Todo sobre la cría de cactus
La vista de un cactus en flor provoca una admiración genuina incluso entre las personas alejadas de la floricultura de interior. Durante este período, una planta de aspecto modesto se cubre con flores brillantes y espectaculares, lo que le da un efecto decorativo especial. Muy a menudo es el aspecto lujoso del cactus, decorado con flores inusuales, lo que inspira y motiva a los cultivadores a expandir su colección verde. ¿Cómo se propagan los cactus en casa? ¿Qué métodos se utilizan para esto? ¿Qué se debe considerar al criar estas plantas exóticas?
Peculiaridades
La reproducción de cactus en casa, con mayor frecuencia, no causa ninguna dificultad particular. Estas plantas sin pretensiones son apreciadas por los cultivadores de flores por su falta de pretensiones en las condiciones de mantenimiento y cuidado. Tampoco tienen requisitos especiales para la reproducción y el crecimiento, por lo que incluso un florista sin experiencia puede hacer frente a estas tareas.
Sin embargo, el origen exótico de los cactus, que provienen de América del Sur y del Norte, aún dicta algunas condiciones que deben observarse al cultivar y propagar estas plantas. El incumplimiento de estos requisitos puede provocar enfermedades, escasa supervivencia e incluso la muerte de las flores.
Para la reproducción de estos representantes de la flora exótica, se suelen utilizar los siguientes:
- semillas
- esquejes;
- "Niños";
- vacunas.
Ciertas variedades de cactus no forman brotes, por lo tanto sólo pueden propagarse mediante esquejes o sembrando semillas. La reproducción natural de los cactus en la naturaleza se produce precisamente a través de semillas.
Con respecto a las condiciones del hogar, este método requiere bastante tiempo y es difícil.
El método más simple y popular de criar estas plantas exóticas implica el uso de "bebés" o retoños. En el hábitat natural de los cactus, su reproducción por "niños" se lleva a cabo con la participación de animales salvajes. Gracias a las espinas que salpican abundantemente la superficie de los "niños", ellos, como una bardana, se adhieren a la lana de los habitantes de la sabana y la pradera, y luego superan fácilmente con ellos distancias considerables.
Incluso los "bebés" muy pequeños de cactus tienen los rudimentos de las raíces, que aseguran su rápida supervivencia cuando entran en suelo húmedo y suelto. En condiciones favorables, después de un corto tiempo, una planta adulta de pleno derecho se desarrolla a partir de un pequeño "bebé".
Se suele recurrir a la propagación de los cactus por esquejes en el caso de que, por las características de su especie, las plantas no formen "hijos", y sea imposible obtener semillas de ellas. En esta situación, los fragmentos de tallo cortados se utilizan como material de siembra, que están enraizados en el sustrato.
Se considera la forma más difícil mejoramiento de plantas por injerto. Este método se utiliza en casos extremos, por ejemplo, cuando es necesario salvar una flor en descomposición. El método de injerto también se usa cuando se crían híbridos.
Los períodos más adecuados para la propagación de cactus por brotes y esquejes son la primavera y el verano. En estas estaciones, las plantas reciben una cantidad suficiente de luz y calor, y los procesos metabólicos en sus tejidos son más activos. Tomados en conjunto, los factores presentados determinan el aumento de la resistencia y la tasa de supervivencia de las especies exóticas jóvenes.
Es mejor comenzar a propagar plantas por semillas en enero-febrero.En este caso, las plántulas jóvenes, que nacen de las semillas, tendrán tiempo de fortalecerse en la primavera. Con la llegada del calor, entrarán en una fase de desarrollo intensivo y formarán activamente la parte aérea y el sistema radicular.
Métodos y reglas para la reproducción vegetativa.
El cultivo vegetativo de cactus implica el uso de "bebés" y esquejes obtenidos de plantas fuertes y sanas. Estos métodos se encuentran entre los más simples, por lo que incluso un florista novato puede usarlos.
"Niños"
Se permite recurrir a este método de cría de cactus durante todo el año. Sin embargo, es mejor propagar las plantas por "niños" en el período primavera-verano. Si es necesario cultivar un cactus joven a partir de un brote en otoño o invierno, la planta debe contar con suficiente iluminación y condiciones óptimas de temperatura y humedad.
Para los "niños" en crecimiento, use un sustrato especial para suculentas o una mezcla de tierra preparada con los siguientes ingredientes:
- suelo de jardín fértil y suelto - 1 parte;
- arena gruesa limpia - 1 parte;
- turba - 0.5 partes.
En esta mezcla se introducen como elementos de drenaje carbón vegetal triturado y / o fracciones de espuma fina. El drenaje también debe verterse en el fondo del recipiente en el que se cultivará el brote. Aquí puede utilizar arcilla expandida triturada, astillas de ladrillo o guijarros como drenaje.
Un recipiente de plástico conveniente de suficiente ancho y profundidad es adecuado para cultivar cactus. Teniendo en cuenta que estas plantas tienen un sistema de raíces muy desarrollado, recipientes pequeños y pequeños no funcionarán para ellos. En el fondo del recipiente seleccionado, se deben hacer agujeros para drenar el agua.
Después de haber preparado todo lo que necesita, debe examinar cuidadosamente la planta donante y separar cuidadosamente los brotes más grandes y fuertes de ella. En la mayoría de las especies de cactus, los "bebés" en el momento de la separación ya tienen los rudimentos de las raíces, por lo que no será difícil desconectarlos de la planta donante.
Solo es importante no dañar el brote, de lo contrario no echará raíces y la planta donante puede enfermarse.
En algunos casos, cuando el "bebé" no tiene raíces y está firmemente unido a la planta madre, se corta con una cuchilla afilada. Después de esto, los sitios de corte se tratan con polvo de carbón activado y el proceso en sí se coloca en un lugar oscuro durante un par de días. Cuando el sitio del corte se seca un poco, comienzan a plantar el apéndice.
Antes de plantar, se hace un agujero poco profundo en la superficie del sustrato y se coloca al "bebé" allí con un corte. En este caso, no es necesario cavar en un brote sin raíces. Si el "bebé" tiene rudimentos de raíces, se enderezan cuidadosamente con un palo delgado, las raíces se rocían ligeramente con arena o vermiculita y el suelo se presiona suavemente, fijando el proceso en una posición estable. Las raíces no deben estar muy cubiertas, de lo contrario no podrán desarrollarse por completo.
El recipiente con "niños" después del trasplante debe retirarse durante 2-3 días en un lugar oscuro. Se recomienda el primer riego de los brotes establecidos no antes de 5-7 días.
Si el procedimiento se realiza correctamente, muy pronto los "niños" echarán raíces, después de lo cual podrán sentarse en contenedores más espaciosos.
El hecho de que el "bebé" se sienta bien después del trasplante será evidenciado por su apariencia saludable y crecimiento gradual.
Esquejes
Los tipos de cactus que no forman brotes se crían mediante esquejes. Solo las muestras sanas y bien desarrolladas son adecuadas para este método.
En este caso, puede obtener un corte viable cortando la parte superior. El corte se realiza con una herramienta con una cuchilla afilada, pretratada con cualquier agente que contenga alcohol. También se desinfecta el lugar del corte en la planta y los esquejes.... Además, el corte del esqueje se trata adicionalmente con una solución de estimulador de formación de raíces.
Después del corte, es imposible plantar inmediatamente el corte en el sustrato. Después de procesar el material de siembra con fármacos desinfectantes y estimulantes, se retira durante varios (5-6) días en un lugar seco y oscuro, fijándolo en posición vertical. Este procedimiento es necesario para que el sitio del corte se seque un poco. Esta es una condición importante para la prevención de la pudrición.
La siembra de los esquejes se realiza de la misma forma que la siembra de "niños", rociando ligeramente la parte inferior. Los esquejes demasiado largos se fijan sobre un soporte de madera o plástico. Para enraizar la parte apical del cactus utilizar la misma composición del sustrato que en el caso de plantar los brotes.
Es necesario plantar el esqueje en el sustrato en vertical. Esta situación evitará la formación masiva de raíces laterales y, como resultado, el desarrollo desigual de la planta joven.
¿Cómo propagar por semilla?
La cría de cactus también es factible por semilla. A pesar de que este método está plagado de ciertas dificultades, los cultivadores de flores a menudo recurren a él. El método de semillas permite a los amantes de los cactus experimentar fácilmente con material de siembra de variedades nuevas y poco conocidas, obteniendo especímenes únicos para su colección. Al mismo tiempo, las desventajas de este método incluyen la baja productividad, que se expresa en la débil germinación de las plántulas.
Para criar cactus con semillas, necesita material de siembra viable y de alta calidad. Puede comprarlo en una floristería confiable o puede obtenerlo usted mismo de las frutas que se han formado en una planta madura.
Para germinar las semillas de estos exóticos, debe hacer lo siguiente:
- en la víspera de la siembra, las semillas deben remojarse en agua durante un día;
- después de remojar, remoje las semillas durante 10 minutos en una solución de permanganato de potasio;
- después del procesamiento, seque el material de siembra y comience a sembrar.
Antes de sembrar, es necesario preparar una mezcla de suelo suelto y ligero que consta de suelo fértil, césped, arena gruesa y carbón triturado. El sustrato resultante se vierte sobre la capa de drenaje colocada en el fondo del tanque de siembra.
Después de eso, el recipiente lleno con el sustrato se coloca en una bandeja con agua. Esto permitirá humedecer las capas inferiores del sustrato y proporcionará a las semillas la humedad necesaria para la germinación.
La siembra de semillas se realiza en surcos poco profundos o simplemente se coloca en la superficie del sustrato. No es necesario llenar las semillas ni presionarlas contra el sustrato. Después de la siembra, el recipiente se cubre con vidrio o se cubre con una película para garantizar la temperatura y la humedad óptimas necesarias para la germinación del material de siembra.
Es importante asegurarse de que la temperatura en la habitación donde germinan las semillas de cactus sea estable a un nivel de + 25-30 °. Deben evitarse los cambios bruscos de temperatura.
La tasa de germinación del material de plantación depende de las características de la especie y la variedad de la planta. TPor lo tanto, las semillas de algunos tipos de cactus, por ejemplo, los astrophytums, germinan unos días después de la siembra, otras (en particular, las tunas), después de algunas semanas. Cuando las plántulas crecen hasta el tamaño de un guisante, deben plantarse en macetas separadas. La frecuencia recomendada para regar las plantas jóvenes es una vez cada 3-4 días.
¿Cómo vacunar?
La vacunación se considera uno de los métodos de reproducción de cactus más laboriosos y difíciles, al que se recurre en casos extremos. Por lo general, se utiliza este método:
- cuando es necesario estimular el desarrollo y la floración de la planta;
- se requiere un nuevo híbrido;
- para salvar una planta en descomposición.
El momento más adecuado para este procedimiento es el período primavera-verano, cuando las plantas se encuentran en la etapa de desarrollo activo. La esencia del método de injerto es la fusión de dos partes de diferentes plantas. La parte a la que se injerta el fragmento recortado de otra planta se llama stock. La parte implantada, a su vez, se llama vástago.
En la víspera del procedimiento, el caldo debe estar bien regado.A continuación, debe preparar un cuchillo afilado o un bisturí. La hoja de la herramienta antes del procedimiento es necesaria trate a fondo con un agente que contenga alcohol o una solución de permanganato de potasio.
Para realizar el injerto se debe cortar la parte apical de la planta, que actúa como cepo. De otra planta, también debe tomar la parte superior, que se usará como vástago. Además, las partes cortadas se combinan, después de lo cual se coloca un disco de algodón o un trozo de tela encima del vástago, y se tira de una cuerda delgada sobre él y debajo de la olla. Esto asegurará una conexión más estrecha de los fragmentos injertados y, como consecuencia, su fusión exitosa.
Después del procedimiento, la planta se coloca en un lugar cálido donde la temperatura se mantiene a + 20 °. También es importante asegurarse de que el cactus esté protegido de la luz solar directa después de la vacunación.
La recuperación de exóticos después de la vacunación será más intensa si la tapa con un frasco de vidrio o una botella de plástico cortada. Un invernadero tan improvisado proporcionará a la planta un régimen óptimo de temperatura y humedad. Se recomienda ventilar este invernadero 1-2 veces al día.
Cuidado de seguimiento
Al criar cactus, es muy importante observar estrictamente el régimen de riego. Estas plantas toleran bien la sequía moderada, pero son muy sensibles al exceso de humedad en el suelo. Los cactus pequeños se riegan en el verano 2-3 veces a la semana, los especímenes grandes, una vez cada 2-3 días. En invierno, se recomienda reducir significativamente el riego, hasta 1-2 veces al mes.
Cultivando estas plantas exóticas, es necesario proporcionarles un régimen de temperatura óptimo. La mayoría de las especies se sienten muy bien a una temperatura del aire de + 22-30 ° en la estación cálida. En invierno, cuando las plantas están en la fase latente, la temperatura del aire se reduce a + 10 °.
Aprenderás a cortar y enraizar un cactus en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.