Iris siberiano: descripción, variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedad varietal
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Desde principios de la primavera, los macizos de flores de todos los jardineros y residentes de verano comienzan a deslumbrar con una amplia gama de tonos. Cada propietario de una parcela personal intenta cultivar las plantas más brillantes, hermosas e inusuales en su jardín de flores, que, como todos los cultivos verdes, necesitan cuidado y atención.

El elevado empleo de muchos veraneantes les hace plantar plantas sencillas y sin pretensiones que requieren un mínimo de cuidados. Una de estas flores es el iris siberiano. Incluso los jardineros novatos pueden permitirse una planta hermosa y brillante, y la variedad varietal de iris sorprenderá incluso a los residentes de verano experimentados.

Peculiaridades

Iris (iris) Siberian es una planta perenne de rizoma que pertenece a la familia del iris, y su descripción detallada se puede ver en todas las colecciones botánicas. La patria de esta especie es el norte de Asia, Europa central y oriental. La altura máxima de las plantas herbáceas es de 1 metro, pero algunos ejemplares varietales crecen mucho más. El sistema de raíces del iris es una raíz central masiva, desde la cual se extienden brotes filamentosos delgados. En la parte superior de la raíz hay una roseta de hojas, en la que se forman la parte aérea verde de la flor y el tallo de la inflorescencia.

Las placas de las hojas tienen forma de cinturón o en forma de X, así como una piel dura y densa.

Los iris tienen una amplia paleta de colores, que consta de los siguientes tonos:

  • Naranja;
  • azul;
  • amarillo;
  • Rojo;
  • púrpura;
  • Blanco;
  • Marrón;
  • púrpura.

La planta se ve espectacular y hermosa gracias a las inflorescencias, cuyo tamaño puede alcanzar los 8 cm, y las hojas largas y delgadas, que conservan su atractivo y color brillante durante toda la temporada de crecimiento. En regiones con una mayor nutrición del suelo, los lirios pueden crecer en un solo lugar durante unos 20 años., en todos los demás casos, el hábitat de la planta debe cambiarse cada 5 años.

Junto a sus altas propiedades estéticas, esta planta llama la atención por sus propiedades medicinales.

Las raíces de la flor contienen aceites esenciales curativos, resinas, almidón, flavonoides, taninos, moco, azúcar y se utilizan para tratar las siguientes enfermedades:

  • dolor de muelas y dolor de cabeza;
  • inflamación del tracto respiratorio superior;
  • Enfermedades del sistema digestivo;
  • erupciones cutáneas y heridas.

En las cadenas de farmacias se pueden adquirir pastas dentales, polvos, cremas, tiritas medicinales y cosméticos con extracto de iris.

Variedad varietal

El largo y minucioso trabajo de los criadores ha llevado a la aparición de una gran cantidad de variedades de iris siberiano. Los floristas recomiendan que los jardineros novatos presten atención a los siguientes tipos.

  • "Alba" - una flor blanca como la nieve, cuyos pétalos tienen un tinte lila. La altura de una planta adulta puede alcanzar los 120 cm. La floración comienza a mediados del verano.
  • "Manteca" - una flor en la que los pétalos inferiores son de color amarillo y limón, y las hojas superiores son blancas. La altura de esta variedad rara vez supera los 75 cm. La apertura de las yemas se produce a principios de julio.
  • "Gran Ben" - una variedad con un tinte violeta. El tamaño máximo de la inflorescencia es de 6 cm.
  • Aplastamiento de la concordia - una flor peluda inusual, en la que una inflorescencia consta de 15 pétalos. El tono de esta variedad es azul con vetas violáceas.Una característica distintiva es la presencia de floración repetida. El tamaño máximo de las yemas es de 14 cm.
  • "Rigamarole" - vista tardía, que tiene una superficie de rizo de los pétalos. Una inflorescencia puede constar de 20 hojas. El tono básico de la flor es rosa con manchas lavanda. Los pétalos grandes y anchos con bordes ondulados se recogen en densos cogollos. Esta variedad es resistente a las bajas temperaturas.
  • "Joker negro" - una nueva especie que tiene un color inusual. Los pétalos exteriores son de color marrón y tienen un borde dorado. La gama de colores del interior se compone de todos los tonos de azul y lavanda. Esta variedad tiene la máxima resistencia a todas las enfermedades conocidas.
  • Rey azul Es una planta popular que tiene un sistema de raíces de ramificación corta. En el pedúnculo cilíndrico hay alrededor de 5 flores, que están pintadas en un tono azul violeta.
  • Hepinas de Harpswell - un representante temprano-tardío del iris, cuyos pétalos están pintados de blanco y sus bases tienen un tinte amarillo. Esta especie se distingue por una floración abundante y larga con la re-formación de brotes en el otoño. Todos los pétalos tienen bordes ondulados y una estructura densa.
  • "Plus con volantes" - una flor lila brillante, cuya altura alcanza 1 metro. Las placas de las hojas son de color verde oscuro y forman una densa roseta. El período de floración es junio.
  • Cisne en vuelo - una flor blanca como la nieve, en la que la base de los pétalos es siempre amarilla con vetas verdes. La altura de la planta alcanza los 90 cm y la longitud de una flor puede llegar hasta los 14 cm. La floración es siempre abundante. Un rasgo distintivo es la presencia de un color gris azulado de las hojas, que conservan su efecto decorativo hasta la primera helada.

Las siguientes variedades de iris no tienen un efecto menos decorativo:

  • "Cassandra";
  • Barcelona;
  • Rosa chispeante;
  • "Anclado";
  • Reina de nieve;
  • Fancy Me Zis;
  • Borde plateado;
  • Borde dorado;
  • Paprikash;
  • Contraste en estilos;
  • Mantequilla y lodo.

Todos los tipos anteriores tienen una paleta de colores brillante y única y tonos ricos.

¿Cómo plantar?

Para obtener una hermosa planta que se deleitará con una abundante floración y riqueza de colores, es necesario no solo elegir la variedad adecuada, sino también prestar especial atención a la siembra. Es necesario plantar flores a principios de primavera o finales de otoño. Las instancias plantadas en áreas soleadas seguramente se deleitarán con hermosas flores y colores brillantes, a diferencia de las flores que crecen a la sombra. Crecen bien en todo tipo de suelo con buen drenaje. El nivel óptimo de acidez del suelo es ligeramente ácido.

En la primavera, antes de plantar en campo abierto, toda el área debe estar bien excavada y enriquecida con fertilizantes minerales y orgánicos. Es necesario bajar con cuidado la flor a los hoyos de siembra formados, tratando de no profundizar el cuello de la raíz en más de 5 cm.

La distancia óptima entre plantas es de 35 cm Las flores plantadas deben regarse abundantemente y el área de las raíces debe cubrirse con mantillo.

Para mejorar la estructura del suelo pesado, es mejor agregar una pequeña cantidad de arena de río a los hoyos de plantación. La cal ayudará a reducir la acidez y la turba puede aumentar su porcentaje. Para obtener plantas hermosas y saludables, los expertos recomiendan prestar especial atención al estado del material de siembra. Signos de plántulas de calidad:

  • estructura densa;
  • falta de podredumbre;
  • la presencia de un corte limpio sin rastros de moho y hongos;
  • falta de daño mecánico.

Si se utilizan rizomas secos para plantar, deben empaparse en agua antes de profundizar. La mejor opción de compra son las flores plantadas en contenedores especiales. Los expertos recomiendan adquirir todo el material de siembra en grandes viveros, que son los responsables de la calidad de sus productos.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

El iris siberiano pertenece a plantas sin pretensiones que requieren una cantidad mínima de cuidado y atención, pero a pesar de esto, antes de plantar, debe estudiar cuidadosamente todas las características de la implementación de este proceso. El cuidado de una orca consiste en regar, alimentar y podar a tiempo. Iris pertenece a las plantas amantes de la humedad, que se plantan mejor cerca de cuerpos de agua. Durante un período de sequía, la flor debe regarse con regularidad y abundancia. El suelo cerca de la flor siempre debe permanecer moderadamente húmedo. Debido al sistema de raíces desarrollado, en el que se acumula la humedad, las plantas adultas necesitan menos intensidad de riego.

El proceso de poda consiste en la eliminación oportuna de las inflorescencias con vainas de semillas después de la floración. Si no se quita la semilla, simplemente caerá al suelo y en la primavera germinará con brotes débiles. A finales de otoño, es imperativo cortar toda la parte aérea. Si no realiza estos trabajos, en la primavera, los brotes jóvenes no podrán atravesar la densa capa de follaje.

Para que la planta tenga una apariencia hermosa y complazca con abundante floración, a partir del segundo año debe ser alimentada regularmente con fertilizantes minerales y orgánicos. A principios de la primavera, es necesario enriquecer el suelo con complejos minerales especiales y, en caso de clima húmedo, es necesario realizar un aderezo foliar. Después de la formación de los brotes, los jardineros profesionales recomiendan reintroducir nutrientes minerales y orgánicos.

Para crear las condiciones más cómodas para el desarrollo del sistema de raíces, toda el área con flores debe cubrirse con corteza de árbol picada, agujas de pino y aserrín. A pesar de su sencillez, los lirios no toleran muy mal el trasplante a un nuevo lugar, por lo tanto, esta flor no debe perturbarse más de una vez cada 4 años.

En regiones con un clima cálido, el trasplante de plantas ya se puede llevar a cabo a principios de otoño, pero en áreas con un clima severo, este evento debe posponerse hasta la primavera.

Métodos de reproducción

La reproducción del iris siberiano se produce al dividir el rizoma madre en pequeños brotes. Una vez que la planta se ha retirado del suelo, es necesario cortar completamente toda la parte verde sobre el suelo. Si ignora este evento, la nueva planta después del trasplante dolerá durante mucho tiempo y las hojas verdes extraerán todos los jugos nutritivos y la humedad de ella. El rizoma materno debe dividirse en partes con una cuchilla afilada, cada una de las cuales debe tener al menos dos brotes.

Los expertos recomiendan rociar inmediatamente el sitio del corte con carbón picado y secarlo un poco a la sombra. El material de siembra procesado se coloca cuidadosamente en los pozos y se cubre con suelo nutritivo, al mismo tiempo que se compacta el suelo.

Enfermedades y plagas

Los iris tienen un alto nivel de resistencia a muchas enfermedades virales y fúngicas, pero a pesar de esto, la planta puede verse afectada por las siguientes enfermedades.

  • La bacteriosis es una podredumbre blanda del rizoma. Las razones son la introducción de estiércol fresco, anegamiento, congelación del sistema radicular, exceso de contenido de nitrógeno en el suelo y falta de fósforo y calcio. Signos: crecimiento lento, presencia de manchas marrones y puntas secas, caída del follaje, aparición de un olor pútrido. Es imposible curar la planta. Para evitar la propagación de la bacteriosis, el arbusto enfermo debe desenterrarse y quemarse, y la tierra y las herramientas deben tratarse con desinfectantes especiales.
  • Fusarium es una enfermedad fúngica que afecta el sistema radicular. Signos: secado de la masa verde, aparición de manchas secas y amarillas en las hojas y flores, presencia de una floración gris en el rizoma. La planta infectada debe desenterrarse y destruirse inmediatamente.
  • El moho gris es una enfermedad común, lo que provoca la pudrición de hojas y tallos y la aparición de crecimientos negros en las raíces.Tratamiento: eliminación de partes dañadas y tratamiento de plantaciones con fungicidas especiales.

La alimentación oportuna y la adherencia al sistema de riego ayudarán a prevenir el desarrollo de las enfermedades mencionadas. Al plantar brotes, debe controlar cuidadosamente la calidad del material de siembra y no utilizar brotes enfermos y débiles.

No solo varias enfermedades, sino también plagas peligrosas pueden estropear la apariencia de una planta y provocar su muerte. Los biólogos recomiendan prestar atención a los siguientes tipos de insectos.

  • Babosas - plagas peligrosas que aparecen en suelos húmedos y excesivamente húmedos y afectan no solo a las hojas, sino también a toda la parte interna de las raíces. Medidas de control: excavación completa del sitio, procesamiento del suelo con ceniza de madera. Para destruir las babosas, puede usar una decocción de pimiento picante y trampas especiales.
  • Áfido - pequeñas plagas que se agrupan en grandes colonias y se multiplican rápidamente. Solo las soluciones que contienen fosfamida, karbofos y carbonato de sodio ayudarán a destruir los pulgones.
  • Trips - Plagas que provocan la aparición de manchas marrones en hojas y raíces. Solo rociar con karbofos ayudará a deshacerse de los parásitos.
  • Nematodos - parásitos peligrosos que pueden sobrevivir a los efectos de las bajas temperaturas. Aparecen manchas marrones en la planta afectada, lo que conduce a la posterior muerte de toda el área. Una medida de control es la eliminación oportuna de malezas.
  • Bronzovik - un escarabajo que tiene un tamaño corporal de aproximadamente 2 cm. Con una sola detección de un insecto, puede recolectar parásitos de forma independiente, pero en caso de una invasión masiva, es mejor tratar las plantaciones con productos químicos especiales.

Los parásitos del iris menos comunes son los osos, los gusanos de alambre y las cucharadas, pero los jardineros novatos deben estudiar cuidadosamente cómo lidiar con estas plagas.

Si la planta no ha florecido durante varios años, entonces es necesario realizar una inspección exhaustiva no solo de la parte aérea, sino también de la subterránea. Es mejor hacer esto al final del verano para tener tiempo de llevar a cabo todas las medidas preventivas.

Uso en diseño de paisaje

El iris siberiano es una hermosa flor que puede ser tanto la planta principal en el macizo de flores como parte de una gran composición de flores. Iris va bien con todos los representantes de liliáceas, amapolas, huéspedes y peonías. Las pequeñas islas de ballenas iridiscentes de diferentes variedades se verán espectaculares y elegantes en el contexto de un exuberante césped verde. Lo más importante es que la hierba no interfiera con el crecimiento de las plantas.

Muchos paisajistas plantan esta planta a orillas de embalses artificiales.donde la alta humedad y el suelo contribuyen al crecimiento activo de los lirios. Los espacios verdes se ven armoniosos en combinación con las cañas de agua.

Algunos jardineros combinan con éxito esta flor con saintbrinks, salvia medicinal, bergenia, helecho y lavanda. Iris puede convertirse en parte de grandes rocallas, toboganes alpinos y adornos del área local.

Si el diseño implica plantar iris en el primer plano del macizo de flores, entonces es mejor elegir plantas con flores abiertas y brillantes., pero las flores altas pueden convertirse en un hermoso fondo verde para varias variedades bajas. Muchos propietarios de áreas en pendiente plantaron ballenas de riego justo al lado de la pendiente. Esta técnica ayuda no solo a robar el área, sino que también evita la destrucción y desprendimiento de la pendiente.

Para decorar una parcela personal y un área de recreación, no es necesario comprar costosas plantas importadas, que no siempre se arraigan con éxito en un lugar nuevo y requieren cuidados y atención especiales.

Los expertos recomiendan prestar atención a plantas y flores simples que no solo decorarán el sitio, sino que también requerirán una atención mínima.

Para obtener información sobre cómo propagar correctamente esta hermosa planta, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles