sitios de corte o lubricar con permanganato de potasio.

Las plántulas que quedan en el otoño se tratan con compuestos que estimulan el crecimiento de las plantas. Esto es necesario para acelerar el desarrollo de las raíces. Si los procesos de la raíz son excesivamente largos, se podan con cuidado y las partes podridas deben eliminarse sin falta. El desembarco se realiza de la siguiente manera:

  • haga un pequeño agujero y vierta arena limpia en él;
  • el rizoma con la parte superior de las hojas cortadas se coloca horizontalmente en el agujero;
  • rocíe la tierra para que la parte superior de las raíces quede afuera;
  • la siguiente planta se coloca a 50 cm de la ya plantada;
  • después de la siembra, la tierra se riega abundantemente.

Verano

El momento ideal para sentarse y plantar es a mediados del verano. Como regla general, los días más calurosos se observan en julio. Cuando el suelo está muy caliente, el crecimiento del cultivo se detiene, algunas plantas pierden sus hojas, se inhibe el desarrollo del sistema radicular y los brotes laterales. Los lirios deberían florecer y luego se pueden separar.

  • Desenterrar las plantas con una horquilla para no dañar las raíces. Luego separe las partes del rizoma con un cuchillo o con las manos limpias. Muchos jardineros prefieren simplemente romper el rizoma: de esta manera el material de siembra está menos dañado.
  • Las raíces jóvenes se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante aproximadamente 2 horas y luego se secan durante al menos 4 horas.
  • Antes de plantar las plantas, es deseable que las secciones se curen, esto toma alrededor de 6-7 días. Después de eso, los procesos de la raíz deben acortarse, dejando una longitud de 10 cm. Se cortan las puntas de las hojas, dejando 10-14 cm.
  • Los enlaces anuales se pueden dividir en 6-8 partes, lo principal es que cada uno de ellos tiene un brote que, al plantar, debe estar en línea con la superficie del suelo. Se forma una mayor cantidad de esquejes a partir de los brotes laterales.

En otoño

Es mejor dividir y replantar algunas variedades de iris a principios de septiembre, cuando la planta reanuda el crecimiento y otros procesos vitales. Esto es especialmente cierto si el verano fue lluvioso y no demasiado caluroso. Los lirios plantados a principios de otoño tienen tiempo para ganar fuerza y ​​desarrollar el sistema de raíces antes de la próxima helada, y luego invernan con éxito. Habiendo cubierto las plantas en el suelo, está bien regado.

Después de absorber el agua, el suelo debe aflojarse y rociarse con mantillo.

No todo el mundo lo sabe, pero los lirios también pueden propagarse por brotes. Durante la floración, debe cortar el brote de la planta madre con la captura de un trozo de rizoma. Los brotes jóvenes se plantan en un lugar fresco, a la sombra, y se rocían constantemente. El enraizamiento se produce muy rápidamente: en solo 2 semanas.Al mismo tiempo, no tiene que preocuparse por el hecho de que no aparecerán las características varietales.

Cuidado adicional

Después de regar la tierra con las plantas plantadas, el riego debe detenerse durante 3 días. En el futuro, debes cuidar las plantas jóvenes.

  • La tierra debe aflojarse para que no se forme una costra de tierra en su superficie. Después del crecimiento de las raíces, no es necesario desherbar y aflojar.
  • Es importante eliminar regularmente las malas hierbas del suelo, protegiendo el vulnerable sistema de raíces del iris hasta que esté completamente formado. Lo hacen con las manos con mucho cuidado.
  • Debe fertilizar el suelo 3 veces por temporada: a principios de la primavera, durante el período de floración y un mes después de que se caigan los pétalos.
  • El riego se realiza a medida que la tierra se seca con moderación.
  • El control de plagas se realiza mediante pulverización una vez cada 15 días. La mayoría de los lirios pueden verse afectados por insectos como los trips, que se comen las hojas de las flores.
  • Debido al riego excesivo, las raíces de los lirios se pudren, y luego deben retirarse del suelo y tratarse con un agente especial "Hom" y luego secarse en condiciones naturales durante medio día.
  • Al final del verano, es recomendable rociar las plantas con sulfato de cobre (por 5 litros de 50 g de producto) para evitar la aparición de manchas oscuras en las hojas.
  • Las variedades delicadas particularmente sensibles de una flor necesitan un refugio confiable para el invierno. Retire la protección después de que la nieve se derrita.

Para obtener más información sobre la reproducción y el cuidado posterior de los iris, consulte el video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles