¿Por qué las hojas de calabacín se vuelven amarillas y qué hacer?
Los residentes de verano que cultivan calabacines en su sitio a menudo enfrentan un problema como el amarillamiento de las hojas, y puede ocurrir tanto en plantas jóvenes como adultas. Debido a lo que puede surgir tal problema y qué hacer con él, le diremos en detalle en este artículo.
Causas de las plántulas amarillentas.
A menudo, los residentes de verano se enfrentan a un problema como el amarillamiento de las hojas en calabacines pequeños, es decir, en las plántulas. Esto se observa especialmente a menudo en plantas jóvenes en el jardín, que se plantaron en campo abierto recientemente.
La primera razón por la que se puede causar este problema es la siembra temprana, debido a que la planta simplemente puede no tener suficiente calor. Debido a esto, el proceso de fotosíntesis puede interrumpirse en el calabacín, la clorofila comenzará a formarse mucho más lentamente y la planta misma comenzará a ponerse amarilla. Para no enfrentar tal problema, es necesario observar estrictamente las fechas de siembra; por regla general, se recomienda plantar calabacines a fines de la primavera o principios del verano.
Si durante este período no se observa un clima cálido, se recomienda cubrir las plantas con agrofibra o instalar un invernadero para ellas.
La falta de riego también puede afectar en gran medida el calabacín plantado recientemente en campo abierto. Por lo general, la planta comienza a regar unos días después de la siembra, pero si hace calor afuera, el suelo se humedece un poco antes. Debe tenerse en cuenta que es necesario regar las plantas pequeñas con agua tibia, de lo contrario, puede comenzar a desarrollarse una enfermedad fúngica.
No te olvides del aflojamiento, que debe realizarse junto con el riego. Si el suelo no se afloja, entonces el sistema de raíces de la planta no tendrá acceso al oxígeno, lo que provocará el desarrollo de clorosis, lo que provocará la aparición de manchas amarillas en las hojas.
Se debe prestar mucha atención a las plántulas que crecen en el alféizar de la ventana. Cuando la planta brota sus primeros brotes, el régimen de temperatura debe observarse estrictamente. La temperatura óptima para las plantas jóvenes que acaban de emerger es de 16 a 20 grados; esta temperatura es necesaria para que los tallos no comiencen a estirarse de la planta.
Las plántulas también pueden cubrirse con manchas amarillas debido a una iluminación insuficiente. Para un crecimiento completo, las plantas jóvenes necesitan 14 horas de luz natural. Si la luz solar natural no es posible, entonces será necesario instalar lámparas fluorescentes.
Una plantación densa también puede causar este tipo de problema de plántulas. La explicación es simple: las plantas plantadas demasiado cerca unas de otras crearán sombras y bloquearán el acceso a la luz. Para evitar que esto suceda, se debe observar una cierta distancia entre las plantas.
A menudo, la deficiencia de los nutrientes que necesitan también se refleja en el estado de las plántulas jóvenes. Esto se explica por el hecho de que hay una cantidad limitada de tierra en la maceta donde se cultivan y, por lo tanto, simplemente no hay ningún lugar donde llevar todo lo necesario para que la plantación crezca. La falta de nitrógeno es especialmente evidente en las plantas jóvenes, que es responsable del pleno crecimiento y desarrollo de la calabaza, porque ayuda a sintetizar proteínas, contribuyendo así al curso normal del proceso de fotosíntesis. Con la falta de este elemento, las hojas de las plántulas se vuelven amarillas y se marchitan.No es difícil solucionar este problema, basta con alimentar a las plantas con compuestos especiales, por ejemplo, nitrato de amonio o urea.
A menudo, las plántulas jóvenes también se ven afectadas por insectos dañinos, en particular, ácaros o pulgones. Chupan los jugos de las plantas, lo que afecta significativamente el estado de la calabaza, y no de la mejor manera. Dado que las plántulas no tienen una inmunidad tan fuerte como en las plantas adultas y maduras, se recomienda usar preparaciones químicas, por ejemplo, como Iskra o Actellic, para combatir insectos parásitos.
¿Por qué las hojas de las plantas adultas se vuelven amarillas?
El follaje de plantas ya maduras y maduras también puede comenzar a ponerse amarillo. Al mismo tiempo, notará que el calabacín crece mal y también se seca o se riza. A menudo, esto puede deberse a un cuidado inadecuado.
Por lo tanto, es posible que el calabacín carezca de humedad, por lo que se volverá amarillo y se secará; esto será especialmente activo en el calor. Para eliminar este problema, es necesario no solo regar las plantas, sino también ajustar el régimen de aplicación de agua.
Sin embargo, tenga en cuenta que el exceso de humedad tampoco beneficia al calabacín, ya que esto puede provocar la pudrición del sistema radicular.
Una acidez demasiado alta del suelo también puede causar amarillamiento en las plantas adultas; generalmente este es el suelo, cuyo nivel de pH alcanza 5.5. Debido al aumento de la acidez, las plantas no podrán absorber los nutrientes, lo que provocará un amarillamiento y secado de la parte verde de la calabaza. Para deshacerse de este problema, se debe agregar cal o ceniza de madera al suelo.
Varios tipos de enfermedades también causan un gran daño al calabacín. Uno de ellos es el mildiú velloso, que se activa en condiciones de alta humedad. Si el calabacín está enfermo, sus hojas están cubiertas con una gran cantidad de puntos amarillos, que posteriormente se vuelven marrones. Después de eso, la placa de la hoja comienza a secarse, se retuerce y se cae o se desmorona. Con el tiempo, la enfermedad se propaga a todo el arbusto de calabaza. Para tratar esta enfermedad, es necesario tratar las plantaciones con una solución a base de azufre. Y para prevenir la aparición de la enfermedad, las plántulas deben tratarse con una solución no concentrada de líquido de Burdeos.
Fusarium también puede causar muchos problemas en una planta. Esta es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a la parte inferior de la calabaza, es decir, el sistema de raíces, y luego cambia a los vasos. El follaje del calabacín enfermo comienza a ponerse amarillo y rizarse, y después de un par de días más, la planta muere por completo. El tratamiento de tales plantas es imposible, deben eliminarse del sitio para que la enfermedad no se propague a plantaciones saludables. Y para evitar la aparición de marchitez por fusarium, debe observar la rotación de cultivos, no olvide las reglas de la tecnología agrícola y use solo semillas probadas para plantar.
Planta melones y calabazas, que incluyen calabacín y mosaico de pepino. Suele transmitirse por insectos parásitos. La presencia de esta enfermedad se evidencia por placas foliares, las cuales están cubiertas con motas de mosaico de un tono amarillo o blanquecino. Las hojas comienzan a girar alrededor de los bordes, el arbusto comienza a ralentizar su crecimiento, se desarrolla mal y sus frutos no pueden madurar. De nada servirá tratar la planta afectada. Será necesario eliminar los arbustos de calabaza enfermos para que la enfermedad no se propague a plantaciones sanas, y luego será necesario lidiar con los portadores del virus, con los parásitos.
Si hablamos de insectos parásitos, la mayoría de las veces las plantaciones adultas se ven afectadas por el pulgón del melón. Este pequeño insecto es de color negro, verde o claro, y su tamaño es apenas de unos pocos milímetros, pero puede causar un daño enorme al tuétano vegetal. Esta plaga se asienta en la parte posterior de las placas de las hojas; al mirar debajo de la hoja, puede ver una colonia completa de pequeños insectos.Los pulgones chupan los jugos de la planta, lo que debilita su inmunidad y también propaga virus y hongos peligrosos, dejando una melaza pegajosa en las hojas, que a las hormigas les encanta.
Por lo general, en los lugares donde se congregan los pulgones, se puede observar una gran cantidad de hormigas: se alimentan de melaza, que secreta pulgones cuando se alimentan, y por lo tanto a menudo protegen a este parásito. Son ellos, por cierto, los que a menudo traen pulgones al sitio.
Para combatir la plaga, puede usar soluciones preparadas de acuerdo con recetas populares. Especialmente efectivas entre ellas son las infusiones de ajo y cebolla, así como la infusión a base de diente de león y ceniza. Sin embargo, tales mezclas solo son adecuadas si el parásito no ha tenido tiempo de reproducirse. En otros casos, es mejor usar preparaciones más efectivas, pero al mismo tiempo, tóxicas de producción industrial: Tanrek y Fitoverm son perfectas. Al utilizar este tipo de fondos, le recomendamos que lea atentamente las instrucciones, así como que siga estrictamente las reglas de seguridad.
De manera similar, puedes combatir la araña roja, que también se alimenta de jugos de plantas. Es bastante difícil notar esta plaga debido a su tamaño microscópico. En apariencia, este ácaro se asemeja a un pequeño punto que se mueve a lo largo de la planta. Aparece principalmente en aquellas plantaciones que no se riegan adecuadamente. Al mismo tiempo, se puede ver una telaraña en la planta después de la aparición de la plaga, y las hojas de la calabaza se volverán amarillas y secas.
Medidas de prevención
Las medidas preventivas ayudan a proteger los cultivos de una gran cantidad de problemas.
Primero debes seguir las reglas de rotación de cultivos. Las plantas no deben plantarse en campo abierto demasiado pronto, ya que esto puede hacer que se debiliten o que no crezcan en absoluto.
Tanto las plántulas como las plantaciones adultas deben examinarse cuidadosamente. De esta manera, puede identificar el problema, por ejemplo, detectar errores de mantenimiento, y solucionarlo a tiempo.
No se olvide de regar la planta y fertilizar: la condición de la calabaza, el sabor de sus frutos y la inmunidad de todo el arbusto dependen en gran medida de esto.
Elimine las malas hierbas sin falta, porque son portadoras de parásitos, que, a su vez, dañan las plantaciones y, a menudo, las infectan con diversas enfermedades peligrosas.
Recuerde quitar las hojas viejas del área. Los hongos a menudo se esconden debajo de ellos, así como los parásitos junto con las larvas. Allí sobreviven tranquilamente a la estación fría y se vuelven más activos cuando se establecen las condiciones favorables para ellos.
No te olvides de la desinfección de herramientas de jardín. Si ignora esto, puede propagar la enfermedad por todo el jardín, infectando no solo el calabacín, sino también otros cultivos.
Vale la pena dedicar tiempo a tratamientos preventivos que ayuden a prevenir la aparición de parásitos y todo tipo de enfermedades. Para tales tratamientos, puede usar tanto remedios caseros como productos químicos.
El comentario se envió con éxito.