Chimeneas para chimeneas: matices importantes y recomendaciones útiles.
Con la ayuda de una chimenea, los productos de combustión se eliminan de la habitación. Si se viola la tecnología de instalación de este dispositivo, la chimenea no funcionará correctamente. Este artículo analiza los matices importantes de la instalación de una chimenea y recomendaciones útiles para su funcionamiento.
Peculiaridades
La quema de combustible en la chimenea produce productos cáusticos que deben eliminarse. Para estos fines, se proporciona una chimenea en el dispositivo de calefacción. Sin este dispositivo, el funcionamiento de todo el horno es imposible. Su trabajo depende de la cantidad de oxígeno en el inserto de la chimenea. Un sistema con la máxima potencia se puede obtener solo bajo la condición de una óptima saturación de aire. El exceso o la deficiencia conduce a un mal funcionamiento.
La chimenea es un sistema de bucle. Los productos de combustión pasan a través de la tubería hacia el aire, el aire atmosférico limpio ingresa a la chimenea. El oxígeno reclutado se calienta y mantiene la combustión. El ciclo se repite hasta que se agota el combustible. Para que la chimenea funcione durante mucho tiempo, es necesario tener en cuenta todos los puntos tecnológicos durante el proceso de instalación. Necesita obtener un sistema de máxima resistencia y fiabilidad.
El tipo de construcción más popular es una tubería de ladrillo. Tal dispositivo de chimenea descansa sobre una base, cuyo papel lo desempeña una placa base o una pared de carga. La mampostería se lleva a cabo solo con el uso de mortero de cal y arena. En un patrón de tablero de ajedrez con un paso de al menos 30 centímetros, el tubo de la chimenea está anclado. Los anclajes se profundizan en la pared en 20 centímetros, la sección transversal del refuerzo debe ser de hasta un centímetro.
La estabilidad de la estructura se puede incrementar con refuerzo. La chimenea está revestida con una malla con celdas de 150x150 mm. También es necesario fortalecer las tuberías de ventilación, creando un solo complejo de refuerzo. Al instalar la estructura, debe seguir estrictamente las reglas para ensamblar el horno.
La chimenea de ladrillo tiene una vida útil corta. La estructura no puede funcionar durante más de 10 años. La mampostería no es resistente a las fluctuaciones de temperatura durante los períodos fríos. La condensación también tiene un efecto negativo en el sistema. La eficiencia en tales chimeneas es menor que la de los análogos con paredes lisas. Puede aumentar la vida útil de la chimenea instalando tubos de acero.
Requisitos
La chimenea de cada estufa se instala teniendo en cuenta los mismos requisitos. Es necesario evitar congelar la tubería, por lo tanto, los maestros recomiendan instalar el sistema en una parte cálida de la habitación. El material de la tubería debe ser resistente al contacto con productos de combustión. Un ambiente corrosivo dentro del sistema puede destruir la salida de gases de combustión desde el interior, por lo tanto, se debe prestar especial atención a la elección del revestimiento interno. La superficie no debe ser rugosa, ya que las cenizas y las cenizas pueden acumularse en las depresiones e interferir con la circulación del aire.
El diseño de la chimenea incluye dos elementos principales: una tubería y conexiones.
Una chimenea correcta debe satisfacer varios requisitos.
- Protección contra incendios. Para proteger la estructura del sobrecalentamiento y el fuego, se monta un sustrato especial en los pisos. Se sellan las paredes y se intenta eliminar el hueco en la unión de la chimenea y las paredes. Estas reglas deben seguirse durante la instalación de la estructura.
- Tracción. La circulación de aire debe ser buena, por lo que es importante calcular correctamente las dimensiones de la tubería. Si la longitud de la chimenea alcanza los cinco metros, dicho dispositivo se considera constructivamente competente. Un buen tiro es la función principal de cualquier chimenea.
- Conexiones selladas. La chimenea debe ser de una sola pieza. La violación de la estanqueidad conduce a una violación de las propiedades operativas del horno. Los productos de combustión no se descargarán completamente al medio ambiente; en cambio, los gases entrarán en la habitación y dañarán la salud de los residentes.
- Adaptación del tipo de material al tipo de combustible utilizado. Es importante instalar una tubería que pueda soportar los efectos de los productos de combustión.
- El número mínimo de particiones internas. No debe formarse condensación en el interior de la chimenea. Las temperaturas del humo se mantienen con obstáculos verticales decrecientes. Esto asegura un calentamiento constante de la superficie interior de la tubería y la eliminación de la humedad.
Puntos de vista
Las estructuras de la chimenea se dividen según el método de instalación, el material de los componentes y la ubicación en la habitación. Entre las chimeneas, se distinguen las opciones integradas, en las que el eje tiene una disposición vertical y los productos de combustión se eliminan sin mucha dificultad. Este tipo se considera el más racional en términos de consumo de material.
La chimenea de una estructura suspendida se monta en el techo o en la parte portante del techo. Dichas estructuras se ensamblan en una habitación preparada, pero con un diseño de chimenea prefabricado. Al elegir un material para este sistema, es necesario dar preferencia a los metales. Este material es bastante ligero, por lo que no creará una carga innecesaria en el suelo.
El dispositivo basado en el hogar se diferencia de los análogos en que se instala directamente en la base del edificio. El gran peso de la estructura no permite levantar el sistema. Al diseñar una chimenea con un dispositivo similar, se requiere un refuerzo adicional del piso de la habitación. No se recomienda colocar este sistema de calefacción sobre leños o suelos fríos sin malla de refuerzo.
Según la decisión constructiva, los artesanos distinguen las chimeneas de doble circuito. El sistema se basa en un par de tubos de diferentes diámetros. Tales chimeneas coaxiales son fáciles de obtener sumergiendo una tubería estrecha dentro de una ancha y asegurándolas con puentes. El eje de la parte más ancha debe coincidir con el eje de la más estrecha. Este diseño se considera el más seguro y el más resistente al fuego. La instalación de la estructura no es particularmente difícil, por lo que es adecuada para constructores novatos.
Dependiendo del tipo de material utilizado, se pueden distinguir estructuras de ladrillo, estructuras de tubos de acero y chimeneas metálicas. El primer tipo implica el uso de varios tipos de ladrillos. Este tipo trabaja predominantemente con combustibles sólidos. Si intenta quemar madera húmeda en un horno de ladrillos, la chimenea puede deteriorarse.
Los tubos de acero se distinguen por sus propiedades inoxidables. Tales estructuras tienen un peso relativamente bajo y una protección contra la corrosión confiable. La principal desventaja de las tuberías es el alto precio. La cerámica pertenece a la misma categoría de precios y su instalación requiere costos adicionales. Es importante saber que la vida útil de los dispositivos cerámicos compensa su costo.
Dimensiones (editar)
El cálculo de las dimensiones correctas de la chimenea determina en gran medida su funcionamiento y vida útil. El diámetro del conducto de humos debe coincidir con el ramal de la cámara de combustión. La sección de una cámara de combustión cerrada generalmente alcanza los 200 mm, y en el caso de una entrada rectangular, 270x140 mm. La cámara de combustión abierta tiene un diámetro de 250 mm. La relación entre el diámetro de la chimenea en estufas de madera y la cámara de combustión se considera 1: 10. Si la sección transversal de la tubería es cuadrada, entonces la relación disminuye a 1: 1,5. La producción de calor en los sistemas no debe ser inferior a 300 kcal por hora de funcionamiento. En este caso, la sección de la tubería debe tomarse 140x140 mm.
La altura de la chimenea depende de las características técnicas del material utilizado en la instalación.La estructura del edificio también influye en las dimensiones de las tuberías. La altura de la chimenea es directamente proporcional a la fuerza de tiro. Los maestros recomiendan instalar una chimenea grande, mientras que la altura de la estructura no debe ser inferior a cinco metros. De lo contrario, el humo puede comenzar en la habitación.
El exceso de tubería sobre la superficie del techo debe ser superior a 500 mm. Este indicador está fijado por documentos reglamentarios. Las dimensiones de la chimenea deben tenerse en cuenta en el proceso de creación de un proyecto de habitación. Está prohibido instalar un sistema de calefacción de este tipo en una habitación con un área de menos de 15 cuadrados. En habitaciones pequeñas, la circulación de aire es insuficiente.
Materiales (editar)
De ladrillos
La chimenea de ladrillo se considera la primera entre los análogos. La instalación de dicho sistema requiere el cumplimiento de muchas reglas y tener en cuenta los matices de la mampostería, por lo que el trabajo debe confiarse a profesionales. Este tipo de estructura se construye junto con la casa, lo que ahorra en la construcción de cimientos. Las dimensiones y la ubicación de la chimenea de ladrillo se tienen en cuenta durante la construcción del edificio, lo que minimiza los errores de instalación.
La mampostería se fija con cemento mezclado. No debe usar lechada de cemento limpia, ya que tiene poca capacidad de flujo. Los desechos de la combustión se acumularán en las juntas en ausencia de la posibilidad de una salida. La acumulación de hollín endurecerá la superficie de la tubería, lo que resultará en un tiro deficiente. Tal chimenea fallará rápidamente y requerirá trabajos de reparación adicionales.
De acero
El uso de tubos de acero inoxidable permite una construcción más ligera. Los artesanos prefieren utilizar la construcción tipo sándwich descrita anteriormente. Los tubos de acero están reforzados con lana mineral, protegiendo el revestimiento de ambientes agresivos y cargas de temperatura. El acero inoxidable proporciona una alta tracción debido a su buena capacidad de cross-country. Las paredes de acero tienen poca rugosidad, por lo que el hollín no permanece en la tubería.
La desventaja del acero es su baja estabilidad. El diseño requiere un fortalecimiento adicional de la base y el fortalecimiento del sistema en sí. Además, el acero inoxidable no se puede utilizar en casas de madera. Debido a su alta conductividad térmica, el acero puede sobrecalentarse rápidamente.
No es seguro estar en una habitación así debido al riesgo de incendio. La tubería de metal está en armonía con el interior solo en casos raros.
De cerámica
Las chimeneas de cerámica son fáciles de instalar y tienen una larga vida útil. Estos sistemas son ignífugos y, por tanto, minimizan el riesgo de incendio. Estos diseños están disponibles en tamaños limitados. Cada tipo tiene su propia tecnología de ensamblaje. Los fragmentos del sistema son de varias capas, por lo que no requieren protección adicional con materiales aislantes. En tales estructuras, hay una eliminación constante de calor, ya que los canales especiales se encuentran en la carcasa.
Las juntas de los elementos se rellenan con masilla refractaria. La estructura terminada se instala en la pared sin requerir refuerzo adicional. El proceso de instalación del sistema es sencillo. Es importante saber que se debe dejar un espacio de 5 centímetros entre la chimenea y la pared de madera. Si esto no se puede hacer, entonces se debe insertar una tubería de acero en la chimenea. Reducirá la carga térmica en las tablas.
¿Como escoger?
Las dimensiones de la chimenea están determinadas por las dimensiones de la estufa. La tubería no se puede instalar sin una campana. Su instalación se realiza cerca de la ubicación de la chimenea de acuerdo con la documentación reglamentaria. Este dispositivo aumenta la tracción y proporciona un intercambio de aire adicional. Para aumentar la potencia de la chimenea, también puede instalar conductos de ventilación. Dichos dispositivos aumentarán el tiempo de transferencia de calor a la habitación, independientemente de la cantidad de pisos del edificio.
El grosor de la tubería depende de la elección del combustible. Para una chimenea que funcione con combustible líquido o gaseoso, elija un sistema con un grosor de al menos 0,6 milímetros.El uso de leña y carbón es posible al instalar una tubería con un espesor de 1 milímetro o más. Dicha mampostería puede soportar temperaturas de combustión de combustible superiores a +250 grados.
Una chimenea al aire libre requiere el refuerzo de la estructura con material aislante. Un juego de calentadores protege la chimenea lateral de los efectos negativos de las bajas temperaturas y la alta humedad. La chimenea interna no requiere tales medidas, por lo que es más fácil utilizar componentes de pared simple para su instalación.
El paraguas de la chimenea es una parte igualmente importante de la chimenea. Protege la tubería de obstrucciones por hojas y otras partículas ambientales. Los paraguas también protegen la chimenea del fuego. Las partículas atrapadas pueden encenderse e interrumpir el funcionamiento del sistema. Además de su función protectora, este elemento juega un papel estético. Un paraguas de forma inusual le dará un toque de entusiasmo a la estructura.
Instalación
La instalación de la chimenea se realiza individualmente para cada caso. El esquema de montaje depende de la elección del material. En las estructuras de ladrillo, la chimenea se encuentra directamente sobre los cimientos. Es importante preservar el patrón y las filas de ladrillos. Dichos diseños van acompañados de la instalación de una chimenea, una fregona y un cabezal. Las conexiones deben realizarse bajo la supervisión de un profesional.
También es importante colocar la chimenea de cerámica sobre la base. Las partes de la tubería deben estar bien fijadas. Además, las juntas se tratan con un compuesto protector. Las chimeneas de cerámica requieren la instalación adicional de algunos dispositivos: tee y revisión. Las abrazaderas se utilizan para fijar tuberías de forma segura y eliminar desplazamientos no deseados.
Los tubos sándwich se instalan mediante soportes. El ángulo de inclinación requerido proporciona retracción. La elección del ángulo incorrecto interrumpirá la circulación del aire. Se puede instalar un compensador de tiro adicional para mejorar la curva.
Otro nombre para el dispositivo es hongo. En la base del dispositivo hay una caja de metal a la que se une un faldón especial. El compensador funciona mejor cuando se queman combustibles sólidos.
El deflector tiene una apariencia similar y también está diseñado para aumentar la tracción. El aire actúa sobre el caparazón de la estructura, creando la presión necesaria. Parte del flujo ingresa a la estructura, se produce una circulación adicional, durante la cual los desechos de la combustión se eliminan rápidamente de la cavidad de la tubería. En algunos casos, dicho dispositivo es indispensable. La corriente en el dispositivo de calefacción evita la acumulación de desechos químicos y su liberación en la habitación.
La chimenea debe cubrirse adicionalmente con una capa de aislante si su superficie caliente está en contacto con paredes inestables a altas temperaturas. Durante la instalación de tuberías, se deben evitar las torceduras, ya que la buena circulación se lleva a cabo solo en canales estrictamente verticales.
La estructura de salida principal está conectada al horno mediante una tubería horizontal, pero su longitud no debe exceder un metro.
Los errores mas comunes
Para aumentar la vida útil de la chimenea, es necesario tener en cuenta posibles infracciones durante el proceso de instalación y las causas de averías.
- Antes de instalar directamente la tubería, es necesario elaborar un dibujo de la estructura futura. El trabajo de construcción se puede organizar solo después de que el plan haya sido certificado. De lo contrario, es posible que no se produzca la circulación y que entre humo en la habitación.
- Preste mucha atención a la funcionalidad de las tuberías en áreas inclinadas. Una tubería en un ángulo de 45 grados o más no proporcionará el flujo de aire requerido. Deben evitarse esos momentos.
- También vale la pena prestar mucha atención a las juntas al unir la estructura. Si la tubería no está sellada, el aire caliente provocará la destrucción de toda la estructura. Las costuras deben reforzarse adicionalmente con masilla contra incendios. Si la hendidura humea, la estructura debe desmontarse y volverse a montar.
- A menudo, el mortero de mampostería se destruye en estructuras de ladrillo.Esto puede deberse a una composición inadecuada, humedad o altas temperaturas. Debe reforzarse la mampostería.
- También es importante controlar el estado del aislamiento por encima de la diadema. El agua tiene un efecto negativo en el funcionamiento de toda la estructura, por lo tanto, las fugas deben ser monitoreadas y eliminadas en la etapa inicial.
- El área debajo del techo alrededor de la tubería a menudo se daña por la condensación y la humedad. Si se encuentran hongos y moho, las capas dañadas deben eliminarse con cuidado y reemplazarse con una nueva capa.
- La cabeza está tratada con hormigón para mejorar su resistencia. Las costuras obsoletas se cortan a una profundidad de 3 centímetros y también se actualizan. Esto debe hacerse con cuidado. Un corte más profundo puede dañar la estructura interna de la tubería y comprometer su estanqueidad.
Limpieza
La obstrucción de la chimenea puede deberse a la acumulación de productos de combustión. El hollín se obstruye en las grietas e irregularidades de la mampostería, creando una barrera para la circulación del aire. El humo puede entrar al apartamento y tener un impacto negativo en los residentes. Este tubo debe limpiarse. Esto se puede hacer tanto con la ayuda de un especialista como por su cuenta. El trabajo no representa una amenaza particular y no lleva mucho tiempo.
La limpieza mecánica de la cavidad de la tubería debe realizarse tanto en la casa como en el exterior del edificio. Se pueden utilizar cepillos de metal duro para eliminar las capas de hollín. Se ata un peso enorme al extremo del cepillo con un cable. Bajo la influencia de la gravedad del núcleo, el cepillo se baja sin esfuerzo innecesario. Con un movimiento suave, la cuerda se tira hacia sí misma y el dispositivo se eleva, limpiando las paredes de la tubería. Es importante no realizar movimientos bruscos para no dañar la estructura.
La limpieza debe realizarse con regularidad. De lo contrario, el hollín formará una capa densa que no se puede limpiar por su cuenta.
En el siguiente video, te esperan las etapas de instalación de una chimenea de ladrillos.
El comentario se envió con éxito.