¿Qué tipo de suelo se necesita para cultivar cactus?
Los cactus son plantas originales descubiertas y traídas a Europa por los primeros colonos estadounidenses. Como muchas suculentas, estas plantas inusuales pueden contentarse con una pequeña cantidad de agua y son muy sencillas. Por lo tanto, rápidamente comenzaron a extenderse en Europa, primero como plantas exóticas de jardines botánicos y luego en las colecciones de floristas aficionados.
Los cactus se diferencian de otras suculentas en su estructura especial, el resultado de una larga evolución. Prácticamente no tienen hojas. Aunque los científicos han descrito varias especies en las que se pueden ver hojas completamente formadas en los brotes jóvenes, este órgano es absolutamente atípico para los cactus. Todas las funciones inherentes a las hojas, la fotosíntesis y la acumulación de reservas de agua, fueron asumidas por el tallo carnoso demasiado crecido.
Los cactus están muy extendidos en la zona tropical y las regiones áridas de la zona templada de ambas Américas. Algunos dominan bien las tierras altas y experimentan constantemente los efectos de las fluctuaciones de temperatura. Algunos tipos de cactus se han aclimatado con éxito en África, Madagascar y otras islas, a orillas del mar Mediterráneo. Incluso penetraron las orillas del Mar Caspio y el bajo Volga. El principal factor limitante para estas plantas inusuales fue la humedad del aire y, como resultado, la humedad del suelo. Capaces de sobrevivir a las condiciones más extremas, los cactus pueden morir por exceso de riego.
Requisitos primarios
El suelo preparado para cactus debe ser ligero. La arena se convierte en la base de dicha tierra y su fracción es mejor gruesa. En el suelo puede haber grava y piedras redondeadas, se permiten astillas de ladrillo. Uno de los requisitos más importantes es el drenaje. En ningún caso el suelo debe contener ingredientes que puedan acumularse y retener la humedad. Esa tierra también es necesaria para otras suculentas.
Se cree que cualquier maceta funcionará para plantas poco exigentes como los cactus. Sin embargo, al recogerlo, debe recordar que la humedad se retiene en una olla estrecha por más tiempo: hay una pequeña área de superficie a través de la cual se produce la evaporación. Una maceta de plástico será la menos adecuada; no absorbe la humedad en absoluto.
El suelo correctamente seleccionado y, en consecuencia, su capacidad pueden acercar las condiciones de crecimiento de su mascota espinosa lo más cerca posible a las óptimas, en las que viven sus hermanos silvestres.
Composición del suelo
El suelo natural que adoran los cactus es una mezcla de diferentes tipos de escombros: arena y grava de varias fracciones, partículas de polvo aplicadas por el viento, así como lodos depositados por corrientes de lluvia. Es decir, puede que no haya ninguna estructura estricta en dicho suelo. Una amplia variedad de suelo es adecuada para cactus. Los jubilados del pueblo, amantes del exotismo floral, han estado plantando cactus en una maceta con tierra recolectada en el jardín durante décadas. Y cabe señalar que sus cactus crecieron bastante bien e incluso florecieron con regularidad. En aras de la verdad, debe decirse que, por regla general, las especies más poco exigentes se extienden entre tales jardineros.
Para una planta de interior, que estaba destinada a convertirse en nuestra mascota, por supuesto, debemos intentar crear las condiciones más cómodas. Para esto, antes de plantarlo, es mejor intentar familiarizarse con las condiciones en las que crece en su patria histórica.
Los diferentes tipos de cactus pueden ser habitantes no solo de diferentes zonas naturales o zonas altitudinales, sino también de diferentes hemisferios. Su variedad es enorme, y si también agrega formas de reproducción y muchas otras suculentas, puede imaginar cuán amplio es el rango de sus requisitos para la composición y estructura del suelo.
El suelo para cactus en casa puede estar compuesto por una amplia variedad de elementos.
- Suelo arcilloso lodoso. Puede obtenerse en áreas con vegetación herbácea intacta o restaurada.
- Tierra de jardín (invernadero). Se puede reclutar en cualquier cantero o en el jardín.
- Terreno forestal o jardín, formado por el sobrecalentamiento de las hojas.
- Humus, suelo orgánico abundantemente fertilizado de campos o huertos.
- Arena de río. Se puede cosechar en la ribera o en cualquier arenal.
- Astillas de ladrillo. Favorece la eliminación y acumulación del exceso de humedad del suelo.
- Carbón en forma de polvo. Inhibe el desarrollo de bacterias putrefactas.
- Guijarros, grava fina. Todo esto es necesario para impartir mayor porosidad y permeabilidad al suelo.
- Zeolita (arcilla procesada). Es el elemento principal de la arena para gatos. El elemento ayuda a absorber y retener la humedad.
Por lo tanto, el suelo artificial para cactus debe contener necesariamente fuentes naturales de minerales en forma de una cierta cantidad de tierra de jardín, césped o huerto, elementos que absorben y retienen activamente la humedad, reducen el efecto negativo del desbordamiento, elementos que estructuran el suelo ( arena, guijarros, grava) y un antiséptico natural en forma de carbón.
Para diferentes cactus, las proporciones de estos elementos básicos pueden variar mucho.
Elegir un sustrato terminado
No tienes que filosofar al elegir los ingredientes para plantar cactus. La tierra preparada para estas plantas se puede comprar en la mayoría de las tiendas especializadas en la venta de plantas de interior.
Las ventajas de esta elección son obvias. No siempre es posible encontrar los ingredientes adecuados para crear una mezcla. No siempre se conoce el origen de la grava, e incluso puede haber dudas sobre su composición. Por lo tanto, a veces es mejor comprar un sustrato listo para usar compilado por especialistas. Sin embargo, debe recordarse que la base de la mayoría de los suelos preparados es la turba, y su alto contenido no es deseable para los cactus. Al elegir un sustrato listo para usar, se debe prestar especial atención a este ingrediente.
El suelo puede considerarse el mejor en composición para cactus:
- a base de turba de tierras bajas;
- categorizado como "fertilizado".
A menudo, en bolsas con tierra adecuada para cactus, hay una designación "Para cactus y suculentas".
¿Cómo hacer la mezcla tú mismo?
Algunos cultivadores de flores profesionales prefieren hacer una mezcla de tierra para macetas para sus mascotas con sus propias manos. Los argumentos a favor de esta elección no son menos obvios que en contra. Al componer una mezcla en casa, el florista siempre está seguro de qué y en qué proporciones agregó allí. Algunos amantes de las plantas de interior crean un suelo universal a partir de los ingredientes que tienen a mano, por ejemplo, en su cabaña de verano en verano. Tal mezcla se puede almacenar con éxito en un apartamento de la ciudad. Al plantar un cactus nuevo, preparar el suelo para él no será difícil. Sabiendo qué y en qué proporciones contiene el suelo preparado, siempre se puede agregar lo que se requiera en cada caso específico.
Tal composición universal se puede representar de la siguiente manera:
- 2 partes de humus de hojas;
- 2 partes de tierra de césped;
- 2 partes de arena gruesa;
- 0,5 partes de carbón triturado y astillas de ladrillo.
Los guijarros y la grava se pueden mezclar en el mismo volumen con arena. Tal mezcla puede convertirse en un sustrato para aquellos cactus cuyo origen no se pudo determinar.
Los cactus han dominado con éxito varias biocenosis del Nuevo Mundo, pero aún se pueden dividir en varios grupos ecológicos principales: cada uno de estos grupos necesita su propia composición de ingredientes del suelo. Idealmente, por supuesto, sería genial que cada planta seleccionara exactamente el suelo que se ha convertido en su sustrato nativo. Pero esto es completamente impracticable.
Los cactus que han dominado el nicho ecológico de los desiertos pueden crecer con éxito en un suelo preparado a partir de partes iguales de césped y suelo frondoso, turba y arena gruesa de río con guijarros.
Los cactus simples pueden crecer en un suelo compuesto por dos partes de tierra de césped y una parte cada una: tierra forestal, tierra de jardín, turba, arena gruesa con guijarros o grava.
Los cactus grandes del género Cereus crecen y se desarrollan bien en suelos que contienen la misma cantidad de arena, bosque y césped y la mitad de la turba.
Todos los cactus necesitan un sistema de drenaje que se pueda crear con arcilla expandida y grava. El primero se encuentra en la parte inferior de la olla, mientras que el segundo se puede utilizar como desagüe superior.
Cuidado del suelo
Como cualquier suelo cultivado, el suelo para cactus requiere mantenimiento. Antes de plantar plantas, debe calcinarse o cocerse al vapor. Para hacer esto, debe colocar un poco en un recipiente de metal en un horno precalentado a 100 ° C.
El riego es un requisito previo para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas. Los cactus, como muchas otras plantas de interior, requieren diferentes intensidades de riego según la temporada. En los días calurosos de verano, puede regar al menos todos los días, pero para que el suelo no acumule humedad, sino que permanezca quebradizo. Con una disminución de la luz solar y en invierno, se debe reducir la humedad del suelo. En invierno, cuando las plantas prácticamente no crecen (iluminación insuficiente), el riego se puede reducir a 1-2 veces al mes.
El fertilizante en el suelo para cactus debe agregarse regularmente, por ejemplo, antes del inicio del crecimiento intensivo en primavera. Los cactus necesitan la presencia de sales de nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.
Para el normal desarrollo de las plantas, es necesario llevar a cabo medidas destinadas a combatir los organismos del suelo que suponen un peligro para las plantas de interior. El insecto más extendido es la cochinilla harinosa. Como su nombre lo indica, esta criatura estropea el sistema de raíces, lo que afecta el crecimiento de la planta. El gusano puede arrastrarse de una maceta a otra, expandiendo la infestación. Puede resultar muy difícil localizarlo y exterminarlo. Los floristas recomiendan la prevención periódicamente, por ejemplo, una vez a la semana, rocíe a su mascota con una composición insecticida especial.
La limpieza mecánica de las raíces da un buen efecto. Para hacer esto, debe quitar el cactus del suelo y enjuagar bien sus raíces con agua tibia. Luego, la planta debe trasplantarse a un suelo recién preparado. El suelo contaminado se puede calcinar nuevamente en el horno, este procedimiento destruirá por completo las plagas.
El comentario se envió con éxito.