Especies de sauce llorón
El sauce llorón es un árbol sin pretensiones que crece en estado silvestre principalmente a orillas de lagos y ríos. Plantado en una parcela personal, sin duda se convertirá en su decoración más llamativa. ¿Qué tipos de sauces llorones adquieren los jardineros modernos para crecer? ¿Cuáles son los matices de plantar este elegante árbol en el campo? ¿Cómo cultivarlo y cuidarlo?
descripción general
Willow es un género extenso de representantes de la familia Willow, que incluye plantas leñosas altas y enanas con una corona de varias formas. Los sauces con una corona llorona son más populares entre los jardineros debido a su asombrosa decoración, resistencia y cuidado poco exigente.
Es costumbre referirse a sauces llorones en los que las ramas principales de la copa se dirigen hacia abajo. En algunas especies, las ramas pueden alejarse del tronco una distancia corta, doblarse en un arco y precipitarse hacia la superficie de la tierra. En otras especies de sauces, las ramas pueden desprenderse del tronco en ángulo recto y caer, formando una corona en forma de paraguas. En la tercera especie, las ramas solo se alejan ligeramente del tronco y caen estrictamente verticalmente, formando una corona de forma piramidal estrecha.
Para designar las variedades de coronas lloronas, los expertos utilizan los siguientes términos científicos (en latín):
- inversa - caído, colgando;
- pendula - llorando
- reflexa - fuertemente dirigida hacia abajo.
La altura de los sauces adultos puede alcanzar los 10-15 metros o más. También hay variedades decorativas de tamaño insuficiente, cuya altura no supera los 1-2 metros. El sauce se puede clasificar como una planta de larga vida. En promedio, los representantes de este género viven alrededor de 100 años.
Es de destacar que los botánicos conocen árboles cuya edad ha pasado el siglo. Así, uno de los atractivos del jardín botánico de la Universidad Estatal de Moscú es el sauce, que tiene más de 300 años.
Los sauces llorones tienen un sistema de raíces fuerte y bien ramificado. Esta estructura de raíces permite que los árboles reciban humedad de los acuíferos a gran profundidad durante las estaciones secas. Los sauces llorones, dependiendo de la especie, pueden tener follaje verde herbáceo, verde plateado o blanco plateado. En la mayoría de las variedades ornamentales, las hojas son alargadas, puntiagudas, elípticas o lanceoladas, con bordes sólidos o dentados. En algunas especies de sauces, la superficie exterior de las hojas está cubierta con un velloso apenas perceptible.
El sauce es un árbol de ramificación fuerte con numerosos troncos delgados, densamente cubiertos de ramas delgadas y flexibles con follaje rojo opaco o gris verdoso. La mayoría de los representantes de la familia Willow entran en la fase de floración a principios de primavera o principios de verano. Flores: pequeñas, discretas, recogidas en inflorescencias esponjosas (pendientes) de color gris dorado. Después de la floración, se forman frutos en las plantas: cajas de bivalvos llenas de pequeñas semillas blancas.
Una de las características de todos los representantes de la familia Willow es la tendencia a crecer rápidamente en los primeros años de vida. En condiciones ambientales favorables, el sauce joven crece muy rápidamente, aumentando la parte aérea tanto en altura como en diámetro. Los jardineros que cultivan sauces en su patio trasero controlan su tasa de crecimiento con podas formativas que los árboles toleran bien.
En el diseño de paisajes, los sauces llorones están muy extendidos debido a su sencillez, resistencia al frío y a la sequía, así como a su apariencia atractiva. Hasta la fecha, los criadores han logrado obtener una serie de variedades interesantes y formas decorativas de sauces llorones, adaptadas a las duras condiciones climáticas.
Tipos y variedades
Los criadores obtuvieron híbridos modernos y variedades de sauces con coronas llorosas principalmente de especies silvestres. Cabe señalar que la variedad de sauces decorativos incluye no solo formas y variedades de tamaño alto y mediano, sino también de bajo crecimiento e incluso enanas.
babilónico
El sauce babilónico es una especie silvestre, cuyo hogar es China. La especie está representada por árboles vigorosos que alcanzan una altura de 10-12 metros. La corona de los sauces babilónicos es translúcida, aireada, exuberante, y consta de muchas ramas colgantes delgadas y flexibles cubiertas con una corteza de color marrón rojizo o gris verdoso. Las hojas son largas, puntiagudas, lanceoladas, de un verde intenso por fuera y de un verde plateado por dentro. Los sauces de esta especie se arraigan bien en todo tipo de suelos.
"Tortuoza" es una variedad de sauce babilónico altamente decorativa resistente a las heladas. Es un árbol compacto con una copa exuberante que llora. La altura de un árbol adulto no supera los 6 metros. Los brotes son largos, de color marrón rojizo o verde oliva, cubiertos de hojas estrechas y largas. Época de floración: marzo-abril.
Rociado
El sauce llorón cubierto de rocío (otro nombre es shelyuga siberiano) es un tipo de árboles altos y poderosos comunes en China y la parte asiática de Rusia. La vista está representada por árboles altos (hasta 15 metros) y poderosos con una copa exuberante y llorona. Ramas: caídas, rosáceas, delgadas, cubiertas con una corteza de color marrón oscuro o amarillo rojizo. Las hojas son lanceoladas, estrechas, puntiagudas, de color verde intenso, alcanzando 10-12 centímetros de largo.
Los representantes de esta especie se caracterizan por un crecimiento muy rápido (el crecimiento de la parte aérea en un verano puede ser de aproximadamente 2 metros).
blanco
El sauce blanco es una especie típica común en Europa y Asia Menor. Está representado por árboles altos (hasta 30 metros) con una corona en forma de carpa o llorona. Las ramas son delgadas, sinuosas, cubiertas de corteza marrón rojiza. Las hojas son alargadas, puntiagudas, brillantes, de color verde brillante. Los sauces blancos se caracterizan por su resistencia a las heladas, la composición del suelo poco exigente. Los árboles toleran bien la poda, se arraigan fácilmente en un entorno urbano.
Tristis es una espectacular variedad de sauce blanco que se utiliza mucho en el diseño de paisajes. Es un árbol vigoroso (hasta 15 metros) con una copa llorosa que se extiende. La corteza es de color amarillo parduzco, adquiriendo un color pardo en otoño. Las hojas son alargadas, lanceoladas, puntiagudas. En otoño, los brotes amarillos del árbol adquieren una espectacular tonalidad naranja-burdeos.
Amarillo
El sauce amarillo llorón es un tipo de árboles cortos o arbustos grandes, común en los países europeos. Las plantas se ven muy inusuales gracias a los largos brotes de color amarillo dorado.
Los sauces amarillos no exigen la composición del suelo, requieren luz, son resistentes a las heladas, toleran dolorosamente las corrientes de aire y el viento.
De boca amarilla
El sauce llorón amarillo-marrón es un híbrido de dos tipos de sauces: babilónico y blanco. Es un árbol alto (hasta 20 metros) con un tronco largo y uniforme y una copa exuberante y caída. La planta es especialmente atractiva por sus espectaculares brotes largos de un color amarillo intenso. El híbrido se considera una planta sin pretensiones que se arraiga fácilmente en condiciones climáticas adversas.
De hojas enteras
El sauce de hojas enteras es un tipo de arbustos enanos y de bajo crecimiento común en Primorie y Japón. El tamaño máximo de las plantas adultas es de unos 3 metros de altura y 1-1,5 metros de diámetro de copa.Ramas: flexibles, extendidas, densamente cubiertas con hojas estrechas y puntiagudas de color verde oscuro. Al recortar la corona de la planta, puede darle una forma llorosa y esférica.
- "Hakuro Nishiki" - una variedad de sauce de hoja entera adaptada a las duras condiciones climáticas. Es un arbusto extendido o un árbol bajo con graciosas ramas que fluyen. Las hojas tiernas de este sauce enano cubren las manchas originales de color rosa brillante. La variedad tolera bien un corte de pelo, hiberna sin problemas en las condiciones de la región de Moscú.
- "Ideal" - sauce híbrido, criado por el famoso criador doméstico V. Shaburov. Es un árbol fuerte y muy esbelto de hasta 10-12 metros de altura. Crohn: forma exuberante, llorosa y amplia ovalada. El color de los brotes es verde oliva o rojo pardusco. No florece. Las plántulas de esta variedad se plantan inmediatamente en un lugar permanente.
Se desaconseja encarecidamente el trasplante de plantas.
Aterrizaje
Antes de plantar un sauce, debe elegir el lugar adecuado en el sitio. Estas plantas prefieren los rincones soleados del jardín, protegidos de las corrientes de aire y el viento. Las plantas jóvenes también se pueden plantar en sombra parcial ligera. Las áreas con suelos franco arenosos o francos bien humedecidos son las más adecuadas para los sauces llorones. Debe recordarse que en la naturaleza, los sauces prefieren crecer en lugares húmedos: en llanuras aluviales de ríos, en las orillas de estanques y lagos. El tamaño del pozo de siembra debe exceder ligeramente el tamaño del cepellón de la plántula. Los jardineros experimentados recomiendan equipar pozos con una profundidad de al menos 60-70 centímetros.
Antes de plantar una plántula, el hoyo debe llenarse en un tercio con una mezcla de nutrientes que consiste en tierra de jardín, humus y compost. La mezcla se vierte al fondo, después de lo cual se forma un montículo a partir de ella. A continuación, la plántula se retira del recipiente, sus raíces se enderezan y se colocan verticalmente en el pozo. Después de eso, el pozo se llena con tierra de jardín hasta el borde. La superficie de la tierra en el círculo cercano al tronco se apisona con una espátula o palmas. Después de plantar, se riega la planta joven. La cantidad de agua recomendada es de 2 cubos.
Después del riego, la superficie del suelo se rocía con mantillo: astillas de madera, arcilla expandida o turba.
Funciones de cuidado
Los jardineros experimentados dicen que no es difícil cuidar los sauces llorones. Estas plantas sin pretensiones toleran fácilmente la sequía, las heladas, se adaptan rápidamente a las nuevas condiciones después del trasplante. En la primera temporada después de la siembra, las plantas jóvenes requieren una gran cantidad de agua, de 10 a 25 litros (según el tipo y tamaño de la plántula) por semana. En un verano frío, se recomienda regar los sauces abundantemente una vez cada 10-14 días.
Si la corona de sauce se ha secado, pero la planta se riega con regularidad, esto puede indicar una falta de humedad en el aire. Para que el árbol no pierda su efecto decorativo, en climas cálidos (por la noche o por la mañana), es necesario rociar su parte aérea con una botella de spray. No está permitido rociar sauce durante el día cuando el sol está en su máximo.
La poda regular del árbol ayudará a contener el rápido crecimiento de los brotes y a formar una forma de corona compacta. Los jardineros recomiendan que la primera poda del sauce se realice después de que la altura del árbol sea de aproximadamente 1 metro. Pode las plantas después de la floración, acortando los brotes unos 20 centímetros. En el curso de la poda, asegúrese de que queden varios brotes en los brotes acortados, dirigidos hacia un lado y hacia arriba. En el futuro, se desarrollarán largos brotes en cascada a partir de estos cogollos, que formarán una pulcra corona llorosa.
Los sauces llorones prácticamente no necesitan alimentación; a este respecto, pueden considerarse plantas "autosuficientes". Sin embargo, muchos jardineros todavía alimentan a sus bellezas lloronas con fertilizantes orgánicos en la primavera. Dicho aderezo permite que los árboles acumulen rápidamente raíces y masa verde después de la invernada.Para alimentar las plantas se suele utilizar humus o estiércol podrido. Se permite el uso de fertilizantes complejos listos para usar que contienen nitrógeno. Los sauces llorones no necesitan refugio durante el invierno. Sin embargo, en regiones con inviernos helados severos, se recomienda cubrir los árboles jóvenes con agrofibra y ramas de abeto para protegerlos de la congelación.
Algunos jardineros hacen refugios de invierno con varias capas de arpillera para sus sauces jóvenes.
¿Cómo se multiplica?
En la naturaleza, los sauces llorones se reproducen principalmente por semillas. Después de romper las vainas, las semillas de sauce, cubiertas de pelusa, se esparcen fácilmente con el viento a largas distancias. Los jardineros, por otro lado, prefieren propagar los sauces llorones mediante esquejes, un método que les permite obtener rápidamente una nueva generación de plantas leñosas del tipo y variedad deseados. Los esquejes se cosechan en primavera u otoño.
La base del material de siembra son ramas jóvenes y sanas a la edad de 2-3 años. Se cortan esquejes de 25-30 centímetros de largo de la parte media de las ramas, que se plantan en un invernadero o mini invernadero doméstico, colocándolos en el suelo en un ligero ángulo (en diagonal). Al plantar en un invernadero doméstico, los esquejes se cubren con un frasco de un tamaño adecuado o con una cubierta de película de marco.
Durante todo el proceso de enraizamiento, los esquejes se riegan con regularidad para mantener la tierra húmeda. No permita que la tierra se seque en el invernadero o invernadero. El hecho de que los esquejes del sauce llorón pudieron enraizarse de manera segura se evidenciará por el crecimiento gradual del brote en altura y la formación de las primeras hojas en él. Los jardineros experimentados dicen que con esquejes, se puede cultivar casi cualquier tipo de sauce llorón.
Después de que el tallo enraizado se fortalece y se convierte en una planta completa, se puede plantar en campo abierto en un lugar permanente. En la primavera, el corte enraizado se planta en campo abierto solo después de que haya pasado la amenaza del regreso de las heladas. No se recomienda plantar esquejes enraizados en otoño debido a su incapacidad para las condiciones ambientales que cambian rápidamente (una fuerte caída de la temperatura del aire).
Enfermedades y plagas
Una de las enfermedades más comunes de los sauces llorones es la costra. Cuando se daña una costra, un árbol o arbusto deja de crecer y aparecen manchas negro verdosas de forma arbitraria en sus hojas. Las úlceras oscuras comienzan a formarse en las ramas de la planta y los brotes se vuelven negros. En el futuro (en ausencia de un tratamiento oportuno), el sauce afectado arroja follaje ennegrecido. Junto con esto, la inmunidad del árbol en sí se reduce significativamente, que comienza a secarse y marchitarse rápidamente.
El agente causante de la costra del sauce es un hongo patógeno que se reproduce activamente por esporas. Los principales métodos para combatir la enfermedad incluyen:
- destrucción de las partes afectadas de la planta;
- tratamiento total de un arbusto o árbol con preparaciones fungicidas de amplio espectro de acción ("Fundazol", "Ciproconazol", "Alirin-B");
- procesamiento de arbustos vecinos y suelo en el círculo cercano al tronco con preparaciones fungicidas.
Para prevenir la enfermedad, los sauces llorones se rocían con fungicidas al menos 3-5 veces durante la temporada de crecimiento. El primer tratamiento de las plantas con fungicidas se realiza a principios de primavera, antes de la aparición de las primeras hojas. También es importante tener en cuenta que el patógeno de la costra prefiere parasitar en las hojas secas caídas. Por esta razón, antes de invernar, se recomienda recolectar con un rastrillo las hojas secas que hayan volado de los sauces y quemarlas.
Una de las plagas más peligrosas de los sauces llorones es un representante de la familia de los gorgojos, que se llama el "cruzado fértil". El adulto es un escarabajo blanco y negro muy pequeño, cuya longitud corporal no supera los 2,5 mm. Las larvas de esta plaga, que se pueden encontrar en las agallas formadas en las hojas de sauce, son especialmente peligrosas.Los principales métodos para combatir esta plaga son la destrucción de las partes afectadas de la planta y su cuidadoso tratamiento con preparaciones insecticidas. En particular, insecticidas como:
- Aktara;
- "Efecto doble chispa";
- Fitoverm;
- Fufanon-nova.
A menudo, los sauces llorones son atacados por un insecto alado bastante peligroso: el gusano de la hoja torcida. Esta plaga es una gran mariposa de color marrón grisáceo, cuyas orugas y larvas se alimentan de hojas, brotes y brotes jóvenes de plantas. Como resultado de la actividad de las plagas, el follaje del sauce, afectado por el enrollamiento de la hoja, comienza a enroscarse y morir. Para el tratamiento de los arbustos afectados, se recomienda utilizar preparaciones insecticidas: "Aktara", "Fitoverm", "Karbofos", "Lepidotsid".
Para evitar la derrota de los sauces llorones por insectos y patógenos de diversas enfermedades, es necesario proporcionar a las plantas un cuidado regular y de alta calidad.
El incumplimiento de las recomendaciones para el cuidado de los arbustos ornamentales puede provocar un debilitamiento de su inmunidad y, como consecuencia, una disminución de su resistencia a plagas y patógenos.
Aplicación en la casa de verano.
Tanto los sauces llorones altos como los enanos son comúnmente utilizados por los diseñadores de paisajes como plantas individuales. A menudo se cultivan con el telón de fondo de césped verde esmeralda y lechos decorativos de piedras y plantas que cubren el suelo. El sauce llorón se ve lo más efectivo posible, según los diseñadores de paisajes, en el contexto de depósitos artificiales: pequeños arroyos o estanques decorativos. Una fuente de jardín compacta decorada con piedra natural puede ser una buena alternativa a un estanque decorativo.
Los sauces llorones también se ven bien en composiciones grupales con plantas anuales y perennes decorativas bajas. Por lo tanto, en las cercanías de un árbol, se recomienda cultivar huéspedes (especialmente sus formas abigarradas brillantes), capuchinas, helechos de tamaño insuficiente, lirios del valle, secuoyas, azafranes.
Además de ellos, los pastos de la pradera se verán orgánicos con el sauce llorón: raigrás perenne, festuca, bluegrass, tomillo, té de sauce, margaritas de tamaño insuficiente, campanillas, trébol.
Para decorar bellamente el espacio vacío debajo del sauce llorón, los diseñadores de paisajes recomiendan usar arcilla expandida de colores. Este material de flujo libre respetuoso con el medio ambiente puede actuar no solo como una decoración pegadiza del círculo del tronco del árbol debajo de la planta, sino también como un excelente mantillo que evita la rápida evaporación de la humedad del suelo en climas cálidos.
El comentario se envió con éxito.