Iris japonés: variedades, plantación y cuidado.
Cuando termina la primera mitad del verano, muchas flores tienen tiempo de florecer, lo que hace que los macizos de flores se vean menos elegantes. Pero hay flores que siguen deleitando la vista con su belleza hasta el otoño. Entre ellos se encuentra el iris japonés, conocido por sus formas elegantes y extrañas. En total, hay alrededor de mil subespecies de esta planta, y en este material hablaremos de las variedades más famosas de esta flor. También aprenderá sobre las complejidades de plantar esta planta perenne y sobre las características de su cuidado.
Un poco de historia
Hay una leyenda que cuenta maravillosamente sobre la aparición de lirios elegantes e inusuales en la tierra. Un día, el arco iris no desapareció, como suele suceder, sino que se hizo añicos en fragmentos de colores. Al caer al suelo, sus piezas se convirtieron en iris abigarrados multicolores.
En la Tierra del Sol Naciente, esta flor es tratada con el mayor respeto. Aquí se celebran festividades a gran escala dedicadas a los lirios. Uno de ellos se llama Cebu no sekku, o Festival de los Niños, y se celebra el 5 de mayo. En este momento, hay una contemplación ritual de estas flores en los jardines. En el idioma japonés hay una palabra separada para este proceso: "hanami".
Debido a que las hojas estrechas del iris parecen hojas afiladas, los japoneses las asocian con espadas samuráis. Por cierto, en el idioma de este país, las palabras "iris" y "espíritu militar" se escriben de la misma manera.
Según la leyenda, si haces un collar con lirios japoneses y te lo pones, te salvará de los pecados y dolencias del cuerpo.
Las raíces de las flores son utilizadas por los japoneses en la producción de perfumes, exquisitas bebidas alcohólicas y dulces.
Descripción
Si cree que los iris surgieron de fragmentos de un arco iris, entonces en la ciudad japonesa de Savara, sus partículas cayeron al agua. El jardín acuático de lirios más hermoso se encuentra aquí. Se sabe que En Japón, los prados con estas flores a veces se inundan de agua, pero esto solo está permitido durante el período de su floración activa.... A pesar de este inspirador y pintoresco ejemplo, no debes seguir esta tradición e intentar recrear el jardín acuático de lirios en nuestro clima. Por lo general, tales experimentos no brindan los resultados deseados, pero las flores pueden pudrirse por el exceso de humedad.
Una de las principales características de estas flores es que solo necesitan riego cuando florecen. El resto del año "dormitan" en el suelo y prácticamente no necesitan riego.
Esto hace que el lirio japonés sea un huésped bienvenido en las cabañas de verano, los parterres de flores de la ciudad y los territorios adyacentes. Otra característica distintiva de la planta son las flores grandes con un diámetro de 14 a 25 centímetros, lo que las hace perceptibles en el contexto de otros habitantes de los macizos de flores. Su estructura incluye 3 lóbulos externos, un perianto y pequeños lóbulos internos. Las hojas de esta planta perenne son aún más impresionantes en tamaño, de 25 a 60 cm.
Tradicionalmente, estas flores crecen en prados pantanosos y bordes de países asiáticos, pero la palabra "japonés" tiene sus raíces en el nombre. La flor siguió siendo una planta exclusivamente oriental durante mucho tiempo, pero cuando se llevó a otros países, los criadores comenzaron a criar varias formas. Gracias al trabajo de tales especialistas, hoy podemos elegir entre la más amplia gama de variedades de iris japonés. Se diferencian por el tiempo de floración, la resistencia al frío, las formas y los matices.En la Tierra del Sol Naciente, se prefiere plantar estas flores en tierras bajas, los lirios son muy aficionados a los suelos húmedos y, en esta posición, el agua puede estancarse por más tiempo.
Estas hermosas plantas exóticas llegaron a suelo ruso hace más de un siglo. El botánico Eluard Regel quería lirios japoneses adecuados para el cultivo en climas templados. Como resultado de prueba y error, se han obtenido varias variedades que pueden arraigar en nuestras condiciones climáticas bastante duras. Su trabajo fue continuado por el científico Vasily Alferov, quien recibió a los grupos populares en la actualidad.
Tenga en cuenta que en la tierra natal de estas flores, se distingue la categoría Higo, que incluye 3 mil subespecies. Se cultivan en contenedores, por lo que Higo se utiliza tanto para cultivos de jardín como de interior. Pueden diluir perfectamente las flores de la casa que son familiares a la vista y agregar colores brillantes al invernadero de una habitación.
Desventajas y ventajas
Estas hermosas flores tienen sus pros y sus contras que los residentes de verano y los jardineros deben conocer. Las desventajas incluyen las siguientes cualidades:
- débil resistencia a las heladas;
- falta de aroma;
- la vida de las flores es de 3 a 5 días.
Las indudables ventajas de la flor son:
- tolerancia a muchas enfermedades;
- flores grandes.
Variedad varietal
"Halo de cristal"
Sus pétalos inferiores son grandes y redondos, están decorados con un borde claro y venas moradas, y las flores lila superiores tienen manchas blancas y un centro amarillo. Aunque las flores son pequeñas, de solo 15 cm de diámetro, se ven muy impresionantes. En un tallo de hasta 0,9 m de altura, se agrupan 3 inflorescencias. Se ve ventajoso con lirios blancos y azucenas.
Sueño de Eilins
La flor doble violeta tiene flechas amarillas con un borde lila. Hay de 9 a 12 pétalos. Tienen una superficie aterciopelada y una textura ondulada.
Kita no seiza
Las inflorescencias de color lila de 14 centímetros están decoradas con manchas amarillas en la base de los pétalos, y el borde entre la base verde y el pigmento brillante del pétalo tiene una transición muy marcada. Hay 15 pétalos en total, están cubiertos de elegantes venas blancas.
"Reina de las rosas"
Sus tallos crecen hasta un metro, están cubiertos de hojas duras y estrechas que emanan de un punto. Las flores de color lila tienen un agradable tinte rosado. Las faltas están decoradas con inclusiones amarillas y rayas de color púrpura oscuro. Una opción de reproducción exitosa sería pre-aterrizar en contenedores y luego sumergir 7 cm en el reservorio.
La variedad es buena por su resistencia al frío: tolera inviernos con temperaturas de hasta -15 grados.
"Variegata"
Tiene hojas abigarradas, es decir, hojas con un color mutado: son verdes con franjas doradas claras. Los tallos están adornados con grandes flores de color púrpura oscuro. El crecimiento de los tallos no es el más alto, hasta 0,75 m.
"Vasily Alferov"
El nombre del criador que participó en la creación de numerosas variedades de lirios japoneses, adecuados para las condiciones climáticas de nuestro país. La altura de los tallos de esta variedad alcanza los 1,1 m, y las flores en sí son bastante grandes: 20 cm de diámetro. Esta es una opción adecuada para los amantes de los lirios grandes.
¿Cómo plantar?
Elegir el lugar adecuado para las flores es la clave para un crecimiento saludable y una floración exuberante. Les encantan las áreas bañadas por el sol, idealmente el área debe estar bien iluminada. Además, estos exóticos pueden echar raíces en la sombra parcial y en lugares muy oscuros es poco probable que puedan florecer. Las margas débilmente ácidas son adecuadas para estas plantas perennes. También les encanta la fertilización con compost, pero debido a la intolerancia al potasio, los lirios japoneses no crecerán en campo abierto con cal. Los suelos alcalinos no son del gusto de estas caprichosas bellezas.
Antes de sumergir el tallo en el suelo, las hojas y raíces se acortan ligeramente. Las ranuras para las flores deben colocarse en incrementos de 30-35 cm. Pegue los tallos en el suelo a una profundidad de 3-7 cm. Si decide dividir un arbusto que ya está creciendo, entonces los tallos resultantes deben hundirse en el suelo más profundo de lo que crecían antes.Después de plantar las plantas, es necesario regarlas.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
A pesar de que los lirios japoneses son resistentes a muchas dolencias y plagas, tienen sus propias debilidades. Uno de ellos es la necesidad de un cuidado suave.
A la mayoría de las flores de esta especie no les gustan las heladas, pero con la aparición de los primeros rayos de primavera, se apresuran a crecer.
No les guarde un buen material de cobertura para que la caída accidental de temperatura no los enfríe demasiado. El mantillo se realiza mejor con cáscaras de piñones, desechos de coníferas o corteza triturada.
La tierra amada por los lirios está llena de agua de lluvia. Para crear una "mini-piscina" de este tipo para ellos durante el período de floración, los residentes de verano a veces cierran su sitio con parachoques peculiares para que el agua pueda retenerlos. Pero en tal diseño, es necesario prever un sistema de drenaje para que no ocurran inundaciones.
Enfermedades y plagas
Los lirios japoneses rara vez son víctimas de plagas. Su resistencia a las enfermedades infecciosas también es alta. De las plagas, los trips pueden dañarlas y los insecticidas ayudarán a deshacerse de ellas. Después de retirar las hojas secas, quémalas para deshacerte de los huevos que ponen los insectos. Vale la pena cortar las hojas estropeadas solo después del inicio del clima frío, de lo contrario, este proceso afectará negativamente la floración.
Ejemplos en diseño de paisaje
- El lugar de plantación de lirios en las composiciones se determina en función de la altura máxima de una variedad en particular. Aquellos que alcanzan la marca del metro o más se plantan tradicionalmente en el fondo o en el plano medio de las composiciones. Un fondo excelente para estos lirios es el enebro, la tuya, el agracejo, la grosella, la grosella espinosa o cualquier arbusto de hoja caduca.
- Los "niños" de 50-75 cm se ven hermosos tanto en el primer plano de los macizos de flores como en las colinas alpinas y otra vegetación de bajo crecimiento.
- En cuanto a los jardines de piedra, los especímenes de color morado oscuro y violeta complementarán con éxito los adoquines claros y las variedades claras, las más oscuras.
- Un estanque u otro cuerpo de agua enmarcado por lirios se volverá aún más pintoresco y las flores en su orilla se sentirán cómodas. Lo principal es que no hay estancamiento en este lugar.
Por cierto, los jardines de flores, donde se plantan lirios como plantas principales, se llaman iridariums. Pero la mayoría de las veces, estas flores todavía se combinan activamente con otras, por lo que el macizo de flores siempre está lleno de flores, y no solo durante la floración de los lirios. Plantarlas como bordillos tampoco es muy práctico, ya que el período de floración de estas flores no es tan largo.
Los lirios japoneses hermosos y grandes se convertirán en una decoración brillante de una cabaña de verano o un área local. Estas plantas perennes amantes de la luz tienen muchas variedades, entre las que sin duda puede elegir su flor. Aproveche nuestras recomendaciones para plantar y cuidar lirios, y lo deleitarán durante mucho tiempo con su elegante belleza y forma inusual.
Para obtener información sobre cómo plantar correctamente los iris bulbosos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.