Iris barbudos: variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Variedades
  2. Nombres y descripciones de las mejores variedades de iris barbudo.
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Ejemplos en diseño de paisaje

Los lirios son flores perennes y delicadas. Tienen inflorescencias inusuales, pétalos de color brillante, hojas largas y rectas. Aroma característico delicado, fresco y delicado. Los pétalos del iris barbudo, divergentes hacia arriba y hacia abajo, forman una corona y un collar con doble barba, razón por la cual la flor recibió su nombre. En el artículo consideraremos las variedades, los matices de plantar y cuidar el iris barbudo.

Variedades

El iris barbudo es un cultivo con una raíz bien desarrollada de 1,5 a 2 cm de grosor. En el rizoma se pueden observar engrosamientos a lo largo de los años de vida del arbusto. En algunas variedades, el olor del engrosamiento de la raíz se asemeja a una violeta. Las hojas son brillantes, con un tinte grisáceo, planas y afiladas. El pedúnculo ramificado es recto, forma varias yemas. Seis pétalos: tres levantados, estos son estándares, y tres hacia abajo en un arco, son faltas.

Los lirios barbudos recibieron su nombre de la característica acumulación de pelos en la base de los pétalos, recogidos en largas barbas. En cuanto al número de variedades diferentes, se considera el grupo más numeroso.

Se han obtenido más de 30 mil híbridos diferentes a partir de 50 variedades diferentes de iris barbudo. Los lirios se distinguen por el color, la altura del arbusto y el período de floración.

Al comienzo de la floración, se encuentran:

  • muy temprano - VE;
  • temprano - E;
  • medio - M;
  • tarde - L;
  • muy tarde - VL;
  • floración larga - EML (remontante).

Esta abreviatura en el catálogo y en el empaque denota el tiempo de floración.

Los lirios difieren en el tamaño de la flor:

  • con pequeñas flores;
  • con promedios;
  • con gran;
  • con el más grande.

Los iris barbudos a la altura del pedúnculo son:

  • enano en miniatura 20 cm - MDB;
  • enano estándar 20–40 cm - SDB;
  • intermedio barbudo 40-70 cm - IB;
  • bordillos 40-70 cm - BB;
  • miniatura de alto 40–70 cm - MTB;
  • alto - TB.

La altura del pedúnculo está indicada en la caja con rizomas para plantar en letras latinas.

Por color, se clasifican según variedades:

  • un color;
  • Dos tonos;
  • bicolor;
  • bordeado
  • iridiscente.

Hay lirios cósmicos, decorados en tres dimensiones con pétalos, ondulados (pétalos ondulados, encaje), las ondas a lo largo del borde se asemejan al encaje.

Nombres y descripciones de las mejores variedades de iris barbudo.

"Kopatonic"

El período de floración es de mayo a junio y dura unas 2-3 semanas. Alcanza una altura de 85 cm, es una variedad alta. Las flores grandes de 10-15 cm de diámetro están pintadas en tonos rojo rubí con un borde rojizo brillante y barba amarillo mostaza, los colores a menudo varían de naranja a marrón. Forma flores de encaje ondulado, 7-8 en un pedúnculo.

Esta variedad híbrida tiene una alta resistencia al invierno. La distancia entre arbustos maduros debe ser 40-60 cm. Los iris fuertemente crecidos de esta variedad dejan de florecer.

Lago del diablo

Este iris alto alcanza una altura de 100 cm. Comienza a florecer en julio, tiene un color monocromático azul oscuro de los pétalos. El tallo puede tener hasta 4 ramas y se forman de 6 a 8 flores. El diámetro de una flor muy grande es de unos 11 a 18 cm y los pétalos están cubiertos de ligeras ondas onduladas. El color de la barba es azul, en el centro es amarillo.

"Wabash"

Se trata de una especie de iris barbudo de 70 a 90 cm de altura, cuyas fragantes flores están pintadas en dos tonos: las superiores son de color blanco pálido, las inferiores son de color púrpura brillante con un borde blanco. La barba es amarillenta. Se forman 8-9 flores en un arbusto en junio. Es una variedad resistente al frío y al invierno que no sucumbe a plagas y enfermedades.... Las plantas viejas ni siquiera necesitan cubrirse durante el invierno en el carril central, con la excepción de un invierno sin nieve.

Tolera bien las sombras ligeras, pero debe protegerse de los vientos fuertes. El suelo antes de plantar requiere la preparación del sistema de drenaje, los lirios "Wabash" no resisten un exceso de humedad. El suelo para plantar es neutro o ligeramente ácido.

"Decadencia"

Empieza a florecer en junio. La altura de las plantas adultas alcanza los 95 cm. Las flores son grandes, bicolores, en forma de abanico con tres pétalos caídos. Corona de color amarillo claro y pétalos inferiores de color burdeos-cereza con borde ondulado dorado. Barba corta de color mandarina. Fotófilo, pero prefiere la sombra parcial clara al mediodía.... Recomendado para ser plantado en el sitio, donde el sol es de unas 5 horas al día. Tolera bien los suelos ácidos, arcillosos, arcillosos y arenosos.

Estreno mundial

La floración comienza en junio y continúa en julio. Los arbustos altos con pedúnculos de hasta 90 cm dan flores grandes de 13-15 cm, hasta 6 piezas en cada planta. Los pétalos superiores son de color azul lila y los inferiores son de un azul profundo con un borde azul. Barba de oro oscuro. Florece durante varias semanas, muestras individuales, de 1 a 5 días. Prefiere suelos neutros: sueltos, arenosos-arcillosos, ligeramente humus. La distancia entre plantas es de 30 cm.

En climas cálidos, la floración puede comenzar antes de lo habitual y no dura mucho.

"Sultán Supremo"

La variedad sin pretensiones tiene un largo período de floración de junio a julio. Ama los lugares soleados, resguardados de los vientos.... Alcanza una altura de 100 cm. Enormes flores de hasta 19 cm están pintadas en dos colores: una parte superior naranja-azafrán se combina con pétalos que caen en tonos caoba. La barba se asemeja a las lenguas de una llama apagada. El arbusto da 3-4 pedúnculos, en cada uno se desarrollan 8-9 yemas. Tiene un característico aroma dulce.

Para siempre

Variedad híbrida. Florece en junio-julio. En el arbusto crece un pedúnculo de 85 a 90 cm de altura con 5 a 6 flores. La parte superior es fucsia, la inferior es rosa brillante, desvaneciéndose hacia el centro. Perilla anaranjada y bordes acanalados. El aroma es brillante y fragante. Ama las áreas soleadas, pero tolera bien la sombra parcial. El suelo es ligeramente ácido, neutro y ligeramente alcalino.

Sueño caribeño

Empieza a florecer en mayo. Alcanza una altura de 90 cm. Flores sólidas de color azul con tonalidad lila, pétalos ondulados, con puntilla ligera, entre los que hay una espesa barba blanca. Tiene un característico aroma a vainilla. Variedad resistente al invierno. Prefiere áreas iluminadas y protegidas del viento, suelo fértil con drenaje.

Succes fou

Florece en julio. La altura del pedúnculo es de hasta 90 cm. Las flores grandes de un tono rosa pálido no temen a la lluvia ni al sol brillante. Una barba de coral pálido. Transfiere una ligera sombra. No difiere en la resistencia a las heladas. Prefiere suelos ligeramente ácidos, neutros y ligeramente alcalinos.

Palacio del sultán

Abre flores en mayo y continúa floreciendo durante dos semanas. Altura del tallo: 55-60 cm. Pétalos sólidos de color rojo brillante forman una cúpula, faltas más oscuras con una ligera ondulación a lo largo del borde. Barba dorada y rizada y delicado aroma dulzón. Tamaño de flor hasta 15 cm. Variedad resistente al invierno.

¿Cómo plantar?

En primavera, los lirios barbudos se plantan en campo abierto. (pero es necesario que la tierra ya se haya secado después de derretir el agua) o en verano, de julio a agosto... Para el jardín delantero de lirios, se seleccionan lugares soleados; para ciertas variedades, son adecuados los macizos de flores con una ligera sombra durante medio día. A la sombra, la planta tiene pocas flores. Se requiere protección contra el viento, ya que los tallos pueden romperse con fuertes ráfagas.

Se recomienda preparar el área para lirios con anticipación. El lecho se vierte más alto. Se cavan ranuras poco profundas alrededor del área donde crecerán los lirios; este simple sistema de drenaje evitará que el agua se estanque. Los lirios prefieren un suelo neutro; el suelo ligeramente ácido es adecuado para ciertas variedades.

Los amantes de estas hermosas flores preparan el suelo de esta manera:

  • se agregan mezclas de arena a densas y pesadas;
  • la arena y la turba se vierten en arcilla y marga;
  • ácido hará que la cal o la ceniza sean neutras.

La tierra se desentierra con cuidado, quitando las malas hierbas. La zona donde crecerán los lirios se riega con un fungicida. Para protegerse de las malas hierbas, se tratan con herbicidas. El compost se puede aplicar a 25 cm de profundidad en el suelo, pero no se puede mezclar con el suelo. El estiércol no se usa para alimentar lirios.

Para plantar rizoma de iris. debe estar bien formado, denso y libre de pudrición, con un follaje de al menos 15 cm... Los rudimentos de los brotes son visibles con tubérculos de color verde amarillento. Las hojas centrales son densas y verdes, las hojas laterales se pueden secar.

Las raíces muy grandes provienen de un exceso de fertilización, las plantas de ellas son más susceptibles a las enfermedades. No es necesario plantar inmediatamente la planta en el jardín delantero, el secado es útil para un arbusto joven. No almacene el material de siembra en polietileno y en un ambiente húmedo.

Es importante plantar lirios correctamente.... El agujero para el arbusto se hace poco profundo, se vierte tierra seca con un montículo en el medio y se coloca el rizoma, distribuyendo cuidadosamente las raíces a los lados. El rizoma grueso está cubierto con arena en los lados por 2 cm y las raíces están cubiertas con tierra. La parte media con hojas permanece por encima de la superficie. Se mantiene una distancia de aproximadamente 50 cm entre especies altas y 30 cm entre especies enanas.

Esquema de aterrizaje:

  • ajedrez (a una distancia de 50 cm);
  • en filas (entre los arbustos 40 cm);
  • alrededor (a una distancia de 30 cm).

¿Cómo cuidar?

El trasplante se realiza después del final de la floración, después de una o dos semanas. Comienzan a trasplantar lirios barbudos en julio y lo hacen hasta finales de agosto; en regiones más al sur, las fechas pueden posponerse hasta mediados de septiembre. En una fecha posterior, la planta no tendrá tiempo de echar raíces y no podrá invernar. Los arbustos se trasplantan y dividen hasta la primera década de septiembre. En el carril central, no se recomienda retrasar el aterrizaje.

Después del trasplante, los lirios se riegan, desyerban, aflojan, alimentan y podan.

Cuidados básicos para lirios.

  • Regando... A los lirios barbudos no les gusta el exceso de humedad en el suelo, ya que la acumulan en las raíces. Riegue el suelo completamente seco por la noche, tratando de no tocar las hojas y las flores.
  • Aflojamiento. Las raíces de los lirios están casi en la superficie, por lo que la tierra se afloja con cuidado con las manos.
  • El mejor vestido... Se lleva a cabo 3 veces por temporada. En la primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados para estimular el crecimiento de las plantas. En verano se alimentan con fertilizantes amónicos y fósforo. En el otoño: fósforo y potasio para prepararse para el invierno. En suelo fértil, la fertilización comienza en uno o dos años.
  • Poda... Durante el período de floración, se cortan las flores secas y se cortan los tallos, dejando 3 cm de la raíz. La poda principal se realiza 3,5 semanas después del final de la floración en agosto, si esta variedad florece a finales de principios de septiembre. La parte superior del arbusto se corta con un cono a una altura de 14 a 15 cm del suelo y las raíces se rocían con tierra seca.
  • Preparándose para el invierno... En octubre, antes del inicio de la primera helada, se cortan los lirios, dejando solo brotes y hojas verdes. Luego lo cubren con turba, humus u hojas secas de al menos 20 cm de espesor Antes de la primera nevada, se colocan encima ramas secas de abeto o pino. En marzo, se cosechan las ramas de abeto y se retira la capa de turba alrededor de las raíces.

Métodos de reproducción

Los lirios barbudos solo se pueden propagar dividiendo el rizoma; las plantas obtenidas a partir de semillas no conservan sus propiedades decorativas. Debe recordarse que las plantas maduras se replantan después de 6 años. Los arbustos crecen y ocupan todo el espacio a su alrededor, llenando los huecos entre los arriates y caminos. Es mejor desenterrar una planta adulta y separar varios brotes más jóvenes. Para plantar, tome los crecimientos que aparecieron en el verano: ramas de un año del rizoma. Después de la floración, las raíces del iris barbudo comienzan a crecer, lo que significa que la planta trasplantada echará raíces rápidamente. Tres semanas después de la aparición de la última flor, se permite desenterrar y dividir el iris.

En arbustos de dos años, las partes subterráneas crecen hasta 3,5 cm de ancho y forman 5-7 hojas en forma de flecha. Después de invernar, florecerán la próxima primavera. La desventaja es que no toleran bien el invierno y después de uno o dos años dejan de florecer. Recomendado para plantar partes anuales del rizoma de hasta 2,5 cm de espesor con 4 hojas. En la próxima primavera, estos lirios no florecerán, pero en un año se deleitarán con los primeros brotes.

Cómo dividir la raíz del iris.

  • Excava el engrosamiento de la raíz.
  • Dividir con un cuchillo en trozos de unos 2 cm de largo. Las piezas resultantes deben tener raíces sanas.
  • Se lavan y el sitio del corte se desinfecta con una solución de permanganato de potasio (15 g por 10 litros de agua), rociado con ceniza o carbón vegetal.
  • La delenka se seca y se profundiza 3 cm en la arena.

Es imposible sacar los iris, por lo que puede cortar las hojas y el rizoma permanecerá en el suelo.

Por qué se dividen los iris barbudos:

  • a los 3-4 años, los arbustos tienen un período de abundante floración, luego se desvanecen;
  • las partes jóvenes de la raíz se encuentran en la superficie, donde pueden congelarse;
  • la zarza crece con fuerza en anchura;
  • los viejos brotes de raíces dentro de la planta mueren;
  • Los lirios demasiado crecidos dificultan el deshierbe, la fertilización y el riego.

El iris también se propaga por los riñones.

  • La raíz se extrae del suelo.
  • Lavado y secado.
  • Recorta las partes en forma de cono con la punta hacia abajo, dentro del rizoma. Cada pieza conserva varias raíces de una planta adulta.
  • Las rodajas se rocían con carbón o ceniza, se secan antes de plantar.
  • Se plantan en surcos cavados por 5 cm, se cubren con tierra por la mitad con arena y turba, y se riegan.
  • Los brotes enraizados que han dado hojas se trasplantarán al jardín un año más.

Enfermedades y plagas

El iris barbudo no florece por varias razones, pero lo más probable es que los arbustos estén enfermos. Se considera la enfermedad más peligrosa. pudrición de la raíz (bacteriosis). Aparece en iris sanos en un verano húmedo y fresco o después de un invierno cálido y húmedo. Un síntoma de esta enfermedad son las hojas secas y amarillentas con tendencia al suelo. La putrefacción aparece en la base del arbusto con un olor acre característico.

Tratamiento: se desentierra el rizoma, se cortan las áreas podridas hasta obtener una raíz limpia, se rocían con "Fundazol", se secan al aire libre y se plantan en otro lugar. El rizoma se coloca poco profundo, ligeramente rociado con tierra seca, solo las raíces delgadas están bien cubiertas.

La segunda enfermedad peligrosa es la mancha foliar. Aparece en clima húmedo. Aparecen pequeñas manchas en las hojas, que eventualmente afectan a todas las hojas, lo que hace que el arbusto se seque. La planta no muere, pero al no recibir suficientes nutrientes, se seca y crece mal. Los iris enfermos se tratan con Quadris o Fitosporin-M. Skroch: esta enfermedad no se puede curar. Si el follaje de los iris comienza a ponerse marrón, los bordes se secan, las raíces mueren, el rizoma grueso se endurece y la planta se seca, se recomienda desenterrar el arbusto enfermo y quemarlo. El área donde se ubicó el arbusto se trata con cal o formalina.

En plena floración, el iris barbudo puede desarrollarse. iris mosca y bronce, y en capullos sin abrir, un escarabajo ciervo. Las plagas viven solo en flores. Luchar contra ellos se reduce a recolectar a mano. Temprano en la mañana, sin pasar por el jardín delantero, eliminan las plagas y las destruyen. La mosca de la frambuesa pone huevos en las yemas de los lirios, de donde salen las larvas, que destruyen las flores no sopladas y el pedúnculo desde el interior. Es posible que la rama completa del iris nunca florezca.

Una forma eficaz es rociar los cogollos al principio de su formación con Decis.

Ejemplos en diseño de paisaje

Vea esta selección de hermosos ejemplos del uso de lirios para decorar su paisaje:

  • los jardines de iris se llaman iridariums;
  • sobre un fondo liso, se aconseja plantar variedades de dos y tres colores, por ejemplo, "Decadencia";
  • las especies enanas se plantan en el jardín delantero desde los bordes, y las más altas están en el medio;
  • los iris simples se utilizan en el diseño de rocallas y el pie de jardines de rocas;
  • ideal para decorar senderos en el jardín y un patio adoquinado;
  • plantado en macetas altas junto con plantas anuales que florecen de julio a septiembre;
  • los diseñadores a menudo usan lirios en lechos mixtos con arbustos, coníferas y flores;
  • composiciones con lirios, amapolas, altramuces.

Para conocer lo que los cultivadores novatos deben saber sobre el iris barbudo, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles