¿Por qué el calabacín se pudre y qué hacer?

Contenido
  1. Razones principales
  2. Errores de riego
  3. Problemas de nutrientes
  4. Tratamiento de enfermedades
  5. Medidas de prevención

A menudo, los jardineros deben buscar respuestas a las preguntas de por qué el calabacín se pudre en diferentes etapas del desarrollo de la planta y la fruta, así como qué hacer en tales situaciones y cómo se pueden prevenir. La caída de inflorescencias y ovarios, incluso los primeros, por regla general, no preocupa a los cultivadores de hortalizas experimentados, ya que el cultivo en cuestión es fértil. Pero si estamos hablando de descomposición, se recomienda encarecidamente tomar el control de la situación y tomar ciertas medidas efectivas de manera oportuna. De lo contrario, puede haber problemas con la cosecha, incluso para una verdura tan fácil de cultivar como el calabacín.

Como muestra la práctica, con mayor frecuencia la fuente de los problemas bajo consideración son las violaciones de las reglas elementales de la tecnología agrícola.

Razones principales

Si resultó que los calabacines jóvenes se pudren en los arbustos en campo abierto o en un invernadero, entonces es necesario determinar de inmediato la causa de este fenómeno y eliminarlo. Al mismo tiempo, tanto los remedios caseros como las preparaciones modernas se utilizan con éxito en la lucha por la cosecha. En primer lugar, conviene aclarar que hablaremos del cultivo del melón, o mejor dicho, de las variedades arbustivas de calabaza. Esta planta ama la luz del sol y el calor, así como el riego poco frecuente. El calabacín no tiene pretensiones, sin embargo, el incumplimiento de las reglas individuales de cultivo y cuidado puede tener graves consecuencias negativas.

Ante el hecho de que los ovarios de calabacín en el jardín se secan y se caen, o los frutos crecen lentamente, se vuelven blandos, es importante averiguar el origen de estos problemas. Hay dos tipos de descomposición.

  • La derrota de los futuros fetos en la etapa. cuando están recién atados, así como calabacines tiernos.

  • Transformación de ya formados y verduras casi maduras.

Como muestra la práctica, los ovarios y los calabacines que ya han crecido con mayor frecuencia se vuelven amarillos y se pudren por las siguientes razones más comunes.

  • La elección incorrecta de un lugar para plantar una cultura. En este caso, nos referimos, en primer lugar, a la sombra de los lechos, así como a la proximidad de las aguas subterráneas.

  • Incumplimiento de las reglas de rotación de cultivos.... No vale la pena esperar una cosecha rica y de alta calidad si planta calabacines después de calabazas, sandías, melones, calabazas y pepinos.
  • Inconsistencia en la composición del suelo. Es importante recordar aquí que el cultivo de melón descrito prefiere un alto contenido de materia orgánica en el suelo. Al mismo tiempo, un exceso de nitrógeno en el suelo puede provocar la activación del crecimiento foliar, lo que provocará un deterioro en la iluminación de las salidas por los rayos del sol y la circulación del aire en la plantación. El resultado de esto a menudo es la pudrición de la fruta cuando se cultivan calabacines en campo abierto.
  • Densidad de población excesiva. Si los arbustos en el jardín están ubicados demasiado cerca unos de otros, entonces la falta de espacio y la ventilación insuficiente son inevitables. Todo esto, en la inmensa mayoría de los casos, conduce a consecuencias extremadamente negativas, incluida la pudrición de los calabacines jóvenes.
  • Violación de las reglas de la tecnología agrícola en el campo del riego de cultivos.... En primer lugar, debes recordar que los calabacines reaccionan de manera muy negativa al agua fría. Además, la planta no tolera el riego frecuente utilizando el principio de la llamada aspersión.

Las dos reglas principales son que esta cosecha de melón teme por igual tanto la falta de humedad como su exceso.

  • Alimentación incorrecta. La tasa de desarrollo de las plántulas de médula se reduce significativamente cuando hay una deficiencia de microelementos en el suelo. Y sobre todo, estamos hablando de yodo y boro. El resultado puede ser el cese del crecimiento de la fruta con su posterior descomposición.
  • Ataques de enfermedades y plagas. Es importante tener en cuenta que, a menudo, como resultado de los errores cometidos por los jardineros en el proceso de cuidado del cultivo de melón en cuestión, las plantas se infectan con enfermedades fúngicas bastante peligrosas. Son ellos los que conducen a la descomposición de varias partes del calabacín, incluidos los ovarios, las puntas y todo el cuerpo de la fruta. Las plagas también se convierten en la causa de problemas similares.

Si, después de que la flor muere, los calabacines pequeños comienzan a ponerse amarillos, pudrirse y caerse, las razones pueden incluir, entre otras cosas, una polinización de mala calidad o completamente ausente. Tales fenómenos ocurren con mayor frecuencia en los siguientes casos.

  • En ausencia tanto de las abejas como de otros insectos beneficiosos durante el período de polinización. A menudo, este fenómeno es el resultado de un clima inclemente prolongado, por lo que no se produce la polinización de las flores de calabacín. Como resultado, los ovarios se vuelven inviables e inevitablemente se caen.

  • Debido a problemas con la polinización artificial.... En este caso, hay errores graves de los jardineros que no identificaron el problema de manera oportuna y no tuvieron tiempo de hacer nada para corregir la situación.

Además de todo lo anterior, la lista de causas tópicas de la descomposición del calabacín debe incluir la falta de humedad tanto en el suelo como en el aire. Naturalmente, esto es más importante para cultivos que no se encuentran en condiciones de invernadero, donde puede crear el microclima necesario. Debido a la presencia de placas de hojas bastante grandes, la planta evapora una gran cantidad de humedad, cuyo déficit causa una mala polinización, además de ralentizar el desarrollo de la planta y la formación de frutos jóvenes.

Es importante recordar que la efectividad de todas las medidas tomadas para eliminar las causas de la caries y sus consecuencias depende directamente de la puntualidad y corrección del diagnóstico. Un enfoque integrado para resolver el problema no será menos importante.

Errores de riego

Ante la deficiencia de humedad o el exceso de humedad, es necesario optimizar inmediatamente el régimen de recuperación.

  1. En caso de suelo excesivamente seco, es urgente regar las camas. Los calabacines requieren un riego bastante abundante. Al mismo tiempo, el consumo de agua alcanza los 20 litros por arbusto, y el intervalo entre riegos es de 5 a 7 días, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las características climáticas de la región.
  2. Teniendo en cuenta el desarrollo del sistema radicular del cultivo del melón, el suelo debe humedecerse al menos a 40 cm de profundidad.

  3. Es muy indeseable regar las plantas con más frecuencia que las fechas indicadas., ya que el exceso de humedad afecta negativamente a la futura cosecha.

  4. Los agricultores experimentados aconsejan no dejarse llevar por la aspersión al cultivar calabacín.que reaccionan negativamente a la entrada de agua en flores, hojas y frutos.

  5. El riego es importante con el mayor cuidado posible, tratando de no difuminar el sustrato.

  6. Para eliminar las consecuencias del exceso de humedad, debe aflojar inmediatamente el suelo en el jardín, lo que en sí mismo acelerará en gran medida el proceso de evaporación.... El deshierbe se realiza en paralelo, lo que mejora la circulación del aire, en el que también disminuye el contenido de humedad. Por cierto, la eliminación de malezas promueve el acceso de aire a las raíces de las plantas.

Muchos cultivadores de hortalizas profesionales practican con éxito el método de alternar el llamado riego seco y húmedo. Este enfoque para cuidar el calabacín es relevante cuando el suelo está anegado. Esta tecnología tiene varias características.

  • La parte seca de la tierra (corteza) formada directamente debajo del arbusto después del riego se afloja suavemente de 3 a 4 cm.... Como resultado de tales manipulaciones, los capilares se destruyen y la evaporación de la humedad se reduce al menos a la mitad.

  • Teniendo en cuenta que la zona de distribución de humedad se extiende a 1-1,3 metros desde el tallo del arbusto, también necesita ser procesado.

Ventilar las plantaciones es una parte integral de un riego eficaz y correcto. Para ello, es necesario excluir su engrosamiento, dejando al menos 0,5 m entre los arbustos, en este caso el espaciado entre filas debe ser de 1 a 1,2 m.

Problemas de nutrientes

Uno de los factores clave de los que depende directamente el desarrollo de las plantas y la calidad de la cosecha son control de la composición del suelo y fertilización equilibrada. El crecimiento excesivo del arbusto, acompañado de un aumento de la masa verde, es un signo claro de un exceso de materia orgánica. En tales situaciones, se recomienda eliminar parcialmente las placas de las hojas, dejando los pecíolos de 5 a 8 cm de largo necesarios para el desarrollo posterior de la planta.

Los cultivadores de hortalizas experimentados saben que los calabacines son especialmente sensibles a la deficiencia de boro en el suelo. Para compensarlo, se requiere rociar solución de ácido bórico, cocido a razón de 1 g de sustancia por 10 litros de agua... Paralelamente, se trata la masa vegetativa de plantas. yodo solución. Para esto, son adecuadas tanto la tintura de alcohol como el yoduro de potasio (0.02%) en la cantidad de 30 gotas por 10 litros de agua.

Si tuvo que enfrentar la falta de macro y microelementos en el suelo, entonces una desaceleración en el crecimiento de los arbustos, así como una pequeña cantidad de ovarios en formación, se convertirán en signos claros. En tales situaciones, se requerirá una alimentación extraordinaria del sistema de raíces de los arbustos con complejos minerales.

Pero es importante tener en cuenta que a menudo la fuente de los problemas descritos es la violación de las reglas de rotación de cultivos.

Se permite el cultivo de cultivos de calabaza en los mismos lechos cuando el suelo se restaura mediante la siembra de sideratos. Como resultado, el sustrato se purifica y se enriquece con nutrientes. Los predecesores de calabacín recomendados incluyen tomates, tubérculos y hierbas picantes. Los profesionales aconsejan colocar plantaciones de melón del noreste de los lechos de papa.

Tratamiento de enfermedades

Los ataques de patógenos muy a menudo conducen a la pudrición de los ovarios y al calabacín joven. En tales situaciones, es importante conocer las causas de las infestaciones de plagas y cómo eliminar sus resultados. No es ningún secreto que prevenir una enfermedad es mucho más fácil que curarla. Entonces, por ejemplo, la aparición de manchas blancas y deprimidas en las hojas y frutos indica una molestia como el mildiú polvoriento. El desarrollo de este hongo tiene las consecuencias:

  • fluctuaciones bruscas de temperatura;

  • alta humedad del aire y del suelo;

  • uso para riego con agua fría;

  • exceso de nitrógeno en el suelo.

Las drogas modernas ayudarán a superar de manera rápida y efectiva esta dolencia, cuya lista incluye Topacio, Fundazol, así como Ridomil y Tiovit. Al mismo tiempo, se detiene la adición de nitrato y urea, si la hubiera. Para desarrollar inmunidad a esta enfermedad, se recomiendan suplementos moderados de potasio y fósforo.

Además del mildiú polvoriento, al cultivar calabacín, los productores de hortalizas tienen que lidiar con:

  • podredumbre apical, que se manifiesta en forma de manchas oscuras en las hojas y úlceras marrones en los propios frutos;

  • bacteriosis apical, cuyos signos son la coloración amarillenta de la parte superior de los ovarios y la formación de puntos negros;

  • moho gris, determinada por la tonalidad marrón de los ovarios, que pierden su elasticidad.

Los remedios efectivos contra las dolencias enumeradas son Ridomil Oro y Topacio. Pero es importante recordar que, a menudo, para eliminar el foco de la microflora patógena, los arbustos afectados se destruyen.

Medidas de prevención

Una medida eficaz que ayudará a evitar que el calabacín se pudra en el futuro es la preparación preliminar correcta del suelo y el material de siembra. Al mismo tiempo, es importante prestar suficiente atención a las plántulas, eliminando el exceso de crecimiento y las manifestaciones de floración de manera oportuna.

Como muestra la práctica, a menudo la muerte de las frutas y las propias plantas son consecuencia de la falta de atención del cultivador de hortalizas.

Los profesionales aconsejan centrarse en la elección correcta de las variedades de calabacín que son más resistentes a la pudrición. La lista de tales tipos incluye:

  • "Esmeralda madura temprana";

  • "Aral F1";

  • "Clip de vídeo";

  • Iskander F1;

  • "De frutos amarillos".

La mejor opción serían los híbridos, una de cuyas principales características es la resistencia a la mayoría de enfermedades y plagas.

Pero en cualquier caso, no se deben olvidar las medidas preventivas. Entonces, por ejemplo, se recomienda eliminar las hojas inferiores. Se cortan cuidadosamente con una herramienta afilada y procesada, dejando los tallos de 3-4 cm. Por cierto, al día siguiente debe rociar con una solución de verde brillante (1 cucharadita por 10 litros de agua).

Para garantizar la protección del cultivo de la descomposición, vale la pena prestar atención a los siguientes puntos importantes.

  • Si las láminas de las hojas superiores están cerradas, la calidad de la polinización se deteriora. Quitar algunas de las hojas ayudará a solucionar el problema (es importante no olvidar dejar los pecíolos). Al mismo tiempo, se asegura la penetración de los rayos del sol en el centro de plantación, lo que seca el mildiú polvoriento.

  • Cortar las hojas, así como las frutas afectadas retiradas de los arbustos. es imperativo destruir fuera de las camas.
  • Rociar las plantas con agua de ajo ayuda a prevenir el daño por hongos... Para preparar una solución de trabajo, necesitará 3-4 cabezas de una verdura picante. Se pican finamente y se sumergen en 10 litros de agua. Si las preparaciones químicas modernas se convierten en una alternativa a los remedios caseros, deben usarse solo estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante, lo que evitará quemaduras.
  • Es importante recordar sobre la mayor resistencia de los híbridos a la microflora patógena, que conduce, incluso a la descomposición.
  • Se requiere reponer oportunamente la deficiencia de yodo.
  • Se debe prestar especial atención al riego, que debe ser poco frecuente, pero abundante.... En condiciones climáticas normales durante los meses de verano, las plantas se riegan una vez a la semana. Muchos años de práctica han demostrado que el riego por goteo es la mejor opción. La principal ventaja de esta tecnología es la humectación uniforme del sistema radicular y la exclusión de la entrada de agua en las placas de las hojas y los tallos.
  • El aflojamiento del suelo es una parte integral de las medidas agrotécnicas. Y también es necesario cubrir las camas con aserrín o paja.
  • La presencia de plantas de miel cerca de los lechos de calabazas atrae efectivamente a las abejas. Si es necesario, se requiere aplicar la polinización manual a tiempo.

Los insectos dañinos son capaces de provocar daños en los ovarios y las frutas. Por ejemplo, las puntas de calabacín a menudo comienzan a pudrirse debido a las babosas. Puede ahuyentar a estas plagas sembrando mostaza, salvia, lavanda, así como pimienta amarga y ajo cerca.

Además de todo lo anterior, es importante prestar atención a la cosecha oportuna. De lo contrario, las frutas madurarán demasiado y se deteriorarán.

Y también adquieren una parte impresionante de los nutrientes necesarios para la formación de otros calabacines y aumentan los rendimientos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles