Kalanchoe pinnate: ¿que es y como cuidarlo?

Contenido
  1. Descripción
  2. Cuidado
  3. Poda
  4. Reproducción
  5. Plagas y enfermedades

Kalanchoe pinnate es una flor decorativa de interior con propiedades curativas. Las hojas y la savia de la planta se utilizan en medicina y cosmetología. Su otro nombre es "cirujano sin cuchillo". A la flor se le atribuyen propiedades hemostáticas, antiinflamatorias y tónicas.

Kalanchoe no tiene pretensiones, y si sigue reglas simples de cuidado, puede cultivar un hermoso arbusto de hoja perenne que se convertirá en su médico de cabecera.

Descripción

Kalanchoe pertenece a la familia Tolstyankov, su tierra natal es la isla de Madagascar. En la naturaleza, el arbusto crece en pendientes en suelo pedregoso empobrecido, alcanzando una longitud de 2 metros. En un apartamento, su altura es mucho menor y depende de las condiciones de detención. El tallo es hueco, carnoso; a medida que crece, se vuelve leñoso en la base. Las hojas son de color verde brillante, ovaladas, una frente a la otra. A lo largo de los bordes hay dientes, entre los cuales crecen los niños, con la ayuda de ellos se reproduce el Kalanchoe.

Una planta de más de 2 años suele florecer. Esto sucede en invierno, cuando las horas de luz se acortan. El arbusto forma una flecha que crece hacia arriba y se extiende más allá del casquete de las hojas. Aparecen flores colgantes en él, brotes de color rosa claro de aproximadamente 4 cm de tamaño. Más tarde, se forman frutos, que son pequeñas cajas con semillas.

Cuidado

Kalanchoe crece bien en el apartamento. En verano, la flor se siente mejor en la ventana oeste o este, y en invierno, en el sur. Se debe evitar la luz solar directa ya que puede quemar las hojas. La planta ama la iluminación brillante, pero las horas de luz deben ser cortas. Esto es especialmente necesario para que el arbusto florezca. Para estos fines, después de 17 horas, se oscurece la olla con Kalanchoe: se tapa con un tapón o se coloca en la parte oscura de la habitación. De esta forma, puedes lograr la floración en cualquier época del año.

La maceta con la planta debe tener un buen drenaje para que el agua no se estanque. De lo contrario, no se puede evitar la descomposición de las raíces. El suelo debe contener turba y arena, cualquier suelo es adecuado para suculentas. El sistema de raíces está creciendo rápidamente, por lo tanto periódicamente, la flor debe trasplantarse a una maceta más espaciosa, es mejor hacerlo en la primavera.

Como todas las suculentas, Kalanchoe acumula humedad en las hojas y el tallo, por lo que el riego debe ser moderado. Es difícil definir un esquema exacto, la frecuencia de humedecimiento del suelo depende de muchos factores, por ejemplo, de la temperatura del aire en la habitación. Vale la pena enfocarse en la capa superior de la tierra, si está seca, la planta necesita otra porción de agua. Suele regarse cada 3 días en verano y una vez a la semana en invierno. Es necesario seguir reglas simples:

  • el agua debe asentarse, a temperatura ambiente;
  • al regar, las hojas y los senos nasales del arbusto no se pueden mojar;
  • la tierra debe estar completamente humedecida;
  • debido al drenaje, el exceso de agua sale al sumidero, que se drena media hora después de que se humedece el suelo.

No es necesario pulverizar: Kalanchoe tolera perfectamente el aire seco. Durante el período de floración, se requiere un poco más de agua, pero tenga cuidado: es mejor llenar la planta por debajo de lo necesario que desbordarla. Si la edad del Kalanchoe es de 2 años y aún no ha florecido, este proceso se puede estimular siguiendo estos pasos:

  • acortar las horas de luz del día para la planta;
  • reducir la temperatura en la habitación;
  • puede intentar reorganizar la maceta en otra ventana, pero no en el lado norte;
  • no te olvides de la alimentación oportuna.

Comienzan a alimentar la planta en mayo y continúan hasta mediados de julio, lo hacen cada 2-3 semanas. Para estimular la floración invernal, la alimentación se reanuda en noviembre. Use cualquier fertilizante para suculentas, solo la dosis indicada en el paquete debe reducirse 2 veces. No se necesita alimentación en invierno.

La planta agradecerá si, además de un riego moderado y una alimentación oportuna, el cuidado se complementa con los siguientes procedimientos:

  • limpie el polvo de las hojas con una servilleta;
  • eliminar las partes enfermas y dañadas de la planta;
  • aflojar el suelo;
  • para el invierno, reorganice la flor en una habitación más fresca (15-18 grados);
  • después de que el Kalanchoe se desvanezca, corte los brotes marchitos y deje reposar la planta.

Con tal cuidado, el arbusto crece mejor, las hojas se vuelven más grandes y jugosas, y esto le permitirá preparar más tinturas curativas. Y, por supuesto, no te olvides de la función decorativa del Kalanchoe.

La planta florece maravillosamente y, con el cuidado adecuado, lo hace anualmente.

Poda

Gracias a la poda oportuna, el arbusto adquirirá una forma ordenada y el jugo secretado por la planta se distribuirá mejor sobre los procesos y las hojas. Kalanchoe se verá más vivo y saludable, aumentará su resistencia a diversas enfermedades y virus de plantas. El procedimiento de poda se realiza para diferentes propósitos:

  • rejuvenecimiento de plantas;
  • dando al arbusto una forma hermosa;
  • la prevención de enfermedades.

Tan pronto como la flor ha echado raíces en la maceta, se pellizcan 2 hojas superiores, se forman brotes posteriores en este lugar y el Kalanchoe adquirirá una forma tupida. Desde la primavera hasta finales de otoño, el procedimiento se realiza varias veces según sea necesario. Si la flor ya ha crecido brotes largos, que se abultan torpemente y estropean la apariencia general, se cortan. Esto se hace con unas tijeras afiladas, pretratadas con alcohol.

Los esquejes se obtendrán de los brotes retirados, se pueden plantar junto a la planta "madre" para darle al arbusto una forma más exuberante.

Después de la floración, el Kalanchoe necesita poda. Retire todas las hojas débiles y marchitas y, lo más importante, el pedúnculo. Se corta hasta la base, de lo contrario un palo seco sobresaldrá del suelo, que se ve feo. El arbusto cortado se deja solo en un lugar oscuro durante 2 semanas, luego se cuida como de costumbre. No siempre es posible realizar la poda, a veces es destructivo para una flor. Está prohibido realizar el trámite en los siguientes casos:

  • si el Kalanchoe comenzaba a florecer;
  • en invierno;
  • dentro de un mes después del trasplante;
  • inmediatamente después de la compra, ya que la planta necesita aclimatación;
  • al atacar plagas, primero debe deshacerse de ellas.

En otras circunstancias, la poda es necesaria, permite que la planta no solo se vea hermosa, sino también saludable.

Reproducción

Kalanchoe pinnate se reproduce bien, puedes obtener nuevas instancias de diferentes formas:

  • niños;
  • semillas
  • esquejes;
  • hoja.

La forma más fácil de reproducirse son los niños. Este es el nombre de los procesos pequeños con hojas en miniatura y espina. Se forman en las hojas de una planta adulta y, al penetrar en el suelo, echan raíces y se convierten en un arbusto de pleno derecho. No todas las variedades de Kalanchoe forman bebés, debido a esta característica, es la especie plumosa la que se llama "vivípara". Para la reproducción, es necesario pellizcar con cuidado un brote tierno y plantarlo en un sustrato previamente preparado.

La propagación de semillas es adecuada cuando se necesita cultivar una gran cantidad de especímenes. Para ello, las semillas se siembran en un sustrato fértil y se cubren con una película transparente. Riegue con una botella de spray, el suelo debe humedecerse constantemente. Una vez al día, ventílelo levantando la película durante unos minutos. Los primeros brotes aparecerán en aproximadamente 1-3 semanas. Las plántulas se sumergen y los especímenes más fuertes se trasplantan a macetas.

A veces, no desea esperar hasta que se forme una planta de altura suficiente a partir de una semilla o un bebé, luego se usan esquejes. Gracias a él, puedes obtener un hermoso arbusto verde en poco tiempo. Este tipo de propagación se suele utilizar inmediatamente después de la poda. Las copas que se han cortado se dividen en esquejes de 7 a 8 cm de largo, mientras que se seleccionan las partes sanas de la planta. Se dejan en agua hasta que aparecen las raíces, luego se trasplantan a un lugar de residencia permanente.

También se cultivan nuevos ejemplares utilizando una placa de hoja. Hacen esto en cualquier época del año. Una hoja sana se arranca del arbusto y se profundiza en el suelo, se cubre con un frasco en la parte superior. El suelo debe estar bien humedecido. Las raíces aparecerán pronto y crecerá un proceso completo.

Si no desea arrancar una hoja del arbusto para estos fines, puede tomar una hoja caída, solo que debe ser verde, sin signos de amarilleo.

Plagas y enfermedades

Kalanchoe pinnate no tiene pretensiones, pero a veces se enferma. Puede ser atacado por virus, hongos o plagas. El arbusto enfermo comienza a marchitarse, pierde hojas y, si no actúas, muere. Cuanto antes comience el tratamiento, más posibilidades tendrá de salvar la flor. Cuando las hojas y el tallo están cubiertos de manchas marrones y marrones, es tizón tardío. Ocurre debido a la alta humedad, por lo tanto, si se detecta una enfermedad, se debe detener el riego; la tierra debe secarse bien. Además, se utilizan fungicidas, por ejemplo, "Profit Gold" o "Previkur". Estos fondos se diluyen en agua de acuerdo con las instrucciones y se rocían con ellos en el arbusto. En el futuro, es necesario reconsiderar la frecuencia de riego.

A veces, debido al aire demasiado caliente y seco, aparece una flor blanca en la flor: mildiú polvoriento. En este caso, es necesario ventilar la habitación con más frecuencia o mover la maceta con la planta a un lugar más fresco; en el período primavera-verano, un balcón servirá. Y si las hojas se vuelven pegajosas, se forman manchas pálidas similares a las gachas en ellas, lo que significa que el Kalanchoe fue golpeado por la podredumbre gris, en este caso, la planta necesita reemplazar el suelo. Ambas enfermedades se pueden tratar con fungicidas y con buenos cuidados.

Cuando el tronco se vuelve negro y las hojas se encogen, significa que la flor simplemente está fría. A temperaturas inferiores a 15 grados, la planta se congela y puede desarrollarse la pudrición del tallo. En este caso, basta con revisar las condiciones de detención. Pero si el tallo comienza a pudrirse y aparecen manchas redondas en las placas de las hojas, la flor ya no se puede guardar. Solo hay una salida: encontrar esquejes o niños sanos en un arbusto enfermo y cultivar nuevos especímenes a partir de ellos.

Si las hojas de la planta se vuelven amarillas y secas, es posible que las plagas se hayan asentado en ellas. Se traen con tierra de mala calidad o vuelan por una ventana abierta. Al chupar el jugo del tallo y las hojas, pueden destruir todo el arbusto. Kalanchoe pinnate es susceptible al ataque de los siguientes tipos de insectos:

  • cochinilla (la planta afectada por ella parece que está espolvoreada con harina);
  • insecto escama (pequeños insectos redondos que se pueden ver a simple vista);
  • ácaros (debido a su actividad vital, se forma una fina red en la planta);
  • pulgones (esta plaga a menudo se esconde en el interior de la hoja).

Para deshacerse de la cochinilla, la planta se rocía con aceite mineral y se eliminan las partes más afectadas del arbusto. Es fácil deshacerse de la vaina: los insectos se eliminan de las hojas y los lugares donde se encuentran se limpian con alcohol, luego la planta se lava con agua jabonosa. Las garrapatas y los pulgones temen al agua con jabón, se pueden rociar con la planta afectada. Para hacer esto, mezcle 20 g de jabón para lavar o alquitrán en 1 litro de agua tibia. Deje enfriar a temperatura ambiente y procese desde una botella rociadora.

Después del tratamiento es necesario hacer un examen preventivo dentro de un mes, prestando atención a las hojas y el tallo. Si se encuentran signos de una plaga, se debe repetir el tratamiento. En casos avanzados, aplique insecticidas, por ejemplo, Fitoverm, Aktellik, Gaupsin. El procesamiento se realiza en el balcón con guantes y un respirador. Una buena prevención de cualquier enfermedad es el cuidado adecuado.

El riego oportuno, una temperatura agradable del aire y la poda periódica mantendrán la planta fuerte. En condiciones favorables, Kalanchoe vivirá durante mucho tiempo.

Para obtener información sobre cómo lograr una abundante floración repetida del Kalanchoe, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles