¿Cómo propagar viburnum?

Contenido
  1. Características de los esquejes.
  2. Creciendo a partir de semillas
  3. Otros métodos de cría
  4. Cuidado adicional

Viburnum es un arbusto perenne o árbol pequeño, especialmente apreciado por los jardineros por sus propiedades medicinales. Viburnum se utiliza para preparar bebidas y mermeladas, rellenos de tartas. Todo tipo de dolencias se tratan con éxito con corteza, hojas, flores y bayas. El viburnum decorativo convirtió a esta cultura en un habitante favorito de los jardines, deleitándose con un hermoso follaje, una exuberante forma de arbusto, inflorescencias blancas como la nieve o rosa pálido. Ella no tiene pretensiones, por lo que no es difícil cultivarla.

La propagación de Viburnum se puede realizar mediante semillas (semillas) o mediante métodos vegetativos: esquejes, capas, brotes de raíces, división del arbusto. Los métodos más productivos son los vegetativos. Al usarlos, las plantas conservan todas las características de su variedad con una tasa de supervivencia del 100%. Los plantones comienzan a dar frutos ya en el segundo año. Pero cada uno de los tipos de reproducción tiene sus lados positivos y negativos.

Características de los esquejes.

El corte es la mejor técnica agrícola para preservar las características varietales y las propiedades decorativas inherentes a la planta madre. Una característica del método de injerto es obtener un número ilimitado de especímenes de plantación, pero esto está asociado con una alta intensidad de trabajo. Al injertar, se utilizan esquejes de invierno ya lignificados o de verano verdes. Cada tipo de preparación de esquejes tiene aspectos positivos.

La forma más fácil de propagarse son los esquejes de invierno. Adecuado para cosechar brotes anuales de 20 centímetros, cortados del arbusto en los meses de invierno. Puede distinguir a un niño de un año por un tono más claro de la corteza.

Para conservar los esquejes preparados hasta la primavera, se remojan previamente en agua durante varias horas. Luego, envueltos en papel de aluminio, se conservan perfectamente hasta trasplantarlos en el estante inferior del frigorífico.

El trasplante al suelo se realiza en la primavera, cuando se calienta bien. Se plantan en hileras. Termine el proceso de siembra aflojando la tierra alrededor de los esquejes y regando. Esto se hace regularmente, hasta que los brotes ya enraizados se trasplantan al comienzo del otoño.

Existe otra técnica en la que los esquejes se remojan durante varios días y luego se plantan en los esquejes. El suelo se humedece y se cubre con polietileno. Un mes después, el sistema de raíces crecerá y para el otoño las plántulas estarán listas para plantar en suelo abierto.

Una técnica agrícola más común es plantar viburnum en verano con esquejes., cosechado al cortar arbustos perennes, ya marchitos, ya que los esquejes verdes elásticos tienen la mejor tasa de supervivencia. Se cortan trozos de 15 centímetros de una rama joven, con dos hojas superiores previamente cortadas por la mitad. Esto ayudará a reducir la evaporación de la humedad.

Los esquejes se remojan durante algún tiempo en un estimulador de crecimiento y se plantan en pequeños invernaderos. Cubra con papel aluminio desde arriba. Los esquejes que han liberado raíces se endurecen gradualmente, dando acceso al aire libre, abriendo regularmente la película antes de quitarla por completo.

En la primavera, sin quitar la masa de tierra del recipiente, los brotes se mueven al lecho de crecimiento. Después de eso, se trasplantan a un lugar permanente. Los arbustos jóvenes que crecen a partir de plántulas florecerán solo después de unos años.

Creciendo a partir de semillas

Los cultivadores experimentados no recomiendan plantar variedades ornamentales con semillas. En tales plántulas, las características varietales no se reproducen. Por lo tanto, es posible obtener material de siembra de alta calidad con las características varietales de la planta madre durante la reproducción solo por métodos vegetativos. De lo contrario, las especies varietales crecerán con frutos amargos y pequeños. Solo se pueden plantar variedades no híbridas de viburnum a partir de plántulas cultivadas a partir de semillas.

Las semillas conservan su capacidad de germinación hasta por 2 años, pero germinan mal. Se pueden sembrar tanto en primavera como en otoño. Si siembra semillas recién cosechadas directamente en el suelo a fines de otoño, el proceso de germinación será largo, ya que la semilla comenzará a germinar solo después de 18 meses. Este es un método sencillo que no requiere preparación ni esfuerzo especiales.

Es necesario sembrar semillas bien maduras en la superficie del suelo a la sombra de arbustos, árboles, edificios, porque la humedad se retiene mejor aquí. Un lecho con semillas sembradas debe protegerse hasta la germinación y el enraizamiento de las plántulas. Por lo tanto, ni siquiera se puede eliminar. Para evitar daños a los brotes subterráneos de viburnum y evitar la muerte de los brotes por sequía, es mejor cubrir el sitio con mantillo. La plántula comenzará a desarrollarse solo en la primavera, en el segundo año de siembra, y solo entonces tendrá brotes.

Es posible lograr una germinación temprana agregando una pequeña cantidad de arena húmeda a las semillas y manteniendo esta mezcla durante varias semanas, primero a temperatura ambiente en casa y luego en las condiciones más frescas del refrigerador.

Las semillas guardadas de esta manera y sembradas en abril brotarán esta primavera. Pero un arbusto de plántulas podrá florecer después de 5 años.

Otros métodos de cría

Capas

Las capas verticales son una forma fácil de propagar viburnum. En el otoño, en los arbustos seleccionados, los brotes inferiores con varios brotes se acortan y cada uno de ellos se corta a la mitad.

La próxima primavera, se formarán nuevos brotes de 15 centímetros a partir de los cogollos existentes, que nuevamente son de media espiga. En el otoño, ya formarán raíces. Se cortan del arbusto viejo y se plantan en el suelo para que crezcan hasta la próxima temporada. Y la próxima primavera ya están decididos en campo abierto para un lugar permanente.

Viburnum tiene la capacidad de formar raíces adicionales en los brotes. Esta capacidad se utiliza al elegir un método de reproducción por capas horizontales, en el que los brotes se doblan hacia atrás, se sujetan con clips o lanzas y se humedecen. Cuando los brotes con una altura de 13 cm crecen de los brotes, se disparan en un tercio. Con el crecimiento, los brotes también aumentan la altura de aporque casi hasta la altura de los brotes. En otoño, los esquejes se desentierran, se separan de la vieja planta madre y se dividen en arbustos independientes, y luego se plantan en el suelo.

Si la planta es la única, se propaga en invernaderos utilizando el método de capas de aire. Este método bastante laborioso consiste en arrastrar el brote con alambre y cubrirlo con musgo sphagnum. El brote se humedece a diario, se trata con un estimulante del crecimiento y se envuelve en una envoltura de plástico. Tan pronto como se forma el sistema de raíces, los esquejes se cortan de una sola copia y se plantan por separado.

El arbusto del que se toma la capa de aire no está dañado. Y los esquejes anuales resultantes tienen buenas raíces, por lo que se desarrollan y crecen rápidamente.

Brotes de raíz

La forma más rápida de propagar un arbusto es mediante brotes de raíz. Al final de la primavera, las bases de los brotes de monte bajo deben apretarse con alambre suave. Esto acelerará significativamente la formación de raíces. Luego se bañan con humus. Durante el verano, el aporque se realiza unas 3 veces para que el montículo tenga al menos 20 cm hasta el otoño. En el período de primavera siguiente, los brotes se separan del arbusto madre y se plantan como una planta independiente.

Dividiendo el arbusto

Esta técnica se utiliza para trasplantar una planta o una especie muy valiosa. La ventaja es la baja intensidad del trabajo y la desventaja es el número limitado de plántulas obtenidas. Este método permite obtener en primavera u otoño, al dividir un arbusto joven, no más de 3 plantas hijas con su propia parte de las raíces y varias yemas de crecimiento para la renovación.

Es posible aplicar el método solo antes de que los brotes de la planta se hinchen.

Cuidado adicional

El cuidado adecuado ayudará a cultivar un viburnum exuberante con una excelente fructificación de una plántula. El desarrollo completo se garantizará con suficiente humedad y fertilización, así como con medidas preventivas contra enfermedades y plagas. Y en el futuro, poda regular.

El arbusto es higrófilo. En el verano por las tardes, las plántulas necesitan abundante riego. Y cuanto más viejos sean, se necesitará más agua.

Un arbusto adulto puede prescindir de alimentarse. Pero para un mejor desarrollo de la plántula y aumentar el rendimiento futuro, debe usarlos. Es aconsejable realizar el aderezo junto con el acolchado con aserrín.

Los fertilizantes nitrogenados de primavera se aplican antes de que florezcan las hojas. En los meses de verano, cualquier complejo mineral. En el otoño, cuando se prepara para el invierno, el arbusto se fertiliza con una mezcla de fósforo y potasio. La siguiente alimentación otoñal con solución de estiércol o fertilizante de potasio y fósforo se lleva a cabo 2 años después de la cría, durante el riego o al desenterrar el suelo.

Los brotes deben protegerse de las plagas: pulgones, escarabajos de las hojas, polilla del sombrero y vaina en forma de coma. Si es necesario, las plantas deben tratarse con insecticidas antes de la brotación. El uso de plantas insecticidas es perfecto: acedera de caballo, diente de león, ajenjo amargo.

En condiciones climáticas elevadas, los brotes jóvenes pueden ser atacados por un hongo. Estos son varios tipos de podredumbre, manchas y mildiú polvoriento. Rociar con fungicidas ayudará. Puede procesar las plántulas con remedios caseros durante toda la temporada. Por ejemplo, soluciones de jabón doméstico y de alquitrán con la adición de soda, tabaco, ceniza. En caso de daño severo, las plántulas se tratan con la mezcla de Burdeos.

Las medidas preventivas consisten en la eliminación regular de malezas, el aflojamiento de la cubierta del suelo y la zona de la raíz de las plántulas.

Para obtener información sobre cómo propagar viburnum por esquejes, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles