Cultivo de calabacín en campo abierto.
Cultivar una rica cosecha de calabacín en campo abierto en el campo es el sueño de cualquier cultivador de hortalizas. En el material de este artículo, consideraremos todos los matices, cuyo conocimiento ayudará a aumentar los rendimientos.
Selección de variedades
Para cultivar muchas verduras, debe elegir el material de semilla adecuado. Hay muchas variedades, pero no todas son adecuadas para una región específica, condiciones de cultivo. Además, difieren en sabor, forma, color y grosor de la piel. En cuanto a la maduración, son de maduración temprana, media, tardía. Debe elegir plantar arbustos, variedades autopolinizadas y de maduración temprana con brotes poderosos que forman arbustos de forma independiente. Tienen una mayor resistencia a las enfermedades, condiciones climáticas negativas.
Existen varias de las mejores variedades.
- "Gribovsky", resistente a las heladas, sin pretensiones en el cuidado. Fructifica en 55 días desde el momento de la siembra de las semillas.
- "Chaklun" de alto rendimiento, con pulpa tierna. Cosechado en 45 días, los frutos son suaves, blancos.
- "Zolotinka" - Variedad con floración femenina y color amarillo. Frutal abundante, con excelente sabor a fruta.
- "Arbusto de Odessa" - una variedad de maduración temprana, que da fruto a los 40 días desde el momento de la siembra de las semillas. Blanco, delicado, dulce en sabor.
- "Faraón" - Variedad sin pretensiones con frutos de color verde oscuro. Apto para cultivo en todas las regiones del país.
- "Panteón" - una de las mejores variedades con presentación. Exigiendo un nivel estable de humedad y fertilidad del suelo.
Entre otras variedades aptas para plantar en campo abierto, cabe destacar "Kavili F1", "Iskander F1", "Ardendo 174 F1", "Aral F1", "Tsukesha".
Fechas de siembra
La semilla seleccionada se siembra en el suelo cálido en mayo. Los indicadores de temperatura óptimos son de +20 a +26 grados. El suelo debe calentarse hasta +12 +15 grados. Las semillas plantadas en estas condiciones germinarán en 3-5 días. Las variedades para el almacenamiento en invierno se plantan en campo abierto del 1 al 5 de junio. Sin embargo, el tiempo de siembra depende de la región.
- En el sur de nuestro país (en el Territorio de Krasnodar, Territorio de Stavropol, Crimea), la semilla se planta a principios de mediados de mayo.
- En el centro de Rusia (región del Volga, región de Moscú), la siembra se produce a mediados de mayo.
- En el norte y noroeste (Urales, Siberia), el momento óptimo de siembra es a finales de mayo y principios de junio.
De los miembros de la familia Pumpkin, la calabaza se considera el cultivo más resistente al frío. En algunas regiones del país, pueden soportar temperaturas nocturnas de hasta +8 +6 grados.
Sin embargo, si hace más frío por la noche, no soportarán una disminución mayor (incluso a corto plazo). Para ellos, tanto las heladas como el calor excesivo son destructivos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los calabacines se plantan en campo abierto en un lugar bien iluminado. A la sombra, las pestañas se desarrollan mal, a menudo se pudren. La ubicación seleccionada no debe estar cubierta por árboles o arbustos. Por lo general, intentan plantar calabacines en un lugar nuevo cada año. Los guisantes, patatas, cebollas, pimientos, rábanos, nabos se consideran buenos predecesores. Puede plantar calabacines en las camas donde solían crecer el repollo, la remolacha, los frijoles y el ajo. El suelo se prepara en el otoño. La cama se excava hasta la profundidad de la pala, sin olvidar la introducción de apósitos. El abono, el estiércol y los piensos minerales se utilizan como fertilizantes.
La opción seleccionada se cría teniendo en cuenta las instrucciones o el esquema de cría general. En la primavera, las camas se aflojan a una profundidad de ½ palas. Si en el otoño no fue posible aplicar el aderezo al suelo, esto se hace en la primavera. La materia orgánica se aplica en un volumen de 20 kg por 10 m2, superfosfato - 0.150 kg por 10 m2. Sal de potasio y sulfato de amonio - 0,07 kg cada uno. El calabacín necesita un suelo suelto y transpirable con un bajo nivel de acidez. Si la tierra es arcillosa, se le agrega arena de río.
No se puede aplicar abono fresco al suelo. Aparecen plagas y pudrición de la raíz.
Métodos de plantación
Las semillas y las plántulas de calabaza se pueden plantar en campo abierto. Ambos métodos son efectivos, siempre que se sigan las reglas de plantación.
Semillas
El material de semilla se planta en un área preparada, se afloja con un rastrillo. El sistema de raíces se forma en la superficie, por lo que la profundidad de los agujeros generalmente no excede los 8-10 cm. Para acelerar la germinación, las semillas se sumergen en agua sin cloro y luego se colocan en un paño húmedo. Al remojar, se puede agregar ceniza de madera.
Dado que las pestañas se rizan con fuerza, la distancia entre ellas es de al menos 30 cm. Idealmente, la distancia debería ser de medio metro. El espacio entre filas es de 120 cm. Esto es necesario para que los arbustos no experimenten una falta de nutrición y no interfieran entre sí. Antes de plantar, cada hoyo se vierte abundantemente con agua tibia (1,5 litros por hoyo), luego se colocan 2-3 semillas y se rocían con tierra en la parte superior. Cuanto más liviano es el suelo, más altas se siembran las semillas.
Plántulas
El método de cultivo de las plántulas consiste en plantar semillas en contenedores, vasos de turba o tabletas. Si se elige el método tradicional, se prepara el suelo (mezclar la tierra con humus en proporciones iguales). Para plantar, se usa un suelo desinfectado (calcinado). Se derrama con agua hirviendo, aromatizada con tiza o ceniza para reducir la acidez.
Luego se humedece, se plantan 2 semillas y se rocía ligeramente con tierra por encima. Para acelerar la germinación, los recipientes se cubren con vidrio o papel de aluminio. Después de que aparecen los primeros brotes, se retira la película o el vidrio. Aproximadamente 30 días después de la siembra, se realiza un trasplante en campo abierto. Es necesario trasplantar los brotes por el método de transbordo. La bola de tierra evitará el trauma de la raíz, minimizará el estrés y acelerará la adaptación en un lugar permanente.
Cuidado de seguimiento
Al cultivar calabacines en campo abierto, no debe olvidarse de las técnicas básicas de la tecnología agrícola. Es necesario cuidar las pestañas de calabaza que crecen en las camas de manera correcta y oportuna.
Riego y mulching
Regar el calabacín es una parte importante del aseo. El riego debe ser diario, moderado. La abundancia de humedad, la irrigación de las hojas y los ovarios pueden provocar la pudrición. Para evitar esto, debe controlar el estado de la capa superior del suelo. Riegue la verdura desde la raíz al menos 1 vez a la semana. El consumo de agua es de 10 litros por 1 m2. Debido a la sequía y al riego inoportuno, los tallos se marchitan y se agrietan. Riegue las plantas de una regadera con agua sedimentada calentada al sol a una temperatura de +20 +23 grados.
A menudo, el calabacín no se riega, sin embargo, durante la fructificación, la frecuencia del riego aumenta hasta 3 veces por semana. En este caso, el consumo aumenta a 12-15 litros por 1 m2. No exponga el sistema radicular con una fuerte presión de agua de una manguera.
Hasta un tejido fuerte, debe cubrir el suelo con humus, turba y césped cortado. Gracias al mantillo, los tallos no cubrirán el suelo.
Aflojamiento, escarda y aporque
Para un crecimiento completo, vegetación y fructificación, debe controlar el estado del suelo en el jardín. Debe estar suelto, húmedo y transpirable. Para hacer esto, un par de horas después del riego, debe aflojar la tierra. Dada la debilidad y el pequeño grosor del sistema radicular, el aflojamiento se realiza en la capa superior del suelo. La multiplicidad del procedimiento depende del tipo de suelo. Si es arcilloso, habrá que hacerlo después de cada lluvia, que forma una densa corteza terrestre en la superficie.
Se presta especial atención al deshierbe en la etapa inicial del cultivo de una verdura. Alivia a la planta de malas hierbas que toman nutrientes y humedad del suelo.Si no cubre las raíces con mantillo, tendrá que deshierbar los calabacines todo el tiempo que estén creciendo. El deshierbe promueve el crecimiento completo y la formación de cuerdas. Para que el calabacín dé raíces adventicias, es necesario aporcarlas. Esto se hace aproximadamente cuando se han formado 4 hojas verdaderas en el tallo principal. El tallo se apila hasta una altura de 5 cm, vertiendo tierra suelta en el tallo principal.
El mejor vestido
Hay 2 formas de aplicar fertilizantes: radicular y foliar. Los fertilizantes de raíces se aplican al suelo tres veces durante todo el período de cultivo. Por primera vez, recurren a esto antes de la temporada de crecimiento, cuando los tallos aún son pequeños. Tome "Rossu" (2 tablas. L.) O gordolobo, excrementos de pollo (0,5 kg), nitrofosfato (1 mesa. L), agregue agua (10 l). Se consume 1 litro por hoyo. La segunda vez que se fertiliza el suelo durante la temporada de crecimiento. Mezclar "Effecton" y ceniza de madera (2 cucharadas cada uno), disolver en un balde de agua. Agua a razón de 1 litro por arbusto.
La tercera vez se alimenta la tierra cuando maduran los frutos, utilizando "Effecton" y ceniza. Esta vez, el riego es abundante (2 litros por pozo). Los fertilizantes foliares se aplican mediante el riego de las plantas. Se recurre a ellos después de la formación completa del follaje y su cobertura con cutículas. De lo contrario, no se puede evitar una quemadura de la masa verde. El procedimiento se lleva a cabo con la preparación "Bud" (10 g) o "Rossa" (1 mesa. L), agitado en un balde de agua. Se consumen 2 litros de fertilizante por hoyo. El procedimiento no debe realizarse en el calor, cuando la luz solar directa cae sobre las pestañas.
Polinización
La aparición de flores masculinas y femeninas en el calabacín es simultánea. Si a los pocos días el tamaño del ovario no aumenta, es necesario recurrir a la polinización manual. El tratamiento del agua dulce atrae a las abejas. Las flores estériles se forman debido a las malas condiciones climáticas, el suelo ácido, la siembra inadecuada de semillas, el exceso de fertilización nitrogenada. Las enfermedades también son su causa. Si el problema está en malas condiciones, los brotes jóvenes deben cubrirse durante la noche en un clima frío y húmedo.
Si el motivo es el calor, debe regar los arbustos con agua tibia y rociar con ácido bórico (2 g por cubo de agua). Si el problema está en enfermedades virales, use medicamentos especiales ("Aktar", "Iskra"). Las verduras enfermas afectadas se tratan con un fungicida ("Topaz"). Para la polinización manual, se toma una flor masculina, su polen se coloca en el pistilo de una femenina. Para atraer a los polinizadores, puede regar el calabacín en flor con una solución de miel.
Formación
Los calabacines son verduras trenzadas que a menudo carecen de luz y aire. La formación permite no solo aumentar los rendimientos, sino también compensar la falta de luz y aire que experimentan las plantas plantadas de cerca. La formación no es necesaria para todas las variedades. Por ejemplo, basta con atar algunas variedades. Sin embargo, si se decide cultivar variedades trepadoras y especialmente en cultivo, esto es una necesidad.
No es necesario pellizcar las variedades arbustivas y autopolinizadas. En calabacines muy crecidos, debe cortar las hojas laterales. La luz y el calor penetrarán hasta el tallo central. Durante la fructificación, pellizque la parte superior. Esto detiene el crecimiento y se centra en la maduración de la fruta.
Enfermedades y plagas
Sucede que durante el crecimiento y desarrollo, el calabacín se vuelve blanco, aparecen manchas claras en las hojas, los ovarios se pudren o los frutos no están atados en absoluto. Los tallos se marchitan, crecen mal, las hojas se rizan y se secan. Todos estos signos están asociados con enfermedades y plagas. Las causas más comunes son mildiú polvoriento, moho negro, bacteriosis, podredumbre, antracnosis.
Debe hacer frente al problema identificando la causa y examinando la planta.
- Con el mildiú polvoriento, se forma una floración blanquecina. Las hojas se secan, los frutos se deforman y no se desarrollan. Puede hacer frente a él con la ayuda de "Topsin", "Bayleton".
- Se forman manchas oxidadas en los tallos debido al moho negro. Los frutos se arrugan y no se desarrollan. Las hojas se desmoronan, aparecen secas y esporas de hongos. Es urgente eliminar las partes afectadas de la planta.
- Con la bacteriosis, se forman manchas aceitosas en las placas de las hojas. Con el tiempo, se oscurecen, los frutos se cubren de úlceras. Resuelve el problema con una solución al 1% de líquido de Burdeos.
- Signo de podredumbre blanca - placa densa o micelio, por lo que las plantas se marchitan y desaparecen. Solo ayudará la eliminación de las partes afectadas, el tratamiento fungicida en este caso es inútil.
- Los calabacines se vuelven amarillos por la pudrición de la raíz. Las hojas desaparecen, la base se vuelve como una toallita. Se necesita un tratamiento con cobre y una redefinición de la atención.
- La antracnosis ataca las copas y las hojas, lo que provoca que los frutos se sequen. La solución al problema es el líquido de Burdeos.
En la lucha contra los pulgones, las hormigas, el escarabajo de la patata de Colorado, la mosca blanca, se utilizan medicamentos especialmente diseñados para esto ("Karbofos", "Fosfamida", "Comandante"). Las babosas se recogen a mano o en cebos.
Cosecha
Independientemente del período de maduración, la recolección debe ser frecuente y oportuna. Esto excluirá la maduración excesiva de las frutas, lo que retrasará la formación de nuevos ovarios. Si las frutas maduras no se cosechan, consumirán nutrientes por sí mismas. Como resultado, el rendimiento de todas las camas se verá afectado. Tan pronto como se acerque el período de maduración, debe verificar constantemente las frutas y eliminar las maduras del jardín. Dependiendo de la variedad, el tamaño de los frutos maduros varía. Se pueden recoger los de las camas para la alimentación, cuyo tamaño es de unos 20 cm. Su pulpa es bastante tierna, sabrosa y comestible.
La recolección de frutas ligeramente verdes para cocinar estimula la formación y el crecimiento de nuevas calabazas. Los frutos recolectados no se almacenan, pero son bastante aptos para comer. Debe recolectar calabacines para el invierno cuando su corteza se vuelve dura y gruesa. Su carne no es tan tierna, pero se conservan mejor. Como alimento, toman frutas que tienen menos de 6 semanas, para almacenamiento, siete semanas. Se usa una podadora para cortar la fruta de las pestañas. Las hortalizas tiernas se cortan por la base; cuando maduran, dejan un tallo largo. Los frutos de la madurez de la leche se almacenan durante no más de 2 semanas. Los calabacines maduros se pueden almacenar hasta por 5 meses en un área seca y bien ventilada.
Consejos útiles
Al cultivar calabacín, los cultivadores de hortalizas experimentados recurren a diferentes técnicas agrícolas. Estos o aquellos secretos pueden incrementar los rendimientos. Es mejor elegir semillas de variedades fructíferas. Los híbridos y los calabacines autopolinizados han demostrado su eficacia. Las variedades híbridas se distinguen por un mayor rendimiento y resistencia a las enfermedades. Empiezan a dar frutos antes. En regiones con fines de primavera, es más recomendable plantar plántulas de calabacín. Entonces, la fructificación comenzará antes y la cantidad de frutas en un arbusto o látigo será mayor. La formación de plantas se realiza mejor en clima seco. Esto apretará las rebanadas más rápido sin riesgo de infección. Para acelerar este proceso, es mejor rociar los puntos de corte con ceniza o carbón activado triturado.... También se deben quitar las hojas más grandes. Este procedimiento evitará la pudrición de los ovarios. Sin embargo, no puede cortar las hojas por completo, ya que también alimentan los arbustos. Cubra el arbusto con mantillo: los brotes y el tallo principal no están cubiertos con mantillo. No solo será una medida preventiva contra las malezas, sino que también ahorrará humedad en el suelo, que es necesaria para la nutrición de las raíces. Es aconsejable eliminar todas las hojas que se encuentren en el suelo. Sus raíces no se pueden cortar, ya que alimentan los ovarios.
No todas las flores forman ovarios. Las diferencias entre ellos se notan visualmente: en los hombres no hay engrosamiento en la base, donde debería formarse el feto en el futuro. Para evitar el agotamiento de la planta, debe deshacerse de las flores estériles. Las primeras flores masculinas se cosechan en grandes cantidades de arbustos comunes. En autopolinización, se cortan casi por completo. Sucede que una planta pierde frutos antes de que crezcan. Esto sucede debido a condiciones incómodas (frío y humedad excesiva). O no fue posible fertilizar las flores femeninas. Un ovario malo o en descomposición indica una deficiencia de micronutrientes. El almacenamiento de verduras debe ser correcto. No puede ponerlos en un sótano con mucha humedad. A partir de esto comenzarán a pudrirse. Para resolver el problema del almacenamiento, puede poner las verduras en cajas y espolvorearlas con aserrín o paja para que los calabacines no entren en contacto entre sí.
Si se espera un almacenamiento a largo plazo, los tallos se sumergen en parafina fundida. Las hortalizas tiernas se pueden almacenar por un corto tiempo en el refrigerador colocándolas en bolsas de polietileno perforadas.
El comentario se envió con éxito.