Características de las chimeneas de ladrillo y su mampostería.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Estilo y diseño
  4. Dibujos y diagramas
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  6. Consejo
  7. Hermosos ejemplos en el interior.

Las chimeneas crean una atmósfera única de confort y calidez en la habitación.

Hace unas décadas, sus dueños podían ser extranjeros adinerados o compatriotas muy adinerados. En los últimos años, un elemento tan atractivo y extraordinario del interior ha aparecido en dachas, en casas privadas y apartamentos de ciudadanos comunes.

Peculiaridades

La estufa rusa siempre ha sido un atributo indispensable en un edificio residencial. Posteriormente fue reemplazado por chimeneas de ladrillo. A primera vista, puede parecer que no hay diferencia entre ellos, pero en realidad se trata de dispositivos que tienen diferencias significativas en el rendimiento (cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas).

Una estufa es una estructura que sirve para calentar toda el área de la habitación. El fuego en el horno se cubre con una contraventana. La chimenea se pliega según una tecnología especial. Esto evita que el monóxido de carbono se acumule en la habitación y contribuye a una mayor transferencia de calor de las estufas en comparación con las chimeneas. El suministro de aire a la estufa está controlado por un ventilador, que no está en el diseño de la chimenea. También proporciona economía de combustible.

La chimenea no proporciona calor en grandes cantidades, como es posible con el uso de una estufa. Se necesita mucho más tiempo para derretir y calentar la estufa, pero una estufa precalentada calienta uniformemente toda la habitación y el calor en la casa permanece durante 10-15 horas.

Una chimenea es una unidad con un diseño más simplificado que una estufa. Tiene un hogar abierto y una chimenea se concentra encima de él. Por su diseño, la chimenea ventila el aire caliente más que lo calienta. Una caja de fuego está ubicada en la pared o en el territorio adyacente. No se proporciona una puerta o solapa, pero en su lugar se hace una gran abertura abierta. A través de él, los rayos de calor caen sobre las personas que se calientan junto a la chimenea.

Un buen tiro a través de la chimenea proporciona acceso de oxígeno a la habitación. El aire favorece la combustión del combustible. El colector de humo está diseñado de tal manera que el humo de la cámara de combustión ingresa inmediatamente a la chimenea sin permanecer en la habitación.

Para evitar que el humo se acumule en la habitación, la chimenea se realiza con un gran diámetro. Una chimenea, a diferencia de una estufa, se puede calentar rápidamente, pero es necesario poner constantemente leña en el fuego para mantenerlo caliente.

El espacio que se calienta con él es el lugar justo enfrente de la cámara de combustión. A diferencia de una estufa, una chimenea usa mucho más combustible.

El calor entra en la habitación inmediatamente después de que se inunde la chimenea.

Este dispositivo se instala con mayor frecuencia para crear una atmósfera atractiva e inusual en el hogar. El ambiente romántico en la habitación con el fuego parpadeante en la cámara de combustión es propicio para la liberación y la relajación.

Cuando las personas no viven en la casa, pero la visitan de vez en cuando, el uso de una chimenea es más adecuado para tales casos.

Puntos de vista

Las chimeneas de ladrillo incluyen tres partes principales. Este es un portal, chimenea y caja de fuego.

La cámara de combustión es un nicho para hacer fuego. El portal es la parte exterior de la chimenea, que está decorada con diversos materiales (piedra, moldura, madera, entre otros). El dispositivo a través del cual sale el humo de la habitación se llama chimenea.

Las estructuras de las chimeneas se distinguen por el método de construcción: están abiertas, cerradas y semiabiertas. Cuando la cámara de combustión y la chimenea de una chimenea de ladrillo no están separadas de la pared de la habitación, sino que están integradas en ella, el dispositivo de calefacción se llama cerrado.

La chimenea y la caja de fuego están empotradas en la pared de la habitación. También se denominan diseños cerrados (en inglés). Su ventaja es el tamaño. Son compactos y se pueden instalar en habitaciones muy pequeñas.

Sin embargo, las paredes en los edificios donde se planea una chimenea deben hacerse más gruesas, ya que su resistencia disminuye.

Se erigen inmediatamente con la construcción del edificio. Su diseño se tiene en cuenta inicialmente en la documentación general del diseño del complejo residencial.

Una estructura dispuesta a lo largo de la pared y adyacente a ella se llama pared o chimenea semiabierta. En tales estructuras, la cámara de combustión y la chimenea no están integradas en la pared. La construcción de una chimenea semiabierta es posible en una habitación que se construyó hace mucho tiempo. En este caso, no se requiere reurbanización. Una chimenea de pared se considera el tipo más común. Puede ser del mismo tamaño, largo completo o ahusado en la parte superior. No está conectado de ninguna manera con la estructura de la pared en sí.

Los dispositivos de chimenea ubicados a una distancia de las paredes de la habitación se llaman abiertos (isla). Son una de las especies más impopulares. La instalación de tales estructuras es bienvenida en habitaciones grandes, porque ocupan la mayor parte del espacio de la habitación donde se instalan con su área. Las estructuras de isla (abiertas) no tocan la pared, la llama se puede ver desde cualquier lugar de la habitación.

Las chimeneas de esquina se encuentran en la esquina del local, de ahí su nombre. Con su ayuda, las esquinas vacías de las habitaciones se utilizan convenientemente, las habitaciones adyacentes se calientan.

La chimenea de las chimeneas de las esquinas se concentra en la pared de la habitación. Es imposible colocarlo con un ladrillo hueco. La parte abierta de la cámara de humo está hecha de metal. Puede ser de hierro o de hormigón. La superficie está cubierta con ladrillos, piedras, enlucidas.

Las chimeneas en las que la llama no está cercada de la sala común se denominan diseños de hogar abierto. La cámara de combustión está hecha de ladrillos de arcilla refractaria. También puede ser una abertura de hierro o hierro fundido.

Una celosía decorativa sirve como barrera (barrera).

La eficiencia de tales estructuras es baja y sirven más como decoración que como dispositivo de calefacción.

Las chimeneas cerradas, por el contrario, están equipadas con vidrio resistente al calor (puerta de vidrio). Se concentra entre la cámara de combustión y la habitación. En la parte inferior de la cámara de combustión cerrada, hay una cámara adicional para el cenicero. Desde él, se suministra aire a la cámara, donde tiene lugar la combustión. En las cajas de fuego de este tipo de chimeneas, se instala un mecanismo que le permite controlar la compuerta. Todos los matices de la estructura y el funcionamiento de la chimenea se ocultan hábilmente debajo del revestimiento. Está hecho de piedra, ladrillos decorativos, tejas. Puede haber marcos de madera.

Las chimeneas de ladrillos de leña se utilizan ampliamente para instalarlas en casas de verano. La función que realizan es cocinar y calentar con circuito de agua.

Estas unidades son más baratas que las estacionarias. El consumo de combustible de las chimeneas con elementos de estufa es elevado. Sin embargo, su ventaja radica en la capacidad de utilizar energía térmica independientemente de los portadores externos. Por ejemplo, las calderas eléctricas a menudo no funcionan debido a problemas en el suministro de electricidad a las casas de veraneo. Además, no es necesario suministrar comunicaciones de gas (en el caso de una caldera de gas).

La estufa de la chimenea puede equiparse con un horno, lo que permite cocinar platos utilizando las mismas tecnologías que en las estufas rusas.

Estufa: una chimenea para un baño está equipada con un tanque para calentar el agua. Los tanques varían en tamaño y modelo. La presencia de un portal cerrado o abierto distingue las estructuras de baño de otros tipos. Las chimeneas de ladrillo para baños calientan la habitación muy rápidamente, el calor permanece durante mucho tiempo. En el campo, puede colocar una barbacoa en una chimenea de ladrillo.

La instalación de chimeneas de ladrillos de leña requiere un análisis de ingeniería exhaustivo. Se presta especial atención a la ubicación de la chimenea.

Estilo y diseño

La chimenea de la casa es como un hogar. Siempre simbolizó la paz, la comodidad.Por lo tanto, el espacio cercano al fuego se convirtió en el lugar favorito de toda la familia.

Durante mucho tiempo, los nobles y los ricos intentaron enfatizar la importancia de la chimenea. Intentaron decorar su fachada con piedras y metales preciosos. Con el tiempo, han ido surgiendo estilos y diseños de chimeneas. Dependiendo del diseño del dispositivo de calefacción, sus dimensiones, también se elige el material para la mampostería. El revestimiento se realiza con ladrillos rojos o se utilizan ladrillos refractarios blancos.

Puede cubrir la chimenea con una piedra decorativa. En la estancia donde se ubica, el diseño juega un papel importante. El estilo del interior también dependerá de cómo se combinen todos los elementos decorativos entre sí (muebles, cortinas, tapices, alfombras, jarrones y otros complementos).

Hay varios estilos arquitectónicos de chimeneas. Los más famosos son los siguientes: país y ruso, barroco (rococó) y clasicismo, imperio y moderno, alta tecnología.

El estilo clasicista se caracteriza por formas muy estrictas y simetría de líneas. El diseño de la chimenea para la sala de estar debe ser noble. La pintura se usa a menudo para la decoración. El conjunto a menudo se complementa con suaves figuritas pastorales. Una chimenea de mármol se ve muy bien. Se seleccionan los elementos de decoración adecuados para ello. Los cuadros se colocan cerca o se hacen molduras de estuco con complejos adornos en relieve. Disponible en acabado bronce o dorado.

Las chimeneas de estilo rústico son exactamente lo contrario de los diseños clásicos. País o "rústico" en la traducción significa áspero o astillado. Las chimeneas están hechas de materiales naturales (piedras en bruto o madera). La sensación de estar en contacto con la naturaleza proviene de mirar una chimenea abierta. Este estilo es adecuado para los amantes de la piedra natural.

El estilo barroco (rococó, renacentista) refleja formas exuberantes. Las chimeneas de este estilo se colocan bajas, cubiertas con baldosas de mármol. Por lo general, la habitación donde se encuentra la chimenea está decorada con pinturas en marcos costosos, y también usan cortinas pesadas que caen y cornisas con incrustaciones. A menudo, se cuelga un espejo con un marco tallado sobre la chimenea.

A finales del siglo XVIII apareció el estilo Imperio. Pertenece al tipo real. Su principal característica es el predominio sobre todo. Los objetos de diseño se distinguen por la monumentalidad de sus formas. Los muebles se seleccionan con tapicería cara, se cuelgan grandes espejos en las paredes. Las chimeneas están decoradas con esfinges, cabezas de león. La estricta simetría en todo distingue al Imperio de otros estilos.

Las chimeneas Art Nouveau se colocan ligeramente alargadas. La decoración refleja la frescura de ideas e imágenes. La piedra y el metal se combinan en un solo conjunto. La cámara de combustión se hace redonda o se le da una nueva forma inusual. Tal chimenea es completamente individual y se convierte en el centro de atracción del hogar.

La alta tecnología expresa el maximalismo en el uso del espacio. Los muebles con inserciones de metal y vidrio generalmente se concentran alrededor de la chimenea. La decoración se distingue por su forma sobria. Este estilo se considera frío y discreto. Las chimeneas están decoradas con materiales como granito, mármol. También utilizan baldosas cerámicas.

El estilo ruso implica el uso de azulejos como decoración para una chimenea. Estas estructuras son extraordinariamente hermosas, ya que las baldosas tienen diferentes formas y colores. Cuando la chimenea se inunda, queda un vacío entre el ladrillo y la superficie de azulejos utilizando la tecnología de mampostería. Llénelo en el proceso de instalación con arena o piedra triturada de ladrillos. Como resultado del calentamiento, este material emite calor durante mucho tiempo. Los huecos equilibran la temperatura de calentamiento de la loseta y el ladrillo, debido a esto, las chimeneas no están sujetas a destrucción y pueden funcionar durante muchos años.

Dibujos y diagramas

El tipo más común se considera una chimenea de esquina. Encaja orgánicamente en el espacio de incluso una habitación pequeña. La chimenea y su portal están en la esquina, debido a esto, la habitación no está abarrotada.

La cámara de combustión cerca de la chimenea de la esquina se puede cerrar o abrir, según lo desee.

Para doblar la chimenea correctamente, primero debe hacer dibujos y diagramas como una estructura completay partes individuales. Los cálculos cuidadosos permitirán evitar errores durante la mampostería. En primer lugar, debe conocer las dimensiones de una casa de campo, hacer proyectos para una chimenea y un horno y aclarar de qué material estará hecha la mampostería. En los dibujos, debe mostrar la chimenea en diferentes proyecciones: vista superior, vista lateral, en línea recta.

Una chimenea bien construida debe cumplir las siguientes características:

  • calienta la habitación;
  • no tener grietas o defectos para evitar el humo;
  • su apariencia debe combinarse con el interior de la habitación.

Por ejemplo, se planea la instalación de una chimenea en una habitación con un área de 20 metros cuadrados con una altura de techo de 3,5 metros. El volumen de la casa será de 70 metros cúbicos (20x3,5). La relación entre la altura de la chimenea y la profundidad de la cámara de combustión es 1/2 o 1/3. Si no se respetan las dimensiones y se instala la cámara de combustión de mayor profundidad, el calor en la habitación disminuirá. Cuando la profundidad es menor, puede haber humo. Por lo tanto, el cumplimiento de las dimensiones es el principal criterio para un trabajo exitoso.

Los agujeros de humo dependen del área del horno. Las dimensiones estándar de la chimenea son 14x14 cm. Con la forma redonda de la chimenea, puede ser de 8 a 14 centímetros. El esquema de la chimenea debe elaborarse hasta el más mínimo detalle. Es mejor hacerlo con ladrillos. La construcción de la chimenea comienza con la colocación de los cimientos, luego instalando el orden (rieles) para marcar las filas de mampostería, luego se realiza el trapeado (enlechado de la superficie interna de la chimenea), la cabeza (parte superior de la chimenea) y el están instaladas la chimenea (tapa).

El elemento más inicial e importante en la colocación de una chimenea es el cálculo y la construcción de los cimientos. Debe ser confiable y duradero. No debemos olvidar que es imposible igualar los cimientos de las paredes y la chimenea. Estas bases deben ser diferentes, ya que su carga de peso no es la misma y con el tiempo la contracción también será diferente. Una vez que se ha calculado el tamaño de la base, hacen un plan para la chimenea en el nivel del sótano. El ancho de la base debe ser de cinco a siete centímetros más ancho que el ancho de la fila del sótano.

Después de los cálculos, proceda directamente a verter los cimientos y colocar la chimenea.

Las chimeneas con circuito de calentamiento de agua son muy populares. Para instalarlos en edificios suburbanos, recurren al uso de máquinas de soldar.

En términos de características externas, dicha chimenea es similar a una estufa con patas con un tubo de escape exterior.

El intercambiador de calor tiene un espesor mínimo de 5 mm. Se calienta rápidamente y esparce el calor por la habitación. La chimenea y el sistema de suministro de agua están conectados dependiendo de cómo esté hecho todo el sistema de calefacción de la casa. El volumen de refrigerante, al que todo el circuito funcionará de manera eficiente, es de 55 a 85 litros. La superficie máxima que se puede calentar mediante una chimenea con circuito de agua es de 230 metros cúbicos. El tanque de expansión se instala dentro del 7-11% del volumen total del circuito de calefacción.

La caja de fuego en una chimenea de metal se fabrica de dos maneras. Está hecho por separado de toda la estructura. Se inserta una bobina y luego se conecta a una chimenea común.

La segunda forma es que la chimenea se hace sin tapa superior. Se inserta una base de chimenea (camisa) en el interior y se sujeta, y luego se fija la bobina.

Puede regular la temperatura en la chimenea utilizando combustible (aumentarlo o disminuirlo) y utilizando la trampilla del ventilador.

Si el inserto de la chimenea está ubicado al mismo nivel que los radiadores, se instala una bomba de circulación adicional. Ayuda al movimiento del agua fría y caliente y evita que la bobina hierva. La eficiencia de la chimenea cuando se usa una bomba de circulación aumenta significativamente. La bomba se coloca en el sótano de la casa o cuartos de servicio.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Para todos los que quieran hacer una chimenea en la casa con sus propias manos, debe usar las instrucciones para la colocación.La construcción de dicha estructura debe llevarse a cabo sobre una base preparada.

Al principio, se prepara un pozo para verter la base., debe ser de 15 a 20 centímetros más ancho que la base. Su profundidad no debe ser inferior a 50 centímetros. La base se puede hacer tanto de hormigón como de ladrillo. En la parte inferior, la piedra triturada se vierte de 10 a 12 cm y se apisona. Después de eso, el encofrado se realiza en madera y se coloca en la base. Luego se vierte la base y se espera a que se seque. Se revisan las esquinas con un nivel y se suavizan todas las irregularidades, nivelando la superficie horizontal.

La base vertida para una fijación confiable se deja durante 5-7 días. La base terminada debe estar a 7-8 centímetros por debajo del nivel del piso.

Cuando la base está lista, se cubre con material de techo para impermeabilizar. Unos días antes de la colocación, la arcilla se empapa para obtener mortero. Después de intervalos cortos, agregue agua y revuelva. La solución será mejor si le agrega cemento.

La primera fila de ladrillos se coloca con bordes y se solidifica. Las filas siguientes se disponen planas.

La caja de metal (soplador) está fijada en un hueco, la ceniza se acumulará en ella. La tercera fila debe cerrar necesariamente una parte de este cuadro. A continuación, coloque las filas para el inserto y la rejilla de la chimenea. En la quinta fila, las protuberancias se hacen hacia adelante. Esto es necesario para realizar la superposición. Para que no haya desviaciones del ladrillo incluso en 1 mm, debe verificar el ángulo de la mampostería con una plomada. También debe verificar el pedido todo el tiempo.

A partir de la sexta fila y hasta la novena, inclusive, coloque la cámara de combustión. Las rejillas de hierro fundido se colocan en la parte inferior de la cámara de combustión. Sus tamaños son diferentes, debe seleccionar el suyo para cada cámara de combustión.

Los ladrillos de revestimiento no se utilizan para terminar la cámara de combustión. El revestimiento de ladrillos de una chimenea se realiza de acuerdo con ciertas reglas y el costo de dicho trabajo es alto.

Después de mirar hacia el inserto de la chimenea, las puertas se sujetan hasta la mitad (en el caso de una chimenea cerrada). Las puertas de hierro fundido se sumergen en mampostería con alambre de acero.

Cuando la chimenea está abierta, las puertas no se utilizan. El tendido continúa hasta la fila 20. Se instala una base de espejo entre las filas 13 y 19. El ladrillo se coloca verticalmente en una pendiente. De 20 a 21 filas, los ladrillos se empujan un poco hacia adelante, esto permite estrechar la cámara de combustión. Las filas 22 y 23 forman un diente de chimenea que sobresale 20 grados.

En las filas 24 y 25, coloque la repisa de la chimenea. A continuación, pasan a diseñar la chimenea. Con su diseño, finaliza el proceso, después de lo cual se realiza el revestimiento.

La chimenea, a diferencia de otros dispositivos, incluye elementos y piezas que funcionan de forma interconectada. El funcionamiento de todo el sistema en su conjunto depende de cómo funcionan los elementos individuales.

Consejo

Los artesanos de mampostería de chimeneas dan los siguientes consejos útiles:

  • En el techo, a la salida de la chimenea, se debe colocar una superposición (nutria). Este elemento protegerá contra el fuego.
  • Cuando el hogar no se puede instalar en una habitación debido al grosor de las paredes, se puede colocar en las habitaciones adyacentes.
  • La mejor opción para una chimenea para una casa en la que viven durante mucho tiempo es una de pared, su construcción no afectará el diseño del edificio.

Hermosos ejemplos en el interior.

Al elegir una estructura, debe prestar atención a su forma.

  • Una chimenea de esquina asimétrica encajará bien en el interior de habitaciones grandes y pequeñas.
  • La versión clásica de la chimenea es un portal de ladrillo rojo abierto. Se verá hermoso en una casa de madera.
  • En una casa con un interior moderno, sería apropiado colocar una estructura en estilo Art Nouveau.
  • Para los propietarios de salas de estar grandes, es adecuada una chimenea decorada en estilo barroco. El portal en este estilo está decorado con molduras de estuco con rizos.
  • Para los amantes del estilo rústico, lo mejor sería un portal de esquina o pared, decorado con conchas, piedra arenisca.
  • Debe elegir un cierto tipo de chimenea teniendo en cuenta las características de ingeniería de la casa y el estilo de su diseño.

Para obtener información sobre cómo hacer una chimenea de ladrillos con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles