Iris alemán: variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Ejemplos en diseño de paisaje

Los cultivos en flor que se cultivan en los jardines delanteros y en los macizos de flores de la ciudad se presentan en una amplia variedad. Entre ellos, cabe destacar el lirio alemán, que destaca por su amplio surtido varietal y atractivo visual.

Descripción

Germanicus tiene varios nombres. Por ejemplo, en el círculo de jardineros, el iris germánico a veces se llama raíz violeta, iris. La flor pertenece a la familia Iris y se cultiva en todo el mundo. La planta tiene un sistema radicular rastrero bastante desarrollado con poca ramificación, mientras que el tallo destaca por su potencia, crece recto sin ramas, puede alcanzar una altura de 1 m. La masa verde de iris destaca por su estructura plana, tiene un xifoides forma y puntas puntiagudas. Las hojas son de color gris verdoso, mientras que la concentración de masa verde se da debajo del pedúnculo, por lo que el cultivo tiene un atractivo abanico en el tallo de un color que contrasta con la flor.

Las flores mismas se forman al final del tallo: en un pedúnculo bifurcado alto. Las flores de iris son bisexuales; por regla general, alrededor de 10 piezas pueden florecer en una planta. Cada flor de iris conserva su frescura durante 5-7 días, después de lo cual florece una nueva en su lugar. La fase de floración activa ocurre en mayo y junio. El iris alemán desarrolla frutos, que están representados por una pequeña caja alargada.

Variedades

Hoy en día, los jardineros cultivan muchas variedades diferentes de iris alemán. Entre ellos, varios tipos son populares.

"Dragón Negro"

Las flores se presentan en tres colores, por lo que el iris puede florecer con inflorescencias de tonos carbón, azul y morado. A pesar de la relación de estas variaciones de color con los colores oscuros, esta cultura brilla de manera atractiva al sol, lo que la convierte en un adorno de cualquier jardín. Los brotes se alargan hacia arriba en 80-90 cm, mientras que el diámetro de las yemas del iris varía entre 10-15 cm. Además de las características anteriores, la variedad se destaca por la presencia de un aroma único en la fase de floración.

Esta cultura es para jardineros sofisticados, que atrae la atención con un color inusualmente exótico y hermoso de cogollos negros. Esta característica está en buena armonía con la masa verde esmeralda. En un brote, por regla general, se forman alrededor de 8-9 brotes, los pétalos de las flores tienen un borde corrugado, lo que aumenta en gran medida su atractivo decorativo.

Palacio del sultán

La flor destaca por el color rojo-rosa de los pétalos, que juntos forman una espectacular cúpula, mientras que los pétalos exteriores tienen un borde rizado, imitando una atractiva barba. Las flores también desprenden un aroma discreto y atractivo durante la fase de floración. La cultura florece en mayo, la fase de floración dura de 14 a 16 días. La altura del tallo alcanza los 50-60 cm.

Sia Doble

Las flores de esta variedad alcanzan los 15 cm de diámetro, mientras que el tallo en sí puede crecer hasta 1 m de altura. La variedad de un cultivo de flores pertenece a las variedades resistentes al invierno, no tiene pretensiones en el cuidado, por lo tanto, es capaz de florecer incluso en la sombra parcial del jardín. Florece con inflorescencias azules, decoradas con una barba celeste.

Rosa de Windsor

Las flores de esta variedad se distinguen por cierto parecido externo a las lilas.Los pétalos en sí se destacan por un tono escarlata lavanda, también están decorados con una barba de color mandarina. Los brotes de la flor alcanzan una altura de 80-85 cm, el diámetro de las flores varía entre 12-16 cm.

"Blanco con rayas moradas"

Los colores del cultivo destacan por su ternura, así como por algunas similitudes entre los pedúnculos y la orquídea. El color de los pétalos de la flor es lila pálido, se permiten pequeños trazos en el color de los tonos saturados. La variedad alcanza una altura de 80-90 cm, sin embargo, el diámetro de las flores no destaca por sus impresionantes indicadores, por lo tanto es de unos 5-8 cm.

Cosecha de naranja

Es una cultura ardiente de múltiples flores que goza de una merecida popularidad debido a su coloración pegadiza. La variedad destaca entre otras variedades de iris en los tamaños más grandes, ya que el tallo de la planta puede alcanzar los 120 cm de altura, se desarrollan flores individuales en sus extremos.

Debido a las características estructurales, se suele plantar junto con otras especies del grupo, sin embargo, en cuanto a vecindad, esta variedad demuestra cierta selectividad, que debe tenerse en cuenta en el proceso de decoración de parterres.

Guerrero Apache

Una variedad de iris ornamental que florece con inflorescencias doradas, sombreadas con manchas de color marrón rojizo. Las inflorescencias no superan los 9 cm de diámetro, sin embargo, a la luz de su color, es una cultura que goza de una merecida popularidad. La altura del tallo del iris alcanza los 100-150 cm.

Además de las variedades anteriores de iris alemán, los jardineros cultivan con éxito los siguientes cultivos de jardín igualmente atractivos:

  • "Bakwit";
  • Beverly Siles;
  • Vid Bluebird;
  • "Jefe de Guerra";
  • Windree Sky;
  • "Inmortalidad";
  • Cheesecake de calabaza;
  • Pink Horizon;
  • Cantante roja;
  • Cimarron Strip;
  • Sia Doble;
  • "Pocas ofertas de Doo";
  • Honky Tonk Blues;
  • Para siempre;
  • "Yakvina Blue".

¿Cómo plantar?

La plantación de germanica se lleva a cabo en campo abierto a principios de la primavera, pero los cultivos de este tipo también se pueden enraizar con éxito durante todo el verano, hasta el otoño. La siembra generalmente se realiza después de que la planta haya terminado de florecer o antes de que comience. Iris german también requiere ciertas medidas preparatorias antes de enraizar en el jardín. En primer lugar, debe elegir el lugar más adecuado para cultivar cultivos en flor. El sitio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • para la mayoría de las variedades, es importante que el macizo de flores esté suficientemente iluminado;
  • todas las variedades deben protegerse de manera confiable de las ráfagas de viento para que su tallo, notable por su impresionante altura, no se rompa;
  • no debe haber estancamiento de agua en el suelo, incluso es deseable que el agua subterránea no se encuentre cerca de la superficie de la tierra;
  • es mejor que el suelo tenga una buena aireación; debe cuidar el drenaje de alta calidad con anticipación;
  • el suelo del jardín delantero con iris debe ser lo más nutritivo posible, con un alto nivel de minerales.

Independientemente del momento de siembra elegido, el área del iris debe prepararse con anticipación; es mejor hacerlo en la primavera. Es por esta razón que se debe introducir en el suelo compost y otros aderezos útiles para un cultivo de flores.

Los suplementos de potasio y fósforo deben ser una prioridad. También es mejor tratar el suelo con fungicidas, lo que eliminará la probabilidad de que los virus patógenos dañen el sistema radicular.

El algoritmo de desembarco se parece al que se describe a continuación.

  • Inmediatamente antes del enraizamiento de la flor en el suelo, el material de siembra seleccionado debe tratarse con cualquier estimulante del crecimiento. Para las plantas que se plantarán en campo abierto en la primavera, este evento es imprescindible.
  • El siguiente paso es acortar la longitud del sistema de raíces, así como eliminar las áreas marchitas, secas o podridas. La poda debe hacerse con tijeras descontaminadas o un cuchillo afilado.
  • Entonces necesitas preparar el suelo para plantar en el jardín.Para estos fines, en el suelo, debe hacer un agujero de 20-25 cm de profundidad.
  • El proceso de enraizamiento en sí implica colocar el iris en el medio del pozo, después de lo cual el rizoma se rocía con tierra, se debe verter una pequeña cantidad de arena de río encima.
  • Al enraizar varias plantas, debe dejarse una distancia entre ellas, que no debe ser inferior a 50 cm.
  • La etapa final de la plantación de iris será el riego. La primera humectación en un lugar nuevo debe ser abundante, sin embargo, debe evitarse el estancamiento de líquidos.

La flor puede desarrollarse y florecer activamente en un lugar del jardín durante 5-7 años, sin embargo, se recomienda trasplantar las variedades híbridas una vez cada 3-4 años. El trasplante se lleva a cabo por analogía con el esquema de aterrizaje descrito anteriormente.

Antes de cambiar el lugar de crecimiento, el sistema de raíces debe mantenerse durante 10-15 minutos en permanganato de potasio. Durante este período, la reproducción se puede realizar por división.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Cuidar una cultura se reduce a realizar algunas actividades.

Regando

Dado que el iris crece de manera bastante activa, necesitará mucho líquido para un desarrollo adecuado y una floración oportuna. Esto es especialmente cierto en el período de adaptación, que dura varias semanas después del enraizamiento. En suelo franco o franco arenoso, se recomienda humedecer el iris todas las noches; durante el día, la humedad del suelo se evapora varias veces más rápido, lo que afecta negativamente el desarrollo de la flor. Después de cada introducción de humedad, es necesario aflojar el suelo.

El mejor vestido

La introducción de fertilizantes debe ser regular. Por primera vez, dicho procedimiento se realiza a principios de la primavera. Para esto es necesario regar el suelo con un aderezo a base de superfosfato y sulfuro de potasio... Es mejor hacer esto durante el verano; debe hacer al menos tres de esos apósitos. En la fase de crecimiento activo del follaje se puede utilizar nitrógeno, así como alimentación complementaria a base de fósforo y potasio.

Cuidado post-floración

Cuando los pedúnculos se marchitan, deben eliminarse sin falta. Esto debe hacerse con tijeras de jardín procesadas.

Preparación para la invernada

Las variedades resistentes a las heladas pueden invernar en el suelo, pero su sistema de raíces necesita un refugio adicional, que puede protegerlo de la congelación. Para estos propósitos, el jardinero necesita cubrir el suelo alrededor del iris.

Se pueden utilizar ramas de abeto, agujas, aserrín u otros materiales adecuados como material de cobertura.

Métodos de reproducción

Incluso un jardinero novato podrá propagar el iris alemán. Se puede obtener una nueva planta de varias formas.

Reproducción de semillas

Este método será productivo solo para especies silvestres de cultivos con flores, ya que las variedades híbridas en esta versión pueden perder sus características únicas. Para obtener una nueva flor, debe recolectar o comprar material de semilla, sembrarlo en el suelo en el otoño. Durante el invierno, el material de siembra sufrirá una estratificación natural, por lo que las semillas más resistentes brotarán con la llegada del calor.

Si planea plantar el material en la primavera, antes de profundizar las semillas en el suelo, deberá endurecer artificialmente el material de siembra. Para estos fines, se utiliza arena, en la que las semillas se almacenan en el refrigerador durante 1-2 meses, después de lo cual se siembran en campo abierto.

Dividiendo el arbusto

Esta es la opción más exitosa, ya que garantiza una nueva cosecha de floración en poco tiempo. La principal característica positiva de este método es la capacidad de preservar todas las características varietales de la planta, incluidos los cultivos híbridos.

Para dividir la cultura madre, debe regarse abundantemente, luego retirarse del suelo, retirarse del rizoma de los restos de la tierra. Una parte con un sistema de raíces y un montón de hojas actuará como un material de plantación completo.Después de dividir, el sitio de corte en todos los cultivos se trata con una solución de permanganato de potasio, las plantas se secan, el follaje y el rizoma se acortan en un cuarto.

La nueva cultura será adecuada para plantar de inmediato, pero se enraizará con éxito en dos semanas.

Enfermedades y plagas

El iris se caracteriza por lesiones por algunas dolencias.

  • Raíz podrida. Esta es la enfermedad más peligrosa, como resultado de la cual se produce la descomposición del rizoma. A los primeros signos de marchitez, la planta debe retirarse del suelo, eliminar las áreas afectadas, tratarse con un fungicida y también desinfectar el suelo.
  • Heterosporia. Los signos del desarrollo de dicha enfermedad son manchas marrones en la masa verde. Cuando aparecen, el jardinero debe eliminar las áreas afectadas, realizar un tratamiento preventivo de la flor con sulfato de cobre.

Entre las plagas de insectos que representan un peligro para el iris, cabe destacar los trips y las babosas.

  • Trips. Si se encuentra una plaga en una flor, es necesario rociar el cultivo con un fungicida.
  • Babosas. Tales plagas pueden atacar la flor durante el período de fuertes lluvias. Suelen retirarse manualmente, complementando las medidas con el tratamiento del iris con superfosfato, que debe inyectarse directamente en el suelo.

Ejemplos en diseño de paisaje

  • Muchos jardineros prefieren plantar iris en un jardín de piedra, complementando la composición con pequeños cultivos vecinos en flor, que pueden ser claveles enanos o acianos de tonos contrastantes.
  • En macizos de flores, los lirios están en perfecta armonía con lirios, margaritas o campanula. Al mismo tiempo, las composiciones pueden tener líneas geométricas estrictas o tener la forma de una plantación caótica de cultivos, que no se verá menos atractiva.
  • Los iridariums se pueden organizar a lo largo de caminos rocosos en el jardín o en una zona de recreación pública. Las flores no solo decorarán el diseño del paisaje, sino que también exudarán un aroma agradable.

En el siguiente video, encontrará un taller de trasplante de iris paso a paso.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles