Kalateya Varshevich: descripción, atención domiciliaria
Kalateya Varshevich es una planta ornamental con hojas lujosas y hermosa floración. Su tierra natal es Centroamérica, le encanta el clima tropical húmedo y crece en la naturaleza cerca de los cuerpos de agua. La atención domiciliaria no es fácil, la calathea es bastante caprichosa: requiere mucha luz, agua y alimentación regular. Por lo tanto, se recomienda cultivarlo solo a floricultores experimentados.
Peculiaridades
Calathea Varshevich tiene grandes hojas ovaladas de hasta 50 cm de tamaño, ubicadas en tallos cortos. Su superficie está decorada con un patrón elegante: franjas de luz que irradian desde el centro hasta el borde. La planta a menudo se llama "flor de oración", y todo porque con el inicio de la oscuridad parece estar orando: las hojas se elevan y se rizan. Al mismo tiempo, se expone la parte inferior de la placa de la hoja de un color púrpura brillante.
Calathea florece en primavera y verano. Este es un proceso muy hermoso, del cual es imposible quitar la vista, la habitación con calathea en flor se transforma de inmediato. Los cogollos grandes se encuentran en pedúnculos cortos entre las hojas.
Se recolectan en inflorescencias y tienen forma de espiga, su color varía de blanco a crema.
Condiciones de contención: temperatura, humedad e iluminación
La flor es sensible a los cambios bruscos. Por tanto, durante todo el año se mantiene la temperatura ambiente dentro de +19.23 grados Celsius... Está prohibido llevar la calathea al balcón y no es deseable ponerla en el alféizar de la ventana. Sin embargo, si una maceta con una planta se encuentra junto a la ventana, no puede abrir la ventana. Las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura pueden destruir la delicada flor.
Calathea ama la humedad, idealmente si esta cifra es del 90%. Es difícil crear tales condiciones en un apartamento, por lo que la flor se coloca cerca de una fuente decorativa o un acuario. En casos extremos, puede colocar un recipiente con agua al lado de la maceta. Si la planta tiene suficiente humedad, produce hojas hermosas, grandes y brillantes.
En aire seco, se vuelven pálidos y poco profundos.
A Calathea le encanta la luz, pero le teme a la luz solar directa. Las horas de luz deben ser bastante largas, al menos 16 horas. Por esta razón, se requiere iluminación artificial, especialmente en invierno. Con la falta de iluminación, la calathea se debilita, su color se desvanece y el crecimiento se ralentiza.
Riego, pulverización y fertilización.
Calathea, como representante sorprendente de los bosques tropicales, ama el agua. El riego debe ser frecuente, pero sin fanatismo. El anegamiento del suelo también es peligroso: puede desarrollarse la pudrición de la raíz. En invierno, la calathea se riega una vez a la semana. En el período primavera-verano, la planta comienza una temporada de crecimiento activa, por lo que la frecuencia de riego se duplica. Este gráfico es aproximado, ya que en primer lugar están guiados por la capa superior del suelo; si está seco, significa que la planta necesita otra porción de agua.
La flor tiene un sistema de raíces delicado, por lo tanto, se imponen mayores requisitos al agua:
- temperatura dentro de +21,23 grados;
- primero debe defenderse dentro de un día;
- debe ser suave;
- necesariamente filtrado, sin impurezas nocivas.
Dado que calathea ama la humedad, a veces es necesario rociarlo, especialmente si el aire de la habitación está seco. También puede limpiar las hojas con un paño húmedo para eliminar el polvo acumulado.Pero asegúrese de que después de los procedimientos con agua, no queden gotas demasiado grandes en las hojas: la humedad excesiva también puede dañar la planta. Debido a su alta sensibilidad a las fluctuaciones, la temperatura del agua para riego y pulverización debe ser la misma.
En condiciones naturales, los fertilizantes vegetales son los productos de desecho de animales e insectos. La calathea de interior también necesita una alimentación de alta calidad. Para esto, son adecuados los fertilizantes minerales que consisten en potasio, fósforo y nitrógeno. Los nutrientes se van añadiendo durante todo el año, lo hacen con frecuencia y poco a poco: la dosis indicada en las instrucciones se reduce en un 20%.
Esto es necesario para evitar la sobrealimentación.
Requisitos de suelo y replantación.
El suelo debe estar suelto, nutritivo y con poca acidez. Puede comprarlo en una tienda especializada o hacerlo usted mismo. Para hacer esto, mezcle cantidades iguales de turba, humus y suelo de hoja caduca, agregue un poco de arena. Debe haber drenaje en el fondo de la maceta para que el exceso de humedad no se estanque y destruya las raíces. La maceta se elige ancha y baja, esto se justifica por la peculiaridad del sistema de raíces. Es bueno si la olla es de barro o piedra, el plástico contiene productos químicos.
La calathea joven se trasplanta cada año... Si la planta es adulta, una vez cada 3-4 años es suficiente. Un momento propicio para esto es la primavera, cuando la planta está llena de vida y fuerza. El trasplante se lleva a cabo mediante el método de transbordo: un bulto de tierra con raíces se mueve cuidadosamente a una maceta preparada y se rocía con tierra hasta la parte superior. Regado con agua y dejado en un lugar cálido para enraizar, el siguiente riego se realiza en 3-4 días.
Reproducción
Puede obtener nuevos ejemplares de varias formas: rizoma, esquejes y semillas. La forma más fácil de reproducirse es por rizoma. Este método es adecuado solo si la planta "madre" tiene al menos tres años. Propagado por el rizoma de calathea a principios de la primavera durante el trasplante, lo hacen de la siguiente manera:
- la planta se saca de la maceta, la tierra se separa cuidadosamente;
- la raíz y el arbusto en sí se dividen cuidadosamente en partes, es importante que al menos tres brotes desarrollados queden en cada uno de ellos;
- luego, los arbustos resultantes se trasplantan a un suelo fértil previamente preparado.
Este procedimiento es beneficioso para la flor, debe realizarse cada 4-5 años. A continuación, las plantas plantadas se cuidan como de costumbre.
Se elige principios de la primavera para la propagación mediante esquejes. Los brotes con una longitud de al menos 9 cm se cortan del arbusto; debe haber 3-5 entrenudos en su tallo. Elija partes sanas de la planta, con un patrón distintivo en las hojas. Con ellos se realizan las siguientes acciones:
- colocado en un sustrato humedecido que consiste en turba y arena en proporciones iguales, el fondo de la maceta se cubre con una capa de drenaje;
- cubierto con una película o un frasco de tres litros;
- dejar en un lugar cálido a una temperatura de +21.24 grados;
- regado abundantemente y luego asegúrese de que el suelo no esté seco;
- ventilar diariamente levantando el refugio.
Los esquejes echan raíces después de 14 días. Después de que finalmente se fortalezcan, se pueden trasplantar a un lugar permanente.
Calathea generalmente no se propaga por semillas, este es un negocio dolorosamente problemático. Pero cuando necesita obtener una gran cantidad de copias, recurren a este método. Haga esto siguiendo el siguiente esquema:
- las semillas se empapan en una solución débil de permanganato de potasio y luego se mantienen durante varias horas en cualquier estimulador de crecimiento;
- las semillas se siembran superficialmente en el suelo preparado - 5 mm;
- espolvorear ligeramente con tierra y humedecer con una botella rociadora;
- para crear un efecto invernadero, cubra con una película;
- tan pronto como aparecieron los primeros brotes, se retira el refugio;
- cuando se forman 2-3 hojas en el brote, las plántulas deben zambullirse y trasplantarse a macetas.
Al propagarse de esta manera, debe tenerse en cuenta que no todas las semillas brotarán y no todos los brotes sobrevivirán.
Enfermedades y plagas
Calathea es una flor delicada, es sensible a los malos cuidados. La enfermedad afecta principalmente al estado de las hojas. Por lo tanto, se les presta mucha atención. Estos son los problemas foliares más comunes y sus causas:
- rizar y secar - el aire de la habitación es demasiado seco;
- pálido y alargado - la flor no tiene suficiente luz (y a veces, por el contrario, hay demasiada luz);
- amarillo con manchas marrones - anegamiento del suelo;
- manchas secas marrones - la planta ha estado expuesta a una exposición agresiva a la luz solar.
Si se encuentran tales signos, se ajusta la atención: la maceta con una flor se reorganiza en otro lugar, se revisa el régimen de riego, se prescribe una fumigación adicional y se reducen o aumentan las horas de luz.
La planta también puede ser atacada por plagas. El peligro lo plantean los ácaros y las cochinillas. Pueden entrar con suelo de mala calidad o por una ventana abierta. Los combaten con una solución jabonosa: frote 10-15 g de jabón en un rallador y diluya en agua. Las hojas se limpian con esta composición, los insectos grandes se eliminan a mano.
En casos severos y desatendidos, se utilizan preparaciones insecticidas.
La mejor prevención de enfermedades es la atención completa. Con suficiente humedad, riego regular y buena iluminación, la planta podrá resistir enfermedades y plagas. Una calathea saludable crecerá durante mucho tiempo y deleitará periódicamente a sus propietarios con una hermosa floración.
Para obtener consejos sobre el cuidado de la calathea, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.