Calceolaria: tipos, métodos de reproducción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción de la planta
  2. Diversidad de especies
  3. Aterrizaje
  4. Consejos de cuidado
  5. Reproducción

Una planta de interior llamada calceolaria se distingue por su asombrosa belleza y exotismo: es una de las primeras que comienza a florecer en la primavera, deleitando a todos a su alrededor con su apariencia decorativa. En los hogares, se cultiva como cultivo anual, ya que solo se puede lograr una floración espectacular en el primer año de vida. Por eso es extremadamente importante poder propagar una planta inusual de tal manera que cada año una y otra vez crezca un nuevo espécimen, fascinante por su atractivo.

Descripción de la planta

Calceolaria pertenece al género Calceolaria. Esta planta está disponible en más de 300 variedades. Llegó a Europa desde la parte sur del continente americano, y de ahí ya nos ha llegado. En la traducción, el nombre de la flor significa "zapato pequeño". Las flores realmente repiten una copia más pequeña del zapato. Esta flor parece consistir en un par: pequeña en la parte superior y más voluminosa, inflada y esférica desde abajo. Esta estructura hace que la planta parezca un modelo de zapato como los zuecos, que a las mujeres les encanta.

La paleta de colores de la calceolaria es bastante rica: se presenta en tonos blanco, escarlata, amarillo y naranja con todo tipo de manchas y sin ellas. En su hábitat natural, estas son plantas herbáceas del tipo arbustivo, pueden tener uno, dos y tres años. En la jardinería doméstica, la calceolaria es baja, no más de 30 cm de longitud, y en invernaderos y jardines botánicos puede crecer 50 cm.

Las placas de las hojas son grandes, ligeramente onduladas, de hasta 8-10 cm de longitud, en el segmento inferior hay una vellosidad pronunciada. Las flores de una forma divertida aparecen en la calceolaria a principios de la primavera, los pedúnculos son bastante largos, por lo que las inflorescencias se elevan literalmente por encima de la masa verde total.

La floración suele durar desde varios días hasta un mes. En cada individuo, pueden florecer de 20 a 50 zapatos a la vez, el tamaño promedio de cada uno es de 2-3 cm, pero hay variedades más grandes, de hasta 6-7 cm.

Diversidad de especies

Para la jardinería interior, es mejor dar preferencia a las variedades híbridas de calceolaria, ya que están más adaptadas a la vida en la ventana de una sala de estar. Echemos un vistazo más de cerca a las variedades caseras más populares de esta flor.

Híbrido

La calceolaria híbrida está representada por plantas de tipo arbusto bajo, se distinguen por hojas verdes anchas y redondeadas, bastante suaves, con una ligera pelusa en la superficie. La floración dura aproximadamente 2 meses, flores de varios tonos: naranja, rojo, amarillo con todo tipo de manchas y manchas, el diámetro de cada una es de aproximadamente 5 cm. Se han desarrollado varios híbridos populares basados ​​en esta variedad:

  • "Aida" - un arbusto compacto, de tamaño insuficiente, sembrado de zapatos carmesí con una superficie aterciopelada;
  • "Lluvia de oro" - es una variedad perenne cubierta con zapatos muy brillantes de varios tonos;
  • "Derviche" - flores con pequeños zapatos de color marrón amarillento con puntos en contraste;
  • "Deinty" - una pequeña planta de interior compacta, que no crece más de 15 cm, se distingue por hojas caídas y suaves bastante grandes, las flores son rojas.

Arrugado (de hojas enteras)

Esta calceolaria está literalmente cubierta con una gran cantidad de pequeñas flores, cuyo diámetro no supera los 2 cm.Los pétalos son arrugados, de un rico tono amarillo, con pequeñas motas marrones. En el momento de la floración, se asemeja a una nube blanca esponjosa. En las regiones del sur se cultiva como planta perenne que adorna parques y jardines. Calceolaria arrugada alcanza 1 m de altura, las flores están cuidadosamente recogidas en inflorescencias bastante grandes, las hojas son estrechas, alargadas, de color verde pálido.

Sobre la base de esta variedad, se han criado varias variedades resistentes a las heladas que toleran fácilmente una caída de temperatura de hasta -5 grados. En casa, una planta de este tipo se cultiva como bienal, que en el verano se cultiva al aire libre en contenedores y, con el inicio del clima frío, se devuelve a la habitación. Las más comunes son las siguientes variedades híbridas:

  • "Puesta de sol" - tiene flores de un rico tono escarlata y rojo;
  • "Ramo de oro" - salpicado de grandes flores doradas.

Delicado

Esta calceolaria es una planta perenne que se cultiva en interiores, y en verano se saca con una maceta al patio, en una logia o terraza. Las hojas son flores pequeñas, de un verde intenso y amarillento con manchas oscuras en toda la superficie.

Esta es una planta ornamental de muy hermosa floración que puede convertirse en una verdadera decoración tanto para el hogar como para el diseño del paisaje.

mexicano

Dependiendo de las características del hábitat, su longitud puede variar de 35 a 50 cm, las flores son doradas, hasta 5 cm de diámetro. La floración es larga, el arbusto se cubre con zapatos durante 2 meses.

Púrpura

Calceolaria de bajo crecimiento, cuya altura no supera los 40-50 cm. Las placas foliares son espatuladas, con muescas pronunciadas en los bordes. Las flores son ligeramente alargadas, de color púrpura con un tinte lila pronunciado y hermosas manchas oscuras. En jardinería de interior, se cultiva como anual.

Los invernaderos también cultivan a menudo las variedades "Sunset", "Fothergilla" y calceolaria "Uniflora" y "Biflora", más conocidas como de una flor y, en consecuencia, de dos flores.

Aterrizaje

    Para el pleno crecimiento y desarrollo de la calceolaria en casa, es recomendable tomar mezcla de nutrientes transpirable, que consta de suelo frondoso de jardín y tierra de césped con la adición de turba, así como arena de río limpia de la fracción más grande. El sustrato listo para usar para plantas con flores también es adecuado, por ejemplo, puedes comprar tierra para pelargonio y geranio con un pH de 5,5. Después de comprar una flor en una tienda, definitivamente debe inspeccionarla; si ve que las raíces son visibles en los orificios de drenaje, significa que la planta está apretada, requiere un recipiente más espacioso.

    El trasplante se realiza en la siguiente secuencia. Tome una maceta nueva, cuyo tamaño es aproximadamente 1-1.5 cm más grande que la anterior.Vierta arcilla, guijarros grandes o astillas de ladrillo rojo en el fondo: la calceolaria exige la calidad de la tierra, el estancamiento de la humedad tiene más efecto destructivo sobre él, por lo tanto, debe estar presente en la capa de drenaje del contenedor de modo que sea aproximadamente 1/4 - 1/3 del volumen total de la maceta.

    Agrega un poco de mezcla de tierra para que cubra por completo el drenaje, ten en cuenta que las raíces de la planta no tendrán que entrar en contacto con piedras... Si preparó la tierra usted mismo, asegúrese de desinfectarla, para esto puede tratarla con una solución pálida de permanganato de potasio o encender la tierra en el horno (también puede hacer esto en una sartén).

    Se debe dar la vuelta al arbusto de calceolaria y, golpeando suavemente las paredes, separar con cuidado el bulto de tierra, luego moverlo a un nuevo recipiente para no dañar las raíces. Agite la maceta para llenar completamente todos los huecos y cavidades, luego rellene el espacio restante en la maceta con sustrato fresco. Humedecer el suelo con agua blanda (filtrada o sedimentada).

    El riego debe ser abundante para mojar completamente toda la tierra. Después de media hora, vierta todo el líquido acumulado en la sartén y coloque el recipiente con la flor en un lugar cálido y bien iluminado.

    La calceolaria rara vez se cultiva al aire libre, por regla general, se saca al patio con una maceta.

    Consejos de cuidado

    Al cultivar calceolaria en un ambiente hogareño, lo más difícil es crear y mantener un ambiente confortable para ello. El punto aquí es que este cultivo responde de manera extremadamente negativa al aire seco y a las altas temperaturas. Desafortunadamente, en los meses fríos, los dispositivos de calefacción que secan el aire generalmente funcionan en apartamentos y casas residenciales, y en el verano hay un aumento de temperatura en casi todas partes, por lo que debe conocer todas las complejidades del cuidado de esta flor inusual.

    Encendiendo

    Calceolaria prefiere áreas bien iluminadas, sin embargo, es importante evitar la exposición a los rayos ultravioleta brillantes. Es mejor colocarlo en las ventanas este y oeste, en el norte la planta también se sentirá bastante cómoda y en el sur, se requerirá sombreado adicional, por ejemplo, una película reflectante, que hará que la luz sea difusa.

    En el período otoño-invierno, se debe proporcionar iluminación adicional utilizando phytolamps especiales o lámparas fluorescentes simples.

    Temperatura

    Se considera que la temperatura óptima del aire en una vivienda con calceolaria es de 14-18 grados. Si la habitación es más cálida, la cantidad de cogollos y el período de floración se reducirán en gran medida, además, la inmunidad de la planta disminuye, se vuelve susceptible a todo tipo de infecciones fúngicas y bacterianas. Durante el período de invernada, la calefacción debe mantenerse alrededor de los 12 grados.

    En verano, es mejor colocar la flor en el balcón o logia, pero para que la planta esté protegida de manera confiable contra la más mínima corriente de aire y los rayos ultravioleta directos.

    Humedad

    La planta prefiere la humedad alta, pero está estrictamente prohibido rociarla con agua, ya que la humedad puede dañar la almohada de las placas de las hojas. Para lograr una humedad óptima, se debe colocar una fuente de la habitación cerca de la planta, la bandeja del contenedor debe estar revestida con musgo sphagnum, los cultivadores de flores experimentados también colocan la maceta en una maceta, llenando todo el espacio interior con musgo húmedo.

    Regando

    En los meses de noviembre a febrero, cuando esta planta exótica se encuentra en fase de latencia, el riego debe ser "a demanda", es decir, es necesario humedecer el suelo solo después de que se seque el sustrato. Con el inicio del calor, tan pronto como aparece el crecimiento joven, se debe aumentar el número de riegos, El riego regular en el momento de la floración es especialmente importante. La necesidad de riego se puede juzgar por el estado de la capa superior del suelo; si está seca, es hora de que tome la regadera. Al final de la floración, debes hidratar a tu mascota con mucha menos frecuencia.

    Para el riego, use agua extremadamente blanda a temperatura ambiente.

    El mejor vestido

    Cada 2 semanas, la calceolaria requiere alimentación adicional, es mejor usar complejos minerales listos para usar, contienen todos los componentes minerales necesarios para la planta, micro y macroelementos. Al final del período de floración, la fertilización no es necesaria. Si no se observan las condiciones óptimas de crecimiento, la flor comienza a secarse, las hojas se vuelven amarillas y la floración se reduce drásticamente. Los floristas a menudo se enfrentan a uno de los siguientes problemas.

    • Las hojas se vuelven letárgicas, los bordes se secan, los brotes jóvenes se caen. Lo más probable es que la razón sea un riego insuficiente o una temperatura ambiente demasiado alta.
    • Si aparece una flor blanca en la maceta y las hojas superiores se vuelven amarillas, hay un exceso de calcio en el sustrato. Para salvar la planta, debe trasplantarla con un reemplazo completo del suelo y tomar medidas para reducir la dureza del agua.
    • La formación de manchas blanquecinas en las placas de las hojas indica directamente el uso de agua demasiado fría o rociar color.
    • El desprendimiento inesperado de hojas ocurre cuando la temperatura del aire en la habitación cambia bruscamente (tanto hacia abajo como hacia arriba).

    Reproducción

    La calceolaria se reproduce de dos formas principales: siembra por semillas y método vegetativo. Cuando se cultiva a partir de semillas El tiempo de siembra depende exactamente de cuándo quieres ver la floración. Si prefiere los zapatos para decorar los alféizares de sus ventanas en primavera, debe plantar semillas en junio, y si le gustan las flores de otoño, es mejor realizar el trabajo de siembra en marzo.

    Para la siembra, es necesario preparar sustrato, incluida la turba y la arena de río, tomado en una proporción de 7: 1, es aconsejable agregar un poco de tiza molida (1 kg de turba requiere 20 g de tiza). La mezcla resultante debe calcinarse antes de su uso. Las semillas de calceolaria son bastante pequeñas, por lo que simplemente se esparcen sobre la superficie de la tierra, luego no es necesario rociarlas con tierra. Necesitas poner papel fino encima de las plántulas, que debe humedecerse regularmente con agua de una botella de spray. El recipiente se mantiene en una habitación cálida. con un nivel de calentamiento de al menos 18 grados.

    Después de unos 10-14 días, aparecen los primeros brotes, después de lo cual se retira el papel y luego se riega la tierra en los pasillos, ciertamente con un chorro fino. Tan pronto como los brotes se vuelvan más fuertes y aparezcan un par de hojas maduras en ellos, se pueden bucear. Para que las plántulas echen raíces mejor, también puede crear condiciones de invernadero, cubriendo el recipiente con una bolsa de plástico o una botella de plástico cortada, sin embargo, no olvide ventilar sus plántulas todos los días para evitar la condensación.

    Después de 2-2.5 meses, se hace una selección repetida en pequeños recipientes con un diámetro de 8-10 cm, después de trasplantar la parte superior, pellizque el rastro inmediatamente, dejando 2-3 un par de hojas en cada arbusto, después de un tiempo brotes laterales. comienzan a formarse. La calceolaria ya fuerte debe plantarse en contenedores permanentes con un sustrato floral; en este caso, se usa un suelo ligeramente más denso saturado con elementos útiles. 8-10 meses después de sembrar la semilla, sujeto a las condiciones de crecimiento necesarias, notará los primeros zapatos de colores brillantes.

    En casa, la forma más fácil de propagar una flor es mediante esquejes. Se sabe que al final de la fase de floración, la planta se poda, hay suficiente material para enraizar. Es recomendable realizar las obras en agosto, así como febrero o marzo. Se mantiene un trozo de brotes apicales y laterales en la solución de Kornevin, luego se coloca en un sustrato adecuado.

    Durante las primeras 2-3 semanas, es deseable mantener el efecto invernadero; para esto, la maceta se cubre con una bolsa o frasco de vidrio. Para que el arbusto crezca esponjoso, se plantan varios esquejes en cada contenedor.

    A pesar de las dificultades a las que se enfrenta cada cultivador a la hora de cultivar calceolaria, su exotismo y floración decorativa hacen de la planta el huésped más apetecible tanto en el hogar como en las zonas ajardinadas abiertas.

    Para obtener consejos sobre cómo cultivar y cuidar la calceolaria, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles