¿Cómo trasplantar un cactus correctamente?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tiempo y frecuencia
  3. ¿Que es necesario?
  4. ¿Cómo trasplantar?
  5. Cuidado de seguimiento

Se cree que el cuidado de los cactus es casi mínimo. Por supuesto, cuando las compara con las plantas de interior más caprichosas, la diferencia es obvia. Pero incluso en este simple asunto hay algunos "escollos" que debe conocer. Un cactus, bien cuidado, vive más de una docena de años. Pero, en realidad, pocas plantas duran tanto. Aquí es necesario llevar a cabo de manera competente todas las etapas de la atención. El trasplante merece una atención especial: este es un tipo de base de la que depende el bienestar adicional de la planta.

Peculiaridades

Estrictamente hablando, hay pocas razones para el trasplante, considere cada uno es más detallado.

  • El cactus a menudo se trasplanta después de la compra. No a todos les gusta el aspecto de la maceta y, a menudo, resulta que durante su tiempo en la florería, simplemente la superó. Además, comprando un cactus a mano, y no en una tienda, nadie puede garantizar que fue plantado como debería. Por lo tanto, mientras la planta se mantenga saludable, debe organizarse de acuerdo con todas las reglas. Por tanto, habrá menos motivos de preocupación por el destino futuro de la planta.
  • Los cactus deben replantarse con una frecuencia específica. Esto se hace para prevenir diversas enfermedades. Además, la maceta debe cambiarse gradualmente a medida que crece. Un recipiente demasiado grande hará que se acumule un exceso de humedad. Y muy poco frena el crecimiento.
  • En el proceso de crecimiento de cactus, surgen situaciones de emergencia cuando un trasplante es simplemente necesario. Esta puede ser una caída trivial, que resultará en el reemplazo de la maceta. Es mucho peor si el cactus se daña. Pero incluso en este caso, una parte se puede salvar. Otras indicaciones de trasplante son las enfermedades. La mayoría de las veces, se necesita un cambio de suelo y, a veces, la eliminación de raíces y tronco dañados. En la mayoría de los casos, el resultado es bastante favorable.

El procedimiento planificado tiene sus propias características. Esto se debe al hecho de que el proceso de trasplante consta de varias etapas:

  • búsqueda y procesamiento de herramientas;
  • preparación de plantas;
  • trasplante directo;
  • observación y cuidado.

Incluso el proceso de compra de un cactus nunca es espontáneo.

En el caso de que surjan problemas repentinamente, es la necesidad de hacer todo rápidamente y la falta de las herramientas necesarias lo que conduce a errores.

Tiempo y frecuencia

La frecuencia de replantación casi siempre está asociada con el crecimiento del cactus. Si se desarrolla rápidamente, puede trasplantar al menos una vez al año. Al mismo tiempo, un indicador de que esta maceta se ha agotado no será la raíz que se asoma por el orificio inferior, sino una desaceleración del crecimiento. Además, es posible que no haya suficiente humedad en una olla pequeña. En este caso, la planta tendrá un tronco arrugado pero denso (si el tronco es blando, esto es síntoma de una enfermedad grave y no falta de agua).

Un cactus adulto sano necesita una replantación preventiva cada tres años. Pero para una planta perenne, estos intervalos se pueden extender: cuanto mayor sea la edad, más doloroso será el proceso de trasplante para ella. Aquí hay sutilezas.

Existe controversia sobre la época del año. El período de finales del invierno o principios de la primavera se considera óptimo. Aquí será más fácil que el cactus se adapte debido al aumento de las horas de luz. Pero si realizó una compra en otoño o verano, no espere.

El único período en el que debe abstenerse es cuando aparecen los brotes y florecen. Incluso en días normales, los cactus no toleran el ajetreo y el bullicio. No toleran aflojamientos, movimientos frecuentes y otras manipulaciones. Los cultivadores de flores experimentados aconsejan tener en cuenta el lado con el que se enfrenta al sol y no voltear la maceta una vez más.

Solo el estricto cumplimiento de las reglas le permite lograr hermosas flores de variedades especialmente caprichosas.

¿Que es necesario?

Para trasplantar un cactus en casa, necesitará:

  • maceta;
  • drenaje y mezcla de suelo;
  • tijeras o un cuchillo afilado (puede tomar un jardín, un oficio o reemplazarlo con una hoja normal);
  • protección para las manos: guantes o gomaespuma;
  • una cuchara estrecha para rociar la tierra o una cuchara.

La elección de una olla requiere una atención especial. Su tamaño depende de los parámetros del cactus y la longitud de las raíces; para la propagación, pero la profundidad corta no es demasiado importante. La mayoría de las variedades tienen raíces bastante largas, por lo que el recipiente debe tener la profundidad adecuada. El diámetro de la maceta debe ser un par de centímetros más grande que el ancho del cactus. Se puede utilizar cualquier recipiente de plástico o cerámica. Lo principal es que hay agujeros en la parte inferior. Sin ellos, la humedad se estancará y esto está plagado de enfermedades. Además, se puede utilizar riego de fondo a través de ellos. Asegúrese de verificar la estabilidad de la olla. Su peso, junto con el suelo, debe ser suficiente para evitar vuelcos.

Una maceta nueva debe desinfectarse con permanganato de potasio y secarse antes de su uso.

El llenado de la olla debe ser correcto, para ello utilice las siguientes instrucciones paso a paso.

  1. Las piedras de drenaje se colocan en la parte inferior: arcilla expandida, grava y similares. Como último recurso, puede utilizar espuma rota. El grosor de esta capa suele ocupar un cuarto o un tercio del volumen interno.
  2. Luego viene el suelo. Es una mezcla especial. Sus componentes deben estar lo suficientemente sueltos para que el aire y el agua puedan fluir bien hacia las raíces. Una imprimación similar se vende en todas las tiendas para floricultores. Si lo hace usted mismo, en partes iguales necesitará suelo frondoso, césped sin césped, arena gruesa y muy poca turba. La arena y el drenaje deben enjuagarse con una solución de manganeso y secarse. Todos los demás componentes deben hornearse en el horno. No descuide estos procedimientos para no introducir plagas en el suelo. Para aflojar la tierra, puede agregarle guisantes de poliestireno.
  3. Se vuelve a colocar una capa de guijarros encima. El drenaje o la decoración de colores servirán.

Antes de trasplantar un cactus, es necesario estudiar cuidadosamente la información sobre el tamaño de la planta en diferentes períodos de su vida, tasa de crecimiento, tipo de sistema de raíces y reglas de cuidado. Todo lo que necesita para trasplantar se puede comprar en la tienda, junto con el cactus.

Aquí también puede utilizar los consejos del vendedor sobre temas de interés.

¿Cómo trasplantar?

El procedimiento de trasplante no requiere habilidades especiales y es bastante simple. Incluso se puede confiar a un escolar, habiendo sido previamente instruido sobre el peligro de las agujas. Las etapas y métodos de trasplante son ligeramente diferentes según el tamaño del cactus, su sistema de raíces y el daño.

Pequeña

Los "cactus" muy pequeños merecen el mayor cuidado. Se cultivan a partir de semillas, construyendo una especie de invernadero con película y riego por fondo. Un par de semanas después de la germinación, ya se pueden trasplantar. Cada planta se recoge suavemente con unas pinzas y se coloca en un agujero, y luego se presiona ligeramente la tierra alrededor. Hasta que cumplen un año, se trasplantan a medida que crecen, cada dos o tres meses.

El trasplante de un cactus ya cultivado casi siempre sigue el mismo esquema paso a paso.

  1. Para empezar, se saca el cactus del recipiente. Si la maceta es de plástico, simplemente puede arrugarla para que la tierra caiga detrás de las paredes. También ayudan en este asunto con cualquier objeto delgado.
  2. Después de quitar las raíces, debe deshacerse de la tierra vieja. Para hacer esto, los grumos se pueden recoger manualmente.Si esto no se puede hacer o existe el riesgo de dañar las raíces, puede recurrir al remojo en agua. Solo entonces el cactus debe secarse al aire durante un par de días. Es necesaria la limpieza de raíces para evaluar la condición del sistema de raíces. Cuanto antes se note el daño, mejor. Las áreas afectadas, si las hay, se eliminan con un cuchillo o tijeras. Las heridas se pueden pulverizar con carbón activado triturado o simplemente secar.
  3. Mientras el cactus se seca, llena la maceta. Se debe colocar drenaje y algo de tierra. Luego se coloca el cactus allí. Debe sostenerse de tal manera que el cuello quede una pulgada por debajo del borde de la olla. Después de llenar el suelo, puede agregar guijarros, arena o prescindir de ellos en la parte superior.

Se cree que no es necesario regar en los primeros 5-7 días después del trasplante.

Si la casa hace demasiado calor o el sol brilla activamente, encienda un humidificador junto a la planta por la mañana y por la noche.

Grande

Cuanto más grande sea el cactus, mayor será la posibilidad de lesiones. Después de todo, hay variedades muy altas o, por el contrario, bajas, pero voluminosas. Consideremos qué hacer en este caso.

  1. La maceta junto con la planta se coloca de lado. Para no arrugar las espinas u hojas, debe colocar goma espuma o un paño suave debajo de ellas.
  2. El recipiente se golpea o empuja con palillos y luego se retira con cuidado. No muevas el cactus.
  3. Entonces necesitas liberar las raíces. Se cree que los cactus perennes se pueden trasplantar conservando la mayor parte del grupo terroso. Si no hay problemas visibles y no surgieron durante el trasplante antes, entonces esto es bastante aceptable.

Hay dos formas de colocar un cactus en una maceta preparada.

  • Si hay un asistente, actuamos como si fuéramos pequeños. Prepara la maceta con las capas inferiores, mantenla en el centro y agrega tierra por los lados.
  • Si el cactus es difícil de sostener, usemos el siguiente consejo. Vertimos drenaje y tierra hasta la mitad de la maceta, la inclinamos y la acercamos a la planta. La tierra en el interior forma un tobogán que debe nivelarse, extender las raíces y agregar la mezcla de tierra tanto como sea posible. Y luego coloque el cactus con la maceta en posición vertical y llénelo hasta el nivel requerido.

Sin raíces

A menudo, el cactus se descompone y es necesario plantar una parte o las raíces se pierden debido a enfermedades. Si se van a plantar niños, vale la pena considerar que no todos tienen raíces. En este caso, es necesario afilar ligeramente la parte inferior del proceso, tratando de no tocar el centro. El corte debe secarse al aire; tomará varios días. Luego, el cactus se puede plantar inmediatamente en el suelo y esperar a que arraigue. Pero tenga en cuenta que puede pudrirse. Es mucho más seguro esperar a que aparezcan las raíces y solo entonces comenzar a plantar. Esto se puede lograr de dos maneras, cada una de las cuales tiene sus propios seguidores.

  • Coloque el cactus con un corte sobre arena húmeda. Para evitar que se caiga, puedes hacer soportes con palos.
  • Sumerja en un recipiente estrecho con agua. Pero para que haya una pequeña distancia entre el corte y el agua. No puedes simplemente poner la planta en agua.

Después de que aparezcan las raíces, puede comenzar a plantar. En una maceta llena, debe hacer una depresión acorde y cubrirla con tierra.

Mordaz

Todos los cactus deben ser replantados. Trasplantar variedades con espinas no es diferente. Pero las inyecciones no deben subestimarse. Porque, además del dolor de la inyección, puede haber otras consecuencias. La espina puede romperse y permanecer debajo de la piel, y luego sigue un procedimiento bastante doloroso para quitarla. Los cactus con espinas delgadas y frecuentes son especialmente peligrosos.

Cuando se perforan en la piel, no comienzan a doler de inmediato y causan molestias cada vez que recoges algo. Es muy difícil extraerlos.

Además, una infección puede penetrar en la herida. Por lo tanto, al trasplantar, debe seguir todas las precauciones: asegúrese de ponerse guantes de goma ajustados y usar varios dispositivos:

  • pinzas - para no aplastar el cactus, es mejor tomarlo por el cuello;
  • espuma de caucho - incluso las esponjas para lavavajillas normales son adecuadas;
  • tela doblada, con el que puedes envolver suavemente la planta;
  • una tira de tela, papel u otro material adecuado - Se envuelve firmemente alrededor del cactus y se fijan los extremos con los dedos, así se obtiene una especie de soporte.

Sin embargo, aquellos que decidan dedicarse seriamente a la cría deben prestar atención a las tenazas especialmente diseñadas para este propósito. En su extremo hay pinceles que no dañarán el cactus. Y el cómodo mango le ahorrará energía.

Posibles problemas

Una vez trasplantado, el cactus puede verse genial. Sin embargo, incluso las plantas aparentemente sanas deben inspeccionarse periódicamente. Después de todo, cuanto antes descubra un problema, más fácil será solucionarlo. Además, los problemas pueden estar relacionados no solo con el estado de la planta, sino también con el suelo. Por ejemplo, puede hundirse en un lado. Esto se debe al llenado desigual de la olla. Para evitar el hundimiento, la olla debe agitarse periódicamente mientras se llena, pero nunca apisonar.

El lugar hundido debe llenarse para que el cactus no se caiga.

Al examinar un cactus, algunos puntos deben alertarlo.

  • La aparición de arrugas.... Si el tronco aún está duro, es posible que le falte humedad. Si el tronco está blando, esto podría ser el inicio de la enfermedad.
  • Falta de crecimiento. Si el crecimiento se ha estancado o no, el suelo puede carecer de nutrientes. Puede utilizar fertilizantes (excepto nitrogenados).
  • Grietas... Por lo general, se asocian con una sobreoferta de fertilizantes.
  • Manchas, decoloración, placa. Todo esto puede ser signo de una enfermedad infecciosa o bacteriana, así como la aparición de parásitos.
  • Pérdida de elasticidad. A veces, un cactus alto puede comenzar a perder su forma y doblarse hacia un lado. La mayoría de las veces, en tales casos, hay un problema con las raíces: son las más vulnerables. Por ejemplo, pueden pudrirse por un riego excesivo.

Si la apariencia del cactus ha cambiado, no espere. Debe trasplantar de inmediato, reemplazando completamente el suelo. Al mismo tiempo, el propio cactus también se deshace de las áreas afectadas y se procesa.

Después del trasplante, puede reanudar el riego con soluciones medicinales.

Cuidado de seguimiento

Está prohibido regar después del trasplante. El resto del tiempo, la cuestión de su necesidad debe decidirse en función de la variedad de cactus y las condiciones para su mantenimiento. Las plantas que nos llegaron de las condiciones de la selva tropical, y en casa, necesitan condiciones adecuadas. A diferencia de ellos, los "congéneres" del desierto tienen una baja demanda de humedad. La frecuencia de riego se debe a los cambios de estación. En diciembre, cuando las horas de luz son cortas y todos los procesos en la planta se ralentizan, no es necesario regar. En general, en otoño e invierno, esto debe hacerse no más de una vez al mes y medio. Al mismo tiempo, los cactus deben protegerse de los dispositivos de calefacción, que secan mucho el aire.

En primavera y verano, debe regar con más frecuencia, aproximadamente una vez a la semana. Puede usar un palo seco para perforar el suelo cerca del costado de la olla. Si está completamente seco, entonces el suelo debe humedecerse. Para los cactus del desierto, a menudo se recomienda regar el fondo (a través de orificios de drenaje). Pero no puede dejar agua en la sartén durante mucho tiempo.

En general, en el caso de los cactus, es mejor llenar de menos que desbordar.

Para regar, necesita una regadera con un pico largo y estrecho. El agua se debe suministrar para que no queden gotas en el tronco del cactus, de lo contrario pueden aparecer manchas. Por la misma razón, el riego por aspersión debe ser muy poco profundo. El agua clorada y dura no funcionará. Pero incluso el agua limpia debe hervirse y enfriarse. No es demasiado problemático debido a la rareza y moderación del riego.

Como en el cuidado de cualquier planta, en este caso es importante el intercambio de aire constante. Pero necesita ventilar con cuidado, sin corrientes de aire. En verano, los cactus se pueden colocar en un balcón cerrado.

Pero en las horas en las que el sol está más activo, es mejor darles sombra para que no haya quemaduras.

Puede descubrir cómo trasplantar correctamente un cactus viendo el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles