¿Por qué llora el sauce?

Contenido
  1. ¿A qué hora llora el sauce?
  2. Interesante leyenda
  3. Explicación científica

Al preguntar por qué llora el sauce, una persona ni siquiera nota en tal percepción de los fenómenos de la naturaleza los medios de expresividad inherentes a la ficción. La afirmación de que una planta puede llorar es la personificación (transferencia de ciertas cualidades de lo vivo a lo no vivo). También se le llama animación o personificación.

¿A qué hora llora el sauce?

En los tratados y explicaciones científicas, no hay lugar para los medios de expresión, aunque sea una especie de metáfora. Los hechos y la investigación permiten explicar racionalmente la humedad en las ramas de sauce, incluso cuando se llama llanto.

El sauce es un género de plantas leñosas de la familia del sauce. Una diferencia característica entre la mayoría de las especies de sauces es la tendencia a colocarse en lugares con niveles excesivos de humedad. Algunos pueden crecer en laderas y suelos arenosos, pantanos y bosques, pero los lugares donde el agua está muy cerca de un árbol es una característica distintiva para la mayoría de las especies que crecen en Rusia.

Willow llora más a menudo en el calor antes de la lluvia. Además, esto suele ocurrir antes de que comience a florecer.

Interesante leyenda

Los más comunes en climas templados son los sauces llorones blancos y amarillos. En total, hay más de 500 especies en todo el mundo, pero la mayoría de ellas se concentran en el hemisferio norte. La mentalidad del clima severo obligó a las personas a asentarse cerca de cuerpos de agua, y el sauce llorón es una de las pocas plantas que pueden crecer en la orilla del río. Las ramas se utilizaron para diversos fines: místicos, rituales, medicinales, económicos, para la alimentación del ganado. La gente a menudo podía observar sauces mientras pescaba. No es de extrañar que notaron la capacidad de las hojas de sauce para llorar y decidieron que el líquido secretado no era más que una lágrima soltada en una ocasión triste.

Esto explica el origen de la antigua leyenda poética. Si compara su trama y construcción con otras leyendas populares, parecerá banal. Pero su trama transmite perfectamente las asociaciones que surgen en una persona de mentalidad romántica cuando mira un árbol inusual. La hermosa leyenda cuenta hechos curiosos.

El chico cazador y la hermosa chica se enamoraron y se estaban preparando para la boda. Pero le agradaba el líder de los atracadores, que decidió impedir el matrimonio matando a su amante.

El novio, ya gravemente herido, logró advertirla de los insidiosos planes y la instó a refugiarse en un lugar seguro. Tal era para ella la orilla del río y el sauce, bajo el cual pasaban su tiempo. Entonces sucedió un milagro para la salvación: la niña se convirtió en un sauce joven.

Sin embargo, incluso después de convertirse en un árbol, continuó llorando por su amado y aún no pudo detener el flujo de lágrimas, a partir de las cuales se formó posteriormente un depósito.

Poseedor de una imaginación poética, en cada sauce se puede ver una figura femenina, con la cabeza inclinada hacia la superficie del agua y llorando por su amante perdido.

Las personas con pensamiento poético vieron en este fenómeno la personificación de las cualidades humanas: decidieron que el árbol estaba llorando. Por lo tanto, un árbol que crece cerca del agua se llama sauce llorón. El agua que gotea de las ramas recuerda a los autores obras populares de lágrimas humanas.

Las características distintivas del árbol se convirtieron en el motivo de la atención de los artistas populares. - ramas delgadas y elegantes que dejan pasar la luz del sol, corteza inusual de color gris plateado, brotes de color marrón rojizo - la primera señal de que comienza la primavera, brotes brillantes - una fuente de nutrición para los primeros insectos despiertos, el tronco se dobla tan elegante como las ramas con hojas interesantes forma.

En los presagios populares se dice sobre algunas de las consecuencias de plantar un sauce cerca de la casa:

  • el dueño espera un anhelo constante por el pasado pasado, un barrio con espíritus malignos y almas de muertos, a quienes supuestamente les encanta columpiarse en sus ramas dobladas;
  • es peligroso plantarlo cuando hay un niño pequeño en la casa, y el viejo y hueco es considerado un refugio para los malos espíritus.

Es posible entender que de estas declaraciones corresponde a la verdad, uno solo puede hacerlo por propia experiencia, pero son pocos los que desean tentar al destino de esta manera. Probablemente esta sea la razón El sauce se puede encontrar con mayor frecuencia en las orillas de los embalses naturales.

Explicación científica

Sin embargo, los científicos no tienen ni el tiempo ni el derecho para las metáforas artísticas. La tarea de la investigación científica es encontrar una explicación racional para los fenómenos más increíbles y fantásticos, para desacreditar los conceptos erróneos y los mitos comunes. Las explicaciones prosaicas y racionales de la liberación de humedad de los sauces no se reducen a leyendas o ilusiones visuales, sino a hechos obtenidos a través de la investigación científica.

El sauce es un árbol bastante viejo que se encontró en la Tierra en el período Cretácico. Muchos científicos participaron en su descripción, comenzando con Plinio el Viejo y terminando con A. Skvortsov, quien escribió un estudio detallado de "Sauces de la URSS".

Incluso los científicos escépticos no pueden explicar de manera convincente por qué los árboles jóvenes lloran más. Dicen que la evisceración es inherente a las plantas que no tienen un equilibrio entre la capacidad de las hojas para evaporarse y el crecimiento intensivo de los sistemas radiculares. Pero en la naturaleza, esta capacidad se observa con mayor frecuencia en pastos y cereales, y no en árboles.

La evisceración es un proceso natural, cuyo principio se puede comparar con la apertura de un grifo de agua: el líquido residual se drena "con lágrimas" y así se soluciona el problema del exceso de líquido y, al mismo tiempo, el intercambio de agua.

La evisceración es un fenómeno natural que a menudo se confunde con el rocío. Pero el rocío es el resultado de la condensación que aparece en las hojas y las hierbas debido al aire húmedo. A la evisceración es el resultado de una absorción excesiva de agua por parte de las raíces.

Un rasgo característico del sauce llorón es su hábitat habitual, al borde mismo de las riberas de los ríos. El árbol forma densos matorrales, donde el sol apenas penetra, contribuyendo generalmente a la evaporación del exceso de humedad. La masa vegetativa joven de los árboles se ve obligada a buscar una forma independiente de solucionar el problema con la humedad absorbida en exceso por las raíces. Por lo tanto, el agua emerge gradualmente a lo largo de los bordes. Se acumula en gotitas y, habiendo alcanzado una masa crítica, bajo la influencia de la gravedad, gotea en su fuente original: un río o arroyo.

Existe evidencia de que la evisceración no es rocío del aire húmedo: cuando se examinó, se encontraron sales y compuestos activos contenidos en los tejidos del árbol. Esto significa que el agua ha pasado a través de las células, recogiendo las moléculas que están en mayor concentración a lo largo del camino.

Los peniques son otro factor de origen natural. Estos son pequeños insectos, plagas de sauce, que chupan la savia de las hojas del árbol. Convirtiendo el líquido aspirado en espuma. Este capullo protege a las larvas de la plaga, crea un hábitat cómodo para ellas. Grandes cantidades de espuma y viento harán que se desprenda y caiga sobre suelo húmedo o agua.

Las explicaciones obtenidas no parecen lo suficientemente convincentes para algunos científicos. Todavía están convencidos de que este es un misterio natural que debe explicarse, así como la presencia en la corteza de sauce de antibióticos naturales, la sustancia a partir de la cual se fabrica la aspirina. Quizás este grupo de eruditos esté influenciado por la reverencia con la que se trata al sauce en las creencias paganas, el cristianismo, la religión ortodoxa y el folclore. Para una explicación racional, dos versiones generalmente aceptadas son suficientes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles