Calathea crokata (azafrán): descripción y cuidados en casa.
Calathea crocata es una planta de interior bastante popular, la belleza verde también se llama azafrán. Una planta perenne elegante no es particularmente caprichosa, por lo que mantenerla en casa no será difícil incluso para aquellos que están dando sus primeros pasos en la floricultura. Lo principal es conocer los matices de la atención y cumplir con determinadas condiciones de detención. Pero también es muy importante saberlo todo sobre las posibles enfermedades de las plantas y sus síntomas. Todo esto le permitirá admirar la belleza y la salud de una mascota verde durante muchos años.
Peculiaridades
Calathea crocata (azafrán) es una flor muy elegante que pertenece a la familia del arrurruz. Este representante de la flora proviene del continente sudamericano. El origen tropical de ninguna manera evita que la kalatea florezca en el clima ruso, sin embargo, solo en casa.
Características distintivas de calathea:
- las hojas son grandes, en forma de óvalo o elipse, su color es muy rico y de color verde brillante con un tono púrpura;
- la floración se asemeja a las panículas en apariencia, el color es naranja, amarillo, jugoso;
- los pedúnculos son muy largos, se destacan del follaje.
El color del follaje puede variar según la organización de la iluminación y la calidad de la alimentación, el trasplante oportuno.
Condiciones de detención
A pesar de que el azafrán de Calathea se considera muy modesto, debes seguir las reglas básicas para cuidarlo. Solo en este caso, puede esperar un desarrollo saludable y una floración de alta calidad. En primer lugar cuida la iluminación, ya que este representante de la flora necesita mucha luz. El brillo de la luz debe combinarse con la difusión; los rayos directos están contraindicados para ello de la misma manera que la atenuación. La mejor solución sería colocar Calathea en una ventana orientada al este o al oeste.
En invierno, se recomienda utilizar fuentes de luz adicionales, por ejemplo, phytolamps, de lo contrario, la flor no tendrá suficiente luz natural. Si no se cumplen estas condiciones, el follaje estará insuficientemente saturado de color, se desvanecerá y se molerá.
En caso de exposición al sol, la calathea puede sufrir quemaduras y adquirir un tinte marrón.
En cuanto al régimen de temperatura, en este sentido, la planta es bastante modesta. Basta con proporcionarle un modo cómodo sin cambios bruscos. En invierno, +19.22 es suficiente para él, en un día de verano se permite mantener un contenedor con una planta en la terraza, balcón. Por la noche, la olla se lleva a la casa en las condiciones habituales de estancia. Lo único que Calathea no tolera es una corriente de aire, puede morir por los efectos del viento fresco. La temperatura máxima tolerada por la flor es +27, la mínima es +18. Es aconsejable salvar la planta de saltos bruscos.
Otro matiz importante es la humedad del aire. Quizás este sea el parámetro más difícil, cuya observancia puede ser difícil. La habitación debe estar muy húmeda, se requiere un higrómetro, cuyos indicadores no debe caer por debajo del 65 por ciento. Esto es especialmente difícil de lograr en condiciones invernales, cuando los dispositivos de calefacción secan el aire.
Los floristas recomiendan adherirse a las siguientes reglas:
- instale recipientes con agua, guijarros mojados o arcilla expandida en las inmediaciones de la flor;
- use humidificadores de aire, instale fuentes decorativas en la habitación;
- Cubra las baterías con un paño húmedo durante el calentamiento.
Transferir
Después de la compra, la planta se puede trasplantar de inmediato, pero es mejor darle unos días para que se adapte.Calathea se trasplanta a mediados de la primavera, el mes óptimo es abril. Una flor joven en crecimiento se somete a este procedimiento todos los años. Basta con replantar una planta madura cada 3 años. El algoritmo de trasplante es el siguiente:
- use vasijas de arcilla o plástico;
- el suelo se puede preparar de forma independiente o se puede comprar listo para usar;
- se requiere una capa de drenaje en la parte inferior; arcilla expandida, ladrillos rotos, espuma plástica, guijarros se pueden usar como material;
- el sistema radicular requiere un manejo cuidadoso durante el proceso de trasplante;
- si los rizomas están entrelazados, se lavan con agua tibia;
- si no, las raíces no se limpian del suelo, se mueven directamente con un bulto y el espacio restante se llena con tierra.
¿Cómo cuidar?
Para cultivar una calathea de azafrán hermosa y saludable en casa, es imperativo organizar una atención competente. Es bastante simple y fácil de hacer en casa.
Regando
Calathea ama la humedad, por lo que la humedad del suelo debe ser abundante, controle cuidadosamente el estado del suelo, la capa superior no debe secarse. En el otoño, el riego se reduce gradualmente, pero no se puede permitir que el suelo se seque por completo. Debe regar la flor con agua a temperatura ambiente, que se ha asentado bien. Además del riego, organice los siguientes tratamientos de agua:
- rociar con agua tibia 2 veces por semana;
- periódicamente: una ducha tibia, durante la cual debe cubrir el suelo con plástico.
El mejor vestido
Desde mayo hasta finales de verano, la planta debe fertilizarse regularmente. El aderezo se realiza con un agente líquido de tipo complejo, agregándolo al agua para riego dos veces al mes. La composición no debe entrar en contacto con hojas o tallos, de lo contrario pueden producirse quemaduras. No se recomienda la sobrealimentación, ya que un exceso de nutrientes incide negativamente en el desarrollo de la planta.
Reproducción
El proceso de reproducción de esta planta es bastante simple. Puede hacerlo usted mismo de cualquiera de las siguientes formas.
Esquejes:
- elija procesos laterales fuertes, corte la parte con follaje con un cuchillo;
- colocar en un recipiente con un estimulador de crecimiento;
- luego trasplante al suelo: suelto, húmedo, con drenaje;
- sustrato ideal - con turba y arena;
- cubrir con papel de aluminio, dar acceso de aire periódicamente, agua.
Dividiendo el arbusto:
- es óptimo hacer esto al trasplantar una planta madura;
- divida el arbusto para que cada parte tenga raíces y una roseta de follaje;
- trasplante el delenki en un recipiente con mezcla de tierra;
- la composición del suelo: en partes iguales turba, arena, hojas de tierra;
- puede agregar corteza de pino, carbón vegetal, perlita;
- agua a tiempo, mantenga el régimen de temperatura en la región de +21 grados Celsius.
Reproducción de semillas:
- sembrar semillas en un recipiente con tierra húmeda;
- no deben profundizarse;
- cubrir con plástico y colocar en un lugar con suficiente luz natural o artificial;
- después de que aparezcan los brotes, espolvoréelos con tierra, no olvide humectar;
- comience a endurecer las plantas futuras abriendo periódicamente la película;
- después de que aparezcan las primeras hojas, sumerja los brotes en diferentes recipientes.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades de Calathea son bastante raras, con mayor frecuencia ocurren debido a un cuidado inadecuado: corrientes de aire, saltos repentinos de temperatura, aire seco. El problema más común de una flor es que sus hojas se están secando. Puede haber varias razones. Por ejemplo, el aire está demasiado seco: si la planta no tiene suficiente humedad, comienza a secarse. El problema se resuelve con un humidificador o con una pulverización diaria. Y también el agua de mala calidad, las quemaduras solares afectan negativamente el estado de las hojas. Es por eso use solo agua sedimentada y proporcione una iluminación difusa.
Las hojas no solo se secan, sino que se rizan, lo que también es un problema común. No confunda los rizos dolorosos con los rizos naturales por la noche. Considere si su planta ha encontrado los siguientes factores:
- riego insuficiente, sequía;
- agua fría o inestable para riego;
- exceso de humedad del suelo y, como resultado, pudrición de la raíz;
- temperatura fría, tiro.
Cualquiera de estos factores podría afectar negativamente a la planta y provocar este problema.
Si las hojas no solo se secan, sino que también se vuelven amarillas, es posible que las hayas sobrealimentado o, por el contrario, te hayas olvidado de la fertilización. Asegúrese de observar la regularidad de la alimentación, reduzca en invierno a una vez cada mes y medio. Es posible que esté usando demasiada sustancia.
Otro problema que puede surgir para los cultivadores de flores con calathea es la falta de floración. Es posible que haya elegido el suelo equivocado. Calathea se siente mejor en un sustrato ligeramente ácido, así que seleccione la composición adecuada. Y también la planta no florece si se violan las reglas de cuidado: falta de humedad, fertilizantes, poco calor.
El problema más grave a la hora de cuidar la calathea son los ataques de insectos. Muy a menudo, esta planta está poblada por:
- vainas
- trips;
- ácaros.
Si la flor está enferma, es necesario averiguar si ha sido atacada por plagas, así que mire cuidadosamente el follaje, puede ser: telaraña, placa, pegajosa al tacto, puntos de color claro, burbujas marrones. La búsqueda de los parásitos en sí es inútil, son muy pequeños. Cualquiera que sea la plaga que ataque a la planta, debe colocarse por separado de las demás, de lo contrario, los parásitos dañarán a los cercanos. Asegúrese de procesar el lugar donde estaba la flor, luego comience el tratamiento.
Los insectos aman el aire seco y no toleran la humedad, esto debe recordarse tanto en términos de prevención como de eliminación de plagas. Es necesario maximizar el nivel de humedad en el aire, enjuagar la planta con agua tibia y agua con jabón. Después de estos procedimientos, es necesario tratar la calathea con insecticidas.
Consulte a continuación para obtener consejos sobre el cuidado de la planta.
El comentario se envió con éxito.