Imitación de fuego en la chimenea: ¿cómo hacerlo tú mismo?

Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Leña decorativa para chimeneas
  3. El aroma de una chimenea encendida
  4. Troncos secos crepitantes
  5. Calor real de un fuego frío

El dispositivo de la chimenea es una de las interesantes soluciones interiores que dan a la decoración interior de la vivienda calidez, comodidad y atractivo hogareño. Pero está lejos de ser siempre posible incluir una chimenea real en el diseño. Como regla general, esto se debe a la imposibilidad de colocar una chimenea, la falta de espacio para almacenar leña y otras razones asociadas con el uso de una chimenea en la habitación.

No hay nada difícil para crear una imitación de una chimenea sin calefacción en un apartamento con sus propias manos. Esto requerirá láminas de paneles de yeso, materiales para la decoración de exteriores, imaginación para el proyecto y buen humor para el trabajo. La falsa chimenea está lista y solo queda llenarla de lenguas de fuego artificial, sentarse en un sillón y disfrutar del juego de luces y sombras.

La tarea principal de la ilusión de fuego vivo en el hogar es formar una sensación espectacular y más realista de una llama ardiente. La visualización es el elemento principal de la tarea en cuestión, pero está lejos de ser el único. Para la percepción completa de la imagen, no solo es necesario el componente visual, sino también el correspondiente crujido y olor a paneles quemados, así como una sensación física del flujo de calor. Para ello, existen técnicas modernas para crear un "fuego frío" en una falsa chimenea.

Un poco de historia

Los primeros experimentos para crear un fuego seguro y convertir los calentadores domésticos en elementos decorativos para las viviendas se han llevado a cabo durante mucho tiempo. Los orígenes de esta tendencia incluyen una chimenea eléctrica con pantalla calefactora y un panel decorativo. Se realizó en forma de carbones incandescentes con iluminación interna con una lámpara incandescente convencional. Se pudieron encontrar imitadores similares a mediados del siglo pasado.

Un poco más tarde, se le dio dinamismo a la retroiluminación. Los aparatos eléctricos estaban equipados con tiras de papel de aluminio que se elevaban en corrientes de aire cálido y reflejaban extraños reflejos en el cuerpo del dispositivo, creando el efecto de una llama parpadeante.

La primera ilusión exitosa de fuego vivo fue el corte de tela liviana.meciéndose en chorros de aire artificiales bombeados por un ventilador incorporado. Este principio de simulación de llamas abiertas formó la base para un mayor desarrollo de la dirección del diseño y aún tiene derecho a la vida.

El fuego frío obtenido de esta manera "en su forma pura" tiene un nivel suficiente de entretenimiento, el deslumbramiento de la luz cambia de manera caprichosa y única su posición en el espacio. Pero el realismo de tal imitación es bajo, ya que la imagen parece dibujada a mano. Para agregar volumen y "vitalidad visual", se utiliza un sistema integrado de espejos y filtros de luz, así como control electrónico de los elementos de retroiluminación.

Además de los métodos electrónicos y mecánicos para crear un efecto de fuego vivo, las tecnologías digitales y LCD, los generadores de vapor frío, los hologramas 3D con efecto estéreo y otros logros del desarrollo moderno de la ciencia y la tecnología se utilizan ampliamente en la actualidad.

Hay varias formas de encender un fuego seguro en la chimenea de un apartamento. Considérelos con más detalle.

Método uno. Más simple

Si no existe el deseo ni la oportunidad de participar en la fabricación de una estructura electrónica-mecánica compleja, entonces se puede utilizar la solución más simple al problema: pegar una imagen fotográfica de leña en llamas en el hogar de la chimenea. Para dar cierta apariencia de realismo, es necesario instalar focos con filtros de diferentes colores.

El costo más bajo, pero no menos efectivo, será el uso de una vieja guirnalda de árbol de Navidad. Para ello, las minitonos se terminan con una lámina reflectante desde el interior. El controlador integrado en la guirnalda le permitirá simular la dinámica de la transmisión de la luz, como desde lenguas de fuego vivas. Para darle a la imagen un volumen estéreo visual, puede seleccionar una imagen holográfica en 3D de un fuego abierto de un tamaño adecuado.

Método dos. Teatral

Como su nombre lo indica, este método se toma prestado de la utilería teatral. Cuando, de acuerdo con la trama de la obra, es necesario hacer un fuego seguro en el escenario, los decoradores utilizan ese fuego.

Para encender el fuego de un teatro en una chimenea, debe abastecerse de los siguientes elementos:

  • un ventilador silencioso de media potencia;
  • lámparas halógenas;
  • filtros de color de tonos apropiados;
  • seda blanca.

La carcasa del ventilador está desmontada. Su parte de trabajo está unida rígidamente a la parte inferior de su chimenea para que el aire soplado fluya perpendicular a la base. El cableado eléctrico se coloca en canales de cable y se conduce fuera de la chimenea.

Tres lámparas halógenas están montadas debajo del plano de trabajo del ventilador: una a lo largo del eje central del ventilador, dos en un ángulo de 30 grados a cada lado. La dirección de la luz hacia el futuro hogar debe ser de abajo hacia arriba.

Los restos de un perfil metálico doblado para placas de yeso se pueden utilizar como soportes para lámparas. A una distancia de 1-2 cm frente a cada lámpara, se colocan filtros de luz. Además, se recomienda colocar un filtro de luz azul en la luminaria central, esto le dará a la llama un resplandor más exótico.

El siguiente paso es simular llamas. Las futuras llamas de forma irregular se cortan de seda blanca y se unen a la parrilla del ventilador en "desorden artístico".

Un simulador de fuego abierto está listo para su uso. Queda por ajustar la potencia del ventilador, el ángulo de inclinación de los filtros y llenar las partes artificiales del hogar con carbón de abedul comprado.

Método tres. Vapor de agua

Este método de simulación de fuego abierto es un orden de magnitud más complicado que el anterior. Esto requiere un equipo muy específico y habilidades mínimas en electrónica.

Esta solución técnica requiere lo siguiente:

  • ventilador de la unidad del sistema de una computadora personal;
  • generador de niebla ultrasónica;
  • Lámparas LED;
  • Decodificador DMX y controlador DMX para controlar dispositivos de iluminación;
  • materiales para la instalación de elementos artificiales contra incendios;
  • agua destilada.

Todos estos dispositivos se pueden comprar al por menor o quitarlos de un equipo de concierto antiguo que crea un efecto de vapor.

Los generadores de neblina se instalan en el fondo de un recipiente sellado para agua destilada. Cada generador en su diseño asume una membrana que, debido a la vibración de alta frecuencia, crea una presión local reducida. En condiciones de baja presión, el agua se evapora a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente.

El ventilador está montado rígidamente en la zona de evaporación activa e impulsa el vapor generado hacia arriba. La retroiluminación LED, controlada por un decodificador y un controlador, crea una sensación visual muy realista del juego de luces y sombras de las llamas vivas.

En la parte inferior de la chimenea, el vapor se ilumina con más fuerza y ​​se siente la presencia de una llama abierta. En la parte superior, la iluminación es menos intensa y crea la ilusión de humo.

Para evitar la formación de condensación excesiva, se instala un diafragma en la parte superior del hogar.

Método cuatro. Aplicación de sombra de sal

Una lámpara de sal eléctrica es una lámpara eléctrica específica. El plafón está hecho de cristal natural - sal. Una lámpara incandescente convencional se instala bajo tal pantalla. Al pasar a través de los bordes del cristal en diferentes ángulos, el flujo de luz se refracta y exteriormente se asemeja muy realista al juego de lenguas vivas de llamas.

Usando tonos de diferentes colores, se crea una imitación realista del fuego vivo. Y utilizando lámparas con diferentes configuraciones y tamaños, un pequeño fuego se imita fácilmente.

Este método tiene sus ventajas y desventajas.

Las ventajas incluyen la simplicidad en la fabricación de tal ilusión, su realismo. Además, cuando se calienta con una lámpara incandescente, la cubierta de sal satura el aire circundante con iones negativos. Esto conduce a la neutralización de iones positivos, lo que tiene un efecto positivo en la salud de sus propietarios.

Las desventajas de este método incluyen el precio muy significativo de tales dispositivos y su aparición poco frecuente en el mercado libre.

El quinto método. TV en lugar de fuego vivo

Usar un televisor LCD de pantalla plana en una chimenea es una de las opciones técnicamente más simples para resolver el problema. Pero, debe tenerse en cuenta, está lejos de ser de bajo costo.

Si la elección recae en este método de "encender" una llama artificial en la chimenea, al principio tiene sentido tomar un televisor LCD y solo entonces, según su tamaño, montar el cuerpo de la chimenea. La pantalla del televisor se instala en un hueco de 10-12 cm en el hogar de la chimenea. Su marco de plástico queda oculto por elementos decorativos.

Una grabación encontrada en Internet se reproduce en la pantalla a través del puerto USB integrado en el televisor. Dependiendo de su estado de ánimo y su entorno, puede elegir una de varias grabaciones: el juego de lenguas de fuego, brasas o un fuego brillante. La grabación seleccionada con múltiples repeticiones servirá como una imitación de un fuego vivo en el hogar.

Si se coloca un sistema de espejos y filtros de luz a lo largo de los planos internos, la imagen adquirirá volumen visualmente y se verá muy natural.

Leña decorativa para chimeneas

Para darle un aspecto acabado a la chimenea bajo un fuego frío, es necesario "poner" leña y carbones. En los escaparates de las tiendas especializadas, hay una gran selección de leña decorativa hecha de plástico o cerámica. Dichos maniquíes repiten exactamente la textura de un árbol seco o parcialmente quemado. La imitación, comprada o hecha a mano, convertirá el hogar en un centro de calidez y comodidad en el hogar.

Para obtener más realismo, se instala una luz de fondo con filtros de luz roja debajo del diseño de leña. En las versiones más caras de leña decorativa, se proporciona una iluminación interna con un ciclo de parpadeo no repetitivo.

Para dar integridad a la imagen, se recomienda llenar pequeños espacios entre la leña decorativa con carbón natural.

El aroma de una chimenea encendida

La visualización de lenguas de llamas ardientes es la parte principal, más laboriosa y costosa del dispositivo de chimenea falsa. Pero las sensaciones de contacto con la calidez y el confort serán incompletas sin el olor específico a madera quemada.

No es difícil lograr este efecto. Puede elegir una opción adecuada del incienso oriental. Existe la posibilidad de obtener un olor más realista al quemar astillas delgadas, pero en este caso, debe cuidar la seguridad contra incendios.

Si se ha fijado el objetivo de obtener la chimenea artificial más realista para usted, entonces es mejor ocultar la cámara de combustión debajo del panel exterior de la chimenea en un nicho cerrado. Debe estar equipado con ventilación forzada a base de un ventilador de computadora con liberación de olor al hogar de la chimenea.

Troncos secos crepitantes

El sonido característico de los paneles en llamas también es un componente necesario de una imitación realista de fuego vivo.Para lograr este efecto, basta con grabar el crepitar de un fuego real en la memoria del reproductor mp3, ajustar el volumen del sonido a un nivel natural, configurar el modo de grabación automática e incluir el reproductor en el circuito eléctrico general de la chimenea. . En este caso, cuando se “enciende” un fuego frío, la leña artificial comenzará a crepitar al mismo tiempo.

Calor real de un fuego frío

En la conclusión del artículo, me gustaría dudar de la realidad de una chimenea sin envolver las corrientes de calor que emanan de ella. La solución más simple sería un acondicionador de aire suspendido sobre la chimenea, pero es probable que el sonido característico de su funcionamiento arruine todo el panorama. Pequeños calentadores de aire silenciosos instalados en la cámara de combustión de la falsa chimenea te permitirán no solo disfrutar del realismo de la ilusión, sino también calentar tus manos heladas sobre las lenguas de llama fría.

Para obtener información sobre cómo hacer una chimenea decorativa con sus propias manos, vea el video a continuación.

1 comentario
0

¡Bien hecho!

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles