Puertas de chimenea: selección e instalación.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. ¿Como escoger?
  4. Fabricación
  5. Instalación
  6. Consejos útiles

Desde la antigüedad, se ha prestado mucha atención a la disposición del hogar. Realizó varias funciones a la vez: fue fuente de calor, luz y ayudante en la cocina. Todos intentaron hacer que su hogar fuera único. Por eso, hoy en el mercado existe una amplia variedad de todo tipo de chimeneas.

Para proteger el fuego que arde dentro del dispositivo, se utilizan puertas especiales. Se instalan en el frente de la estructura. Se imponen mayores requisitos a este elemento.

Al elegir una puerta para una chimenea, es necesario tener en cuenta no solo las características técnicas, sino también la apariencia, porque la estructura en su conjunto debe verse estéticamente agradable.

Peculiaridades

Independientemente de si compra un producto terminado para una chimenea o lo hace usted mismo, debe coincidir con algunos parámetros:

  • La puerta debe estar hecha de material natural resistente al calor (vidrio resistente al fuego, piedra natural, acero, cerámica).
  • Para garantizar la seguridad contra incendios, es necesario garantizar la estanqueidad de la puerta. A menudo, es una puerta de chimenea defectuosa la que se convierte en la causa de un incendio. Por lo tanto, durante la instalación, se debe prestar especial atención a la verificación de grietas y grietas.

Además, al elegir una puerta, vale la pena considerar el tipo, las características de diseño y el tamaño de la chimenea.

Se recomienda comprar productos de fabricantes confiables, para tener cuidado con las falsificaciones baratas y de baja calidad.

Variedades

Las puertas en sí son aproximadamente iguales por tipo de diseño. Están subdivididos solo por los materiales de los que están hechos.

Las puertas de vidrio se han vuelto muy populares en el mercado. Este material le permite observar el proceso de combustión en el horno. La vista de un fuego que resplandece con mesura da placer estético, da una sensación de paz, calidez y comodidad. Al mismo tiempo, el vidrio resistente al calor confiable garantiza una seguridad absoluta. Además, es fácil controlar los procesos que tienen lugar dentro de la chimenea a través de puertas transparentes.

Por ejemplo, si el vidrio se oscurece rápidamente con hollín, entonces hay problemas en el sistema de la chimenea, es necesario limpiar el dispositivo o repararlo.

Gracias a un tratamiento especial, el vidrio del que están hechas las puertas adquiere propiedades de resistencia al calor. Tal producto puede soportar altas temperaturas durante mucho tiempo.

La mayor desventaja de los productos de vidrio es su fragilidad. A pesar de estar fabricado con vidrio resistente a impactos y resistente a altas temperaturas, el material es muy sensible a la tensión mecánica. Por lo tanto, requiere un uso cuidadoso y un mantenimiento cuidadoso.

En cuanto al diseño, el vidrio combina bien con muchos materiales: mármol, piedra natural, metal. Por lo tanto, dicha puerta será una excelente adición a cualquier chimenea.

Las puertas metálicas para una chimenea son de varios tipos:

  • acero;
  • falsificado;
  • hierro fundido.

Estas puertas se consideran las más seguras. Son ampliamente utilizados debido a su precio relativamente bajo. Hoy en día, las más populares son las puertas de acero con inserciones de vidrio.

Los productos cerámicos rara vez se utilizan para decorar dispositivos de calefacción. Sin embargo, si, según el proyecto del diseñador, toda la estructura tiene una superficie cerámica, las puertas no deben sobresalir. Para que el producto resista la exposición a altas temperaturas, se cuece. Este tipo de puerta es bastante cara. Además, no es práctico operar.Es posible hacer una elección a favor de dicho elemento solo con el único propósito de la armonía estética de la apariencia de la chimenea.

¿Como escoger?

Para elegir la opción de puerta más adecuada, debe tener en cuenta todos los matices. Para lograr seguridad y armonía visual, la puerta debe coincidir con el diseño de la chimenea. Entonces, al elegir un elemento de vidrio, puede comprar un modelo con vidrio plano o convexo. También puede ser una versión panorámica de una sola capa, segmentada o redondeada.

Es necesario elegir el grosor correcto del vidrio. De ello dependerán sus propiedades resistentes al calor. También afectará el período de garantía declarado por el fabricante.

La fundición y la forja se utilizan para enmarcar la ventana de vidrio en la puerta. Como resultado, la puerta es pesada. Para aumentar la facilidad de apertura, se están desarrollando mecanismos y dispositivos auxiliares.

También es importante recordar que al vender elementos de vidrio para chimeneas, los fabricantes rusos proporcionan un juego de repuesto de vidrio resistente al calor (en caso de reemplazo). Los fabricantes importados venden solo copias por pieza, lo que no es muy conveniente. Si necesita reemplazar en este caso, tendrá que gastar mucho tiempo y dinero.

Al elegir, vale la pena considerar el método de calentamiento del dispositivo. Si la chimenea se calienta solo con madera, se utilizan puertas de metal o modelos con inserciones de vidrio. Cuando se utiliza coque o carbón, se debe instalar la versión de hierro fundido.

Si tiene en cuenta todas las recomendaciones, su chimenea le servirá durante mucho tiempo. Una puerta de tamaño adecuado debe poder soportar temperaturas que oscilen entre 600 ° C y 1000 ° C.

En cuanto al método de apertura, los más fiables y seguros son los modelos de dos hojas, guillotina y apertura lateral.

Fabricación

Hacer una puerta para una casa con sus propias manos es un trabajo que no requiere conocimientos ni habilidades especiales. Es necesario hacer el producto antes de comenzar la construcción de la chimenea. En este caso, la puerta terminada simplemente se inserta en la mampostería, no hay problemas durante la instalación.

Para la fabricación de una puerta de chimenea, se deben realizar una serie de operaciones secuenciales:

  • Desde la esquina, haga espacios en blanco de acuerdo con las dimensiones de sus dibujos. Ensamble los espacios en blanco en la forma deseada.
  • Marque todas las juntas de su producto con un cuadrado.
  • En una hoja de metal, marque el contorno interior del marco de la esquina. El contorno exterior debe hacerse un poco más grande que el tamaño del marco. Esto asegurará la estanqueidad de su producto durante la instalación.
  • Usando una amoladora angular con una rueda abrasiva, corte la pieza de trabajo de la hoja de acero.
  • Monta la estructura y agarra los toldos. Compruebe la posición correcta de los toldos. Si todo está hecho correctamente, escaldarlos.
  • Todas las soldaduras deben limpiarse. Luego instale el perno y la manija.

Si todo se ha marcado y hecho correctamente, la puerta se puede abrir y cerrar fácilmente.

Instalación

La complejidad de la instalación del producto está directamente relacionada con su diseño y modelo. Para instalar la puerta usted mismo, necesita un conjunto de dispositivos y herramientas especiales.

Necesitará:

  • amoladora angular
  • Disco cortante;
  • cordón de sellado;
  • taladro percutor o taladro percutor;
  • juego de taladros;
  • destornillador;
  • tornillos autorroscantes;
  • marcador permanente;
  • mezcla de horno resistente al calor.

    Para completar la instalación, debe realizar una serie de pasos secuenciales:

    • Coloque la puerta contra la abertura de la chimenea. Asegúrese de que el cuerpo del producto coincida con el diseño de la chimenea. Utilice un marcador permanente para hacer marcas en la superficie de la cámara de combustión a través de los orificios de montaje en la carcasa. Retirar el producto con cuidado.
    • Para hacer ranuras en ladrillos, necesita una amoladora con una rueda de diamante. Este trabajo requiere mucha atención y equipo adicional. Necesitará gafas especiales para proteger sus ojos y un respirador para proteger su sistema respiratorio.Después de cortar las ranuras, es necesario cortar pedazos de ladrillo con un cincel y un martillo.
    • Con un perforador o un taladro de impacto, los orificios deben realizarse de acuerdo con las marcas marcadas para montar el cuerpo del producto. Pruebe el marco y asegúrese de que los agujeros en el marco y la mampostería coincidan.
    • El mortero de horno resistente al calor debe diluirse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Remoje el cordón de sellado de amianto en la mezcla del horno. Envuélvalo firmemente alrededor del marco. Inserte el producto preparado en la estructura golpeando con un mazo de goma. Si quedan huecos, deben rellenarse con un cordón de asbesto y nivelarse con una mezcla de horno resistente al calor.
    • Atornille el marco a la chimenea con los tornillos.
    • Una vez que la solución se haya secado, inserte el vidrio en la puerta.
    • La caja de fuego de control se puede fabricar en 3-4 días.

    Consejos útiles

    Si se selecciona la puerta para una chimenea en construcción, generalmente se evitan los problemas con la selección y la instalación. Es mucho más difícil complementar una chimenea prefabricada con una puerta. En esos casos Pueden surgir una serie de problemas que pueden evitarse siguiendo los consejos de los expertos:

    • Al elegir un modelo, debe decidir las dimensiones de la puerta. Mida la abertura de la chimenea preparada. El marco debe coincidir con él o ser un poco más grande. Esto asegurará la estanqueidad del producto durante la instalación.
    • Es mejor comprar estructuras de una pieza en lugar de plegables. El segundo tipo es más difícil de montar con paredes de chimeneas irregulares. La tirantez también sufre.
    • Al instalar vidrio en la puerta, es necesario dejar espacios térmicos. Esto es para asegurar que el vidrio no se agriete cuando se expanda bajo la influencia de altas temperaturas.
    • Antes de instalar el modelo de vidrio, debe quitar el vidrio de la puerta. Esta es una operación simple. El vidrio generalmente se fija con dos tornillos.
    • Todas las grietas y hendiduras alrededor del perímetro del marco deben sellarse con un cordón de sellado de amianto y lubricarse con una mezcla de horno. Esto asegura la estanqueidad del conjunto de la puerta.
    • Es importante recordar las condiciones para el correcto funcionamiento de la chimenea. La puerta instalada no debe calentarse desde el exterior más de 40 ºС. Vale la pena elegir aquellos modelos que están hechos de varias capas de varios materiales con un espacio de aire.
    • El tipo de puerta más seguro es el de dos hojas. Debido a la presencia de un espacio entre las contraventanas, la cantidad óptima de aire, necesaria para mantener el proceso de combustión, ingresa al inserto de la chimenea.

    Para obtener información sobre cómo instalar la puerta contra incendios, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles