¿Cómo plantar y cuidar viburnum?
Kalina se caracteriza por una rica composición útil, por lo que se usa en el tratamiento de diversas dolencias. Muchos jardineros quieren tener esta planta en su sitio. Para plantar y cultivar con éxito un árbol sano, es necesario disponer de ciertos conocimientos. En el artículo se discutirá cómo plantar y cuidar el viburnum.
¿Cómo elegir asiento?
Viburnum es una planta leñosa con flores de la familia de las adox. En condiciones naturales, este representante de la flora se distribuye en el hemisferio norte: en los Andes, Madagascar y las Antillas. Los frutos del cultivo son frutos rojos con una rica composición vitamínica. Plantar un árbol cerca de la casa, en el jardín o en la cabaña de verano no presenta dificultades. Actualmente, el viburnum se considera un cultivo popular, que se planta en sus parcelas con la misma frecuencia que las manzanas, las cerezas, las peras y las ciruelas.
Una cultura sin pretensiones puede crecer al sol, pero prefiere un área semi sombreada. Viburnum se considera un representante sin pretensiones de la flora en relación con el suelo. La mejor opción para ello es un suelo neutro y ligeramente ácido.
Si el sustrato es arenoso o franco arenoso, debe fertilizarse antes de plantar.
A pesar de la naturaleza amante de la humedad, la cultura puede enfermarse por el exceso de humedad. El agua subterránea debe ubicarse a no menos de 100 centímetros del nivel del suelo. Con la ayuda de las plantaciones de viburnum, puede formar un seto. Los hermosos arbustos pueden convertirse en una verdadera decoración del territorio. Si planta un viburnum junto a una cerca poco atractiva, ciertamente enmascarará todos los defectos y dará vida a la imagen.
Características de la siembra y el trasplante en campo abierto.
Puede plantar un viburnum decorativo o trasplantarlo a otro lugar nuevo en otoño o primavera. Las variedades "Benjamin", "Sargent" y otras pueden propagarse por semillas y esquejes tanto en Siberia como en otras regiones del país.
Verano
Plantar viburnum con esquejes en el verano se considera una técnica agrícola común. El material de siembra debe prepararse con anticipación podando un arbusto perenne descolorido. De un brote joven, vale la pena cortar partes de 15 centímetros de largo, en las que hay un par de hojas. Los esquejes de una planta adulta deben empaparse con anticipación en una sustancia estimulante y luego plantarse en el suelo en un pequeño invernadero.
Un mini invernadero casero debe cubrirse con polietileno desde arriba. Los esquejes que echan raíces deben endurecerse gradualmente abriendo regularmente la película. Así, entrará aire fresco en el invernadero, lo que preparará las plantaciones para futuras plantaciones en campo abierto.
En otoño
El algoritmo para plantar viburnum en campo abierto en el otoño no es diferente al de la primavera. Vale la pena plantar una planta después de que haya caído el follaje y antes del inicio de la primera helada.
En la primavera
En la primavera, el arbusto viburnum se puede plantar o trasplantar solo antes de que las hojas comiencen a florecer en él. El tamaño del hoyo de plantación debe ser de 50 por 50 por 50 centímetros. En el caso de plantar varios cultivos, vale la pena observar la distancia entre ellos de 250 a 350 centímetros.
Al preparar el hoyo, la capa superior de tierra debe doblarse por separado. Después de eso, debe mezclarse con un cubo de turba o humus y 2 vasos de nitrofoska. A continuación, se deben verter 2/3 de la mezcla resultante en el orificio y se deben verter 40 litros de agua allí. Para plantar, las plántulas de 3 años son las más adecuadas. Su sistema de raíces debe extenderse e instalarse en la colina formada.
El siguiente paso es llenar el hoyo de plantación con el resto de la mezcla de tierra. El círculo del tronco se apisona cuidadosamente y se riega abundantemente. Después de absorber el líquido, se recomienda triturar con turba, compost y humus. El jardinero no debe olvidar que después del procedimiento de siembra, el collar de la raíz del viburnum debe enterrarse en el suelo unos 0,5 centímetros.
La reproducción de viburnum con semillas es menos efectiva, pero aún es posible. El material de siembra plantado comienza a germinar solo después de 7 meses de estratificación. El próximo año, en la primavera, se puede ver la aparición de cotiledones. Los jardineros deben recordar que los primeros 12 meses desde el momento de sembrar las semillas, el área con plantaciones debe cubrirse con hojas caídas.
Si las semillas se siembran en otoño, germinarán solo después de un año. Los primeros 2 años, el crecimiento de la cultura es bastante lento.
Reglas de cuidado
Viburnum es una planta sin pretensiones, pero requiere reglas de cuidado básicas. Para cultivar una planta saludable, no necesita gastar mucho esfuerzo, tiempo, por lo que incluso un jardinero novato puede hacer frente al proceso. Es necesario cuidar el cultivo en el país o en la parcela personal correctamente, realizando regularmente el procesamiento, el riego, la poda y la alimentación.
Tratamiento
Todas las plantas de jardín sufren enfermedades y plagas de vez en cuando, y el viburnum no es una excepción. Para la seguridad del cultivo, será necesario realizar fumigaciones preventivas periódicas en primavera y otoño. Deben usarse insecticidas para matar parásitos. Para eliminar las dolencias por hongos, se recomienda tratar el arbusto con fungicidas.
Las enfermedades de naturaleza bacteriana y viral no se eliminan. Los jardineros deben recordar que todo tipo de insectos son capaces de transmitir enfermedades, por lo que el viburnum debe tratarse regularmente contra las plagas.
Regando
Es necesario regar el arbusto de viburnum regularmente, 1 riego después de 7 días se considera suficiente. No te olvides de regar la planta en climas secos y calurosos. Vierta de 30 a 40 litros de líquido debajo de un arbusto. Un joven representante de la flora no necesita mucha agua, pero el riego debe realizarse una vez a la semana.
Si llueve a menudo en verano, entonces debería haber menos riego. Sin embargo, debe saber que el viburnum es una cultura amante de la humedad, por lo que no se deben permitir descansos prolongados ni secar demasiado el suelo.
El mejor vestido
Debido al hecho de que el arbusto curativo requiere un riego frecuente, debe fertilizarse con apósitos secos. Los fertilizantes deben distribuirse uniformemente sobre la superficie cerca del círculo del tronco. Después del procedimiento, se debe regar el cultivo. La primera alimentación se realiza en la primavera al abrir las hojas: en este momento, se deben verter 2 cucharadas de urea debajo de cada planta. Tal procedimiento es necesario solo si los riñones no alimentaron el arbusto con esta sustancia en un estado latente.
La segunda vez, la fertilización se aplica durante el cultivo de floración. En esta fase, el cultivo necesita sustancias que contengan potasio. Debajo de cada planta, debe agregar 2 cucharadas grandes de sulfuro de potasio o 0,5 litros de ceniza de madera. El tercer procedimiento para fertilizar el viburnum se lleva a cabo después de que se haya desvanecido. Para hacer esto, se vierten 2 cucharadas grandes de nitroammophoska debajo de cada cultivo.
El viburnum necesita la última alimentación solo si su círculo cercano al tallo no estaba cubierto con una capa orgánica antes del período invernal. Para fertilizar el arbusto, se requiere una solución, que incluye un balde de agua, 2 cucharadas grandes de superfosfato, sulfuro de potasio.
Una planta necesita unos 20 litros de mezcla.
Poda
Kalina debe cortarse en los primeros días de primavera, antes de que el jugo comience a moverse. También se puede realizar un corte de pelo en el período de otoño después de que el follaje se haya caído. Sin embargo, los expertos recomiendan realizar podas rejuvenecedoras y modeladoras exclusivamente en primavera, y con fines sanitarios, cortar la planta en otoño.
En condiciones naturales, el viburnum se puede presentar en forma de árbol o arbusto, por lo que vale la pena formar su corona en consecuencia. Antes del inicio del flujo de savia, el cultivo se corta con un propósito sanitario y, después, con uno formativo. Si desea que el viburnum crezca en forma de árbol, debe dejar 1 rama vertical y cortar el resto en un anillo. Se extraen los riñones en la parte inferior del tronco, donde se ubicará el tallo.
Se necesitan unos tres años para retirar el maletero. Cuando el cultivo alcanza una altura de 150-200 centímetros, se requiere pellizcar el punto de crecimiento. Este procedimiento estimula la ramificación de la planta. Durante todo el tiempo será necesario eliminar el crecimiento cerca de las raíces, de lo contrario el resultado será un arbusto. No olvide mantener la limpieza estándar eliminando los brotes laterales.
Independientemente del deseo de cultivar un arbusto o árbol, se requerirá podar viburnum en cualquier caso. Sin este procedimiento, la corona del cultivo crecerá y se volverá más gruesa, lo que complicará la recolección de bayas, empeorará la calidad de las frutas y reducirá su cantidad. Definitivamente vale la pena podar las ramas rivales, así como los brotes que crecen hacia adentro o de manera incorrecta. Cuando surge la necesidad de rejuvenecer la cultura, vale la pena cortar los brotes viejos. En este momento, solo las ramas más desarrolladas quedan cerca de las raíces.
Para el segundo año de vida del viburnum, es necesario reemplazar otro tercio de las ramas obsoletas y, por el tercero, el tercio restante. Una esquila rejuvenecedora de un cultivo de árboles se lleva a cabo de manera similar a otros árboles frutales.
Una vez que la planta ha perdido todas sus hojas y está inactiva, puede comenzar la poda sanitaria de otoño. En este caso, vale la pena eliminar todas las ramas secas y rotas dañadas por parásitos o dolencias. Si el corte tiene más de 7 milímetros de diámetro, debe tratarse con barniz de jardín. La poda sanitaria se realiza mejor en un día de otoño seco y cálido.
Para formar un arbusto a partir de un viburnum joven, no será necesario cortar troncos viejos, para formar un marco equidistante. El resultado de los esfuerzos se puede ver solo después del paso de 3 años.
Hay una serie de actividades que deben realizarse desde el primer año de vida de una cultura.
- Después de plantar un arbusto joven en campo abierto, debe cortar todos los brotes, dejando de 3 a 4 yemas. El corte debe realizarse en un ángulo de 45 grados.
- En el verano, en el primer año de vida, vale la pena acortar los brotes que han crecido y sus procesos. La longitud desde las raíces no debe exceder los 0,45 metros. Si la punta es más larga, entonces se corta.
- En el otoño, un solo viburnum comenzará a aparecer maleza cerca de las raíces. Se debe cortar colocando de 5 a 7 ramas, que luego se convertirán en troncos de armazón.
- Para la próxima primavera, los troncos del marco que se dejaron antes deberán acortarse, dejando una longitud de 0,3, 0,4 o 0,5 metros.
- Los dos últimos pasos deben repetirse todos los años hasta que se forme un arbusto con la forma y el tamaño deseados.
Posibles problemas de crecimiento
Para los jardineros novatos en la región de Moscú y otras regiones, la información sobre las posibles dificultades que surgen al cultivar viburnum es muy importante. El problema más común es el daño a la planta por plagas y enfermedades que pueden eliminarse con la ayuda de medios especiales. En una situación en la que el cultivo no da inflorescencias, vale la pena considerar si la elección del sitio de plantación se ha realizado correctamente. Al cultivar una planta en un área sombreada, su efecto decorativo puede verse afectado. La sequía o los inviernos severos también pueden resultar en la ausencia o reducción de brotes en el arbusto.
Consejos de jardinería experimentados
- con una invasión de hormigas en viburnum, vale la pena tratarlo con un insecticida;
- al final de la caída de las hojas, todas las hojas caídas deben eliminarse junto con la capa vieja de mantillo;
- una vez que se forma el tallo del cultivo, debe atarse para evitar daños en caso de fuertes ráfagas de viento;
- durante el período estival deben realizarse al menos dos aporqueos.
Casi todo el mundo puede cultivar un arbusto de viburnum en su propia parcela. La cultura puede convertirse no solo en una decoración digna del jardín, sino también en una fuente de elementos necesarios para el cuerpo humano. Las sustancias beneficiosas de las bayas de viburnum pueden ayudar con los resfriados, el insomnio y la hipertensión. Las bayas de esta planta deben recolectarse después del inicio de los primeros días helados y almacenarse en forma rallada, congelada o seca.
Puede encontrar más información sobre la plantación y el cuidado de viburnum en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.