¿Cómo plantar un cactus correctamente?

Contenido
  1. Selección de macetas y suelos
  2. Lugar adecuado para una planta.
  3. ¿Cuándo es el mejor momento para plantar?
  4. Aterrizaje
  5. Transferir
  6. Cuidado adicional

Los cactus ocupan un lugar especial entre las plantas de interior. La simpatía por ellos es comprensible; esto se ve facilitado tanto por una apariencia inusual como por la ausencia de dificultades en la atención. Si sigues algunas recomendaciones, cultivar cactus será un placer y se convertirá en un agradable pasatiempo.

Selección de macetas y suelos

Lo primero que hay que cuidar es elegir un recipiente para un cactus. Se cree que una maceta en este caso puede reemplazar fácilmente cualquier vajilla o incluso un jarrón. Algunos diseñadores forman grupos enteros de muebles para el hogar, colocando cactus de tamaño insuficiente en tazas, azucareros y tarros de té. Puede verse bien, pero no siempre es práctico. En nuestro caso, existen dos requisitos básicos para la maceta, como por ejemplo:

  • la presencia de orificios de drenaje para mantener la ventilación y la salida de agua;
  • un volumen adecuado, acorde con el sistema de raíces: antes de comprar un cactus, debe conocer toda la información disponible al respecto; no para todos, la maceta debe ser pequeña; algunas de ellas tienen raíces que crecen bastante profundamente, y un recipiente demasiado ancho contribuirá a la acumulación excesiva de humedad.

Por material los más prácticos son los de plástico. Son livianos, no cambian bajo la influencia del medio ambiente y tienen una gran selección en forma, color y decoración. Puede encontrar cerámica y arcilla en las tiendas; su ventaja radica en la naturalidad. Los materiales porosos son más transpirables. Sin embargo, responden menos a los cambios de temperatura. En una ventana a bajas temperaturas en una olla de barro, las raíces pueden congelarse. El plástico retiene mejor el calor.

También es importante llenar la olla correctamente. Su parte inferior debe estar ocupada por una capa de drenaje. Se puede comprar arcilla expandida en una tienda u otros medios improvisados: pequeños guijarros o trozos de poliestireno. A continuación, se vierte el suelo. Puede comprar uno listo para usar, cuya composición es adecuada para cactus, o puede cocinarlo usted mismo.

Para la mayoría de ellos, el valor nutricional no importa, lo principal es que el suelo está suelto y no se comprime en un bulto.

Para preparar el suelo, tome una parte de los suelos de hojas y césped, luego agregue la misma cantidad de arena y un cuarto de turba. Para un mejor drenaje, también puede agregue un poco de espuma de poliestireno o grava muy fina. Para aumentar el contenido de nutrientes del suelo para variedades individuales, es necesario agregar humus. La arena y el material de drenaje deben lavarse en una solución débil de permanganato de potasio y secarse completamente. Y los contenedores también se procesan, especialmente si ya se han utilizado para plantar plantas domésticas.

Lugar adecuado para una planta.

Al estudiar la información sobre su compra, preste atención al entorno en el que crece en la naturaleza. En nuestra opinión, todos los cactus crecen en el desierto, por lo que en casa intentamos crear condiciones similares. Un clima así será inaceptable para aquellas especies que crecen en el bosque y están acostumbradas a la sombra y la humedad. Por lo tanto, un alféizar de ventana es adecuado para alguien y una cómoda o un estante para alguien.

Lo principal es que están a la luz, no a la sombra.

Las condiciones para todos los cactus deben ser ligeramente diferentes durante el verano y el invierno. En el primer caso, necesita una humidificación del aire moderada pero constante, un riego oportuno y una iluminación suficiente.En el segundo, la temperatura del aire debe ser mucho más baja, así como la humedad del suelo. Lo principal en ambos casos es tener cuidado con el sobrecalentamiento y las quemaduras solares. Si un cactus se encuentra en el alféizar de una ventana, se necesita protección igualmente tanto de los aparatos de calefacción como de la luz solar agresiva.

En verano, los cactus se pueden colocar de forma segura en el balcón acristalado. En este caso, no es necesario llevarlos adentro por la noche, ya que en el mismo desierto hace bastante fresco por la noche. Para ellos, la ventilación es importante para que el aire no se estanque. Pero este proceso debe organizarse sin borradores... Es mejor acostumbrarse gradualmente a la luz brillante y otras temperaturas del aire.

A los cactus no les gustan las permutaciones: puede poner marcas en las macetas para que no las coloque inadvertidamente en el otro lado de la luz.

Muy a menudo, la colocación de cactus se asocia con varios rumores y presagios. Por ejemplo, en el feng shui, la parte sureste de la habitación es la más adecuada para ellos. Se cree que colocarlo en el alféizar de una ventana repele la energía negativa de la calle y protege contra los ladrones. Y la colocación junto a aparatos eléctricos reduce el efecto de la radiación negativa. No hay evidencia científica para estas supersticiones.

Por lo tanto, al colocar una maceta con una planta, primero debe pensar en su comodidad: en malas condiciones, el desarrollo será lento y los movimientos frecuentes pueden afectar el cambio de apariencia.

¿Cuándo es el mejor momento para plantar?

No hay límites estacionales claros para plantar cactus. Puedes plantar una planta joven incluso en invierno. Sin embargo, su crecimiento será más lento. Además, durante este período, debe tener especial cuidado con la hidratación, o más bien, hacerlo lo menos posible. El mejor momento para plantar una planta joven es a principios de la primavera. En esta época del año, existen todas las condiciones para un crecimiento intensivo. A veces es importante para los cultivadores de flores que el cactus esté en perfecta forma.

Si a su debido tiempo no recibe la cantidad requerida de calor, luz y humedad, la forma será ligeramente diferente. Pero el exceso de todo esto puede conducir a la muerte.

La siembra de semillas de cactus, según los amantes de los cactus experimentados, se realiza mejor en febrero y, a veces, incluso antes. Las plántulas tardarán en aparecer, desde varios días hasta dos meses. Además, al plantar semillas, crean condiciones de invernadero: cubren el recipiente con vidrio o película, que las protege del aire frío y seco. Por lo tanto, su recolección ocurre ya en la primavera, cuando las horas de luz aumentan lo suficiente y les brinda todas las oportunidades de desarrollo.

Otra cosa es el trasplante de un cactus ya adulto. Los períodos de primavera y verano en este caso no son adecuados precisamente debido a la posibilidad de la aparición de brotes. Flores en este caso, no puedes esperar.

En el período posterior a la floración, el cactus es más vulnerable, necesita algún período para recuperarse.

Aterrizaje

Los cactus se reproducen de tres formas.

Niños

La plantación por niños es la más común por su sencillez. Para hacer esto, debe cumplir con ciertas acciones.

  1. Separar al bebé (proceso lateral). Algunos de ellos pueden desaparecer con el tiempo. Si esto no sucede, tendrás que separarlo con un cuchillo. Esto debe hacerse con cuidado para que no queden trozos extraños en el cactus adulto o en el bebé, que posteriormente puedan pudrirse.
  2. Si no hay raíces en los niños, es necesario que crezcan. Primero, se deja al bebé a un lado durante varios días para que se seque el corte. Luego, se vierte arena húmeda o agua en un recipiente estrecho y se coloca al bebé de manera que no haya contacto directo con la humedad. Sumergir a los bebés directamente en agua es riesgoso porque pueden pudrirse.
  3. Un bebé con raíces se puede plantar en una maceta. Para empezar, no debe ser grande, solo unos centímetros más grande que el diámetro del bebé. Para plantar, tome una maceta con una mezcla de tierra preparada, como se describe anteriormente. Luego se hace una pequeña depresión en el centro, en la que se hunden las raíces del cactus hasta el borde de su cuello.El suelo alrededor debe estar ligeramente compactado.
  4. Para mantener el cactus más suave y su cuello no está en el suelo, en la parte superior necesitas verter algunas piedras de drenaje, por ejemplo, arcilla expandida.

Esquejes

Plantar esquejes es un poco como el método anterior. Para el corte, puedes tomar la parte superior del cactus. No debe ser demasiado corto, porque las sustancias acumuladas en él deben ser suficientes para el crecimiento. De esta forma, se puede reanimar una planta rota. El procedimiento en este caso será el siguiente:

  1. después de separar la parte superior, el corte del cactus se puede dejar como está o pulverizar con carbón triturado;
  2. el corte debe recortarse ligeramente en forma de cono; debe secarse al aire, lo que puede tardar hasta 10 días;
  3. luego debe hacer con él como con los niños que no tienen raíces: fíjelo en posición vertical sobre suelo húmedo o agua;
  4. después de la aparición de las raíces, procedemos a la siembra.

Semillas

Cultivar cactus a partir de semillas es la parte más difícil. Incluso los profesionales tienen un cierto porcentaje de pérdidas. Para los aficionados, será muy alto. Sin embargo, con el tiempo, puede tener en cuenta su experiencia anterior y profundizar en las complejidades de este asunto con más detalle. Para germinar semillas, siga estos pasos:

  1. procesar las semillas con permanganato de potasio; el suelo debe desinfectarse con vapor o agua hirviendo;
  2. la tierra se vierte en un recipiente poco profundo pero espacioso con numerosos agujeros en la parte inferior, luego las semillas se colocan en la parte superior en filas;
  3. para que las semillas no se muevan, el riego solo debe ser desde el fondo;
  4. toda la estructura debe estar cubierta con cualquier material transparente (película, plástico o vidrio).

Después de la germinación, asegúrese de eliminar los restos de las semillas. Y comienza la primera etapa de la selección. Deben trasladarse con cuidado a otro recipiente con el suelo correcto y buen drenaje. Dice así:

  1. cualquier herramienta improvisada debería trazar un surco simbólico en el suelo;
  2. con una profundidad mínima en ellos, es necesario plantar cactus germinados; para esto, es mejor usar pinzas.

Transferir

Las plántulas cultivadas a partir de semillas con sus propias manos se trasplantan en el primer año. al menos 3-4 veces. Además, más adelante ya no será un recipiente común, sino macetas separadas. El procedimiento es bastante simple, como en la primera selección. La plántula se captura con una pequeña cantidad de tierra y se transfiere a una nueva tierra previamente preparada. El suelo alrededor de la plántula debe arreglarse ligeramente.

Trasplantar un cactus comprado o ya cultivado es ligeramente diferente. Por lo general, este procedimiento se realiza cada 2-3 años. La mayoría de las veces no vale la pena, incluso si la planta ha desarrollado raíces que ya han comenzado a arrastrarse por el orificio de drenaje. El suelo y la maceta se preparan de antemano. El recipiente debe llenarse con drenaje y tierra en aproximadamente un tercio. Este proceso se ve así:

  1. primero debe cuidar su propia seguridad y protegerse de las espinas; puede usar pinzas especiales, guantes, envolverlo con un paño o esponjas de espuma;
  2. luego retiramos con cuidado el cactus junto con el bulto, intentamos quitar el exceso de la tierra vieja sin dañar las raíces;
  3. coloque el cactus en una maceta nueva en el centro y rellene la tierra que falta; en lugar de piedras de drenaje, la parte superior de la maceta se puede cubrir con piedras decorativas de colores, porque también hacen bien su trabajo.

Además del trasplante planificado, hay emergencias, por ejemplo, cuando un cactus ha comenzado a pudrirse. En este caso, el éxito depende del área de la lesión. A menudo, se puede salvar un cactus. Si la parte superior comienza a pudrirse, se puede cortar y usar para plantar otro cactus. Si el fondo y las raíces han sufrido, la parte superior restante se trata como esquejes y se trasplanta a suelo desinfectado.

Cuidado adicional

Una de las principales prioridades para los principiantes es el tema del riego. Los cactus de climas áridos o tropicales necesitan diferentes cantidades de humedad. El riego debe posponerse durante varios días inmediatamente después del trasplante. El cuidado adicional depende de la temporada.En primavera y otoño, el suelo se humedece mientras se seca, con una frecuencia de 5-6 veces al mes. El riego debe ser moderado: si el agua se ha acumulado en la sartén, es mejor verterla. Con una disminución de las horas de luz y el inicio del clima frío, esto debe hacerse con menos frecuencia. En invierno, una vez al mes es suficiente.

El agua debe ser limpio, sin cloro... El agua dura tampoco funcionará. En invierno, puede usar descongelado y en verano, lluvia.... En cualquier caso, el agua debe hervirse y enfriarse a temperatura ambiente. Para regar, necesita una regadera con un pico largo y estrecho o una botella con una pajita pegada a la tapa. Esto es necesario para que el agua penetre directamente en el suelo y no en el tronco del cactus.

Aunque para las variedades amantes de la humedad en el verano, se recomienda rociar con una botella rociadora que simule el rocío o usar un humidificador.

Puede ver cómo cultivar un cactus a partir de semillas en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles