Chimeneas de leña: tipos y estilos.
Durante milenios, los hogares y las chimeneas han estado decorando y calentando nuestros hogares. El crepitar de la leña y el juego de las llamas fascinan y crean una atmósfera de comodidad y relajación relajada, lo que lo pone en un estado de ánimo romántico. Aunque ahora se inventaron las chimeneas eléctricas, infrarrojas y de gas, son las chimeneas de leña las que gozan de gran popularidad. Este es un clásico, probado a lo largo de los siglos.
Características y Beneficios
Hoy en día existe una gran variedad de tipos y modelos de chimeneas de leña y accesorios para ellos. Se pueden comprar confeccionados en una tienda o hechos por encargo, o puede construirlos usted mismo y decorarlos a su gusto y deseo.
Los estrictos requisitos de seguridad contra incendios no permiten instalar una chimenea con una cámara de combustión abierta en un apartamento, pero en una casa privada o en una casa de campo, la chimenea actúa como un oasis de paz y relajación acogedora, especialmente en un clima frío de invierno.
Una chimenea de leña real tiene las siguientes ventajas y funciones:
- capaz de calentar una habitación con un área de 20-25 m2;
- algunos modelos se pueden utilizar para secar alimentos y artículos húmedos;
- sirve como decoración para cualquier interior y crea una atmósfera única de confort en la casa;
- fácil de mantener y operar;
- capaz de trabajar con diferentes tipos de combustible
- Ayuda a la ventilación de la habitación.
También tiene desventajas:
- es solo un método de calentamiento adicional;
- debido al peligro de incendio, requiere precaución en su uso;
- existe la necesidad de un suministro de combustible y un lugar especial para almacenarlos en la casa;
- instalar o colocar correctamente una chimenea es un negocio laborioso y costoso;
- es necesario limpiar constantemente la chimenea.
Es posible que estas desventajas no existan si usa la chimenea correctamente y la cuida bien.
Tipos y diseños
Una chimenea es una estufa, solo con una caja de fuego abierta al costado de la habitación. Consiste en un portal que enmarca la chimenea y realiza una función decorativa, una caja de fuego en la que se quema leña, una chimenea por la que se aspira el humo. Para eliminar gases y humos, la estufa está equipada con un colector de humo y una chimenea, una tubería vertical especial que elimina los productos de combustión de la cámara de combustión a la calle mediante una tubería de chimenea.
A pesar de la simplicidad del diseño, existe una amplia variedad de tipos de sistemas de calefacción de madera. Como combustible, puede usar todo el material combustible, por ejemplo, leña, cartón. Los pellets de madera están hechos especialmente para chimeneas.
Los hogares se diferencian en el lugar de instalación para exteriores y domésticos. Los primeros se montan en la calle y se utilizan para cocinar en la zona de barbacoa, calentar agua y, por supuesto, para decorar la zona del frente de la casa. Los segundos son internos para instalación en habitaciones.
La división también va según el método de colocación del horno en la habitación. Las estructuras de la isla se colocan en el medio de la habitación a una distancia de las esquinas y las paredes. Este método se considera el más laborioso, pero una isla de este tipo se ve impresionante, a menudo es de doble cara y calienta un área mucho más grande que otras especies. Una chimenea colgante parece inusual, cuyo portal de fuego puede ser de vidrio o abierto.
Las chimeneas de esquina justifican completamente su nombre y están ubicadas en la esquina de la habitación, generalmente son empotradas y de pie. Dan menos calor que los isleños, pero crean un verdadero rincón de relajación y lucen muy elegantes. Es más fácil diseñar un horno de este tipo que uno independiente.
La versión de pared es la más fácil de realizar. Dicha chimenea está integrada en una pared, la mayoría de las veces una que soporta carga. Ahorra espacio en la habitación, pero parte del calor va a parar a la pared, por lo que su eficiencia térmica es menor que la de otros tipos. Los modelos colgantes también se colocan en la pared, modelos de pared o portátiles contra la pared, que se pueden instalar en cualquier lugar seguro de la habitación a pedido del propietario.
Por el tipo de ejecución, las estructuras de chimeneas interiores se dividen en varios grupos:
- Rendimiento clásico. Se trata de una estufa fabricada con materiales naturales tradicionales según la tecnología estándar probada a lo largo de los siglos. Su portal del horno es de forma rectangular o cuadrada.
- Un modelo de diseño moderno con varias formas de hogares y fabricado en metal, vidrio y otros materiales originales.
- La forma de D específica con una viga de madera en la parte superior se ve impresionante y confiable.
Por la forma de uso, las chimeneas se diferencian, que, además de su función decorativa principal, también realizan tareas domésticas adicionales:
- una chimenea-estufa, en la que hay una encimera encima y se puede cocinar la comida;
- caldera de chimenea, que se utiliza como caldera, calentador de agua;
- Tipo de calefacción de la estufa, casi sin humo, que es el principal elemento calefactor de la habitación. Estufas confeccionadas con la capacidad de conectar un circuito de calefacción, se producen calderas de pellets de madera.
Los hornos se fabrican con dos tipos de hornos: abiertos y cerrados. La primera opción es muy popular por la sensación y el aroma de una llama abierta, la segunda es más segura, en la que la llama se cubre con vidrio ignífugo.
Principio de funcionamiento
El principio de funcionamiento de la chimenea es similar al de una estufa convencional. Se coloca leña u otro combustible sólido en la cámara de combustión. La leña arde, emitiendo energía térmica radiante en todas direcciones. La temperatura de la capa de combustión es de 800 a 850 grados. Parte del calor ingresa a la habitación, y parte llega a la pared trasera y a los lados de la chimenea, luego se refleja en las paredes y entra en la habitación, pero en una cantidad menor, los indicadores se reducen aproximadamente a la mitad. El calor se genera durante el proceso de combustión.
Para evitar que los subproductos y los productos de combustión nocivos ingresen a la habitación a través de la parte frontal abierta de la cámara de combustión, se crea una corriente de aire especial que ingresa al horno a través del soplador y penetra más en el colector de humo. El humo y los gases que se forman durante la combustión, así como parte del calor, se aspiran a la chimenea con la ayuda de tracción y se sacan a la calle a través de la chimenea. Para mantener la combustión, el aire se extrae directamente de la habitación, se produce ventilación natural.
Existen métodos de trabajo combinados: puede encender la electricidad o puede encender la estufa de leña.
Materiales (editar)
Para la fabricación de chimeneas, se utilizan tanto materiales naturales tradicionales, cuyo uso tiene una historia de mil años, como modernos innovadores, inventados recientemente.
La elección del material está determinada por sus propiedades especiales, que son necesarias para un trabajo seguro y eficiente:
- conductividad térmica, transferencia de calor;
- permeabilidad al vapor y permeabilidad a los gases;
- resistencia al calor, capacidad calorífica;
- encogimiento, cambio de volumen con saltos de temperatura y humedad;
- incombustibilidad, resistencia al fuego, resistencia al fuego;
- fuerza;
- plasticidad y elasticidad;
- resistencia química cuando se expone a álcalis, ácidos, gases.
Los materiales tradicionales como los ladrillos refractarios de arcilla refractaria y la piedra tienen excelentes características para su uso en hornos de colocación para diversos fines. Las chimeneas finlandesas están hechas de magnesita de talco volcánico. La piedra de mamut, como también se le llama, tiene una excelente conductividad térmica y belleza natural.
De los materiales modernos, el más utilizado es el vidrio templado refractario, que se utiliza para cerrar el portal del horno para que se pueda ver la llama. Los fabricantes ofrecen gafas que funcionan de manera constante a temperaturas de aproximadamente +750 grados.Para obtener tales propiedades, el vidrio resistente al calor también se templa. Hay vasos de cuarzo con un límite de temperatura de +1000 grados. Pueden laminarse y teñirse a petición del cliente.
Las chimeneas de acero son una alternativa digna a las de piedra y ladrillo. Este material tiene las siguientes ventajas:
- Compacidad y ligereza en comparación con otros tipos. Dichos hornos se pueden instalar sin una base, moverse de un lugar a otro.
- Altas tasas de transferencia de calor. Una habitación con una chimenea de acero se calentará rápidamente, pero dicha chimenea también se enfriará rápidamente.
- Facilidad de mantenimiento. El metal es fácil de limpiar, se puede lavar con productos especiales.
Es más fácil trabajar con chapa de acero que con hierro fundido, por lo que los diseñadores pueden dar a estas chimeneas formas complejas de fantasía.
La piedra artificial imita las contrapartes naturales, pero es más asequible. Se enfrentan a portales de chimeneas clásicas. Las paredes enteras y los paneles que enmarcan las estufas se pueden colocar en piedra artificial.
Tamaños y formas
Las estufas decorativas y las chimeneas de leña vienen en una amplia variedad de tamaños y son enormes de piedra, con un panel y una chimenea al techo, que sin duda son un centro impresionante de todo el interior. El resto de la decoración y el mobiliario se forman a su alrededor.
Si el metraje de la sala no permite acomodar una estructura grande, puede elegir modelos que sean más compactos, portátiles o suspendidos, montados en la pared. Tales vistas no abarrotan el espacio y se ven fáciles en el interior. Incluso se venden mini chimeneas, por lo general son móviles y crean un rincón de relajación y comodidad en cualquier lugar a pedido de los propietarios.
En cualquier caso, a la hora de elegir, es necesario tener en cuenta el tamaño de la habitación para que la chimenea luzca proporcionada al resto de objetos de la habitación.
La forma de la chimenea está determinada por las características de su diseño. El hogar y la chimenea dictan la forma de las estufas, extendidas hasta el techo, empotradas en la pared o en la esquina. Las chimeneas redondas se ven súper modernas y elegantes; requieren una ubicación en el centro de la habitación y visibilidad desde todos los lados. Tales estructuras se colocan o suspenden en habitaciones espaciosas. Hoy en día es posible hacer los hogares más extraños y exquisitamente decorados.
Las chimeneas rectangulares clásicas suelen ser de dimensiones sólidas y con todo su aspecto están diseñadas para enfatizar la impresionante y monumentalidad de la sala o recibidor en el que se ubican. Pueden empotrarse en un nicho o sobresalir de la pared.
Los hornos cilíndricos a menudo se encuentran al aire libre, en un área de recreación, y se utilizan para hacer barbacoas.
Estilos y diseño
Cualquier chimenea es, sin duda, el objeto central del interior, y es él quien determina el estilo general de la habitación. Si una cabaña, sala de estar o estudio ya está lista y tiene su propio estilo único, entonces una gran variedad de modelos de estufas le permitirá elegir un diseño adecuado y encajar armoniosamente la chimenea en la composición general.
Tradicionalmente, en casas privadas, las chimeneas se instalan al estilo. campestre o rústico... Estas chimeneas están revestidas con piedra y madera natural o artificial. A menudo tienen un nicho para almacenar leña. Las repisas de chimenea están decoradas con fotos familiares en lindos marcos, jarrones y decoradas en un estilo rústico.
Hogar rectangular, columnas o bajorrelieves en decoración, revestimientos de mármol o piedra: todos estos son elementos inherentes a clásicos. Tales soluciones se verán geniales en el mismo entorno clásico.
Varios héroes antiguos y animales míticos, bajorrelieves vegetales, mármol blanco y columnas crean un estilo lujoso y sofisticado. imperio Los muebles, las cortinas y la decoración de la habitación deben estar en armonía con una chimenea tan original.
Moderno caracterizado por el uso de formas inusuales y combinaciones no estándar de materiales en la decoración, por ejemplo, madera, acero, vidrio. Estas chimeneas son increíbles y le dan a la habitación un aspecto moderno y moderno.
Estilo alta tecnología se dirige al futuro y combina la claridad de las líneas y la corrección geométrica de las formas.Los materiales refractarios innovadores utilizados en la decoración de tales hogares atraen la atención y encajan perfectamente en interiores minimalistas o de alta tecnología. El acero y el vidrio dan a la estructura transparencia y ligereza, dejando una sensación de espacio abierto y amplitud en la habitación.
Marcas
Junto con reconocidos fabricantes europeos con un siglo de historia, cuyas chimeneas se encuentran en las mejores casas de París y Londres, están entrando en la arena nuevos fabricantes, cuyos productos no son inferiores a los maestros del campo en términos de calidad y confiabilidad. Rusia es un consumidor activo de los productos de estas empresas. Empresa polaca Kratki, italiano Palazzetti, francés Supra, Español Fugar dar calidez y comodidad a las personas y ofrecer una amplia selección de chimeneas para todos, incluso los más exigentes.
En Rusia, también hay empresas que ocupan merecidamente una posición de liderazgo en el mercado y reciben excelentes críticas de clientes que llevan muchos años usando estufas.
Empresa Vesubio se especializa en la producción de chimeneas de hierro fundido y acero en una amplia variedad de tamaños y formas. Estas chimeneas están diseñadas en diferentes estilos y están disponibles tanto con una cámara de combustión cerrada como con una abierta de vidrio templado ignífugo. Todos los productos se prueban antes de ser vendidos, lo que les da a los clientes confianza en la confiabilidad y durabilidad de las cámaras de combustión y estufas Vesuvius.
Empresa "Meta" lleva 20 años trabajando en el mercado nacional. Los expertos utilizan las tecnologías más modernas para la producción y garantizan una alta fiabilidad de sus productos totalmente certificados. Los compradores notan la comodidad en el uso y cuidado de los modelos de esta empresa. El Grupo Meta también produce accesorios y componentes para hornos.
Ideas elegantes en el interior.
En una sala de estar moderna de alta tecnología, la chimenea es el objeto principal de decoración y se encuentra en el centro de la espaciosa habitación. Gracias a la mampara de cristal y la cámara de combustión abierta, la llama se puede contemplar desde cualquier rincón de la habitación. El hogar anima el frío interior geométrico y le da un toque cálido.
Toda la sala de estar está diseñada en estilo antiguo. Las columnas de mármol blanco, la ornamentación y la forma de las sillas enfatizan la sofisticación y el lujo del interior. Una maravillosa chimenea, revestida del mismo mármol, y las columnas repiten los detalles de las paredes y el mobiliario. La cámara de combustión del hogar está empotrada en un nicho, en el frente está cubierta con una pantalla de vidrio. El diseño de la chimenea está en armonía con el estilo general de la habitación y crea un conjunto maravilloso.
Lobby encantador de la casa de campo. La cercanía de la naturaleza y el aire fresco, el bosque detrás de los enormes ventanales, materiales naturales en la decoración de la habitación y en el centro de la composición: una enorme chimenea de piedra con repisas, bancos, elementos decorativos. La llama energiza y da una sensación de calidez y bienestar dichoso.
Para saber cómo funcionan las chimeneas de leña, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.