¿Qué es un cactus?
En los últimos años, ha habido un fuerte aumento en el amor por los cactus entre nuestros compatriotas. Existe la opinión de que absorben la radiación dañina de las computadoras, desinfectan el aire y normalizan el microclima; esto es una gran ilusión, de hecho, cerca de la computadora, su mascota verde simplemente se desvanecerá lentamente, porque comenzará a experimentar una escasez aguda de luz, agua y nutrientes.
Morfología
Los científicos creen que los primeros cactus aparecieron en los continentes americanos, donde durante muchos milenios se adaptaron a las condiciones climáticas existentes, adaptando tanto su apariencia como las características de los procesos metabólicos a ellos. No hay más plantas en el mundo que, como los cactus, puedan acumular agua y utilizar sus reservas durante muchos años.
La adaptación de un cactus en un desierto árido es especialmente difícil: para minimizar el consumo de humedad en sus tejidos, los cactus se han adaptado para desarrollar una piel bastante densa y la savia celular liberada durante la fotosíntesis tiene una estructura viscosa, lo que permite la planta para mantener un equilibrio óptimo de agua y sal. Los científicos aún no tienen un consenso sobre el origen de los cactus, pero esto no impidió que los criadores desarrollaran muchas variedades nuevas que son bastante fáciles de cultivar y reproducir en casa.
Entonces, cuando hablamos de cactus, inmediatamente imaginamos una planta esférica con espinas, que puede poner en un estado de ansiedad a la mayoría de las mamás de bebés traviesos y dueños de mascotas. Sin embargo, en la práctica, la planta sorprende literalmente con una amplia variedad de tamaños y formas. Y, por cierto, las espinas no son en absoluto un atributo obligatorio de los cactus. En la naturaleza, hay ejemplares, por ejemplo, Rebutia, cuya parte verde es completamente lisa.
La forma del tallo suele ser esférica, así como cilíndrica, en forma de disco o en forma de vela. Con menos frecuencia, puede encontrar variedades atípicas: con cresta, que aparece como resultado del crecimiento del punto de crecimiento apical, y también monstruosa, en este caso la planta tiene una cantidad bastante abundante de brotes laterales. Las razones de la aparición de tales formas aún no se han establecido. Algunas especies pueden incluso tener un tronco de madera y un follaje del tipo más común.
Los cactus se distinguen por una tasa de crecimiento lenta, pero su vida útil es extremadamente alta; en la naturaleza hay plantas que viven incluso durante varios cientos de años, la vida útil más corta es de 10 años, que es característica de los cactus del género Freiley.
Hay 2 tipos principales de cactus.
Desierto
En la abrumadora mayoría de tales plantas, el tallo realiza la función de un depósito de agua, sin embargo, la fotosíntesis también se lleva a cabo aquí de acuerdo con un mecanismo bastante inusual: el ácido carbónico se une a las hojas antes de los primeros rayos del sol. aparecen, y durante el día participa activamente en la producción de los nutrientes necesarios.
Por lo general, los tallos de las variedades del desierto tienen nervaduras.Gracias a esta estructura, la planta puede cambiar sus dimensiones en función de la cantidad de agua, y también crear una tonalidad clara que la proteja del sobrecalentamiento.
El sistema radicular es de tipo superficial, lo que permite que el agua se absorba de la capa superior de la tierra, la cual es mojada por el rocío, la niebla y las lluvias ocasionales.
Cactus tropicales
Estas plantas son nativas de América del Sur, donde viven en bosques cálidos de hoja perenne. Por eso son mucho más cálidos y amantes del agua.En la mayoría de los casos, estos cactus se convierten en epífitos, es decir, crecen en otras especies de plantas. Por regla general, tienen tallos largos que cuelgan y delgados, suaves y, a veces, completamente invisibles al ojo de las agujas.
Una característica distintiva de tales plantas es la capacidad de formar raíces aéreas, que se utilizan para capturar agua del aire y adherirse a la corteza de los árboles.
En casa, se cultivan principalmente especies desérticas, que no requieren cuidados especiales. Más a menudo que otros, en apartamentos y oficinas puede encontrar cactus Hymenokallis, así como Acantokalycium y Echinofossulocactus.
¿En qué se diferencia de una suculenta?
Mucha gente piensa que los cactus y las suculentas son conceptos idénticos. Esto no es enteramente verdad. El hecho es que el término "suculenta" significa cualquier planta que se haya adaptado a las condiciones de vida en un ambiente árido. Al mismo tiempo, la forma en que acumulan agua puede ser muy diferente: algunos casi no tienen hojas y acumulan humedad en los tallos, mientras que otros, por el contrario, están literalmente cubiertos de hojas carnosas y bastante grandes.
La segunda característica de las suculentas es una densa capa de pelos enmarañados, espinas o cerdas, que protegen eficazmente a la planta de la luz solar directa y el viento seco. De acuerdo con estas características, absolutamente todos los cactus se pueden atribuir a las suculentas. La diferencia entre las categorías es que, además de los cactus, otras categorías de plantas también se clasifican como suculentas: aloe, Kalanchoe, Crassula, Haworthia y similares.
En otras palabras, todo cactus es un suculento, pero no todo suculento es un cactus.
Distribución en la naturaleza
Como ya se mencionó, América del Norte y del Sur se considera la patria de los cactus, pero en la naturaleza también se pueden encontrar en otras partes del mundo. Por ejemplo, algunas variedades de estas plantas crecen en países europeos, así como en el Mediterráneo. En los trópicos africanos y los bosques de Madagascar, a menudo se pueden encontrar cactus de una amplia variedad de especies y formas. Recientemente, estas plantas exóticas se han cultivado en las regiones del sur de nuestro país y como cultivos de invernadero en el norte.
A menudo, estos inusuales representantes de la flora se convierten en una característica típica del paisaje de la zona y variedades difíciles de erradicar. Por ejemplo, las chumberas habitan el continente australiano, y en América, los cactus son omnipresentes en un vasto territorio desde el paralelo 56 de latitud norte hasta el paralelo 54 de latitud sur. Solo en México, puede encontrar alrededor de 1,000 de las 2,000 variedades de cactus del mundo. Además, estas suculentas se pueden encontrar en las cercanías de Yalta y en Crimea.
Algunas variedades crecen en regiones con un clima mucho más severo; por ejemplo, el nopal oscuro crece incluso en la región de Astrakhan, donde tolera fácilmente temperaturas de menos 19 grados.
Datos interesantes
Hay bastantes mitos asociados con los cactus. Intentemos averiguar juntos dónde está la verdad y dónde está el error general.
- Los cactus son habitantes del desierto árido, temen el exceso de humedad. En primer lugar, absolutamente cualquier planta, especialmente en la etapa de crecimiento, necesita agua, y los cactus no son una excepción. Lo necesitan para la alimentación, así como para enfriar las partes verdes, lo que se lleva a cabo gracias a la evaporación. Y en segundo lugar, no todas las variedades son amantes de la sequía. Hay variedades que necesitan humedad no menos que todas las demás flores de interior.
- Los cactus florecen solo una vez en la vida y luego mueren. Esta afirmación es completamente inconsistente con el verdadero estado de las cosas, un cactus puede florecer al menos cada año sin el menor daño para sí mismo. El agotamiento ocurre solo cuando se forman demasiados frutos en él.
Si esto sucede, debe recoger una pequeña parte de las bayas inmediatamente después del ovario.
- Los cactus solo pueden crecer y desarrollarse bajo la luz solar directa. De hecho, este es el caso.Gracias al trabajo a largo plazo de los científicos, fue posible desarrollar variedades que se pueden cultivar en condiciones ambientales, pero, sin embargo, el desarrollo completo solo es posible con una gran cantidad de sol y un nivel óptimo de iluminación. Solo una pequeña cantidad de variedades requieren atenuación de luz, pero incluso ellas necesitan luz.
Es por eso que todos los propietarios que colocan a sus mascotas espinosas en la parte trasera de las salas de estar, en los estantes y en las oscuras oficinas del norte, simplemente las matan lentamente.
- Los cactus requieren calor durante todo el año. No, no es así. Cualquier cactus necesita un período de descanso y descanso absoluto para ganar fuerza para un nuevo crecimiento. Las condiciones óptimas para esto solo pueden garantizarse mediante el contenido frío y seco en la temporada de invierno.
La invernada no es necesaria solo para las especies amantes de la humedad nativas de los bosques tropicales.
- Cuanto más a menudo miran los propietarios a los kakutas, más rápido crecen. Esta creencia pertenece a la categoría de lo místico, pero tiene una base muy real. Si miras constantemente a tus amigos verdes, podrás notar a tiempo todos los signos de su mala salud, por ejemplo, pérdida de raíces, una herida o un ataque de plagas, como sabes, cualquier enfermedad de las plantas detectada en las primeras etapas se corrigen con éxito.
- Cuanto menos toques los cactus, mejor crecerán. Ésta es la verdad perfecta. Muchos cultivadores de flores aficionados, al comprar un cactus nuevo, comienzan a reorganizarlo de un lugar a otro, eligiendo la mejor ubicación en la habitación. Sin embargo, en este caso, la planta, al no tener tiempo para acostumbrarse a un hábitat, se encuentra inmediatamente en otros, como resultado: el cactus experimenta estrés, arroja espinas y comienza a desvanecerse.
- Cuanto menos a menudo se trasplante una planta, mejor crecerá. Este es un concepto erróneo común pero extremadamente peligroso. Los cactus necesitan un trasplante anual, estimula una mayor formación de raíces y crecimiento del tallo, y también le permite crear condiciones en las que la planta recibe todos los nutrientes necesarios para su pleno desarrollo.
- La alimentación abundante provoca una floración frecuente del cactus. No es verdad. Cualquier planta, incluido un cactus, se fertiliza solo en la medida de sus necesidades, y en este caso, son mucho más bajas que las de las contrapartes de hoja caduca.
Cabe señalar que los cactus no mueren por una alimentación insuficiente, pero tal resultado es bastante real por la fertilización excesiva: estas mascotas de interior simplemente no están adaptadas a dicha alimentación.
- Los cactus con una alta tasa de crecimiento mueren rápidamente. Pero esto es cierto. El crecimiento demasiado rápido, causado artificialmente, por ejemplo, cuando se usan sustancias hormonales, conduce a una resistencia débil de la flor a las infecciones y ataques de plagas. Dichos cactus tienen una pubescencia bastante pobre y un tallo muy suelto, por lo que no debe estimular el crecimiento de esta planta, debe desarrollarse en su propio modo.
- Si un cactus no comienza a crecer en un verano caluroso, en invierno puede morir. De hecho, si un cactus no crece, entonces ya está parcialmente muerto, sin embargo, algunas variedades pueden permanecer en una forma medio muerta durante varios años.
Para salvar a su mascota, en primer lugar, debe averiguar cuál es el motivo de la suspensión del crecimiento: en la mayoría de los casos, el problema se reduce a la pérdida de raíces y se debe tomar un complejo de medidas de reanimación rápida.
Para que tu cactus te deleite durante muchos años, no debes tener miedo de tomarlo en tus manos, cuidarlo, trasplantarlo, tocarlo y bañarlo. Ningún criador logrará ningún éxito si mantiene sus plantas con miedo, para no inyectarse.
Los cactus requieren amor y respeto.
Para obtener información sobre cómo cuidar los cactus, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.