Variedades comunes de sauce morado y su cultivo.
El sauce púrpura (en latín Salix purpurea) es una planta leñosa ornamental de la familia de los sauces. En condiciones naturales, crece en el norte de África y las zonas templadas de Eurasia. Se usa comúnmente en paisajismo, como parte de una composición o como seto.
Descripción
El sauce morado es un arbusto bajo y elegante que crece hasta 1,5 m. Se distingue por elegantes ramas delgadas que cuelgan casi hasta el suelo. La corona es exuberante, las hojas son azul verdosas, ubicadas en posiciones opuestas. La longitud de la placa de la hoja es de 3-13 cm. La corteza es amarilla, tiene un tinte azulado pronunciado. Las estípulas son lineales-lanceoladas, crecen hasta 1,7 cm, se caen temprano. Durante la floración, se forman amentos cilíndricos de flores densas. En su entorno natural, se encuentra principalmente en prados húmedos, a lo largo de la costa de lagos y ríos. Tolera fácilmente tanto lluvias prolongadas como sequías breves.
La vida media de un sauce es de 30 años.
Variedades populares
Las más extendidas son las variedades.
"Nana"
Un arbusto esférico de bajo crecimiento con una altura de 1-1.5 m, un diámetro de hasta 2 m. La planta tiene un poderoso sistema de raíces, por lo que la variedad a menudo se cultiva a lo largo de la línea de acantilados y en las orillas de los embalses. para fortalecer la cobertura del suelo. Los brotes son delgados, tienen un tinte marrón rojizo. La floración suele comenzar a principios de la primavera y dura hasta que aparecen las primeras hojas.
Una característica distintiva de este arbusto es la luz y la resistencia a las heladas. La planta tolera fácilmente la sequía y tiende a recuperarse rápidamente después del moldeado. El sauce se cultiva a menudo en áreas inundadas como parte de grupos de arbustos. "Nana" se ha generalizado en el diseño de jardines: los cultivadores de flores la plantan para formar setos y formas decorativas.
"Pendula"
Arbusto llorón con hojas de color verde azulado. La planta tolera bien las heladas y puede soportar inundaciones prolongadas. En el paisaje, se utiliza para crear formas decorativas y se planta para fortalecer las costas.
Tanto una como la otra especie se distinguen por su sencillez. Sin embargo, cuando se cultiva a la sombra, la corona a menudo pierde su efecto decorativo y se vuelve poco atractiva.
Entre otras variedades populares se distinguen.
- "Gracilis" - sauce enano, que crece hasta 1 m. Los brotes son delgados, alargados, las placas de las hojas son pequeñas. La corona tiene un delicado color esmeralda.
- "Faro" - este arbusto se distingue por sus brotes inusuales. Están erguidos, dirigidos hacia arriba, aparentemente, es por eso que la variedad recibió su nombre del faro. Las hojas son delgadas, de color verde brillante.
- "Uzni" - una planta ornamental con ramas delgadas y flexibles de color púrpura. Tiene una forma alargada y puntiaguda.
Aterrizaje
El sauce morado se puede plantar durante la temporada de crecimiento, pero es aconsejable realizar este trabajo en primavera. Primero, debe seleccionar un sitio: debe estar iluminado, aunque se permite una ligera sombra parcial. Al oscurecerse, el sauce no crece ni siquiera en condiciones naturales. Una vez que haya elegido un lugar para plantar sauces, puede proceder a la preparación del sustrato. Si planea usar la planta como plantaciones individuales, entonces no es necesario arar la tierra. Al formar un seto, debe cavar una franja de 1,5 m de ancho.
Para cada arbusto, se preparan hoyos de plantación con una profundidad de 45-50 cm y un diámetro de aproximadamente 50 cm. Si la planta se planta con un sistema de raíces cerrado, entonces el tamaño del pozo debe corresponder al tamaño de la coma de tierra. Se coloca una capa de drenaje en el fondo del hoyo de plantación; puede ser guijarros, piedras trituradas o ladrillos rotos. Además, debe llenarlo con una mezcla de tierra de turba y compost con la adición de arena de río, además, se debe agregar cualquier fertilizante que contenga nitrógeno. La tierra se compacta de tal manera que queda un pequeño hoyo para la humedad. Después de plantar, se vierten 2 cubos de agua debajo de un arbusto joven.
Cuidado
El sauce morado crece con bastante rapidez, por lo que necesita un cuidado adecuado durante toda la temporada. Las plantas deben cuidarse más activamente en las primeras semanas después del hundimiento. Cualquier sauce necesita riego regular, aderezo, poda formativa y sanitaria, así como preparación para las heladas invernales.
- Luz... El arbusto prefiere la luz brillante pero difusa. El mejor lugar para él será una sección bajo el sol, iluminada durante 6-9 horas al día. En sombra parcial, crece bien, pero su corona no será tan brillante ni tan exuberante. Cuando se planta a la sombra, los brotes jóvenes comenzarán a alcanzar el sol y esto le dará a la planta un aspecto descuidado.
- Cebado... El sauce morado prefiere suelos con pH neutro, pero puede crecer en ambientes alcalinos. Si el sustrato está dominado por componentes arcillosos pesados, se requerirá una gran capa de drenaje de piedra y arena. A la cultura no le gustan las aguas subterráneas elevadas; esto puede provocar la descomposición de las raíces. Cada 10-14 días, es necesario aflojar el suelo de 8 a 15 cm, esto facilitará el acceso de oxígeno a las raíces y, por lo tanto, acelerará el desarrollo del cultivo.
- Regando... El sauce, especialmente el sauce joven, necesita riego regular. Al menos una vez a la semana, se deben verter 30-50 litros debajo del arbusto. El riego se realiza antes del amanecer o inmediatamente después del atardecer, mientras se humedece no solo el suelo, sino también las partes verdes. Después de regar, se debe aflojar la tierra alrededor de cada plántula.
- Fertilizantes... La planta requiere 2-3 alimentaciones por año. Lo mejor es utilizar fertilizantes minerales complejos para esto. Los arbustos jóvenes necesitan especialmente nitrógeno: el nitroammophoska es adecuado para ellos, este fertilizante estimula el crecimiento de una corona exuberante y le da a las láminas de las hojas un color rico. Al comienzo de la primavera, las plantas deben tratarse con sulfato de cobre o líquido de Burdeos, para prevenir infecciones por hongos y plagas de insectos. A finales de agosto, el sulfato de potasio y el superfosfato dan un buen efecto.
- Poda... El sauce morado se puede cortar en el segundo año. Los arbustos se forman a principios de la primavera y luego inmediatamente después de la floración. Willow tolera fácilmente la poda y se recupera muy rápidamente.
El árbol es resistente a las heladas, pero las plántulas jóvenes deben cubrirse durante el invierno durante el primer año después de plantarlas en campo abierto.
Métodos de reproducción
La forma más común de propagar el sauce es mediante esquejes. Por supuesto, El sauce se puede propagar por semillas, pero tienen un pequeño porcentaje de germinación y la viabilidad de las plántulas es de solo 5-7 días. Los esquejes generalmente se cocinan en primavera, antes de que aparezcan las hojas tiernas, cuando el flujo de savia aún no ha ganado fuerza. Es recomendable utilizar una planta de más de dos años. Con un cuchillo afilado, se cortan piezas de trabajo de unos 20 cm de largo de los brotes, mientras que debe haber al menos 5-6 yemas en el mango. El corte inferior se realiza en un ángulo de 45 grados, el corte superior se hace recto. Los esquejes se plantan en un invernadero o se germinan en casa. La forma más sencilla es ponerlos en un frasco de agua hasta que crezcan las raíces.
Muchos jardineros prefieren plantar sus piezas de trabajo en un recipiente lleno de arena de río húmeda. - se entierran de tal manera que no queden más de dos yemas en la superficie. Este método también se usa para esquejes de otoño.La arena se debe regar con regularidad para mantenerla húmeda en todo momento. Es posible plantar plantas en campo abierto solo después de que el sistema de raíces se fortalezca. Es mejor mantener los esquejes en recipientes espaciosos llenos de un sustrato especial para plántulas. Dichos sustratos contienen toda la gama de nutrientes necesarios para el pleno crecimiento y desarrollo de un cultivo. Después de un tiempo, las plántulas crecen sanas y listas para crecer en áreas abiertas.
Enfermedades y plagas
El sauce morado se caracteriza por resistencia a las enfermedades. Sin embargo, algunas dolencias aún pueden infectar los arbustos: es mildiú polvoriento, óxido y sarna. Con el mildiú polvoriento, aparece una flor blanca y esponjosa en las placas de las hojas. En las primeras etapas de la enfermedad, el tratamiento con sulfato de cobre da un buen efecto; con una gran escala de daño, se requerirán composiciones fungicidas. La costra conduce al ennegrecimiento de las hojas y su muerte. Las áreas dañadas deben cortarse y los brotes restantes deben tratarse con una solución fungicida.
El óxido a menudo afecta las hojas; puede identificarlo por la aparición de manchas de color marrón rojizo en las hojas. Todas las partes afectadas deben cortarse y quemarse. Entre los insectos, el principal enemigo del sauce es el gusano de seda, el escarabajo de las hojas y el lupus del sauce. Sus larvas comen las hojas y se utilizan insecticidas para combatir estos insectos. Para el invierno, los escarabajos de las hojas están enterrados en el suelo cerca del arbusto, por lo tanto, cerca del sauce es necesario quemar periódicamente las hojas caídas y la paja. Las polillas del gusano de seda ponen huevos en las placas de las hojas, sus larvas pueden destruir rápidamente todo el crecimiento fresco.
Uso en diseño de paisaje
- El sauce morado se usa a menudo en su forma natural, cuando el énfasis principal está en el efecto decorativo de la corona. Junto a él se plantan plantas de bajo crecimiento, que no crean sombra en el sitio. La planta se ve elegante rodeada de flores y coníferas. Una planta en un tronco también se puede plantar en un césped plano.
- De sauce púrpura puedes formar coronas las formas más extrañas, siluetas e imágenes geométricas no estándar.
- El sauce morado a menudo se planta para crear setos protectores, en este caso, las plantas se plantan a una distancia de 30-40 cm. Para que los brotes de los arbustos individuales crezcan juntos inicialmente, se usa un alambre o cuerda en la etapa inicial de cultivo.
Después de la acumulación de brotes jóvenes, la corona de tales arbustos resulta ser densa, por lo que puede ser bastante difícil superar dicha barrera.
Para obtener información sobre cómo recortar correctamente el sauce morado "Nana", vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.