Chimeneas de leña para casas de verano: tipos, tamaños y formas.

Contenido
  1. Características y Beneficios
  2. Puntos de vista
  3. Construcciones
  4. Materiales (editar)
  5. Dimensiones (editar)
  6. ¿Como escoger?
  7. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  8. Calificación de la marca
  9. Hermosos interiores

Mucha gente quiere tener una casa privada o una cabaña, y esto es completamente comprensible: la naturaleza, las camas, la vegetación, un jardín son los atributos de la vida que atrae. Naturalmente, el tema de la calefacción en las casas de campo se plantea casi simultáneamente con la adquisición o construcción de esta misma casa. Después de todo, debe estar caliente y es deseable que se caliente rápidamente. Teniendo en cuenta el suministro de electricidad extremadamente inestable en los asentamientos de cabañas, es mejor instalar un dispositivo autónomo para calentar la casa. Y si al mismo tiempo será posible disfrutar del juego de lenguas de llama viva, será maravilloso. Las estufas de leña combinan todos estos requisitos.

Características y Beneficios

La estufa de chimenea combina las mejores y más populares propiedades de varios dispositivos de calefacción, en particular, como su nombre indica, las ventajas de la estufa y la chimenea.

¿Qué significa? Las chimeneas de leña ordinarias son ineficaces, tienen una baja eficiencia y todo esto se debe al hecho de que la parte abrumadora del calor en el sentido literal de la palabra "vuela hacia la chimenea". Por eso se utilizan como decoración de interiores, con menos frecuencia como fuente de calefacción. Por supuesto, no se puede negar que la llama que baila en el hogar es una vista muy atractiva, que agrega comodidad a la casa. En cuanto a las estufas de leña, son más eficientes y se pueden utilizar como fuente principal de calefacción. Sin embargo, su apariencia y diseño no son atractivos ni atractivos.

La estufa de leña con chimenea combina el atractivo estético de la chimenea con la eficiencia de las propiedades de calefacción de la estufa. Este es un producto instalado de fábrica que se instala directamente en el piso. Para su fabricación se utiliza chapa de acero doblada o hierro fundido. El diseño se asemeja a un calentador de sauna, pero no tiene un compartimento de piedra. El revestimiento puede ser muy diferente, respectivamente, es posible elegir una estufa de chimenea para cualquier estilo de interior.

Las chimeneas de leña actúan como un calentador. El refrigerante es aire que se eleva hacia arriba cuando se calienta, respectivamente, las masas de aire frío descienden. Estos son los llamados dispositivos de horno de casete. Este tipo de convección no siempre funciona de forma natural, en algunos modelos se utiliza la automatización forzada para regular la intensidad del fuego.

En los sistemas de combustión a largo plazo, después de que ocurre la ignición, el suministro de oxígeno se detiene allí y la madera continúa ardiendo en el postquemador. De esta manera, se puede lograr una disipación de calor uniforme durante hasta 8 horas seguidas.

Hay varias ventajas de una chimenea de leña sobre una de gas:

  • son más baratos;
  • más respetuoso con el medio ambiente;
  • se gastará menos dinero en combustible y su pago. El gas no es adecuado en este sentido, ya que la cantidad de facturas de servicios públicos puede ser muy impresionante.

    Según el material del que están hechas, las chimeneas-estufas de leña pueden ser:

    • metal (acero o hierro fundido);
    • ladrillo;
    • combinado, en el que se combinan ladrillo y metal.

      También puede dividirlos según la forma en que se calienta la habitación:

      • mediante calentamiento por convección de aire;
      • a través del circuito de agua.

      Las estufas más comunes están hechas de acero o hierro fundido con una impresionante puerta de vidrio resistente al fuego para vidrio resistente al fuego, lo que le permite ver el fuego.Sin embargo, también hay estructuras de ladrillo en las que, por así decirlo, se conectan una chimenea y una estufa de calefacción con circulación de humo. También en el mercado hay estufas de chimenea combinadas (híbridas) hechas de metal y ladrillo, y parecen un cuerpo de ladrillo y una caja de fuego de metal, o una estufa de metal, revestida con ladrillo por dentro o acabada con piedra por fuera.

      Hablando de las ventajas de las estufas de chimenea, hay que decir lo siguiente:

      • lo principal es el uso de combustible ecológico;
      • apariencia estéticamente agradable;
      • son fáciles de montar;
      • alta eficiencia;
      • compacidad que permite colocarlos incluso en la habitación más pequeña;
      • varias opciones de revestimiento permitirán que la estufa se adapte a cualquier estilo de interior;
      • instalación presupuestaria e instalación de la chimenea;
      • durabilidad y fiabilidad de la estructura.

        No es del todo cierto hablar de las deficiencias como tales, después de todo, en su grupo, las estufas de chimenea prácticamente no tienen competidores. Entonces es mejor llamarlo contras condicionales:

        • distribución desigual del calor en la habitación: cuanto más alto, más cálido;
        • incapacidad para mantener el aire caliente en la habitación durante mucho tiempo;
        • pequeña capacidad térmica: el enfriamiento ocurre casi inmediatamente después de que se detiene la cámara de combustión;
        • Quemar con carbón es imposible, solo leña seca. El carbón puede dañar las partes de la estufa. Además, la habitación necesita un lugar para colocar leña;
        • cuanto más avanzado es el horno, más caro es;
        • El calentamiento efectivo solo es posible en la habitación donde se encuentra la estufa de la chimenea, si el modelo no tiene un circuito de agua.

        Si no hay circuito de agua, es mejor considerar combinar un dispositivo de horno, por ejemplo, con un convector eléctrico.

        Puntos de vista

        La mayoría de los modelos en el mercado de estufas de chimenea son modelos de combustión prolongada. Básicamente, todos funcionan con madera, pero hay algunos que pueden calentar una habitación quemando carbón. Una estufa de chimenea de carbón es muy económica, porque el carbón solo necesita colocarse una vez cada 24 horas.

        Estufas de metal la mayoría de las veces de acero o hierro fundido. La puerta de su horno es bastante grande, el material es vitrocerámica o vidrio resistente al fuego. Este tipo de estufas de chimenea calienta la habitación mediante radiación de calor y convección de aire (inserto de cassette), y si el dispositivo de la estufa está conectado a un sistema de calentamiento de agua, entonces mediante un circuito de agua. Y es un dispositivo de estufa con un circuito de agua que se adapta mejor si es la fuente principal de calefacción, porque entonces puede calentar varias habitaciones a la vez o toda la casa.

        El tipo contorno es ideal para una casa en la que la gente vive constantemente, todo el año, tiene las mejores propiedades de calefacción. Para las cabañas de verano, en las que hay llegadas, no hay nada más conveniente que una estufa de chimenea calentada por aire.

        La chimenea de los dispositivos de estufa de metal puede subir o ubicarse en la parte posterior. La segunda variación es la más agradable desde el punto de vista estético; además, le permite conectar el dispositivo a una chimenea en la pared.

        La estructura de hierro fundido es más resistente a los efectos destructivos del medio ambiente y es más inerte, pero puede sufrir fácilmente golpes mecánicos. Además, debido a que sus paredes son más gruesas, es mucho más pesado que el acero.

        En algunos casos, se hace un revestimiento, es decir, se coloca la cámara de combustión de una estufa de chimenea en el interior con un ladrillo resistente al fuego o baldosas de este ladrillo. Luego hay un aumento en el recurso y la inercia del horno: se calentará por más tiempo, pero también retendrá el calor durante más tiempo. Con el mismo propósito (preservación del calor), las chimeneas metálicas se recortan desde el exterior con baldosas o piedra natural.

          Las ventajas de las chimeneas-estufas metálicas son las siguientes:

          • tamaño relativamente compacto, es decir, son adecuados para su uso en casas pequeñas;
          • son móviles, portátiles: se pueden mover a otra habitación, siempre que sea posible conectarlos a la chimenea;
          • una amplia selección de diferentes tipos de diseño;
          • son económicos, ya que la mayoría de los modelos tienen no solo la cámara de combustión principal, sino también una adicional, donde tiene lugar la postcombustión, esto aumenta la eficiencia de la chimenea-estufa;
          • algunos de los modelos se pueden conectar al sistema de calentamiento de agua.

          Además de los dispositivos de horno de metal, se pueden utilizar y opciones de ladrillos... Su dispositivo es tal que tanto un inserto de chimenea con una chimenea recta como un inserto de horno con flujos de humo se instalan en el cuerpo. Dichas estructuras se calientan a su vez, las válvulas se superponen a una u otra parte de la estufa de la chimenea. Como regla general, estos dispositivos se utilizan como estufas de calefacción en invierno y como chimenea en otras estaciones.

          Una estructura de ladrillo se calienta mucho más lentamente que una de metal, pero también se enfría más lentamente. Su dispositivo brinda la posibilidad de colocar un intercambiador de calor para calentar el agua, luego calentará varias habitaciones. Para la construcción de una chimenea de ladrillo, se requiere una base.

          Chimeneas-estufas combinadas de otra manera se les llama incrustados. La base de dicho dispositivo es una cámara de combustión de metal, abierta o cerrada con una puerta de vidrio resistente al fuego. Esta cámara de combustión está integrada en un cuerpo de ladrillo, que está dispuesto de modo que el aire tenga acceso a la superficie exterior de la cámara de combustión, y se utilizó un convector como método para calentar el aire.

          El dispositivo convector combinado también se puede conectar a un sistema de calentamiento de agua caliente, luego su diseño debería ser inicialmente con un intercambiador de calor. Dichos dispositivos de horno requieren la construcción de una base y también ocupan bastante espacio.

            Además, el diseño de la estufa de la chimenea puede incluir funciones tales como:

            • circuito de agua;
            • quemador.

            Si la cámara de combustión de la estufa de la chimenea está abierta, el aire se calienta con bastante rapidez. Y si este dispositivo de horno está equipado con una placa, entonces puede cocinar alimentos en él. La chimenea BBQ le permitirá disfrutar de carnes a la brasa cuando su corazón lo desee. E incluso puedes poner un brasero cerca de la estufa.

              Existe otra clasificación de estufas de chimenea, por ubicación:

              • central;
              • facial;
              • arbitrario;
              • angular - simétrico y no.

                También puedes dividirlos en:

                • incorporados: se montan inmediatamente durante la construcción de una casa;
                • montado en la pared: ubicado a lo largo de la pared sin ventanas.

                La más común es una chimenea-estufa montada en la pared, su pared posterior se instala cerca de la pared de la casa. Puede ser de cualquier tamaño, desde compacto hasta enorme; de varias formas, desde rectas hasta sobresalientes. A menudo está decorado con un portal, que agrega sofisticación y originalidad al interior.

                  Las estufas de chimenea de esquina se pueden montar de dos maneras:

                  • en dos lados de la esquina exterior;
                  • una esquina en diagonal a través de dos paredes.

                  El primer tipo de instalación es bueno en una habitación con un área grande y características de distribución originales. El segundo ocupa muy poco espacio y se adapta bien a todas partes, incluso en la habitación más pequeña.

                  Construcciones

                  En cuanto a las chimeneas-estufas metálicas, todas tienen en su prototipo la denominada estufa barriga y se están mejorando en base a ella. Los dispositivos de horno de ladrillo son más multivariados. Hay cuatro tipos más comunes: ruso, holandés, sueco y finlandés. También hay estufas de chimenea que llevan los nombres de sus creadores, por ejemplo, la estufa de Kuznetsov.

                  Materiales (editar)

                  Hablando brevemente sobre los materiales para la fabricación de estufas de chimenea, las estructuras de ladrillo son más caras, más pesadas y ocupan más espacio, mientras se enfrían por más tiempo; Los metales (hechos de hierro fundido, acero, hierro) son más compactos, más baratos, más móviles, pero deben calentarse constantemente, se enfrían rápidamente.

                  Las ventajas y desventajas de las estructuras de ladrillo separadas y las estructuras metálicas por separado se discutieron en detalle, detengámonos en los dispositivos de horno combinados, que combinan un cuerpo de hierro o acero fundido con un acabado de ladrillo. O viceversa - la estructura de hierro está revestida con ladrillos refractarios en el interior. También tienen una serie de ventajas:

                  • Las estufas de chimenea combinadas le permiten calentarse rápidamente: inmediatamente después de que la cámara de combustión se haya encendido, se calienta.
                  • Su eficiencia es superior a la de sus homólogos de ladrillo. Lo mejor de todo son los dispositivos de horno en los que se monta un sistema de combustión a largo plazo.
                  • Hay un dispositivo automático para regular el poder calorífico. Para las estufas de chimenea de ladrillo, esta sigue siendo una historia del reino de la fantasía.
                  • Son mucho más seguras que las estructuras de hogar abierto.
                  • Hay modelos equipados con quemadores, tanques de agua.
                  • No es necesario utilizar agua como fluido caloportador.
                  • No están conectados de ninguna manera con el suministro de energía, por lo tanto, no dependen de él.
                  • Estructuras ergonómicas y de reducidas dimensiones. Una gama de modelos muy amplia.
                  • Se puede colocar en el suelo sin cimentación.

                  Dimensiones (editar)

                  El tamaño de la estufa de la chimenea depende, en primer lugar, del material del que está hecha. Si hablamos de una estructura de ladrillos, entonces la palabra "pequeña" no se ajusta a ella de ninguna manera. Lo mismo puede decirse de la estufa de chimenea combinada: la más compacta de ellas pesa al menos 80 kg.

                  Sin embargo, también hay mini chimeneas-estufas. Están fabricados en hierro fundido o acero y están disponibles para revestimientos con todo tipo de materiales, como cerámica, mayólica o piedra natural.

                  ¿Como escoger?

                  Un comprador sin experiencia puede confundirse al elegir una estufa de chimenea para calentar una casa de campo, porque hay una gran cantidad de dispositivos de calefacción a la venta. Para evitar errores al comprar una estufa de chimenea, debe analizar el surtido en el mercado y también decidir un modelo que sea adecuado en todos los aspectos.

                  Por ejemplo, una chimenea de leña de hierro fundido se crea simplemente para un hogar en el que se requiere la conservación del calor a largo plazo.

                  Para que el dispositivo de la estufa se adapte perfectamente al interior de una pequeña cabaña o una casa de campo, debe calcular correctamente una serie de parámetros:

                  • Tamaño y potencia del horno. Cuanto más grande sea la habitación que debe calentarse, más altos deberían ser ambos indicadores. Si intenta hacer trampa y ahorrar dinero, el dispositivo del horno se sobrecalentará y se romperá.
                  • La eficiencia del dispositivo. Cuanto más alto sea el indicador, menos combustible se consumirá y se consumirá en exceso. Menos del 60% es inaceptable.
                  • Los tipos de combustibles difieren para diferentes rangos de modelos de dispositivos de horno. Antes de comprar, definitivamente debe aclarar qué tipo se usa en el modelo de vending: carbón, madera o turba en briquetas.
                  • La velocidad de calentamiento del aire en la habitación depende del revestimiento de la estufa de la chimenea. Las estufas con cuerpo de cerámica o piedra retienen mejor el calor, pero recuerde que tardan más en calentarse.
                  • El diámetro de la tubería determina qué tan segura será la estructura: si la chimenea es estrecha, todos los humos saldrán a la habitación. Debe recordarse que para 1 kilovatio de potencia se necesitan 8 cm2 de sección transversal.

                    Además, al comprar un dispositivo de horno, tiene sentido seguir las siguientes recomendaciones:

                    • Coloque el dispositivo del horno a una distancia segura de objetos fácilmente combustibles. Puede ser de 20 cm a 1 m, la distancia recomendada debe indicarse en el manual de instrucciones.
                    • Es necesario calcular el diámetro de la chimenea. Si no hay chimenea, definitivamente debes comprarla.
                    • Se debe colocar una placa de piso de acero frente al horno. Esto es necesario para que las chispas que salen de la chimenea no estropeen el piso y no provoquen un incendio.
                    • Es mejor comprar modelos en los que pueda reemplazar ladrillos refractarios o placas de hierro fundido en la cámara de combustión.
                    • Antes de comprar, es imperativo verificar qué tan bien está equipado el dispositivo: si la puerta de vidrio se ajusta perfectamente al orificio de la cámara de combustión, si hay fugas alrededor del perímetro del ajuste, si el cuerpo y los compartimentos internos están deformados, si hay es el aislamiento térmico en las perillas de ajuste y la manija, y si se abren y cierran libremente las partes móviles.
                    • Todos los certificados requeridos deben incluirse con el dispositivo. Hablamos de un bombero, un certificado de fabricante y un certificado de higiene.
                    • También debe asegurarse de que el producto tenga una garantía y aclarar qué casos están garantizados y dónde se repara.

                    ¿Cómo hacerlo tú mismo?

                    Si decide crear una estufa de chimenea usted mismo, debe decidir el material a partir del cual se realizará el trabajo.

                    El ladrillo resistente al calor requiere una definición clara del lugar donde se ubicará, ya que el dispositivo del horno debe colocarse sobre la base. Por supuesto, es mejor decidir la ubicación antes de construir una casa, luego los cimientos se pueden colocar de inmediato.

                    Si la casa se construyó antes de que surgiera la idea de instalar una estufa de chimenea, puede construirla en el edificio terminado. Sin embargo, debe estar preparado para el hecho de que tendrá que desmontar partes del techo y el piso.

                      Debe prestar atención a una serie de recomendaciones de instalación:

                      • La estructura resultará masiva y pesada. La estufa de chimenea de ladrillo más ligera y pequeña pesa más de 600 kg. Por lo tanto, es muy importante sentar una base sólida debajo de él.
                      • Se requerirá mucho espacio para una chimenea-estufa.

                      Debe comenzar la construcción de una estufa de chimenea desde una base de aproximadamente un metro de profundidad. En la parte inferior del hoyo cavado, se coloca una junta de impermeabilización: material para techos doblado por la mitad. Para arreglar la mampostería, se usa una solución de arcilla. El ladrillo debe estar previamente empapado. De lo contrario, tomará agua de la solución de arcilla. No coloque ladrillos al azar. El pedido se lleva a cabo de acuerdo con el proyecto y el tipo de estructura seleccionada: esquina, empotrada, estufa de chimenea empotrada en la pared.

                      Si se planea que la estufa de la chimenea sea de metal, entonces la estufa de barriga, conocida por todos y todos, debe tomarse como muestra. Tal dispositivo encajará fácilmente en el estilo de una casa de campo.

                      La chimenea se puede instalar tanto en el exterior como en el interior de la casa. Con la autoinstalación, asegúrese de prestar atención al hecho de que la chimenea es a prueba de fuego.

                      Una chimenea interior tiene un mejor tiro. Dado que está en posición vertical, el hollín se deposita menos en sus paredes. También produce menos condensación. Si la chimenea está ubicada afuera, entonces un tubo de metal sobresaldrá a lo largo de la pared. Habrá más condensación y la corriente de aire se obstruirá con más frecuencia. Además, durante el período invernal, la tubería se enfriará más rápido.

                        Plan paso a paso para instalar una estufa de chimenea de ladrillo:

                        • Elaboración de un dibujo.
                        • Preparación de los materiales y herramientas necesarios. La cantidad de ladrillos, por ejemplo, depende del tamaño de la habitación a calentar.
                        • Verter la base. Esto se hace con hormigón en una proporción de 1: 3: 1 (una parte de arena y cemento, tres partes de grava). Además, se produce el refuerzo, para esto se utiliza una malla de mampostería. Después de eso, cavar en pilas de amianto de 1 metro de largo. Necesitan cavar en al menos cinco. Al final del vertido, la base debe estar al menos 3 filas de ladrillos por debajo del nivel del piso.
                        • Es mucho mejor colocar cada fila en seco, sin mortero, antes de colocar. Incluso los fabricantes de estufas experimentados lo hacen. En primer lugar, esto le permitirá determinar el número exacto de ladrillos en las filas y, en segundo lugar, aclarará el diseño.
                        • La primera fila debe distribuirse de manera muy uniforme, porque es gracias a ella que se establece la dirección de las paredes de la estructura. En la segunda fila, los canales de aire, un inserto de chimenea y una cámara de ventilación ya son visibles.
                        • Las filas 1-20 se colocan con ladrillos de silicato blanco, luego se utilizan ladrillos refractarios rojos. El diseño debe realizarse estrictamente de acuerdo con el esquema.El control horizontal y vertical se realiza mediante plomada y nivel. No debe haber lagunas ni lagunas. Especialmente con cuidado, debe colocar la chimenea, en el lugar donde pasa a través del techo, se debe colocar aislamiento.
                        • Tan pronto como se complete la construcción del cuerpo de la estufa de la chimenea, es necesario instalar un intercambiador de calor (calentador de agua) en la cámara de combustión, así como una puerta de vidrio resistente al fuego.
                        • Ahora debes pasar al secado. Para ello, se fabrican varios hornos de prueba pequeños. Después de la caja de fuego de control, puede comenzar a terminar, si estaba planeado.

                        Para obtener información sobre cómo colocar una estufa de chimenea con una puerta de vidrio, vea el siguiente video.

                        Calificación de la marca

                        Rusia está representada en el mercado de estufas de chimenea por un grupo "Meta" - una de las empresas de fabricación líderes. Los productos se ensamblan de acuerdo con las normas industriales europeas a partir de componentes de calidad procedentes del extranjero. Todos los modelos fabricados están sujetos a un estricto control de varias etapas. La calidad de nuestros productos mejora constantemente. La alineación es muy extensa, lo que permitirá a todos elegir la opción adecuada para todos.

                        Las estufas y chimeneas rusas también son fabricadas por "Ecostof" bajo la marca "Bavaria"... El equipo sobre el que se lleva a cabo la producción se suministra desde Alemania, la empresa opera desde 2007. Las estufas y chimeneas "Ecostof" son ideales para calentar casas de verano, lugares donde la gente no vive de forma permanente. Los modelos Bavaria son bastante potentes, calientan bien y usan leña de manera económica. La eficiencia de los dispositivos del horno promedia el 78%. También es importante que la cámara de combustión en los modelos Ecostof sea fácil de limpiar.

                        Otro fabricante nacional - Feringer. El cartel de la empresa es moderno y no pierde relevancia, aunque no es grande. La ventaja es el bajo costo de los productos, así como la presencia de una encimera.

                        Uno de los fabricantes más reconocidos del mercado es la empresa. Narvi. Ha estado fabricando equipos de sauna y baño desde 1936. Algunos dispositivos de su línea no tienen análogos entre los productos de otras empresas. El diseño y la producción se concentran en Finlandia. La experiencia acumulada durante décadas nos permite afinar los más mínimos matices en la fabricación de nuestros productos cada año.

                        Fabricante noruego Jotul se especializa en la producción de estufas y chimeneas de hierro fundido. La calidad y seguridad de los productos de la empresa son sobre todo elogios. Además, la alineación está representada por dispositivos de estufa tradicionales y de diseño. Jotul lleva más de 150 años en el mercado y tiene una reputación impecable. Cualquier interior solo se beneficiará si añades una chimenea Jotul como detalle.

                        Otro de los líderes entre los fabricantes de productos de calefacción es una empresa italiana La Nordica. La empresa está ampliando constantemente su gama de modelos y mejorando el proceso de producción. La variedad de productos que La Nordica ofrece al consumidor es realmente enorme, desde flores hasta modelos.

                        Fabricante serbio Guca - número uno en el mercado de su país. También ocupa una de las posiciones de liderazgo en el mercado mundial. La incesante mejora en la producción es la forma en que Guca lo ha logrado. La empresa invierte una gran cantidad de fondos en investigación tecnológica, lo que permite mejorar la calidad de los productos fabricados. Los modelos Guca son hasta un 84% eficientes. Las opiniones de los consumidores sobre los productos de la empresa son solo positivas.

                        Otro fabricante serbio: Tim Sistem. Especialización: hornos y estufas. Los modelos de la empresa son ecológicos y económicos. En cuanto a los hornos Koper, el fabricante se centra en mejorar el sistema de combustión secundaria. Esto aumenta la eficiencia de los hornos hasta en un 78%. La postcombustión de los gases de combustión ayuda a que la combustión sea limpia y reduce la emisión de hollín. Por lo tanto, se reducen los costos de mantenimiento de la chimenea y se aumenta la vida útil del dispositivo.

                        Hermosos interiores

                        • La estufa-estufa "semi-antigua" con una columna de chimenea se ve muy elegante.
                        • Una estufa de metal con encimera es funcional y hermosa.
                        • La estufa de chimenea forrada complementa perfectamente el interior.
                        • La construcción de hierro fundido no parece pesada en absoluto.
                        sin comentarios

                        El comentario se envió con éxito.

                        Cocina

                        Cuarto

                        Muebles