¿Cómo hacer una chimenea con una estufa?

¿Cómo hacer una chimenea con una estufa?
  1. Estufa o chimenea: ¿cuál es la diferencia?
  2. Funciones de alteración
  3. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  4. Hermosos ejemplos en el interior.

Una sala con chimenea puede ser una decoración para su hogar. En el mercado de la construcción moderna, hay una amplia selección de chimeneas, en las que se instala una caldera de combustión prolongada, que funciona, por ejemplo, con madera o gas. Dicha unidad podrá calentar una habitación grande y una campana incorporada garantizará su uso seguro. Es por eso que muchos propietarios deciden rehacer la estufa, hacer una chimenea con ella y luego colocarla en cualquier habitación. Una chimenea en lugar de una chimenea no es muy moderna, por lo que es necesario cambiar algo.

Estufa o chimenea: ¿cuál es la diferencia?

Para responder a esta pregunta, debe definir estos términos.

Hablando en términos simples, la estufa es un dispositivo doméstico diseñado para calentar una habitación. Absorbe el calor del combustible que se quema en él (madera, carbón) y luego lo libera gradualmente, manteniendo una temperatura agradable en la habitación. Para mantener el calor, la unidad debe recalentarse según sea necesario. Una buena estufa de piedra es capaz de mantener una temperatura óptima hasta por 12 horas. Los conductos de humo se instalan en su interior para que se pueda almacenar el máximo calor. Los gases de combustión calientes liberados durante la combustión de la madera, que fluyen a lo largo de las paredes de los conductos de combustión y en contacto con ellos, emiten su calor al material de la estufa.

Hay una serie de elementos inherentes solo a la estufa, son ellos quienes la distinguen de la chimenea:

  • El hogar de la estufa, que siempre está cerrado por una puerta de hierro fundido o acero cuando se calienta. Esto es para evitar que entre humo en la habitación.
  • Cenicero ubicado debajo de la cámara de combustión y conectado a él. Cuando se enciende el horno, la puerta del cenicero se abre ligeramente, dejando entrar el aire necesario para la quema normal de leña en la cámara de combustión.
  • La presencia de una rejilla en la parte inferior de la cámara de combustión para que el aire penetre desde la caja de cenizas hacia la cámara de combustión.

Aunque la chimenea apareció con nosotros no hace mucho tiempo, ya ha ganado popularidad.

Las chimeneas se pueden dividir en dos tipos:

  • abierto;
  • cerrado.

Chimeneas abiertas

Tales chimeneas se encuentran entre las tradicionales. La mayoría de las veces se utilizan para la decoración de interiores sin tener una capacidad de calefacción. Este tipo de chimenea solo puede calentar a las personas que se sientan a su lado. Su caja de fuego está directamente en la pared o en una extensión especial del techo. Es una pequeña depresión.

Por lo general, estas chimeneas están decoradas con una rejilla o vidrio bajo, por lo que requieren una atención constante y cercana para evitar una situación de riesgo de incendio. Además, en tales estructuras, la leña se quema muy rápidamente.

Chimeneas cerradas

A diferencia de los modelos abiertos, estas chimeneas cuentan con vidrio resistente al calor que cubre por completo la cámara de combustión, lo que evita la propagación de chispas. Una de las ventajas de dicha unidad es que es capaz de calentar locales de alta calidad, ya que tiene un alto porcentaje de eficiencia. La instalación de una chimenea de este tipo es más cara. Esto se debe a requisitos más estrictos para la chimenea, el aislamiento térmico requerido y otros factores que afectan la complejidad del diseño. Sin embargo, tal objeto pronto justificará el dinero gastado en él.

Funciones de alteración

Al comenzar a convertir una estufa en una chimenea, el primer paso es evaluar el estado de la chimenea; esto será una garantía de seguridad.Vale la pena señalar que la unidad se está construyendo estrictamente de acuerdo con un proyecto individual. Por tanto, el siguiente paso será la elaboración de un proyecto.

Es importante evaluar el estado del horno en sí y la base. Si todo está bien, puede pasar a la siguiente etapa.

La opción de modificación más simple sería convertir la estufa en una chimenea decorativa. No se necesita mucho tiempo y esfuerzo.

Los materiales y herramientas necesarios serán:

  • nueva chimenea;
  • ladrillos
  • mortero para mampostería;
  • espátula;
  • Maestro OK;
  • varios sacos de cemento;
  • una cantidad suficiente de arcilla;
  • nivel;
  • material de acabado (por ejemplo, baldosas);
  • puerta de cristal opcional.

Uno de los requisitos necesarios para una chimenea es el espacio obligatorio entre la base y los cimientos de la casa, que debe estar completamente cubierto con arena.

Al convertir, es necesario cumplir con las condiciones para la chimenea.

Es importante revisar el tubo de la chimenea:

  • su altura debe ser de al menos 7 m (preferiblemente más);
  • sección - más de 13x25 cm;
  • la profundidad de la cámara de combustión debe ser de unos 50 cm, pero no menos.

En el interior, la cámara de combustión está necesariamente diseñada con ladrillos refractarios. Para evitar que el hollín se asiente constantemente en la puerta, se deben marcar canales especiales. Harán circular aire a lo largo de las puertas, lo que evitará que la suciedad manche la puerta.

Cuando se completan todas las etapas, comienza la etapa final. Aquí, por supuesto, todo es individual. La elección de los materiales depende de los gustos y preferencias personales de los propietarios, así como del estilo del interior. Los principales materiales que se utilizan para la decoración: piedra, azulejos, azulejos. Sin lugar a dudas, una chimenea con adornos de piedra se verá muy impresionante y elegante.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Esta etapa de la construcción de una chimenea es más difícil. Primero, debe desmantelar el horno viejo, inspeccionar la base. Si es necesario, debe nivelarse y luego impermeabilizarse. De lo contrario, la humedad que se eleva desde el suelo a lo largo de los cimientos llegará a la base de la chimenea, lo que provocará su destrucción. Las dimensiones de la base de la estructura no deben exceder las dimensiones de la base.

El mortero para chimeneas debe ser de alta calidad. De esto depende la durabilidad y la calidad de toda la estructura. La plasticidad y el contenido normal de grasa de la solución son los principales criterios por los que debe seleccionarse en la tienda o prepararse sola. De una solución demasiado grasosa, pueden aparecer grietas en la estructura y la composición seca amenaza con desmoronarse después del secado.

Cada nivel se coloca bajo medidas de nivel de control. El trabajo requiere un ladrillo refractario, a partir del cual se forma el inserto de la chimenea. Es importante saber que al erigir las paredes de dicha unidad, debe haber un espacio de aire entre ellas y la cámara de combustión para evitar la destrucción del horno. Esto se explica por el hecho de que los diferentes tipos de ladrillos utilizados en el trabajo (arcilla refractaria y rojo) se expanden de diferentes formas a altas temperaturas.

Si planea construir una chimenea con una puerta, entonces debe dejar el lugar en la segunda fila. Debe tenerse en cuenta que las juntas en este caso se realizan en el medio de la fila de ladrillos.

Para evitar un trabajo meticuloso con la puerta de vidrio, se debe quitar el vidrio antes de instalarlo. La cinta de la estufa se fija a la hoja con un giro convencional. Necesitará cinta de montaje para volver a colocarlo en su lugar. Debe atornillarse a la puerta, y luego deben hacerse cuatro (al menos) sujetadores. En este caso, los remaches de acero serán la sujeción más confiable.

Cuando los sujetadores estén listos, puede amasar la solución. Es necesario preparar una masa homogénea sin grumos. Para hacer esto, necesita usar un mezclador de construcción.

El hogar debe envolverse en todo el perímetro con un cordón de amianto bien humedecido con la solución preparada. La puerta de la cámara de combustión también debe envolverse con dicho cordón.Para obtener un resultado y uniformidad perfectos, debe realizar algunos giros y luego golpear el devanado con un mazo de goma.

Después de estas manipulaciones, puede instalar la hoja en su lugar. Para una mayor fiabilidad, se fija con tacos de cerámica. Las grietas que se forman repentinamente se pueden cerrar con un cordón de amianto empapado en mortero de cemento. Un destornillador plano ayudará en este asunto.

Por lo general, la solución tarda un par de días en asentarse. Después de este período, se realiza un horno de prueba. Si al mismo tiempo se encuentran lugares que dejan pasar el humo, se cubren con mortero de cemento.

Hermosos ejemplos en el interior.

La estufa rusa no se ve orgánica en todos los interiores. A menudo, dicha estructura requiere cambios importantes. Rediseñarlo no es tan difícil si sigues nuestras recomendaciones. La estufa de chimenea convertida se adapta a cualquier habitación.

Por separado, vale la pena resaltar los siguientes estilos de interiores:

  • clásico;
  • vintage;
  • desván;
  • país;
  • retro.

En tales conjuntos, las estufas de chimenea se ven especialmente armoniosas y atractivas. Pueden tener no solo superficies lisas y ordenadas, sino también superficies envejecidas artificialmente con marcas.

Para interiores más modernos, son adecuadas las estufas de chimenea con superficies oscuras brillantes o monocromáticas que tienen el aspecto más lacónico o angular.

Para obtener información sobre cómo hacer una estufa de chimenea, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles