Tipos populares de calathea
Hace relativamente poco tiempo, ha aparecido una nueva planta exótica en las floristerías de Rusia, con un follaje abigarrado inusual que llama la atención de inmediato: esta es la calathea. Los floristas se enamoraron inmediatamente de ella por sus excelentes cualidades decorativas, variedad de formas y flores brillantes.
Descripción y características
La tierra natal de Calathea son los trópicos húmedos y calientes de América del Sur. Esta flor suele tener grandes hojas elípticas, oblongas u ovoides, en varios tonos de verde, con ribetes, manchas o rayas. El nombre "kalatea" proviene del griego "kalathos" - "canasta". El hecho es que antes las hojas de la planta se usaban ampliamente en el tejido de cestas, son muy flexibles y duraderas.
Las inflorescencias de calathea son inferiores en cualidades decorativas a su follaje. La mayoría de ellos no son muy grandes, de color amarillo brillante, naranja o morado. Calathea a menudo se llama flor de oración. Recibió este apodo, ya que en la base de los esquejes de cada una de sus hojas hay un engrosamiento especial. Gracias a él, con la salida del sol, las hojas se despliegan horizontalmente, y con la llegada del crepúsculo, se elevan verticalmente, captando los rayos del atardecer y asemejándose a palmeras levantadas en oración.
Tipos y variedades
En la naturaleza, existen alrededor de 130 variedades de kalata, con nombres, generalmente reflejan las características de las placas de sus hojas o llevan los nombres de los científicos que las describieron por primera vez.
- "Sanderiana" o calathea decorada (ornata). Esta calathea es de tamaño pequeño, se distingue por muy hermosas flores blancas y moradas, recogidas en inflorescencias en forma de oreja. La longitud de la corola puede ser de 7-9 cm.
Las placas de las hojas son de color verde limón, con rayas rosa claro, alcanzando una longitud de 20-22 cm.
- Rufibarba. Esta variedad es un arbusto bajo y extenso con hojas aterciopeladas y estrechas. Son ligeramente ondulados, en la parte superior de un rico color esmeralda, en la parte inferior, rosáceos, cubiertos de pelusa rojiza. La misma pelusa se encuentra en los esquejes.
- Orbifolia. Esta flor tiene placas de hojas grandes, ligeramente onduladas, con forma de abanico. Son llamativos a primera vista. El color de las hojas es malaquita profunda. El patrón está formado por franjas de color verde pálido que lo atraviesan.
- "Makoya" (Makoyana). Una gran variedad de calathea, hasta 50 cm de altura. Sus placas de hojas son ovaladas, brillantes, abigarradas, los bordes están decorados con una franja oscura. Manchas de color verde oscuro y rosa se extienden desde la vena central. Esta variedad es la más común y conocida entre los floricultores, y también una de las más hermosas.
- "Roseopicta" o medallón. El tamaño de esta variedad no supera los 40 cm. Las placas de las hojas son ovaladas, de color malaquita, cubiertas de motas lilas y plateadas, el dorso es de color púrpura brillante.
- Bahema. Una de las variedades más sencillas. La planta tiene hojas bastante densas, lanceoladas, puntiagudas en los extremos, cubiertas con un hermoso adorno plateado verdoso. Flores en pequeñas inflorescencias, de apariencia similar a las espiguillas.
- Zebrina (rayada). Las hojas son muy grandes, de hasta 40 cm de largo, aterciopeladas, elípticas. El lado superior es de color esmeralda, el lado inferior es carmesí. En la parte superior del plato, se alternan manchas y rayas, que forman un patrón que recuerda el color de una cebra. Las flores se recogen en inflorescencias lilas y blancas como la nieve.
- "Mezcla". No es una vista particularmente grande.El patrón de las hojas de esta calathea consiste en alternar franjas verde oscuro y verde claro, la forma de las hojas es similar a la de la variedad Zebrina.
- "Lubbers". Una de las variedades más altas. Las hojas son semicirculares, con un patrón asimétrico muy abigarrado de vetas amarillo pálido.
- "Plata". Esta calathea tiene pequeñas hojas limpias de un color plata oliva claro, salpicadas de pequeñas motas blancas.
- "Red" (mosaico). Esta especie se distingue por hojas carnosas, en forma de corazón y en forma de flecha. El patrón de las hojas está formado por rectángulos blancos que se asemejan a un mosaico. La lámina de la hoja suele ser clara y las nervaduras son de color verde oscuro o marrón. Una de las especies más exigentes en cuanto a condiciones de mantenimiento.
- Punteado. Esta variedad tiene hojas grandes, ovaladas, puntiagudas en los extremos en forma. Placas de hojas de esmeralda con un patrón bien definido: parece que una hoja más pequeña está representada en la superficie de la hoja con una línea lila.
- Leopardina. Variedad grande con hojas alargadas y estrechas de hasta 15 cm de tamaño, el color de las hojas es turquesa claro, con rayas oblongas más oscuras que irradian desde el centro. Las flores son de color amarillo pálido, dispuestas en inflorescencias en forma de espiguillas.
- "Litze". Esta calathea alcanza una altura de más de 60 cm. Las placas de las hojas son pequeñas, ligeramente onduladas, de hasta 15 cm de largo. El color es verde brillante, con un tinte plateado de acero y rayas anchas y más pálidas. En la parte inferior del plato hay violeta. El patrón está formado por franjas paralelas oscuras y claras que divergen en un ángulo agudo desde la vena central.
Las flores son pequeñas, blancas, dispuestas en espiguillas.
- "Pintado picturata". Uno de los tipos más variados de calathea. Las hojas parecen pintadas por el artista con colores blanco, amarillo, rosado y verde. Hay una franja oscura solo a lo largo de los bordes. Algunos individuos tienen una hoja de plata en el centro.
- Veitch. La especie más grande mide hasta 1 metro de altura. Hojas de hasta 30 cm de largo y hasta 10 cm de ancho, semicirculares, gruesas, carnosas, de color verde brillante. El patrón está formado por rayas de limón, la espalda tiene forma carmesí con rayas amarillas. Las flores son blancas.
- "Triostar". Las hojas de esta especie son largas y estrechas. Las láminas de las hojas de color verde oliva están estampadas con franjas paralelas de un tono más pálido. En el reverso, las hojas son carmesí.
- Lansifolia. En altura, esta especie puede alcanzar los 80 cm. Requiere una adherencia constante a las condiciones de crecimiento: alta humedad y temperatura. Las hojas son alargadas, lanceoladas, ligeramente onduladas, de color malaquita con manchas oscuras a lo largo del nervio y un borde oscuro alrededor de los bordes. La parte inferior de la placa es carmesí. Las flores son de color rosa o blanco brillante.
- Crocata (azafrán). Inflorescencias anaranjadas sobre pedúnculos violetas brillantes. Las hojas son oscuras, ovaladas, ligeramente onduladas. La parte inferior es café o carmesí.
La variedad más caprichosa y exigente en mantenimiento, pero los cultivadores aún la valoran mucho por sus excelentes cualidades decorativas.
- Majestuosa estrella blanca. Las placas de las hojas son de tamaño mediano, elípticas. Las placas tienen un patrón de rayas blancas brillantes paralelas. La textura de las hojas es ligeramente ondulada.
- "Tasmania". Una de las especies más atractivas para los floricultores, que requiere un alto nivel de humedad. Las flores son de color naranja brillante, sobre pedicelos rectos y altos que se elevan sobre pequeñas hojas aterciopeladas de color verde oscuro con una interesante estructura ondulada.
- "Varshevich"... Es un pequeño arbusto de hojas elípticas, brillantes y sedosas al tacto. Las inflorescencias son pequeñas, blancas.
¿Como escoger?
Casi todas las especies de calathea existentes ya se cultivan en casa. Tal variedad de especies le permite elegir la flor adecuada para cualquier habitación y para cualquier interior. Después de haber decidido iniciar una planta de este tipo, debe asegurarse de que sea posible proporcionar las condiciones necesarias para ello. Se recomienda a los cultivadores de flores novatos que elijan especies menos pretenciosas que no necesiten un cuidado constante, por ejemplo, calathea decorada. El más caprichoso en el contenido de la variedad de kalata con hojas de terciopelo, pero el más caprichoso, así como la floración más hermosa, se llama azafrán kalatea.
Al elegir una flor en una tienda, se debe prestar especial atención a sus hojas. Deben estar intactos, turgentes, libres de daños, manchas marrones y no retorcidos.
Reglas generales para la atención domiciliaria
Calathea se considera legítimamente una de las flores domésticas más caprichosas. Esta belleza es muy sensible a muchos factores, incluida incluso la limpieza del aire interior. Se ha observado que la flor reacciona negativamente a los olores del tabaco y los olores químicos fuertes. La principal señal de que la planta está enferma o no le gusta algo es la pérdida de las propiedades decorativas de las hojas. No solo pueden desvanecerse, sino que también se secan alrededor de los bordes, se vuelven amarillos y dejan de subir y bajar.
- Encendiendo... Las largas horas de luz (al menos 16 horas) son muy importantes para la calathea. Pero al mismo tiempo, no tolera la exposición prolongada a la luz solar directa. Debe elegir los alféizares de las ventanas con sombra o lugares alejados de la ventana. Con una iluminación excesiva, las hojas se enrollan en tubos, se vuelven pálidas y dejan de crecer y desplegarse.
- Regando... Es necesario humedecer la flor mientras se seca el suelo de la maceta, aproximadamente 2-3 veces por semana en la estación cálida y una vez cada 10 días en invierno, asegurándose de que el suelo se haya secado al menos 3 cm. primero debe asentarse, y su temperatura debe ser más alta que en el interior en 3-5 grados. Para ablandar el agua, se agregan dos puñados de turba al recipiente y se deja durante 24 horas. Esto reduce significativamente el contenido de cloro, calcio y otras impurezas químicas en el agua. El líquido sedimentado se filtra, es completamente adecuado para regar.
- Rociar... Esta forma de partir hacia calathea es completamente inaceptable. Grandes gotas de agua dejan feas manchas en las placas de las hojas, y con luz excesiva, esto puede causar quemaduras. La forma más fácil y eficaz de humidificar el aire de la habitación donde se encuentra la calathea es utilizar un humidificador convencional. A veces recurren a un método más específico: se coloca una maceta con una flor en una sartén ancha con agua, cuyo fondo está revestido con guijarros de tamaño mediano y en la parte superior con una capa de sphagnum. La humedad deja una bandeja de este tipo lentamente, formando una capa especial de aire húmedo alrededor de la flor.
En este caso, es necesario no permitir que el fondo del recipiente toque el agua, de lo contrario, esto puede provocar una humedad excesiva y la muerte de la planta.
- Condiciones de temperatura. Calathea stenobiont es una flor con una zona estrecha de confort climático, por lo tanto, es necesario que donde se ubique se mantenga siempre la misma temperatura (de 19 a 24 grados). Las corrientes de aire, el frío y los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la muerte de las plantas.
- Suelo y aderezo. Esta flor tiene raíces fibrosas, es decir, superficiales y crecen en ancho, sin profundizar en el suelo. Por lo tanto, la planta requiere un recipiente amplio y profundo con una capa de alto drenaje. Para trasplantes regulares, es mejor usar una tierra especial para macetas de una floristería, a la que definitivamente debe agregar arena gruesa. Los fertilizantes se aplican mejor en primavera, durante el crecimiento más intensivo de calathea, pero elija preparaciones exclusivamente líquidas, con un nivel mínimo de nitrógeno y una ausencia total de calcio.
La tierra en la maceta debe cambiarse regularmente, ya que las raíces de la flor producen sustancias especiales que conducen a un cambio en la composición y acidificación del suelo.
Cómo cuidar la calathea en casa: mira el video.
El comentario se envió con éxito.