Calathea: características, variedades y cuidados.

Contenido
  1. Descripción
  2. Diferencia de arrurruz
  3. Puntos de vista
  4. Condiciones de detención
  5. Transferir
  6. ¿Cómo cuidar?
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas

Calathea es una planta de la que te enamorarás a primera vista. Asombra por su belleza y sofisticación. La flor llama la atención, en primer lugar, con su enorme follaje abigarrado. Sin embargo, no menos bellas en calathea y flores que destacan sobre el fondo de grandes hojas. Habiendo decidido comprar tal belleza en su colección, primero debe familiarizarse con las reglas para cuidarla. Después de todo, esta planta tiene una disposición bastante caprichosa.

Descripción

Calathea crece en bosques tropicales y pertenece a la familia del arrurruz. Es una planta perenne que tiene un sistema de raíces bien desarrollado, mientras que puede tener tanto una raíz normal como un tubérculo. Sus tamaños alcanzan el metro y, a veces, incluso más. Las hojas de Calathea son de forma ovalada y crecen hasta 30 centímetros o más de largo. Además, pueden ser tanto brillantes como aterciopelados, pero uno de sus lados se puede pintar en tonos rojizos o incluso marrones, que forman patrones bastante complejos. Arriba, las hojas están divididas en pequeños segmentos por líneas finas. Todas las hojas están ubicadas en pequeños entrenudos.

La vena que corre en el medio de la hoja solía usarse para tejer cestas. De este hecho proviene el nombre Calathea, que en traducción significa "canasta".

Mucha gente llama a esta planta "flor de oración". El nombre le fue dado por el hecho de que al anochecer, calathea levanta sus hojas abigarradas, como manos en oración. Pero por la mañana se ubican horizontalmente. Cada año, una planta de interior de este tipo arroja hasta seis hojas.

Calathea tiene flores que se asemejan ligeramente a inflorescencias en forma de espiguilla. La floración dura aproximadamente 3 semanas. En cada especie, ocurre en diferentes momentos, desde principios de primavera hasta otoño. Sus colores son bastante variados desde el blanco pálido hasta el violeta oscuro. Las flores de tono naranja son especialmente hermosas.

Diferencia de arrurruz

Calathea y arrurruz pertenecen a la misma familia y tienen mucho en común. Sin embargo, también existen diferencias.

El arrurruz es una planta bastante hermosa que puede mantener su belleza durante todo el año. Sin embargo, la altura de la planta no supera los 20 centímetros. Incluso los jardineros sin experiencia pueden cultivar arrurruz.

Pero calathea está destinada más a los amantes de las flores con experiencia. Después de todo, una planta así es bastante caprichosa. Además, la calathea se diferencia del arrurruz no solo en la forma de las hojas, sino también en la altura. En algunos casos, puede crecer hasta un metro y medio.

Puntos de vista

Hay una gran cantidad de variedades de calathea, la planta tiene hasta 300 especies. Vale la pena considerar los más comunes entre ellos.

  • Rufibarba. Este es un arbusto hermoso y bastante ramificado. Las hojas de la planta son muy estrechas y ligeramente onduladas. Su parte superior es verde esmeralda, mientras que la parte inferior es rosa suave. Sus pecíolos y un lado de las hojas están cubiertos con una pelusa de color rojo limón. A este tipo de calathea no le gusta que le rocíen en absoluto.
  • Punteado. La variedad se distingue por hojas alargadas, que tienen bordes ligeramente puntiagudos. Están pintados con varios diseños. Parece que hay otra hoja en la enorme hoja verde, un poco más pequeña.
  • Azafrán. Este tipo de calathea se distingue por hermosas flores que tienen un tono anaranjado. Se colocan sobre tallos morados.Las hojas de esta planta son ligeramente onduladas con un tinte marrón en la parte inferior de la hoja. La floración dura al menos cuatro meses y comienza en enero.
  • Calathea rayada. En otras palabras, se llama zebrina. Puede crecer hasta 80 centímetros. Sus hojas aterciopeladas miden hasta 40 centímetros de largo. En la parte superior de toda la superficie, puede ver pequeñas rayas que se asemejan ligeramente a los colores de una cebra. Por lo tanto, recibió ese nombre. Además, la calathea rayada tiene inflorescencias blancas como la nieve.
  • "Majestuoso". En su forma, la variedad es un poco como un asterisco. Las hojas tienen un tinte oliva oscuro. Desde el centro mismo de la hoja sale un hermoso dibujo blanco.
  • "Triostar". Esta variedad de calathea tiene hojas bastante largas y estrechas. Sin embargo, el dibujo en ellos es completamente normal. Rayas pálidas que se distribuyen un poco caóticamente por toda la superficie de las hojas. Además, el patrón es idéntico en ambos lados. La parte inferior de la hoja es de color carmesí, mientras que la parte superior es de un delicado color oliva.
  • Calathea Louise. El lugar de nacimiento de esta calathea es Brasil. Sin embargo, a menudo se puede encontrar en algunos hogares. Las hojas de la planta se distinguen por un hermoso adorno, que consiste en rayas multicolores con colores verde oscuro y verde claro. Debajo están pintados en color lila brillante.
  • Bahema. Este es uno de los tipos de calathea más modestos. Todos consideran la selva de Brasil como su tierra natal. Esta planta es bastante atractiva. Tiene hermosas hojas estrechas que pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de largo. Las flores de calathea bahema se asemejan a una espiguilla con un color brillante.
  • "Sanderiana". Esta calathea tiene otro nombre "Ornata". Colombia es considerada su patria. En condiciones naturales, crece enorme, pero en casa solo hasta 70 centímetros. Las hojas de esta belleza son de forma ovalada, su longitud alcanza los 20 centímetros y su ancho es de hasta 15 centímetros. La parte superior de la hoja es de color verde oscuro. Además, tiene líneas en tono plateado o beige. Pero la parte inferior de las hojas está pintada en color burdeos.
  • Calathea lanceolada o maravillosa. Esta planta crece hasta 70 centímetros. La longitud de sus hojas alcanza los 28 centímetros. En el medio de la hoja hay una vena bastante convexa, y se colocan líneas oscuras de oliva en toda la superficie.

Además, las hojas tienen esquejes cubiertos de pequeñas vellosidades. Además, se están desarrollando con demasiada rapidez.

  • Calathea Makoya. Una planta relativamente pequeña, cuya altura no supera los 50 centímetros. Sus hojas satinadas son de forma ovalada con un borde ancho y oscuro colocado en el mismo borde. El resto de la superficie de la hoja tiene rayas de color rosa y verde brillante. Esta flor es bastante hermosa y atrae la atención de casi todas las personas.
  • Mezcla. Esta planta es un poco como zebrin calathea. Su única diferencia es una serie de rayas más claras y más oscuras, que tienen un color más apagado.
  • Orbifolia. Este tipo de calathea se distingue por hojas bastante grandes y onduladas, que se asemejan ligeramente a un abanico. Tienen un hermoso color malaquita con rayas claras que recorren las hojas.
  • Calathea Lubbers. Esta es una planta hermosa y bastante alta, en la que se colocan hojas abigarradas semicirculares. En su superficie se encuentran manchas bastante brillantes de color limón.
  • La red. Mucha gente llama a estas plantas de otra manera el mosaico calathea, ya que sus hojas consisten en patrones de varias formas. Ambos están coloreados y vacíos. La hoja en sí es de color claro y sus líneas son marrones. Parece que las hojas están pintadas un poco caóticamente, pero si miras de cerca, puedes ver que todos los intervalos son absolutamente idénticos.
  • Roseopicta. Esta planta crece hasta 85 centímetros. Tiene grandes hojas ovaladas de color verde brillante. A continuación, el color es marrón rojizo. Sus flores pueden ser blancas, naranjas e incluso moradas.
  • Estampado de leopardo. Esta es una maravillosa planta exótica que crece hasta 75 centímetros de altura. Además, se distingue por hojas ovaladas, cuya longitud alcanza los 25 centímetros. Si crea las condiciones adecuadas, esta belleza deleitará a todos con hermosas inflorescencias amarillas. La polinización puede ocurrir tanto de forma independiente como con la ayuda de las abejas.

Aquí están los tipos y variedades más populares de calathea, que le permiten apreciar esta hermosa planta en su verdadero valor.

Condiciones de detención

Para cada una de las variedades y tipos de calathea, se requerirán condiciones adecuadas de conservación. Esto es, en primer lugar, el cumplimiento del régimen de temperatura, así como la iluminación adecuada. Aunque la calathea se considera una planta que no necesita sol, no debes poner una maceta con una planta en un lugar oscuro, ya que puede perder su atractivo. Debe haber suficiente luz en el lugar donde se ubicará.

Tampoco debe permitir cambios bruscos de temperatura, de lo contrario las hojas se volverán más suaves. Es imperativo evitar corrientes de aire. La temperatura ambiente no debe caer por debajo de +17 grados y subir por encima de +20 grados Celsius.

Transferir

Hacer frente a tal tarea no será nada difícil en casa. Lo único que necesita es encontrar el suelo adecuado. Primero debe familiarizarse con los intervalos de la transferencia. Por ejemplo, para plantas muy jóvenes, debe hacerse anualmente. Pero las plantas más viejas se pueden trasplantar cada 3 años. El trasplante se realiza en primavera.

La tierra se compra mejor en tiendas especializadas. Cuando esto no sea posible, entonces el sustrato se puede fabricar de forma independiente. Para ello necesitará:

  • 1 parte de humus de hoja caduca;
  • 1 parte de turba;
  • 1 parte de arena gruesa;
  • capa de drenaje.

Además, definitivamente debes comprar una maceta, que será bastante ancha, pero al mismo tiempo no pequeña. Se debe colocar una capa de drenaje en su parte inferior. Y encima hay un poco de sustrato cocido. Después de eso, mueva con cuidado la calathea hacia adentro y luego llene todos los vacíos con el suelo restante.

¿Cómo cuidar?

Para cultivar una planta de este tipo en casa, el cuidado constante es muy importante. Es especialmente relevante en invierno. De hecho, en este momento para calathea, es imperativo aumentar el día. La iluminación artificial deberá extenderse hasta las 10 de la noche. Si no hay suficiente espacio en el apartamento, puede mantener esta belleza en sombra parcial.

Regando

Probablemente el proceso más importante sea regar la calathea. En primer lugar, debes cuidar la calidad del agua. Mejor si se recoge bajo la lluvia. Cuando esto no sea posible, puede tomar agua corriente del grifo. Agregue unos puñados de turba, previamente envueltos en una gasa, a la misma. Estará listo para usar por la mañana. Al regar, el agua debe estar a temperatura ambiente.

En el período de primavera y verano, la calathea debe regarse 2-3 veces por semana, mientras que el riego debe ser abundante. Pero en invierno, esto debe hacerse con mucha menos frecuencia, será suficiente una vez en 8-9 días. Toda el agua que quede después de este procedimiento en la sartén debe verterse inmediatamente. Esto se hace para que el sistema de raíces no se infecte.

    Es imperativo controlar la humedad en la habitación, debe ser al menos del 90 por ciento. Por supuesto, ese resultado es muy difícil de lograr. Sin embargo, todavía es posible hacer esto. Puede rociar las plantas o simplemente limpiar todas las hojas con una esponja húmeda. Además, se pueden colocar varios recipientes con agua cerca de la maceta.

    Sin embargo, al rociar, se debe tener cuidado de que las gotas de agua no caigan sobre la flor en sí, sino solo en el suelo alrededor de la planta.

    El mejor vestido

    La fertilización también es importante en el cultivo de calathea. Sin embargo, con tal procedimiento, debe tener un poco más de cuidado. Después de todo, cualquier exceso de ellos afectará inmediatamente a la planta. Es necesario comenzar a alimentar a partir de abril.Para esto, son adecuados los fertilizantes complejos, que están destinados a plantas ornamentales de hoja caduca. Debe hacer esto una vez al mes, y así sucesivamente hasta el otoño. En octubre, se debe interrumpir la alimentación.

    Reproducción

    Calathea se puede propagar por el método de dividir el arbusto y por esquejes y semillas ordinarias. Todos ellos deben considerarse con más detalle.

    Dividiendo el arbusto

    Dicha reproducción se realiza en la primavera, cuando se trasplanta la planta. Para hacer esto, la raíz debe dividirse en varias partes aproximadamente iguales. Cada raíz debe tener necesariamente hojas.

    Después de este procedimiento, deben colocarse en macetas preparadas con un sustrato especial. El diámetro de la maceta no debe ser inferior a 9 centímetros. Luego deben colocarse en un lugar cálido y húmedo. Las raíces laterales tardan mucho en formarse, sin embargo, si el proceso se completa con éxito, el resultado será más de una planta.

    Esquejes

    Los esquejes se pueden cortar de la planta principal. Después de eso, deben colocarse en un suelo ligeramente humedecido y cubrirse con una película delgada. De vez en cuando, es necesario abrir el contenedor para que las plantas puedan ventilar. Después de un tiempo, deberían aparecer las raíces. Luego se pueden plantar en macetas separadas.

    Semillas

    Las semillas de Calathea se pueden comprar en cualquier florería. Deben sembrarse en un recipiente previamente preparado con un sustrato especial, que incluye arena y humus de hoja caduca. La temperatura para dicho cultivo no debe caer por debajo de +21 grados Celsius. Después de la aparición de las hojas, las plántulas jóvenes deben bucearse y, un poco más tarde, pueden trasplantarse a un lugar permanente.

    Enfermedades y plagas

    Muy a menudo puedes ver que las hojas de la calathea están rizadas. Esto puede ir precedido de varias razones. Por ejemplo, la flor estuvo en condiciones frías durante mucho tiempo o había corrientes de aire en la habitación. En este caso, se debe trasladar a un lugar más adecuado, y después de cierto tiempo las hojas volverán a su forma anterior.

    Además, en algunas plantas, puedes ver las hojas secas. Aquí es necesario ver qué parte se vio afectada. En el caso de que las puntas se sequen, esto significa solo una cosa: no hay suficiente humedad en la habitación. Para realizar el tratamiento, basta con rociar el suelo alrededor de la planta o colocar recipientes con agua. Después de un tiempo, la sequedad de las hojas pasará.

    Si se forman pequeñas manchas en la planta, estas pueden ser quemaduras solares. Para deshacerse de esto, la planta debe oscurecerse un poco.

    En algunos casos, se pueden ver pequeñas manchas pegajosas en las hojas de calathea. Pueden aparecer cuando la planta ataca al insecto escama. En este caso, todas las hojas se pueden lavar con una solución de agua jabonosa. Si hay demasiadas plagas y los remedios caseros no ayudan, se deben usar productos químicos especiales. Definitivamente harán posible salvar su planta favorita.

    Calathea es una planta muy hermosa e inusual que puede ser una decoración tanto en la casa, apartamento, oficina, como en cualquier otra habitación. Sin embargo, para complacer a sus propietarios el mayor tiempo posible, es necesario estudiar todas las reglas para cuidarlo.

    Para cuidar calathea, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles