Iris en red: descripción, variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Uso en diseño de paisaje

Los iris de red son los favoritos de los jardineros que prefieren cultivar flores bulbosas perennes. Se trata de plantas estéticas que son perfectas para decorar un pequeño jardín de flores. Para cultivar hermosas flores en el sitio, debe estudiar con más detalle las variedades de iris de malla y las características de su cuidado.

Descripción

Otros nombres de la especie son iridodictium o retículo. El cultivo es una pequeña planta bulbosa que crece hasta una altura de no más de 17 cm.

Los jardineros aprecian el espécimen por su floración temprana: en la primavera se pueden ver cogollos coloridos y bonitos con un diámetro de 6-8 cm.

El color de los pétalos puede ser diferente según la especie.incluso hay variedades con atractivas rayas y manchas de pétalos.

Y también se forman cajas con semillas en los arbustos. Es costumbre quitárselas en verano y plantarlas enseguida. Tan pronto como comience el calor del verano, la planta dejará de florecer y su parte aérea se secará. El cultivo no es particularmente exigente de cuidar, la planta forma 3-4 nuevos bulbos por año. Externamente, el material de plantación tiene una longitud de 3-4 cm y un diámetro de 1.5-2.5 cm, en la superficie hay una cáscara fibrosa reticular, por lo que esta especie obtuvo su nombre principal.

Variedades

Consideremos las variedades más populares.

  • "Armonía". El cultivar tiene bulbos grandes con escamas gruesas que protegen contra la congelación. Hay varias variedades que se diferencian entre sí por el color de los pétalos. Las especies de armonía pueden tener flores rojas, naranjas, violetas, amarillas, blancas o azules. Hay disponibles opciones de dos tonos.
  • "Katharina Hodgkin". La variedad más popular en los círculos de floristas. De diámetro, sus flores alcanzan los 10 cm y los pétalos tienen un delicado tinte azul. Y además los cogollos tienen un agradable aroma. Esta variedad tolera suelos anegados y es resistente a las fluctuaciones de temperatura. Las flores se pueden cultivar en un área durante 3-5 años, y luego requerirán un trasplante.
  • "Alida". Esta flor se distingue por delicados pétalos azules con manchas amarillas y blancas. También se valora por su fácil y rápida reproducción en el jardín.
  • "Yo Catcher". Los cogollos de esta variedad están decorados con una base crema clara, se ven rayas azules en los pétalos superiores y líneas amarillas y manchas azul oscuro en los inferiores.
  • Nota azul. Una variedad muy estética con pétalos superiores azul oscuro y pétalos inferiores negros expresivos con manchas blancas y negro-azul.
  • Paulina (Paulina). Una de las especies más hermosas con flores de color púrpura. El diámetro de las yemas es de 9 cm, el pedúnculo alcanza una altura de 25 cm y las hojas se distinguen por un color verde intenso y una forma alargada. Los bulbos son ovoides. Se recomienda plantar la variedad a más tardar a mediados de septiembre, luego florecerá a tiempo. Esta especie se puede cultivar sin trasplante hasta por 5 años.
  • Mermelada púrpura. El diámetro de las inflorescencias en la variedad presentada puede ser de 15 cm, el color de los pétalos es lila-violeta y los pétalos inferiores son de color negro. El aspecto del flash en los pétalos oscuros es una pincelada blanca. Esta variedad se usa a menudo para arreglos de ramo.
  • "Duendecito". Es la variedad más pequeña de la variedad en red. El pedúnculo no crece más de 15 cm, y la flor en sí tiene un tamaño máximo de 8 cm. El color de los pétalos es púrpura con un trazo amarillo.
  • Fabiola. Esta variedad es una novedad. Tiene pétalos azules con una mancha blanca limpia.Pertenece al enano - no más de 15 cm de altura Esta variedad se caracteriza por un aroma dulzón. Después de la floración, las hojas estrechas pueden alcanzar una longitud de 40 cm, pero al final de la primavera, durante el período de inactividad, desaparecerán.

¿Cómo plantar?

Las especies reticuladas se suelen plantar en septiembre o principios de octubre. Si la siembra se lleva a cabo en primavera, la floración no debe esperarse antes de un año después. En primer lugar, debe elegir un sitio adecuado. Un macizo de flores abierto y bien iluminado es adecuado para el cultivo. Es mejor si es un área elevada o un lugar que excluye el agua estancada. El exceso de humedad puede provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas o putrefactas.

Elija suelo arenoso ligero como suelo. Desenterrarlo de antemano y aflojarlo. Si la composición del suelo ha aumentado la acidez, se permite la adición de tiza, cal o ceniza. El suelo de jardín ordinario se puede diluir con arena y turba. El drenaje se realiza si es necesario.

Preste especial atención al material de siembra. Deben ser bombillas sanas, intactas y sin signos de daños. Antes de plantar, se remojan durante 40 minutos en un agente antifúngico o una solución de permanganato de potasio. A continuación, las plántulas se secan y se profundizan en el suelo en 10 cm; el suelo debe estar bien humedecido antes de plantar.

El espacio recomendado entre muestras es de 3-5 cm.

Si la siembra se realiza correctamente, las plantas jóvenes arraigarán en el suelo incluso antes de la primera helada., en la primavera, el propietario del sitio podrá admirar las encantadoras flores brillantes y disfrutar de su fragancia.

¿Cómo cuidar?

Vale la pena escuchar a las siguientes recomendaciones para el cuidado del cultivo presentado:

  • durante la formación del tallo y los brotes, el cultivo necesita un riego cuidadoso; al mismo tiempo, es mejor dividir el agua en porciones y suministrar humedad a la planta poco a poco, pero muy a menudo; tales medidas reducirán el riesgo de pudrición de los bulbos;
  • tan pronto como termina el período de floración y aparece un color amarillento en las hojas, los bulbos deben desenterrarse y secarse bien; este procedimiento evitará la aparición de manchas de tinta; si se notan manchas oscuras en los bulbos, entonces la muestra debe desecharse; de ​​lo contrario, al replantar, infectará los bulbos adyacentes sanos;
  • Se recomienda almacenar los especímenes sanos desenterrados en un lugar fresco y seco hasta el período de siembra; esta manipulación proporcionará descanso a la planta, le permitirá crecer más fuerte antes de la temporada; si no desenterra los bulbos después de la floración, es más probable que mueran durante las lluvias de verano o que sean aplastados;
  • tan pronto como llegue el calor de la primavera, se puede quitar el refugio de invierno y humedecer abundantemente el sitio de plantación.

Uso en diseño de paisaje

Es mejor no plantar el cultivo en un área grande debido a su floración temprana. Los jardineros usan diferentes variedades como composiciones de jardín, al decorar toboganes alpinos y macizos de flores. Los iris de red se pueden plantar en primer plano y también se pueden utilizar como planta de maceta. Al dibujar arreglos florales en un macizo de flores, uno debe guiarse no solo por el gusto estético, sino también tener en cuenta las preferencias de los representantes de la flora. Por ejemplo, a los lirios les encanta la tierra con un ambiente neutro o ligeramente ácido, por lo que sus "vecinos" potenciales también deberían amar esa tierra. Los iridodictiums se llevan bien con otras flores pequeñas, por ejemplo, crocus o scyllas. Y también es posible plantar junto a plantas perennes decorativas con un sistema de raíces compacto.

Para obtener información sobre cómo plantar lirios correctamente, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles